Tribunal de Cundinamarca se pronunció sobre reubicación de peaje La Loma

En El Paso esperan que la ANI y el Ministerio de Transporte tome medidas frente al peaje de La Loma.

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca, Sección Primera, emitió el auto admisorio de la demanda que interpuso el alcalde del municipio de El Paso, Cesar, Hidalfo De la Cruz, en contra de la Agencia Nacional de Infraestructura y el Ministerio de Transporte.

El mandatario pide la protección de los derechos e intereses colectivos de su comunidad y el recurso jurídico que interpuso fue admitido, dado que este cumple con los requisitos. El término que tienen los demandados es de 10 días contado a partir de la notificación, para pronunciarse al respecto.

“Estamos tomando medidas y cumpliendo con un sueño que ha anhelado la comunidad pasera desde hace muchos años, al estar dividida la cabecera municipal de sus corregimientos”, dice el mandatario.

De la Cruz asegura que de esta manera se busca proteger a las comunidades del municipio de El Paso, por eso tomó la decisión de interponer una acción popular contra la ANI y el Ministerio del Interior, de Trasporte y de Justicia, con el fin de obtener la protección de los derechos colectivos frente a la problemática que afecta a todos los ciudadanos de la zona.

De esta manera se espera que las entidades encargadas tomen medidas urgentes y cese la vulneración de los derechos e intereses colectivos. Es así como se busca reubicar la caseta de El Peaje La Loma en un lugar que no afecte a los habitantes de municipio de El Paso, y de igual manera el cobro del peaje a los pobladores del municipio.

“Pedimos que la nueva ubicación del peaje sea sometida a consulta previa con las comunidades afrodescendientes del municipio que habitan en el área de afectación de dicho proyecto vial, con las plenas garantías constitucionales y legales”, acotó el alcalde.

Los habitantes de la zona rural del municipio de El Paso tienen que pagar un peaje para llegar al casco urbano.

Andreina Bandera / EL PASO
Andreina.bandera@elpilon.com.co