Tareas inconclusas (I)

Indalecio_Dangond_Baquero
Por: Indalecio Dangond Baquero


En la columna anterior, le solicité al ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, que se quedara en su cargo para que terminara las tareas inconclusas que prometió en beneficio del agro. Veamos algunos de esos pendientes.

Acceso al crédito agropecuario. Sin duda alguna sigue en pañales. De 2.7 millones de productores encuestados en el pasado censo agropecuario, el 89 % dijo que no solicitaban créditos al sector financiero porque les exigían excesivos trámites, los costos financieros eran muy altos y se demoraban mucho en los estudios y desembolsos de los créditos.

Me puse a investigar el tema para verificar esta información y encontré que era totalmente cierta. De acuerdo con las estadísticas de Finagro, en el 2016, se desembolsaron 310.974 operaciones de créditos al sector agropecuario, lo que equivale a una cobertura del 11 % sobre la población censada. El 89 % restante, acudió a préstamos de los proveedores de semillas e insumos agrícolas, a tasas de interés mucho más altas que las de Finagro.

Si analizamos el tema desde el punto de vista de los desembolsos, la cosa es peor. De acuerdo con un reciente informe de Asobancaria, en el ranking del financiamiento por sectores -comercial, consumo, vivienda y microcrédito-, el agropecuario ocupa el último lugar con una participación del 2.6 % del saldo total de la cartera bruta del sistema financiero del país.

Para citar un sólo ejemplo, la producción del sector avícola (12.000 millones de huevos y 1.4 millones de toneladas de pollo) requirió inversiones alrededor de $16 billones de pesos en el 2016. El total de los créditos desembolsados al sector agropecuario en el 2016, fue de $10.3 billones. Es decir, tenemos un Sistema Nacional de Crédito Agropecuario, que ni siquiera resuelve la demanda de financiamiento de uno, de los veinte principales subsectores de la producción de alimentos del país.

Para resolver de raíz este problema, el ministerio de Agricultura, debe hacer varios ajustes al Sistema Nacional de Crédito Agropecuario, empezando por designar en la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario, expertos en banca de fomento y desarrollo rural. Es absurdo que en dicha Comisión no tengan asiento el gremio de los intermediarios financieros y los dirigentes gremiales del agro.

En segundo lugar, hay que solicitarle a la Junta Directiva del Banco de la República, que modifique la validación de la sustitución de los Títulos de Desarrollo Agropecuario, TDA, en el sentido de validarlos por actividad productiva y no por tipo de productor. Con ello, impulsaríamos la financiación en la inversión del sector productivo.

También es urgente, estimular el crédito asociativo. En los países desarrollados, el agricultor o ganadero que no pertenezca a una agremiación, asociación ni cooperativa agraria, que le facilite la transferencia de conocimientos, tecnología y le ayude con la comercialización de su producción, no tiene ninguna posibilidad de un crédito. En estos temas es que deben destinarse los recursos de los fondos parafiscales y los incentivos del Estado para aumentar la productividad, administrar cobertura de riesgos y bajar los costos financieros.

Por último, urge migrar la indexación de la tasa de interés de la DTF a IBR, crear una línea de crédito en dólares para agroexportadores y otra para entes territoriales. Continuará….
*Consultor en banca de fomento agroindustrial.

Judicial

Hay conmoción en Valledupar por el asesinato del arquitecto Jaime Soto Guerra, de 54 años, reconocido empresario de la construcción en la ciudad

Un cazador murió al caerle una gigantesca roca que se desprendió cuando trataba de sacar un ñeque (agutí centroamericano, animal de monte muy apetecido por su carne) de una cueva, en predios de la finca La Esperanza, ubicada en la vereda La Caldera, corregimiento de Ayacucho, jurisdicción del municipio de la Gloria, sur del Cesar.

Una pista de aterrizaje clandestina utilizada por narcotraficantes para enviar cargamentos de cocaína a la Costa y luego transportarlos en lanchas rápidas por el mar Caribe, fue descubierta por funcionarios de Dijín de la Policía y la DEA (Administración para el Control de Drogas).

Ver más
General

La tecnología hoy es aplicada para ayudar a preservar el río Guatapurí, a través de una aplicación móvil y plataforma web denominada Reforest, herramienta que se puede utilizar para la optimización y el seguimiento de la reforestación dentro de esta cuenca.

El organismo de control realizó una inspección al lugar la cual arrojó “un balance de mucha preocupación”, según advirtió Omar Contreras Socarrás.

Ante las fuertes críticas que surgieron por la discusión que ocurrió en una sastrería de Valledupar, en la que un extrabajador del fallecido cantante junto a su esposa, sostienen una pelea con Dayana Jaimes

Ver más
Deportes

Aquel escenario que un día fue guarida de drogadictos y delincuentes pasó a ser espacios de recreación y deporte. La cancha ‘Guzmán Quintero Torres’ del barrio Los Fundadores se convirtió en una alternativa en el rescate de algunos jóvenes consumidores de alucinógenos

Ayer cerró con broche de oro al ser la más veloz en la prueba de los 100 metros. El lunes se había colgado la medalla de plata en los 500 metros.

La patinadora vallenata fue la más rápida gracias a los 26 segundos con 25 centésimas que empleó en los 300 metros contrarreloj individual.

Ver más