Tejedora de Chimichagua busca conservar una tradición ancestral

En representación del Cesar, la tejedora chimichaguera María Concepción Flórez mostrará sus artesanías en la capital del país. Suministrada/EL PILÓN

Chimichagua es una tierra donde las esteras se convirtieron en una de las creaciones artesanales más representativas y donde nació María Concepción Flórez, una tejedora de 63 años que estará presente en la XXVII edición de Expoartesanías 2017, evento que se desarrollará en Bogotá en el mes de diciembre.

María Concepción desde niña se apasionó por manejar la fibra de la palma, aprendió a dominar el material sin miedo a las púas que con facilidad se meten en las manos, entendiendo que para evitar el dolor era importante manipular la fibra de forma rápida y brusca para poder peinarla.

“Cuando tenía siete años mi tía me enseñó a utilizar la palma de la estera, ella fue quien me inició y me enamoró del mundo de la cestería para evitar que callejeara tanto”, afirma María Concepción Flórez.

Esta artesana confiesa que el tejer no era de sus mayores pasiones, por lo que decidió estudiar enfermería y trabajar en una clínica de Maracaibo, pero fue en el año 2000 donde retomó la tejeduría y puso en marcha sus dotes ancestrales.

Hoy en día cuento con cuartos en donde fabricamos individuales y esteras en diferentes tamaños, la más grande mide cuatro metros de ancho y cinco metros de largo; también tinturamos, un proceso nada sencillo, pues para que las fibras se vean negras, debemos envolverlas en barro durante una noche en la que la luna esté a punto de entrar a su fase menguante”, asegura.

Según los saberes ancestrales, si el material no se envuelve bajo esta fase lunar es posible que no adquiera la firmeza necesaria para dejarse manipular. Para lograr otros colores como los rojos, naranjas, azules o amarillos, la fibra se hierve con achiote, jagua o dividi y luego de estar bajo el sol durante dos días se monta en el telar, en el que se hacen esteras con diseños geométricos de colores vivos.

A María Concepción le preocupa que en un futuro el conocimiento de este oficio que ha acompañado a las mujeres de diferentes generaciones desaparezca. “Ahora los jóvenes tienen más posibilidades de ir a la universidad y son muy pocos los que demuestran interés en la tejeduría”, aseguró. Por tal motivo, esta entregada artesana ha capacitado a más de veinte artesanas de la región y presentará del seis al 19 de diciembre en Corferias las artesanías, con las que busca cautivar a más de uno.

¿Sabía usted que…

De tres a veinte días se pueden tardar tejiendo las esteras

 

 

Deja un comentario

Judicial

EL PILÓN conoció que algunos internos se escapaban en la noche y regresaban nuevamente a sus celdas en la madrugada, tras cometer fechorías.

Un enfermero oriundo de Valledupar, quien además se desempeñaba como conductor de una ambulancia de la empresa Amedi con sede en Sincelejo, Sucre, perdió la vida en un accidente de tránsito al colisionar de frente contra una tractomula.

Para el siete de febrero próximo, a las 8:30 de la mañana, quedó fijada la nueva fecha para continuar con la audiencia de juicio oral contra un hombre que mató a su cuñada y ocultó su cuerpo semidesnudo en una vieja y dañada nevera, que utilizaban para recoger agua.

Ver más
Lo más comentado
General

Para los motociclistas y comerciantes vallenatos, las decisiones tomadas por las autoridades son implementadas para desacelerar la alta demanda actual que enfrenta el país con las motocicletas.

Desde el año 2015 eliminaron la tasa bomberil de la factura del impuesto predial y de industria y comercio, lo que significó una reducción alta a los ingresos que reciben anualmente de la Alcaldía de Valledupar. El capitán Oscar Guillermo Lúquez Alvarado explica cómo trabaja hoy el Cuerpo de Bomberos de Valledupar.

Gestión Social y el ICBF adelantaron una mesa de trabajo que como resultado quedó listo el Plan de Acción para este año.

Ver más
Deportes

Los centrales Heider Castro y Keiner Jiménez, además del asistente David Fuentes, del registro de la Asociación de Árbitros de Fútbol del Cesar, se proyectan en el panel de los hombres de negro que impartirían justicia en la máxima categoría del rentado.

El volante Vladimir Hernández y el golero argentino Fernando Monetti están cerca de convertirse en nuevos jugadores de Atlético Nacional, según anunció el club a través de sus redes sociales. Ambos jugadores arribaron ayer a Medellín para realizarse los respectivos exámenes médicos y de aprobarlos sin ningún tipo de inconvenientes, firmarían de inmediato su vinculación […]

El equipo de José Néstor Pékerman enfrentará a una selección que ganó su tiquete a la cita orbital, producto del repechaje que ganó ante el representativo de Honduras

Ver más