Trote, galope y paso fino en Valledupar

Trote, galope y paso fino serán algunas de las competencias en la Feria Equina. Leonardo Alvarado

‘Barba Roja’, campeón mundial en competencias equinas, caballo avaluado en 4 millones de dólares, es uno de los invitados especiales a la XXXIV Feria Nacional Equina, que comienza hoy en Valledupar.

El semental llegó en un avión de carga con 12 animales más de la élite equina y se mantiene en el Coliseo de Ferias de Valledupar, en una caballeriza con aire acondicionado para que el cambio de clima no le afecte.

En la Feria Equina se premiarán a los mejores ejemplares, los de mayor puntaje en los más de 200 eventos equinos que se realizan al año. La cuota internacional confirmada estará por parte de jinetes oriundos de Costa Rica, Puerto Rico, Estados Unidos, Venezuela, Ecuador y Panamá.

“El que quede campeón aquí es el campeón nacional, eso es un gran mérito y no todo el mundo lo consigue. Por ejemplo, los caballos fuera de concurso para poder participar en las diferentes ferias del país tienen que venir a competir y conseguir cinta a ver si les permiten participar de los eventos”, indicó Jorge Humberto Restrepo, presidente de Fedequina.

Barba Roja es el caballo campeón mundial en competencias equinas. – Leonardo Alvarado

Más de 450 ejemplares entrarán en competencia desde hoy con la modalidad de la trocha y el galope, mañana viernes el trote de galope, el sábado se tendrá competencia en el paso fino y el domingo en trocha. Las categorías se dividen por edades; de menor a mayor, al final los grandes campeones se reunirán en las premiaciones de los mejores del año.

Para este evento, los visitantes pueden disfrutar de zonas gastronómicas, ofertas comerciales y ambiente familiar que incluirá dentro de sus actividades acciones que vinculan la unión de las familias con la interacción con los caballos.

En el marco de la Feria Equina se llevará a cabo la segunda versión de la Feria Ovina del Caribe, con más de 550 ovinos. El Secretario de Agricultura y Desarrollo Empresarial Departamental, Carlos Eduardo Campo Cuello, dijo que también se realizarán el viernes los concursos de canales, apoyado por Coolesar y donde se conocerá cómo se puede a través de la nutrición y la alimentación sacar mejores cortes, sumándole además un evento académico en el que asistirán conferencistas y jueces internacionales que hablarán de cómo está enfocado el sector ovino en el mundo.

“Terminaremos el domingo con un trabajo que hemos denominado ‘los ovejeritos’ que son niños entre 3 y 10 años, nuevas generaciones que queremos cosechar, que queremos ir promoviendo para que se sientan muy identificado con el tema de los ovinos”, anunció.

Además señaló que se ha logrado caracterizar especies ovinas a través de trabajos con Corpoica para conocer cómo está este sector en el departamento del Cesar, qué especies se manejan y dónde están las altas concentraciones. Hasta el momento 124 mil ovinos están identificados.

Apoyo institucional

El gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita, dijo que hay un apoyo total de la administración departamental para este evento, que inicia hoy pero el acto inaugural está programado para el viernes, a las 9:00 de la mañana, con la presencia del ministro de Agricultura, Juan Guillermo Zuluaga. El representante del gobierno nacional liderará un consejo de secretarios de agricultura de todo el país.

“Este es un esfuerzo que se está realizando para poder garantizar no solamente tener en pista a más de 30 equinos compitiendo en trocha, galope y paso fino colombiano sino es ver toda la dinámica económica que se mueve alrededor de la presencia de este evento tan importante en Valledupar”, señaló Ovalle Angarita.

El gobernador del Cesar indicó la importancia de esta Feria en Valledupar y cómo aportará en el desarrollo comercial de la ciudad. Leonardo Alvarado

Por su parte, José Firstman, organizador logístico, indicó que uno de los pasos principales es mirar la producción turística del departamento mediante este evento que contará con todo el equipo tecnológico y telones gigantes, también se encontrarán dos pantallas laterales donde se mostrará la información correspondiente a los competidores: nombres, criadero y edad del ejemplar.

Firstman informó que se contará con sonido de última generación para que todas las personas asistentes al recinto puedan escuchar sin ningún problema. Se colocaron palcos en tres niveles a los cuatro lados del coliseo; dos graderías V.I.P que tendrán valor de 80.000 pesos, 10 palcos de ambos lados (derecha e izquierda) con ventilador y en la parte superior cocho palcos con aire acondicionado que van desde cinco hasta los 15 millones y, adicionalmente, una gradería general de 15 mil pesos.

El encargo de direccionar el tema logístico manifestó que se ha hecho todo el esfuerzo para que la comunidad disfrute de este evento, “Valledupar es una ciudad que va en progreso y yo personalmente admiro esta ciudad porque hace años no venía y hemos quedado muy contentos con la gente”, acotó.

