Trino del diputado Casadiegos caldeó los ánimos en la Asamblea

Los diputados Omar Benjumea y ‘Popo’ Barros le reclaman a su homólogo Julio Casadiegos aclaración por un trino en el que los acusa de pagar por votos a la Presidencia de la duma. Archivo/EL PILÓN

El diputado Julio Casadiegos vuelve a generar polémica. Esta vez por un trino que publicó a las 3:50 a.m. de ayer, donde plasma que: @PopobarrosG y @OmarBenjumeaOs ofrecieron 60 millones por la Presidencia, haciendo alusión a la elección del presidente de la Asamblea del Cesar 2018, Omar Benjumea Ospino.

El militante del partido de Cambio Radical añadió que “todo esto se da por expandir el poder de J.J. y presionar el gobierno… el Cesar merece estar libre”, refiriéndose a José Jorge Monsalvo Gnecco, hermano del exgobernador Luis Alberto Monsalvo.

Como era de esperarse estos trinos suscitaron polémica al interior de la duma, donde el diputado Omar aseguró estar sorprendido y extrañado. Tomó el micrófono y de manera enérgica aseveró: “Pensé que Casadiegos había votado por mí porque cuando estaba en líos en la Asamblea el único amigo que tenía era yo, por eso me atreví a pedirle el voto; pero yo no tengo ni los recursos ni la disposición de pagar por un voto y menos por esa cantidad que él está asegurando. Fue un acuerdo político entre fuerzas políticas, donde entró Cambio Radical, de la cual él hace parte, y se llevó la Vicepresidencia. El diputado Casadiegos pensaba crear otra coalición, no respetando los acuerdos políticos que teníamos para trabajar; él se fue para Miami, pero nos sentíamos inseguros de contar con él, por lo que llamamos a otros dos diputados que querían trabajar con nosotros hace rato. Me imagino que al verse por fuera o desplazado tomó esta actitud”, acotó.

Agregó que “desde el punto de vista político se crearon horarios, archivos y manual de procedimientos, en aras de hacer una Asamblea más dinámica; otro tipo de cosas que él me pida no se la puedo solicitar y si él está pensando que tenía derecho a otras prebendas desde la Vicepresidencia no estoy dispuesto a ello. No sabemos por qué vota con nosotros y luego forma tolda aparte. De todas formas, al ser designado como presidente quiero ser el de todos los diputados y no el de un grupo específico. Es normal que existan oposiciones, con grupos amigos del gobierno y otros que no. La función mía será tratar de mejorar la imagen de la Asamblea y que cumpla con su papel”.

Benjumea aseguró que Casadiegos le envió un Whatsapp advirtiéndole que si no cedía a sus pretensiones se iba a acordar de él, el cual anexará como pruebas para las autoridades pertinentes.

Por su parte, Jorge ‘Popo’ Barros Gnecco manifestó: “Lástima que Casadiegos no haya venido a las últimas sesiones porque queremos que nos aclare esas aseveraciones, pero como nunca viene aludiendo excusas que no sabemos si son ciertas y no asume su responsabilidad para lo cual lo eligió el departamento del Cesar; parece que no sabe qué es ser diputado del departamento. Lo estamos esperando para que nos diga”.

Subrayó que los trinos los montó en la madrugada de ayer y luego los borró, pero le alcanzó a hacer los captures respectivos, al igual que unos Whatsapp personales donde asegura que le pide una cita al doctor Ruiz de la Fiscalía, con el cual intimida a los diputados. “A este fiscal lo vamos a citar para indagarle cuál es la incidencia que tiene Casadiegos ante él y porque quiere perjudicar la credencial a sus compañeros”. Por lo anterior, él y Benjumea lo van a denunciar por injuria y calumnia.

Casadiegos denuncia hechos de corrupción

Este hecho sacó a la luz los argumentos de Casadiegos, quien en diálogo con EL PILÓN manifestó: “en la Asamblea existen espacios para asesores, transcriptores, contadores, periodistas y auxiliares. En esos contratos por diputado dan más de 50 a 60 millones de pesos, compromisos que se hacen para mantener coalición en la Asamblea. Hoy se habla de una coalición que hoy recibe órdenes de una fuerza externa que sólo quiere imponerse ante el gobierno departamental. Yo solo me mantengo al margen de esa situación y considero que la Asamblea requiere independencia para poder ejercer control político”.

Precisó que “existían dos nombres para la Presidencia de la próxima vigencia, aunque Omar Benjumea era el candidato de esa fuerza externa votamos por él pensando en que mantendría independencia, pero pareciera que estuviera más pensando en ser alcalde de Codazzi y esto lo lleva a hacer alianzas que cree que le facilitarían las cosas. Yo voté pensando en lo que queda de período en la Asamblea y no pensando en las aspiraciones futuras que pueda tener el presidente electo”.

“Para nadie es secreto que José Jorge Monsalvo Gnecco y la señora Cielo Gnecco aún mantienen su poder intacto e influyente en la política del departamento del Cesar. No tengo nada en contra de esas personas, simplemente que considero que es preferible desistir de continuar en la vida política antes de tener que aceptar imposiciones para estar en la Asamblea”, reiteró.

El diputado Omar Benjumea, quien fue elegido como presidente de la duma 2018, afirmó en la sesión de ayer que Casadiegos se excusa para no asistir a la Asamblea, pero curiosamente monta fotos en redes sociales de paseos a la playa o comidas en restaurantes. “Necesito ver sus excusas por escrito, porque a todos nos pagan y él no viene a trabajar, y para colmo lanza acusaciones falsas; él tira la piedra y esconde la mano como si fuera un adolescente”, enfatizó.

Annelise Barriga Ramírez/EL PILÓN