Tenga cuidado con la cena de navidad para evitar intoxicaciones

Seguramente usted es uno de los colombianos que está planeando su cena de navidad y fin de año. Entre pavos, pollos, perniles de cerdo y el tradicional ajiaco, se inclinan las preferencias para la cena de nochebuena. No obstante, ¿qué tan cuidadoso es usted, al elegir los ingredientes para su celebración de navidad y año nuevo?

Teniendo en cuenta que por esta época se incrementa la compra y el consumo de estos alimentos, las autoridades en salud de todo el país incrementan los operativos, en búsqueda de aquellos que no cumplen con las condiciones conservación exigidas para evitar intoxicaciones en esta temporada.

Tan solo en Bogotá, hasta el 12 de diciembre la Secretaría Distrital de Salud había inspeccionado 12.000 kilos de alimentos y decomisando cerca de 940 Kg, de los cuales el 82% correspondieron a carne de especies mayores y menores el 8% a derivados cárnicos; el 6% a alimentos listos para el consumo y el 5% a derivados lácteos.

Le entregamos una serie de recomendaciones a la hora de comprar su cena navideña, y evitar intoxicaciones con alimentos en descomposición, que puedan causar malestares que le lleven a arruinar su nochebuena:

  • A la hora de comprar recuerde siempre verificar la fecha de vencimiento de todos los productos empacados, pues son la principal causa de intoxicaciones por alimentos.
  • Tenga en cuenta los siguientes requisitos de rotulación de los derivados cárnicos al momento de hacer sus compras: nombre del alimento, lista de ingredientes, nombre y dirección del fabricante o del envasador, registro sanitario INVIMA y fecha de vencimiento.
  • En productos importados además debe indicarse el nombre y la dirección del importador del alimento, país de origen e identificación del lote, condiciones de conservación y registro sanitario INVIMA.
  • Los embutidos requieren temperaturas de 4° centígrados para su conservar la cadena de frío; absténgase de comprar productos que no se encuentren en refrigeración.
  •  Los alimentos preparados que compre en la calle deben ser confiables, cuando lo haga debe estar seguro de su procedencia, de la calidad de los ingredientes y la materia prima con que fueron elaborados. La apariencia del alimento no debe ser verdosa ni de olor fuerte.
  • No consuma alimentos preparados en días anteriores, especialmente si no han sido refrigerados.
  • No ofrezca comida recalentada a los bebés o a menores de edad, pueden resultar afectados.

Judicial

Un conductor que se había quemado el 85 % de su cuerpo, al explotarle una pimpina de gasolina que manipulaba en el patio de su residencia en Maicao, La Guajira.

Un choque se registró entre un camión ganadero y una ambulancia. Ambos vehículos venían con exceso de velocidad, las autoridades de tránsito elaboraron el respectivo croquis, para establecer responsabilidades del percance.

Asaltan restaurante en el norte de Valledupar en la calle 4E con transversal 23 del barrio Oriente de Callejas, luego de haberle despojado a cuatro damas que se encontraban almorzando sus pertenencias.

Ver más
General

La Cámara de Comercio cumple sus cincuenta años de servicio y extendió su labor e interacción con diferentes gremios, transformándose en un significativo estratega que logró impulsar el desarrollo local

Esta estrategia turística que también cobija los vecinos departamentos del Magdalena y La Guajira, hace parte de una campaña que adelanta el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT) a nivel nacional para fortalecer el turismo.

Ver más
Deportes

Hermes Martínez, Alfredo Márquez y Omar Guerra, tres exjugadores vallenatos que en su momento tuvieron el privilegio de vestir la camiseta de Millonarios, hoy hacen fuerza para que el equipo ‘Embajador’ alcance la estrella número 15.

La nueva generación del fútbol costeño participa en Valledupar, en la Quinta Edición del Torneo Vacacional de Escuelas, Copa MS Construcciones, organizada por el Valledupar Fútbol Club.

Martín Arzuaga ofrecerá hoy una rueda de prensa para explicar más detalles del Partido de las Estrellas’ que se disputará este 21 de diciembre en Valledupar.

Ver más