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Informe - 20 septiembre, 2017

Tercerización de Emdupar, cada vez más cerca

Un colaborador empresarial que asuma una millonaria inversión que le tocaba a Emdupar, es la propuesta de la administración municipal para salvar la empresa de la actual crisis financiera en que se encuentra.

El espacio de diálogo permitió a líderes comunitarios, integrantes de Asociaciones de Usuarios, miembros del Sindicato de Emdupar, entre otros representantes interesados, exponer su punto de vista. Joaquín Ramírez/EL PILÓN
El espacio de diálogo permitió a líderes comunitarios, integrantes de Asociaciones de Usuarios, miembros del Sindicato de Emdupar, entre otros representantes interesados, exponer su punto de vista. Joaquín Ramírez/EL PILÓN

Teniendo en cuenta que las pérdidas actuales de la Empresa de Servicios Públicos de Valledupar, Emdupar, son más grandes que los dividendos recibidos por la prestación de servicios de acueducto y alcantarillado, la solución a la vista parece ser la tercerización de la empresa. Así se dejó entrever ayer en la audiencia pública realizada ayer por la Personería Municipal, que busca despejar todas las dudas antes de tomar una decisión tan trascendental.
El alcalde de Valledupar, Augusto Ramírez Uhía, aseguró que la Superintendencia de Servicios Públicos fue enfática en que hay que tomar decisiones rápidas porque Emdupar está afrontando una crisis que se propició durante varios años y administraciones pasadas, a la cual hay que ponerle frente.

“Diseñamos y formulamos un escenario ideal: una empresa que no tiene como hacer una inversión, encontrar un colaborador empresarial que venga a riesgo a asumir una inversión que le tocaba a la empresa, y que esta le ponga unas condiciones para recuperar esa inversión y acepten; es la oportunidad de Valledupar de retomar experiencias que han dado resultado en las empresas públicas de Medellín, Bogotá y Manizales”.

Agregó que “creo que tengo el tiempo suficiente de mi gobierno para mostrar frutos de esta decisión y no podemos satanizar por algún tinte académico o político algo que se ha pensado muy bien, solo por el ánimo de generar una oposición sin argumentos. Puede venir cualquier gestor especializado del mundo, pero si no acompañamos el proceso desde los usuarios, sindicato y Junta Directiva no vamos a lograr sacar la empresa adelante”.

El mandatario rememoró que encontró una empresa ya tercerizada, con deficiencias, carteras acumuladas, de difícil recuperación, con deficiencias, carteras acumuladas, de difícil recuperación. “Por tal motivo hemos realizamos  un proceso estratégico para salvar esta empresa que nos pertenece a todos, buscando un socio con musculo financiero para sacar adelante todos los procesos misionales de la entidad”, refirió.

Ramírez Uhía reiteró que en su gobierno la empresa Emdupar no será privatizada, agregando que están realizando unos enormes esfuerzos para que la entidad sea autosostenible.

Por su parte, el  personero municipal, Alfonso Campo Martínez, expresó que se llegó a conclusiones importantes. “En caso de contratar con un tercero las operaciones comerciales de la empresa, el operador que las asuma debe garantizar el buen manejo de los recursos públicos y se presentarán informes trimestrales”.

Explicó además que se organizará una Comisión de Verificación con acompañamiento de la Superintendencia de Servicios Públicos y de la Comisión Regional de Moralización, en cabeza de su presidente Omar Contreras, para hacer seguimiento a puntos planteados por la misma Superintendencia y el Alcalde de Valledupar.

La entidad del orden nacional recomendó que se cumplan con los indicadores de Emdupar o podría ser intervenida.  Campo Martínez agregó que la comunidad deberá exigir garantías pero que también debe asumir el compromiso para cumplir con cobros de facturación y no cometer fraudes. “La Superintendencia fijará plazos de manera inmediata que subirá a su página web para la vigilancia por parte de la Comisión de Verificación”, acotó.

El superintendente de Servicios Públicos, José Miguel Mendoza, celebró esta convocatoria para debate público, argumentando que “la Superintendencia de Servicios Públicos continuará garantizando la prestación con programa de gestión”.

A su turno, el contralor  Omar Contreras, quien funge como presidente de la Comisión Regional de Moralización, manifestó que “Emdupar actualmente es inviable, lo cual es evidente en el déficit del último balance de gestión de más de 4.000 millones de pesos, pero también hemos sido recurrentes en decir que hay una provisión de cartera morosa que se puede recuperar. Asimismo hay un nivel alto de facturación que no se está cobrando porque hay deficiencias en el sistema de tuberías en Valledupar para el discurrir del acueducto. Toca sentarse con los que saben y tomar la mejor decisión”.

