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Económicas - 23 abril, 2016

Tras acuerdos, transportadores levantaron el paro

Las busetas estuvieron estacionadas por varias horas en la plaza Alfonso López.

Las busetas fueron estacionadas en la plaza Alfonso López, en señal de protesta. EL PILÓN/ Leonardo Alvarado.
Las busetas fueron estacionadas en la plaza Alfonso López, en señal de protesta. EL PILÓN/ Leonardo Alvarado.

A las 5:00 de la mañana de ayer el transporte público se paralizó, las busetas no tomaron las diferentes rutas hacia los barrios de la ciudad, sino hacia la plaza Alfonso López y calles alternas, paralizando el tráfico como una forma de protestar por la piratería y la inseguridad que los azota.

Esta vez los buses no llevaban las tabillas con las rutas que recorren, sino carteles con consignas en contra de la situación, y al bajarse de sus vehículos, los conductores gritaron arengas para dar a conocer su preocupación.

También tuvieron tiempo para interpretar uno que otro vallenato, pues la idea inicial era permanecer en la plaza hasta encontrar una verdadera salida a su situación.

Desde hace varios años los transportadores de servicio público son azotados por el mototaxismo, que pese a los controles se mantiene más vivo que nunca, además de los vehículos particulares y taxis que invaden sus rutas y los tienen al borde de la quiebra.

William Brito, uno de los conductores que paró su buseta ayer, explicó que la ilegalidad los está acabando, “aquí los decretos están hechos, pero no los hacen cumplir y por eso esta situación”.

Según explicó en un día obtienen ingresos de 200 mil pesos en las busetas, de ese valor deben sacar 50 mil pesos para el conductor, 80 mil pesos para el combustible, además de la tarifa que pagan a la empresa, por lo que al propietario del vehículo no le queda mucho y además debe pagar el crédito de este, repuestos y mantenimiento.

Federico Mendihueta, otro de los conductores afectados, afirmó que la situación no ha mejorado en nada, pese a que ellos sí mejoraron trayendo nuevos vehículos.

“Trajimos más de 150 carros naranjados, porque antes decían que teníamos unas busetas viejas, pero la piratería de los taxis y los carros particulares sigue igual y la situación del mototaxismo”, aseguró.

Debido a la ilegalidad de la que son víctimas, no tienen cómo pagar los créditos que tomaron para pagar las busetas y ayer pararon no para dañar la ciudad, sino para exigir que se cumplan los decretos y se respete a quienes pagan impuestos y se encuentran legales.

Puntos críticos

Según las denuncias, en la ciudad hay vehículos particulares y taxis que se estacionan en puntos claves como la Universidad Popular del Cesar sede Sabana, el mercado público, entre otros, en donde recogen pasajeros.

Aseguran que estos vehículos cobran el servicio a 1.500 pesos, cuando la tarifa de ellos es de 1.400 pesos, las motocicletas tienen restricciones en el centro, pese a ello tienen ‘terminalitos’ instalados en Cinco Esquinas, la Gobernación del Cesar, la carrera séptima con calle 16, entre otros.

Los acuerdos
Después de una acalorada discusión entre directivos de la Unión Temporal TransValle que agrupa a Cootranscolcer, Cootraupar y Transcacique, el alcalde Augusto Ramírez Uhía, el secretario de Tránsito, Darío Zalabata, la secretaria de Gobierno, Sandra Cujía, y la Policía llegaron a varios acuerdos.

El Alcalde les dijo que no fue justo lo que hicieron, porque los transportadores en vez de buscar una reunión con él, se fueron a paro.

“Ningún gremio necesita de ninguna vía de hecho ni paro para dialogar y concertar con la administración municipal, fue un llamado contundente que se ha hecho hoy, que fue injusto, innecesario, no fue sensato con la ciudad haber hecho una manifestación como esta, aunque la respetamos”, dijo el Alcalde.

En la reunión realizada en la sala de juntas, no aceptaron el día sin moto, porque cree el Alcalde que con las medidas que han aprobado y con los controles policiales se van a dar unos resultado importantes, “y por su puesto se va monitoreando como se da el comportamiento de la ciudad para ver qué medidas alternativas de restricción podamos mirar para que se dé una total normalidad”.

Acordaron hacer cumplir el decreto que ordena el sábado sin parrillero, también ejercer más controles de ingresos de motos en la zona céntrica de la ciudad poniendo vallas con presencia de policías profesionales y acompañamiento de bachilleres.