Para hacer esto realidad, han trabajado casi 600 personas que desde el 5 de febrero adelantan todos los ajustes pertinentes en el coliseo Luis Alberto Monsalvo Ramírez.

Hace 15 días la organización de la feria estaba preocupada por las amenazas y ataques de grupos armados en las vías, pero la Policía Nacional y el Ejército realizó operativos de seguridad que han permitido tener más de 400 caballos en la ciudad.

Armando Cuello, presidente de Riendas, se refirió al tema de la seguridad indicando que los comandantes de Policía y Ejército instalaron un plan de seguridad que consistió en militarizar el sur del Cesar para garantizarles a todos los caballistas un arribo sano al municipio.

Cuello indicó que se realizaron unas caravanas para recibir a los concursantes y participantes que provenían de Medellín, Bogotá, Cali y otras ciudades del país. “A medida que llegaban los criaderos, los montadores famosos comentaban la adecuación del sitio donde se realizaría la feria y fue un factor importante que disparó la llegada de los animales”, añadió el encargado de la logística.

Por último, destacó que los más importantes criaderos estarán en Valledupar: La Ilusión, Gabriel Martínez y San Isidro que llegan desde Medellín; Gran Dinastía de Bogotá; San Marcos, Villa Andrea de Ibagué; La Tanía y Víctor Rodríguez de República Dominicana.

Jorge Humberto Restrepo, en representación de Fedequina, puntualizó que las personas que han asistido manifiestan sentirse a gusto con su estadía y el evento ha logrado que la economía hotelera de la ciudad haya aumentado considerablemente.

Al indagarle sobre el porqué decidieron concretar esta actividad en Valledupar, Restrepo expresó: “porque ustedes son los mejores anfitriones del país, esa es la mejor razón. Porque caballos vemos en todo el país, pero sentirnos en nuestra propia casa en una región a tal distancia es maravilloso”.

Jinetes

Carlos Humberto Rodríguez, de Facatativá, Cundinamarca, quien viene del criadero ‘La Tania’ a participar en la versión 34 de la Feria Equina Nacional, resaltó la estructura del coliseo donde se realizará el evento indicando que cumple con las expectativas del concurso. Su última presentación la realizó hace 20 días en la feria de Villavicencio y señaló que es de suma importancia que las personas aprovechen estos eventos para integrarse con los caballos.

Fernando Montilla, de Bogotá, manifestó que su experiencia ha sido enriquecedora en Valledupar y espera ocupar un buen lugar dentro del concurso, por lo que participará en las categorías de paso fino y trocha.

Por: Eduardo Moscote
Eduardo.moscote@elpilon.com.co


Deja un comentario

Judicial

Los hechos tuvieron en el barrio Tierra Linda del municipio de Aguachica, sur del Cesar, en donde según el comandante de la Policía Cesar, coronel Mauricio Pedraza Rocha, la víctima del ataque a bala respondía al nombre de Deifan Ismael Campo Mandón

El percance se registró a las 10:00 de la mañana de ayer martes a la altura del kilómetro 55, sector de El Juncal, jurisdicción del municipio de Aguachica, en el que se vio involucrado el pesado vehículo marca Kenworth, color blanco, que había sido despachado desde Cartagena, Bolívar con destino a Bucaramanga, Santander.

Uno de los aprehendidos tenía una orden de captura vigente y junto con otra persona ofrecieron dos millones de pesos a los uniformados para que los dejaran continuar su marcha.

Ver más
Lo más comentado
  • 1.
    Dólar registra fuerte alza.
  • General

    Serían delegados correspondientes al sector social, económico, administrativo y residencial de la ciudad que conformarán este grupo garante de los proyectos que se ejecuten en esta zona turística de la capital del Cesar.

    La Gobernación del Cesar dispondrá de vehículos para llevar a unas 150 personas al municipio ubicado en estribaciones de la serranía de Perijá, donde habrá oferta gastronómica, hotelera y programas turísticos especiales.

    Los concejales que le generaron el mal ambiente a la proposición fueron Eudes Orozco, Wilfrido Ortiz, Guido Castilla, Luis Miguel Santrith, Carlos Daza, Alex Pana y Gabriel Muvdi, quien dijo que lo que quieren es que modifiquen el termino de mesa de trabajo, por informe.
    Autorización al Alcalde para salir del país

    Ver más
    Deportes

    En El Pilón hicimos una recopilación de los mejores memes y mensajes

    El próximo domingo, Colombia enfrentará a Polonia y deberá ganar para seguir con vida en la Copa del Mundo.

    Para comenzar el VAR (por sus siglas en inglés), conocido como Árbitros Asistentes de Video, consiste en un sistema de cámaras cuyas imágenes son evaluadas en una habitación con monitores por parte de árbitros FIFA que determinan la decisión a tomar por parte del juez central de un partido.

    Ver más