El superintendente delegado de Agua, Acueducto, Alcantarillado y Aseo, Julián López Murcia, se declaró impedido para opinar si lo ideal es la tercerización, asegurando que esta salida no es una opción atípica, puesto que hay otras empresas importantes en el país que tienen herramientas similares como: EPM, Aguas de Manizales, Empresas Acueducto de Bogotá y empresas de Cali.

¿Cómo va el Plan de Gestión?

López Murcia se refirió a cómo va el Plan de Gestión de Emdupar, así: “En el plano comercial se ha aumentado el recaudo en cerca de 16.9 %, es un aumento importante; pese a que todavía no se ha cumplido con toda la meta, se ha pasado de 2.041 millones de pesos a 2.961 millones de pesos, de acuerdo a la información suministrada por la misma empresa”.

En la parte administrativa no se han percibido avances en relación con el rediseño de la planta. La empresa todavía no ha presentado los planes de cómo va a rediseñar o redistribuir su fuerza laboral.

“Nosotros no le decimos cómo, pero la empresa sí tiene la obligación de presentar un plan que relacione las metas con la forma en cómo está distribuida su fuerza de personal. Por dar un ejemplo, sí puede tomar personas que están en el área administrativa para pasarla a la comercial y mejorar así la sección”, acotó.

En el tema financiero, según el superintendente delegado de Agua, Acueducto, Alcantarillado y Aseo, las metas van a diez meses, por lo que no se puede decir con exactitud si se cumplieron o no, pero hasta el momento no hay avances reportados.

En el tema técnico-operativo, en términos de porcentaje más o menos el 18.75 % está cumplido de manera satisfactoria o total, hay un 18 % que se ha cumplido de manera parcial, un 6.25 % que está suspendido; relacionado al tema de la construcción del nuevo tanque, que está sometido a viabilización en el Ministerio de Vivienda, y un 56.25 % de metas sobre las cuales no es claro si se está cumpliendo.

En cuanto al reporte de información al SUI (Sistema de la Información Único de la Superintendencia) está bajo, Emdupar está pendiente de reportar 574 reportes y desde que inició el Plan de Gestión solo había reportado 19.

“Existen unos compromisos que están pendientes que nos interesan mucho: que la empresa someta ante la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico subcontratos de condición uniformes para obtener el concepto de legalidad, porque es el que regula las relaciones entre la empresa y los usuarios. También quisiéramos que la empresa nos hubiera enviado toda la planeación de cómo va a cumplir el tema de catastro de suscriptores, que es un tema clave para la planeación de la empresa; y el plan para la reducción de pérdidas comerciales”, subrayó el funcionario.

Precisó que el Plan de Gestión es un proceso que va hasta noviembre del 2018 y que por el camino se pueden corregir los retrasos existentes. “Esta es la primera empresa en la que estamos utilizando este modelo de programa de gestión, por lo que esperamos que en el transcurso del tiempo Emdupar levante sus indicadores. Si no hay un cumplimiento serio de las metas, la Superintendencia contemplará las demás herramientas que tiene para garantizar la continuidad y calidad en la prestación del servicio”, enfatizó.

Así encontraron a Emdupar

El alcalde de Valledupar aseguró que al inicio de su gobierno, el primero de enero de 2016, encontró a Emdupar como una Empresa Mixta de Servicios Públicos (con una participación del 0,000008256%) de una persona jurídica privada en el capital).

La entidad registraba entre sus indicadores con corte al 31 de diciembre del 2015: cuentas por pagar por $ 16.294.370.344,66, rezago en las inversiones, una estructura de nómina compuesta por 267 empleados, con desactualización y deficiencias en el catastro de suscriptores en acueducto y alcantarillado, y con dificultades en la macro y micromedición; y se encontró una cartera acumulada con corte a 31 de diciembre de 2015 por $52.786.050.780.

La empresa registraba un promedio mensual de recaudo de $ 2.399.683.313. Los gastos de nómina de personal acumulado para la vigencia 2015 eran de $13.514.181.739. Para la vigencia 2015, la empresa mostró una eficiencia en el recaudo entre el 34 % y 38 %

¿Sabía usted que…

Una firma privada entraría a manejar la parte comercial de la empresa de servicios públicos de Valledupar y su ganancia sería el 35 %, después de un promedio establecido por medio de un contrato de colaboración empresarial?

