Yo también quiero criticar a Tuto Uhía

Por: El Pilón 


Valledupar eligió un alcalde joven. Augusto Ramírez Uhía llegó al palacio municipal con una votación histórica, 74 mil votos sellaron su triunfo. Hoy después de 570 días de gobierno, Tuto ha generado un manto de desesperanza entre los ciudadanos; ¿cómo es posible que Valledupar estando en ley 550 (ley de quiebra) con 64 mil millones de recursos propios para invertir, solo haya ejecutado en su primer año de gobierno más de 165 Mil millones de pesos? Que la avenida Fundación y la 450 años las estén construyendo con recursos propios, ¿quién le dijo al

Alcalde que convertirse en la “sombra del Gobernador”, haciendo un matrimonio institucional, era la salida para conseguir recursos para la ciudad? Siendo sinceros, si el alcalde no hubiera hecho la gestión de recursos para la materialización de obras, ¿el Gobernador habría tenido la iniciativa para hacerlo? es decir, ese no es un logro del alcalde.

Hace unos días, se le ocurrió la nefasta idea de nombrar al profesor José Atuesta Mindiola como director de cultura, además hacer una inversión de $1.117 millones de pesos para reconstruir la Casa de la Cultura y pronto dará inicio a la edificación de la escuela de música Leonardo Gómez, en el parque los Algarrobillos. A propósito de parques, los dotó de zonas Wi-Fi gratuitas y está perdiendo el tiempo construyendo los parques: Villa Castro, La Victoria, San Martin, Panamá y Cristo Rey con una inversión de $14.500 millones de pesos.

No contento con todo lo anterior, que no le aporta absolutamente nada a lo social, porque ¿quién dijo que una vía que permite a la comunidad el acceso a salud y educación contribuye a lo social?, se atrevió a promover brigadas de atención primaria en salud, que lo único que han conseguido es reducir la mortalidad materna y la mortalidad asociada a la desnutrición. Desde gestión social desafortunadamente, orientaron a más de 12 mil estudiantes en prevención de embarazo, 9.014 niños aprendieron a identificar a un agresor sexual y más de 20 mil personas atendidas en las brigadas de familia que realizan los sábados, quitándole un día de descanso a los trabajadores de la alcaldía – “tamaña desfachatez”-.

570 días de gobierno y solo ha logrado gestionar con cooperación internacional cerca de $2.000 mil millones para la intervención social e instalación de paneles solares en Lorenzo Morales, el diseño del sistema de bicicletas públicas y el Plan de Arbolado Urbano. Pero eso no es lo peor, están cultivando 30 mil árboles nativos para sembrarlos en la ciudad, porque se les ocurrió la tonta idea de dejar una meta en el plan de desarrollo para disminuir las emisiones de CO2 como si eso ayudara en algo al planeta.

Por último y para no seguir con este rosario de críticas, es vergonzoso ver como en calidad educativa la ciudad ha subido 10 puntos en el promedio de pruebas Icfes en relación con el año anterior. ¿Quién le dijo al Alcalde que era buena idea remodelar el mercado público para dignificar la labor de los que allí trabajan?, y lo que es peor, hacer una cruzada para la construcción de 2.400 casas VIPA en el lote de Idema para los estratos más bajos y de paso contribuir en la generación de empleo en la ciudad. ¡Hagamos cuentas!

@odacamargo

Por Odacir Camargo

 

  • JULIO MANUEL OLIVARES MARTINEZ

    Yo no veo el problema, el alcalde viene trabajando, por lo menos eso es lo que veo en el articulo….y la intención del alcalde es hacer prosperar la ciudad de Valledupar….

  • Esa vaina no la escribió @odacamargo es obra de un mequetrefe jalabolas y lambón de @Valledupar me resisto a creer que haya periodistas así.

Judicial

Las víctimas serían una pareja de esposos asesinados en el interior de su vivienda durante un aparente atraco.

Una investigación liderada por la Policía de Tránsito y Transporte permitió la captura de tres camioneros, sindicados de liderar un cuantioso robo de aceite de palma, registrado en el municipio del El Copey, Cesar.

Los habitantes posteados a un lado de la vía sondearon banderas blancas en admiración y respeto por Gustavo Adolfo Raad, que nació en Mandinguilla, donde ayer fue recibido por su familia.

Ver más
General

La experiencia con la que participó la institución se titula ‘constructores de paz’ con el que se presentó ante la escuela de Pailitas, Tamalameque, Curumaní y La Gloria, quedando como ganadora.

El acto violento provocado en Barcelona que dejó al menos 14 muertos y 100 heridos, en el que el grupo terrorista ISIS asumió la autoría del atentado que ha conmocionado al mundo entero, también dejó a un Colombiano herido.

El número de caletas extraídas pertenecientes al grupo exguerrillero de las Farc  suman a 530 de las 873 que han sido localizadas.

Ver más
Deportes

Una medalla de bronce fue el resultado final de la participación del departamento del Cesar en el Campeonato Nacional Juvenil de Boxeo, que terminó anoche en Barranquilla.

Solo después del entreno de hoy en la sede campestre del colegio Santa Fe, el técnico del Valledupar Fútbol, Wilberto Pana, entregará la titular que enfrentará mañana al Barranquilla.

Ver más