Con tres ausencias se hizo primer debate de candidatos cesarenses al Senado

El debate se realizó en el Centro Comercial Unicentro. Joaquín Ramírez/EL PILÓN

Tres de los ocho aspirantes al Senado de la República en el departamento del Cesar estuvieron ausentes en el debate realizado ayer en Valledupar.

Fue un cara a cara entre los diferentes candidatos al Congreso para descubrir de qué están hechos y sus propuestas para llegar al cargo público.

Organizado por la cadena radial RCN, el portal web El País Vallenato y apoyado por EL PILÓN, el evento permitió además conocer las posibles soluciones a las problemáticas que azotan al departamento del Cesar en sus diferentes manifestaciones.

Participaron los candidatos Melkis Kammerer (Partido Conservador), Viviana Namén (Partido Liberal), Antonio Sanguino (Alianza Verde), Freddy Escobar (Farc) y Edgar Pacheco (Colombia Justa y Libre).

Entre los temas centrales desarrollados en el debate se destacaron: ¿Por qué votar por ellos? ¿Cómo evitar que los congresistas gestionen proyectos sin generar intereses económicos en los mismos? y ¿Cómo defenderían a los medios de comunicación ante el proyecto que se tramita en el congreso que obligaría al periodista revelar su fuente noticiosa?

Uno de los cuestionamientos hechos durante el debate lo hizo Antonio Sanguino (Alianza Verde) en el que preguntó sobre el candidato José Alfredo Gnecco qué había hecho durante su permanencia en el Senado. También habló con suspicacia sobre la procedencia de los recursos que respaldan la campaña de Didier Lobo, aspirante a la Cámara de Representantes por el departamento del Cesar. Sin embargo, ni José Alfredo Gnecco, ni Sergio Araújo, ni Didier Lobo asistieron al debate.

“Es una lástima que tres de los invitados no hayan asistido a este debate y precisamente quienes exhiben el poder de las maquinarias y el poder del dinero en este desigual ejercicio electoral. Estos debates son importantes porque el ciudadano llega informado a las urnas”, lamentó Antonio Sanguino.

La misma apreciación tiene Viviana Namén al asegurar que “es una gran oportunidad para dirigirnos a la gente, expresar nuestras propuestas en resarcir el tejido del dolor en nuestra región”.

Freddy Escobar, el candidato de la Fuerza Alternativa Revolucionaria de Colombia, Farc, reconoció que “fue una excelente oportunidad para interactuar con la gente, gracias por abrir los micrófonos para dar a conocer nuestras propuestas”.

Por último, Edgar Palacio, del Movimiento Colombia Justa y Libre calificó el debate como “excelente, de eso se trata de democratizar estos espacios, estamos en un mundo globalizado y en la medida que los colombianos estén informados, habrá un voto racional”.

Por Nibaldo Bustamante