Tergiversar la Historia

Gustavo_Rodriguez
Por: Gustavo Rodríguez Gómez


Querer desconocer lo que ha sucedido antes de existir nosotros, o cuando aún éramos niños, es seguir siendo insensatamente pueriles”: Cicerón (Escritor, orador y político romano del siglo I A.C.).

Pretender negar los hechos ya acaecidos antes de tener uso de razón, es decir, cuando todavía se estaba formando nuestra memoria, es la manera más fácil de caer en el despropósito mencionado por el notable Cicerón, una de cuyas frases eximias, sirve de epígrafe a esta columna. Esa negación, es otra de las formas de tergiversar la Historia, es decir, pretender cambiarle su rumbo, al desconocer o querer minimizar los hechos que la conforman. Esto es un delito de lesa historiografía y su condena debería ser el ostracismo al detractor, o sea, desconocer la existencia de los maldicientes de la reina de la narración, la maestra de la juventud, la guía de la humanidad, la madre de todas las ciencias…

Esta postura de topo, ha sido llamada por los historiadores con el nombre de negacionismo y hay dos hechos recientes que dan muestra de esta actitud estúpida, que pretende, por un lado, desvirtuar la realidad histórica y, por el otro, engañar a las nuevas generaciones y a todos aquellos susceptibles de caer en ese artificio.

Los dos hechos mencionados, se refieren, el primero a la reciente Historia Universal y, el segundo a nuestra propia Historia Nacional, también reciente.

En el primer caso, se pretendió negar, con argumentos traídos de los cabellos, la ocurrencia del holocausto judío, en el cual el régimen nazi del Tercer Reich, asesinó a cerca de seis millones de judíos y otros cuantos millones de personas pertenecientes a minorías, cuyas etnias eran consideradas como inferiores por el gobierno fascista de Adolfo Hitler (gitanos, negros y los naturales de los países ocupados que, por vencidos, debían ser considerados como una desviación de la Naturaleza y, por consiguiente, no merecían vivir). Esa aberración ocurrió en realidad y hay documentos serios y veraces que testimonian su acontecer. Estos mendaces y, por tanto, falsos historiadores se dividen en dos clases: los más tenaces, quienes niegan de tajo la existencia del holocausto y los más morigerados, que afirman el desconocimiento y la responsabilidad de Hitler en el más bárbaro genocidio de la Historia de la Humanidad… Según estos últimos, sí hubo muertos, pero Hitler fue inocente de su muerte.

Menos mal, para guarda de la verdad histórica (esto es casi un pleonasmo, pues la Historia, para serlo, debe de ser verídica), para salvedad de la Historia, corrijo, quedaron los testimonios de las víctimas y las ruinas de las cámaras de gas y de los campos de concentración, en donde funcionaban aquéllas, por lo cual se les conoce también como campos de exterminio.

El segundo y más reciente caso de negacionismo, sucedió hace pocos días aquí en Colombia. La representante a la Cámara, María Fernanda Cabal, en su afán por minimizar la estatura intelectual de Gabriel García Márquez y de paso, salvarle el fondillo a su partido político, niega (también de tajo) la masacre de las bananeras, ocurrida en diciembre de 1929, en el gobierno del conservador Miguel Abadía Méndez y recreada por García Márquez en la segunda obra máxima de las letras castellanas, ‘Cien años de soledad’. Por supuesto, verdaderos historiadores, con documentos testimoniales a la mano, la desmintieron, dejándola con un palmo de narices y su aberrante mentira enrostrada para su propia vergüenza.

Deja un comentario

Judicial

En delicado estado de salud se encuentra un adolescente de 17 años, baleado en el parietal izquierdo sin orificio de salida, durante una riña callejera en el suroriente de Valledupar, cuyas causas no fueron precisadas por las autoridades. El lesionado, cuya identidad se mantiene en reserva por su condición de menor de edad fue intervenido […]

Pese a la intensa búsqueda en la zona donde fue encontrado el vehículo que conducía, familiares y autoridades no han dado con su paradero.

Luego de permanecer varias horas en estado agónico, a raíz de un trauma severo que recibió en el tórax, al colisionar de frente dos motocicletas en el sur de La Guajira, pereció en Valledupar Leiniker Aldair Peralta Castilla, de 16 años. La víctima, según las autoridades de tránsito era natural del municipio de Fonseca, La […]

Ver más
Lo más comentado
General

Ayer Valledupar se engalanó con el desfile de piloneras infantiles y juveniles, como preámbulo a la versión 51 del Festival Vallenato.

El presidente Juan Manuel Santos destacó la importancia de la ciénaga de Zapatosa, que es el humedal Ramsar colombiano número 10, que servirá para el equilibro ambiental del país.

Según los académicos, el español va en decadencia porque al momento de hablar o escribir se omiten letras o introducen palabras de otros idiomas.

Ver más
Deportes

A sus 12 años, Juan Pablo Meza Pimienta se convirtió en un excelente conductor de cuatrimotos, una pasión que cultiva hace más de tres años. Hace parte de los clubes ATV Nevada y ATV Colombia.

Ver más