Compromiso por parte de la Policía de ejercer controles de vigilancia en los barrios Bello Horizonte, El Páramo, 450 años y Mareigua para prevenir atracos al gremio transportador.
Aumentar el valor de tarifa de transporte colectivo, para lo cual en las próximas semanas tendrán mesas de seguimiento que permita definirla.

Otro de los acuerdos es hacer el comité de seguimiento permanente entre la Secretaría de Tránsito con el acompañamiento de la Policía  y la administración para analizar cómo va el cumplimiento de los compromisos. Igualmente, seguimientos focalizados por parte de la Secretaría de Tránsito y la Policía a los vehículos particulares y público, que ejercen piratería y golpean al sector.

Expectantes

Tras los acuerdos hechos, el gerente de TransValle, Wissam Faraj Obregón, dijo que hay unas expectativas, porque acuerdos han hecho en muchas ocasiones.

En esta ocasión quedó el compromiso de reunirse semanalmente para evaluar con la Policía estadísticas y controles.

“La primera evaluación quedó para después de Festival Vallenato”, dijo Faraj Obregón. Explicó que lo afectan cuatro fenómeno: carros piratas particulares haciendo transporte colectivo en sus rutas;  taxis que hacen servicio colectivo que tal vez se incrementen con la llegada de Uber; el mototaxismos pese a que hay dos decretos que emitió la Alcaldía y la entrada de buses intermunicipales que también invaden las rutas del transporte colectivo.

Taxistas también irían a paro

Mientras ayer el Alcalde logró controlar el paro de las busetas, los taxistas le enviaron una carta para sentarse a dialogar con él para buscar salidas a la piratería, de lo contrario también se irán a paro.

Joaquín Guillén, empresario del sector, explicó que mandaron la carta para tocar puntos específicos con son erradicar el mototaxismo; los carros particulares que presten servicio de taxi sobre todo en el mercado público (venden los cupos y quedan prestando servicio público); los puerta a puerta intermunicipales, erradicar los  terminalitos y control a Uber.

Los taxistas enviaron carta al alcalde para presentarle peticiones.

Sandra Santiago B.
Sandra.santiago@elpilon.com.co

 

Económicas
23 abril, 2016

Tras acuerdos, transportadores levantaron el paro

Las busetas estuvieron estacionadas por varias horas en la plaza Alfonso López.


Las busetas fueron estacionadas en la plaza Alfonso López, en señal de protesta. EL PILÓN/ Leonardo Alvarado.
Las busetas fueron estacionadas en la plaza Alfonso López, en señal de protesta. EL PILÓN/ Leonardo Alvarado.

A las 5:00 de la mañana de ayer el transporte público se paralizó, las busetas no tomaron las diferentes rutas hacia los barrios de la ciudad, sino hacia la plaza Alfonso López y calles alternas, paralizando el tráfico como una forma de protestar por la piratería y la inseguridad que los azota.

Esta vez los buses no llevaban las tabillas con las rutas que recorren, sino carteles con consignas en contra de la situación, y al bajarse de sus vehículos, los conductores gritaron arengas para dar a conocer su preocupación.

También tuvieron tiempo para interpretar uno que otro vallenato, pues la idea inicial era permanecer en la plaza hasta encontrar una verdadera salida a su situación.

Desde hace varios años los transportadores de servicio público son azotados por el mototaxismo, que pese a los controles se mantiene más vivo que nunca, además de los vehículos particulares y taxis que invaden sus rutas y los tienen al borde de la quiebra.

William Brito, uno de los conductores que paró su buseta ayer, explicó que la ilegalidad los está acabando, “aquí los decretos están hechos, pero no los hacen cumplir y por eso esta situación”.

Según explicó en un día obtienen ingresos de 200 mil pesos en las busetas, de ese valor deben sacar 50 mil pesos para el conductor, 80 mil pesos para el combustible, además de la tarifa que pagan a la empresa, por lo que al propietario del vehículo no le queda mucho y además debe pagar el crédito de este, repuestos y mantenimiento.

Federico Mendihueta, otro de los conductores afectados, afirmó que la situación no ha mejorado en nada, pese a que ellos sí mejoraron trayendo nuevos vehículos.

“Trajimos más de 150 carros naranjados, porque antes decían que teníamos unas busetas viejas, pero la piratería de los taxis y los carros particulares sigue igual y la situación del mototaxismo”, aseguró.

