Tomás Darío Gutiérrez es el nuevo director de la Casa de la Cultura

El abogado Tomás Darío Gutiérrez Hinojosa se posesionó ayer como el nuevo director de la Casa de la Cultura de Valledupar. Joaquín Ramírez/EL PILÓN

El investigador, escritor, historiador, profesor universitario y ambientalista Tomás Darío Gutiérrez Hinojosa fue posesionado ayer como director de Cultura Municipal, en reemplazo del docente y escritor José Atuesta Mindiola, quien renunció del cargo el sábado pasado.

“Asumo este nuevo reto con el deseo fervoroso de apoyar al alcalde ‘Tuto’ Uhía. Él me ha pedido el favor que le colabore en esa área y lo haré con todo el gusto, incluso sacrificando algunas de mis ocupaciones”, manifestó el nuevo funcionario de la Alcaldía de Valledupar, de 66 años de edad, quien es abogado de profesión, fundador del Parque Los Besotes y quien se desempeñó como director del antiguo Instituto Departamental de Cultura y Turismo.

Para Gutiérrez Hinojosa hay que mejorar muchos aspectos culturales de la capital del Cesar. “De acuerdo a mi criterio pese a que Valledupar es el símbolo por excelencia de la identidad cultural del Caribe y de Colombia, nosotros los vallenatos no lo asumimos así. La Casa de la Cultura de Valledupar no tiene la categoría que debe tener y ningún director que ha existido allí tiene la culpa. Es que nuestros políticos y diseñadores de la cosa pública no le han dado la categoría que se merece”, acotó.

Agregó que la Casa de la Cultura Municipal es un espacio que se merece un auditorio de por lo menos 500 personas, así como un museo antropológico y un museo arqueológico, argumentando que “en la actualidad este lugar es tan humilde o más humildes que varias Casas de Cultura de otros municipios del departamento”.

“A los vallenatos les puedo decir que confíen en que vamos a hacer todo lo que está a nuestro alcance y que la Casa de la Cultura estará bien representada. Esta entidad será de puertas abiertas para todo aquel que la requiera. El cargo lo asumiré desde mañana mismo”, puntualizó el funcionario en el acto de posesión realizado ayer en el Patio Colonial de la Alcaldía.

Annelise Barriga Ramírez/EL PILÓN

 


  • Leandro Amiro Sierra Daza

    Le deseamos muchos éxitos a Tomas Dario. Seguro que va a desarrollar una gran labor en beneficio de la cultura vallenata.

Judicial

Un cazador murió al caerle una gigantesca roca que se desprendió cuando trataba de sacar un ñeque (agutí centroamericano, animal de monte muy apetecido por su carne) de una cueva, en predios de la finca La Esperanza, ubicada en la vereda La Caldera, corregimiento de Ayacucho, jurisdicción del municipio de la Gloria, sur del Cesar.

Una pista de aterrizaje clandestina utilizada por narcotraficantes para enviar cargamentos de cocaína a la Costa y luego transportarlos en lanchas rápidas por el mar Caribe, fue descubierta por funcionarios de Dijín de la Policía y la DEA (Administración para el Control de Drogas).

Pese a que dos fiscales, igual número de agentes de la Policía y un asistente de Fiscalía capturados en Aguachica, Cesar, no se allanaron a los cargos imputados por el ente acusador de Bucaramanga

Ver más
General

La ley 850 de noviembre 18 del 2003  reglamentó este mecanismo democrático, dándole a las personas o instituciones amplias facultades para realizar labores de vigilancia, control y denuncias.

El líquido que destilan los contenedores de basura ubicados en el relleno sanitario Los Corazones estaría cayendo al arroyo Aguas Blanquitas, que atraviesa el corregimiento Los Corazones.

Debido al incremento de las precipitaciones en amplios sectores de la Sierra Nevada de Santa Marta, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) declaró en alerta roja cuencas y varios municipios del Cesar.

Ver más
Deportes

La patinadora vallenata fue la más rápida gracias a los 26 segundos con 25 centésimas que empleó en los 300 metros contrarreloj individual.

Las pocas opciones de ser titular en el Arsenal tendrían pensando al arquero David Ospina en la posibilidad de regresar al fútbol colombiano para tener continuidad en el primer semestre de 2018 y así llegar con un buen nivel al Mundial de Rusia, publicó El Colombiano.

El colombiano James Rodríguez, cambió por unos segundos el balón de fútbol por uno de baloncesto, el 10 de la Selección, estuvo el pasado domingo el Audi Dome

Ver más