 

 

Informe
20 septiembre, 2017

Tercerización de Emdupar, cada vez más cerca

Un colaborador empresarial que asuma una millonaria inversión que le tocaba a Emdupar, es la propuesta de la administración municipal para salvar la empresa de la actual crisis financiera en que se encuentra.


El espacio de diálogo permitió a líderes comunitarios, integrantes de Asociaciones de Usuarios, miembros del Sindicato de Emdupar, entre otros representantes interesados, exponer su punto de vista. Joaquín Ramírez/EL PILÓN
El espacio de diálogo permitió a líderes comunitarios, integrantes de Asociaciones de Usuarios, miembros del Sindicato de Emdupar, entre otros representantes interesados, exponer su punto de vista. Joaquín Ramírez/EL PILÓN

Teniendo en cuenta que las pérdidas actuales de la Empresa de Servicios Públicos de Valledupar, Emdupar, son más grandes que los dividendos recibidos por la prestación de servicios de acueducto y alcantarillado, la solución a la vista parece ser la tercerización de la empresa. Así se dejó entrever ayer en la audiencia pública realizada ayer por la Personería Municipal, que busca despejar todas las dudas antes de tomar una decisión tan trascendental.
El alcalde de Valledupar, Augusto Ramírez Uhía, aseguró que la Superintendencia de Servicios Públicos fue enfática en que hay que tomar decisiones rápidas porque Emdupar está afrontando una crisis que se propició durante varios años y administraciones pasadas, a la cual hay que ponerle frente.

“Diseñamos y formulamos un escenario ideal: una empresa que no tiene como hacer una inversión, encontrar un colaborador empresarial que venga a riesgo a asumir una inversión que le tocaba a la empresa, y que esta le ponga unas condiciones para recuperar esa inversión y acepten; es la oportunidad de Valledupar de retomar experiencias que han dado resultado en las empresas públicas de Medellín, Bogotá y Manizales”.

Agregó que “creo que tengo el tiempo suficiente de mi gobierno para mostrar frutos de esta decisión y no podemos satanizar por algún tinte académico o político algo que se ha pensado muy bien, solo por el ánimo de generar una oposición sin argumentos. Puede venir cualquier gestor especializado del mundo, pero si no acompañamos el proceso desde los usuarios, sindicato y Junta Directiva no vamos a lograr sacar la empresa adelante”.

El mandatario rememoró que encontró una empresa ya tercerizada, con deficiencias, carteras acumuladas, de difícil recuperación, con deficiencias, carteras acumuladas, de difícil recuperación. “Por tal motivo hemos realizamos  un proceso estratégico para salvar esta empresa que nos pertenece a todos, buscando un socio con musculo financiero para sacar adelante todos los procesos misionales de la entidad”, refirió.

Ramírez Uhía reiteró que en su gobierno la empresa Emdupar no será privatizada, agregando que están realizando unos enormes esfuerzos para que la entidad sea autosostenible.

Por su parte, el  personero municipal, Alfonso Campo Martínez, expresó que se llegó a conclusiones importantes. “En caso de contratar con un tercero las operaciones comerciales de la empresa, el operador que las asuma debe garantizar el buen manejo de los recursos públicos y se presentarán informes trimestrales”.

Explicó además que se organizará una Comisión de Verificación con acompañamiento de la Superintendencia de Servicios Públicos y de la Comisión Regional de Moralización, en cabeza de su presidente Omar Contreras, para hacer seguimiento a puntos planteados por la misma Superintendencia y el Alcalde de Valledupar.

La entidad del orden nacional recomendó que se cumplan con los indicadores de Emdupar o podría ser intervenida.  Campo Martínez agregó que la comunidad deberá exigir garantías pero que también debe asumir el compromiso para cumplir con cobros de facturación y no cometer fraudes. “La Superintendencia fijará plazos de manera inmediata que subirá a su página web para la vigilancia por parte de la Comisión de Verificación”, acotó.

El superintendente de Servicios Públicos, José Miguel Mendoza, celebró esta convocatoria para debate público, argumentando que “la Superintendencia de Servicios Públicos continuará garantizando la prestación con programa de gestión”.

A su turno, el contralor  Omar Contreras, quien funge como presidente de la Comisión Regional de Moralización, manifestó que “Emdupar actualmente es inviable, lo cual es evidente en el déficit del último balance de gestión de más de 4.000 millones de pesos, pero también hemos sido recurrentes en decir que hay una provisión de cartera morosa que se puede recuperar. Asimismo hay un nivel alto de facturación que no se está cobrando porque hay deficiencias en el sistema de tuberías en Valledupar para el discurrir del acueducto. Toca sentarse con los que saben y tomar la mejor decisión”.

