El Toco, despojo y olvido

Justo cuando hoy llega al departamento del Cesar el procurador General de la Nación, Alejandro Ordoñez, para dialogar con los líderes indígenas de la comunidad yukpa en el municipio de La Paz, para hablar sobre las expectativas, ventajas y desventajas de la zona veredal que instalarán en esa población para la dejación de las armas de las Farc, en la ciudad de Valledupar se realizará una reunión con las 57 familias reclamantes de tierras de la parcelación El Toco, en el municipio de San Diego, por parte de las autodefensas.

Son dos hechos paralelos que muestran las dos caras del conflicto armado en la región. Mientras una comunidad está expectante por lo que viene con un escenario de postconflicto, por otra parte un número representativo de familias quieren contar las falencias de la restitución de tierras ante la ausencia de enfoques colectivos durante el proceso, que profundiza el desarraigo producto del desplazamiento forzado.

Así lo determinó la organización de derechos humanos Codhes (Consultoría para los derechos humanos y el desplazamiento), que hizo un informe sobre los procesos de desplazamiento, despojo y restitución de tierras en el predio El Toco en el Cesar, el cual precisamente dará a conocer hoy, aunque sus conclusiones eran la crónica de una muerte anunciada.

Es claro que este es uno de los casos simbólicos de la restitución en el Cesar, donde hay más de tres mil reclamaciones en curso, con un bajo índice de fallos, tal como ha ocurrido con El Toco, donde solo doce familias de las más de 50 que reclaman sus predios, han recibido un fallo de restitución a su favor y otras de compensación.

EL PILÓN ha publicado en distintas ocasiones la versión de la Unidad de Tierras respecto a los avances del proceso en este departamento, pero también ha conocido de cerca el sufrimiento y padecimiento de las familias campesinas que aún persisten en volver a la tierra que tuvieron que abandonar a la fuerza, obligados por hombres armados de los paramilitares al mando de ‘Jorge 40’.

“Las dinámicas de desarraigo, desterritorialización y ruptura de tejidos sociales producto del desplazamiento en esta comunidad” son según el informe de Codhes, los efectos de la dilatación de un proceso que lleva más de cuatro años en manos de la Unidad de Tierras.

Las dificultades de retorno a la tierra, de titularidad de la misma y de desenmarañar conflictos generados por la tierra no son fáciles, y aunque hay que reconocer el esfuerzo de la institución para sacar adelante el proceso de restitución, han fallado en el enfoque colectivo con el que deben abordarse casos de despojo, como este de El Toco. Aún el libro no se cierra, las páginas siguen abiertas para reorientar el camino, y de algo debe servir este informe que hace claridad sobre todo el proceso de El Toco.

“Restituir un territorio con todas sus implicaciones y reparar el desarraigo como pérdida de la comunidad política, social y económica y como afectación de los proyectos de vida comunitarios por causa del desplazamiento y el despojo” es el fin. Una buena experiencia para el postconflicto que viene.

Proxima noticia
Anterior noticia
Judicial

Un tóxico que no ha sido identificado por las autoridades habría utilizado el tendero Samir José García Rosado, residente en el corregimiento de Valencia de Jesús, jurisdicción de Valledupar, para suicidarse.

Dos accidentes de tránsito, protagonizados por conductores que se dieron a la huida, ocurrieron en hechos aislados en el departamento del Cesar, dejando igual número de víctimas fatales.

Por oponerse a un atraco resultó muerto Johnny María Núñez Alvis, de 51 años, quien laboraba como vigilante comunitario en el barrio Bellavista, noroccidente de Valledupar.

Ver más
General

El Contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón, solicitó al Superintendente de Servicios Públicos intervenir para que Electricaribe, hoy bajo control de esa entidad, entregue a la Contraloría información que se le está solicitando y sobre la cual no ha suministrado una respuesta satisfactoria.

En noviembre de 2009, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 18 de julio como el Día Mundial de Nelson Mandela, en homenaje a los aportes realizados por el expresidente de Sudáfrica a la cultura de la paz y la libertad.

El siguiente es un Abecé sobre el Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (Pdet) que el Presidente Juan Manuel Santos lanzó este martes, a las 11:00 de la mañana, en Morelia, Caquetá

Ver más
Deportes

Hoy termina la primera ronda del cuadro principal del Torneo Internacional de Tenis, que se disputa en la capital del Cesar.

El atacante Juan Camilo Becerra fue cedido a préstamo por un año al Real Valladolid de España, equipo que en el 2015 descendió a la segunda división del balompié ibérico.

El equipo local espera acabar con la ‘mala racha’ frente a Barranquilla F.C, juego válido por la tercera fecha del Torneo Águila II.

Ver más