Debido a la ilegalidad de la que son víctimas, no tienen cómo pagar los créditos que tomaron para pagar las busetas y ayer pararon no para dañar la ciudad, sino para exigir que se cumplan los decretos y se respete a quienes pagan impuestos y se encuentran legales.

Puntos críticos

Según las denuncias, en la ciudad hay vehículos particulares y taxis que se estacionan en puntos claves como la Universidad Popular del Cesar sede Sabana, el mercado público, entre otros, en donde recogen pasajeros.

Aseguran que estos vehículos cobran el servicio a 1.500 pesos, cuando la tarifa de ellos es de 1.400 pesos, las motocicletas tienen restricciones en el centro, pese a ello tienen ‘terminalitos’ instalados en Cinco Esquinas, la Gobernación del Cesar, la carrera séptima con calle 16, entre otros.

Los acuerdos
Después de una acalorada discusión entre directivos de la Unión Temporal TransValle que agrupa a Cootranscolcer, Cootraupar y Transcacique, el alcalde Augusto Ramírez Uhía, el secretario de Tránsito, Darío Zalabata, la secretaria de Gobierno, Sandra Cujía, y la Policía llegaron a varios acuerdos.

El Alcalde les dijo que no fue justo lo que hicieron, porque los transportadores en vez de buscar una reunión con él, se fueron a paro.

“Ningún gremio necesita de ninguna vía de hecho ni paro para dialogar y concertar con la administración municipal, fue un llamado contundente que se ha hecho hoy, que fue injusto, innecesario, no fue sensato con la ciudad haber hecho una manifestación como esta, aunque la respetamos”, dijo el Alcalde.

En la reunión realizada en la sala de juntas, no aceptaron el día sin moto, porque cree el Alcalde que con las medidas que han aprobado y con los controles policiales se van a dar unos resultado importantes, “y por su puesto se va monitoreando como se da el comportamiento de la ciudad para ver qué medidas alternativas de restricción podamos mirar para que se dé una total normalidad”.

Acordaron hacer cumplir el decreto que ordena el sábado sin parrillero, también ejercer más controles de ingresos de motos en la zona céntrica de la ciudad poniendo vallas con presencia de policías profesionales y acompañamiento de bachilleres.

Compromiso por parte de la Policía de ejercer controles de vigilancia en los barrios Bello Horizonte, El Páramo, 450 años y Mareigua para prevenir atracos al gremio transportador.
Aumentar el valor de tarifa de transporte colectivo, para lo cual en las próximas semanas tendrán mesas de seguimiento que permita definirla.

Otro de los acuerdos es hacer el comité de seguimiento permanente entre la Secretaría de Tránsito con el acompañamiento de la Policía  y la administración para analizar cómo va el cumplimiento de los compromisos. Igualmente, seguimientos focalizados por parte de la Secretaría de Tránsito y la Policía a los vehículos particulares y público, que ejercen piratería y golpean al sector.

Expectantes

Tras los acuerdos hechos, el gerente de TransValle, Wissam Faraj Obregón, dijo que hay unas expectativas, porque acuerdos han hecho en muchas ocasiones.

En esta ocasión quedó el compromiso de reunirse semanalmente para evaluar con la Policía estadísticas y controles.

“La primera evaluación quedó para después de Festival Vallenato”, dijo Faraj Obregón. Explicó que lo afectan cuatro fenómeno: carros piratas particulares haciendo transporte colectivo en sus rutas;  taxis que hacen servicio colectivo que tal vez se incrementen con la llegada de Uber; el mototaxismos pese a que hay dos decretos que emitió la Alcaldía y la entrada de buses intermunicipales que también invaden las rutas del transporte colectivo.

Taxistas también irían a paro

Mientras ayer el Alcalde logró controlar el paro de las busetas, los taxistas le enviaron una carta para sentarse a dialogar con él para buscar salidas a la piratería, de lo contrario también se irán a paro.

Joaquín Guillén, empresario del sector, explicó que mandaron la carta para tocar puntos específicos con son erradicar el mototaxismo; los carros particulares que presten servicio de taxi sobre todo en el mercado público (venden los cupos y quedan prestando servicio público); los puerta a puerta intermunicipales, erradicar los  terminalitos y control a Uber.

Los taxistas enviaron carta al alcalde para presentarle peticiones.

Sandra Santiago B.
Sandra.santiago@elpilon.com.co