Tomás Darío Gutiérrez es el nuevo director de la Casa de la Cultura

El abogado Tomás Darío Gutiérrez Hinojosa se posesionó ayer como el nuevo director de la Casa de la Cultura de Valledupar. Joaquín Ramírez/EL PILÓN

El investigador, escritor, historiador, profesor universitario y ambientalista Tomás Darío Gutiérrez Hinojosa fue posesionado ayer como director de Cultura Municipal, en reemplazo del docente y escritor José Atuesta Mindiola, quien renunció del cargo el sábado pasado.

“Asumo este nuevo reto con el deseo fervoroso de apoyar al alcalde ‘Tuto’ Uhía. Él me ha pedido el favor que le colabore en esa área y lo haré con todo el gusto, incluso sacrificando algunas de mis ocupaciones”, manifestó el nuevo funcionario de la Alcaldía de Valledupar, de 66 años de edad, quien es abogado de profesión, fundador del Parque Los Besotes y quien se desempeñó como director del antiguo Instituto Departamental de Cultura y Turismo.

Para Gutiérrez Hinojosa hay que mejorar muchos aspectos culturales de la capital del Cesar. “De acuerdo a mi criterio pese a que Valledupar es el símbolo por excelencia de la identidad cultural del Caribe y de Colombia, nosotros los vallenatos no lo asumimos así. La Casa de la Cultura de Valledupar no tiene la categoría que debe tener y ningún director que ha existido allí tiene la culpa. Es que nuestros políticos y diseñadores de la cosa pública no le han dado la categoría que se merece”, acotó.

Agregó que la Casa de la Cultura Municipal es un espacio que se merece un auditorio de por lo menos 500 personas, así como un museo antropológico y un museo arqueológico, argumentando que “en la actualidad este lugar es tan humilde o más humildes que varias Casas de Cultura de otros municipios del departamento”.

“A los vallenatos les puedo decir que confíen en que vamos a hacer todo lo que está a nuestro alcance y que la Casa de la Cultura estará bien representada. Esta entidad será de puertas abiertas para todo aquel que la requiera. El cargo lo asumiré desde mañana mismo”, puntualizó el funcionario en el acto de posesión realizado ayer en el Patio Colonial de la Alcaldía.

Annelise Barriga Ramírez/EL PILÓN

 


Deja un comentario

Judicial

Los procesados son: Sidney Reyes Rincones y Juan de Dios De Ávila, quienes son acusados de dar muerte a una adolescente, tras impactarla por la espalda, cuyo juzgamiento será definido por el Consejo de la Judicatura: será la Justicia Penal militar o la ordinaria la que lleve el proceso.

Las autoridades de tránsito se trasladaron hasta el lugar del percance en donde hicieron el levantamiento del cadáver y elaboraron el croquis del accidente, con el fin de establecer la responsabilidad del hecho.

Según el Ejército, la captura se produjo en zona urbana del municipio de Riohacha, La Guajira, gracias al trabajo de inteligencia militar que permitió obtener evidencias suficientes para que la Fiscalía emitiera una orden de allanamiento a la vivienda donde se encontraba refugiado.

Ver más
Lo más comentado
  • 1.
    Dólar registra fuerte alza.
  • General

    Este fenómeno que se denomina solsticio de verano y se desarrolla en el mes de junio le permitirá al sol expandirse lo mayormente posible, haciendo que los días transcurran de manera más lenta.

    Problemas de infertilidad, consumo de esteroides para aumentar masa muscular o presentar alguna discapacidad son motivos que dificultan la paternidad para algunos hombres.

    La reivindicación social que compromete los trabajos de la Unidad de Restitución de Tierras en el Cesar y La Guajira se ha informado que un promedio de $3.340.503.400 han sido aportados a ejecuciones de proyectos productivas manejados principalmente por las familias víctimas y reconocidas legalmente.

    Ver más
    Deportes

    La Selección Colombia volvió ayer a los entrenamientos, después de la sorprendente derrota a manos de Japón 2-1 en su estreno en la Copa del Mundo.

    El equipo charrúa es el segundo clasificado a la siguiente ronda de la Copa del Mundo, mientras que Cristiano Ronaldo anotó su cuarto gol en la victoria 1-0 sobre Marruecos, y pasó a encabezar la tabla de artilleros del certamen orbital.

    Marruecos es la primera selección eliminada y Portugal consigue su prima victoria en el Mundial de Rusia este miércoles con un solitario logrado por Cristiano Ronaldo (1-0) por ahora el pichichi del torneo por los 4 goles acumulados en los dos juegos de su selección.

    Ver más