El superintendente delegado de Agua, Acueducto, Alcantarillado y Aseo, Julián López Murcia, se declaró impedido para opinar si lo ideal es la tercerización, asegurando que esta salida no es una opción atípica, puesto que hay otras empresas importantes en el país que tienen herramientas similares como: EPM, Aguas de Manizales, Empresas Acueducto de Bogotá y empresas de Cali.

¿Cómo va el Plan de Gestión?

López Murcia se refirió a cómo va el Plan de Gestión de Emdupar, así: “En el plano comercial se ha aumentado el recaudo en cerca de 16.9 %, es un aumento importante; pese a que todavía no se ha cumplido con toda la meta, se ha pasado de 2.041 millones de pesos a 2.961 millones de pesos, de acuerdo a la información suministrada por la misma empresa”.

En la parte administrativa no se han percibido avances en relación con el rediseño de la planta. La empresa todavía no ha presentado los planes de cómo va a rediseñar o redistribuir su fuerza laboral.

“Nosotros no le decimos cómo, pero la empresa sí tiene la obligación de presentar un plan que relacione las metas con la forma en cómo está distribuida su fuerza de personal. Por dar un ejemplo, sí puede tomar personas que están en el área administrativa para pasarla a la comercial y mejorar así la sección”, acotó.

En el tema financiero, según el superintendente delegado de Agua, Acueducto, Alcantarillado y Aseo, las metas van a diez meses, por lo que no se puede decir con exactitud si se cumplieron o no, pero hasta el momento no hay avances reportados.

En el tema técnico-operativo, en términos de porcentaje más o menos el 18.75 % está cumplido de manera satisfactoria o total, hay un 18 % que se ha cumplido de manera parcial, un 6.25 % que está suspendido; relacionado al tema de la construcción del nuevo tanque, que está sometido a viabilización en el Ministerio de Vivienda, y un 56.25 % de metas sobre las cuales no es claro si se está cumpliendo.

En cuanto al reporte de información al SUI (Sistema de la Información Único de la Superintendencia) está bajo, Emdupar está pendiente de reportar 574 reportes y desde que inició el Plan de Gestión solo había reportado 19.

“Existen unos compromisos que están pendientes que nos interesan mucho: que la empresa someta ante la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico subcontratos de condición uniformes para obtener el concepto de legalidad, porque es el que regula las relaciones entre la empresa y los usuarios. También quisiéramos que la empresa nos hubiera enviado toda la planeación de cómo va a cumplir el tema de catastro de suscriptores, que es un tema clave para la planeación de la empresa; y el plan para la reducción de pérdidas comerciales”, subrayó el funcionario.

Precisó que el Plan de Gestión es un proceso que va hasta noviembre del 2018 y que por el camino se pueden corregir los retrasos existentes. “Esta es la primera empresa en la que estamos utilizando este modelo de programa de gestión, por lo que esperamos que en el transcurso del tiempo Emdupar levante sus indicadores. Si no hay un cumplimiento serio de las metas, la Superintendencia contemplará las demás herramientas que tiene para garantizar la continuidad y calidad en la prestación del servicio”, enfatizó.

Así encontraron a Emdupar

El alcalde de Valledupar aseguró que al inicio de su gobierno, el primero de enero de 2016, encontró a Emdupar como una Empresa Mixta de Servicios Públicos (con una participación del 0,000008256%) de una persona jurídica privada en el capital).

La entidad registraba entre sus indicadores con corte al 31 de diciembre del 2015: cuentas por pagar por $ 16.294.370.344,66, rezago en las inversiones, una estructura de nómina compuesta por 267 empleados, con desactualización y deficiencias en el catastro de suscriptores en acueducto y alcantarillado, y con dificultades en la macro y micromedición; y se encontró una cartera acumulada con corte a 31 de diciembre de 2015 por $52.786.050.780.

La empresa registraba un promedio mensual de recaudo de $ 2.399.683.313. Los gastos de nómina de personal acumulado para la vigencia 2015 eran de $13.514.181.739. Para la vigencia 2015, la empresa mostró una eficiencia en el recaudo entre el 34 % y 38 %

¿Sabía usted que…

Una firma privada entraría a manejar la parte comercial de la empresa de servicios públicos de Valledupar y su ganancia sería el 35 %, después de un promedio establecido por medio de un contrato de colaboración empresarial?