Yo también quiero criticar a Tuto Uhía

Por: El Pilón 


Valledupar eligió un alcalde joven. Augusto Ramírez Uhía llegó al palacio municipal con una votación histórica, 74 mil votos sellaron su triunfo. Hoy después de 570 días de gobierno, Tuto ha generado un manto de desesperanza entre los ciudadanos; ¿cómo es posible que Valledupar estando en ley 550 (ley de quiebra) con 64 mil millones de recursos propios para invertir, solo haya ejecutado en su primer año de gobierno más de 165 Mil millones de pesos? Que la avenida Fundación y la 450 años las estén construyendo con recursos propios, ¿quién le dijo al

Alcalde que convertirse en la “sombra del Gobernador”, haciendo un matrimonio institucional, era la salida para conseguir recursos para la ciudad? Siendo sinceros, si el alcalde no hubiera hecho la gestión de recursos para la materialización de obras, ¿el Gobernador habría tenido la iniciativa para hacerlo? es decir, ese no es un logro del alcalde.

Hace unos días, se le ocurrió la nefasta idea de nombrar al profesor José Atuesta Mindiola como director de cultura, además hacer una inversión de $1.117 millones de pesos para reconstruir la Casa de la Cultura y pronto dará inicio a la edificación de la escuela de música Leonardo Gómez, en el parque los Algarrobillos. A propósito de parques, los dotó de zonas Wi-Fi gratuitas y está perdiendo el tiempo construyendo los parques: Villa Castro, La Victoria, San Martin, Panamá y Cristo Rey con una inversión de $14.500 millones de pesos.

No contento con todo lo anterior, que no le aporta absolutamente nada a lo social, porque ¿quién dijo que una vía que permite a la comunidad el acceso a salud y educación contribuye a lo social?, se atrevió a promover brigadas de atención primaria en salud, que lo único que han conseguido es reducir la mortalidad materna y la mortalidad asociada a la desnutrición. Desde gestión social desafortunadamente, orientaron a más de 12 mil estudiantes en prevención de embarazo, 9.014 niños aprendieron a identificar a un agresor sexual y más de 20 mil personas atendidas en las brigadas de familia que realizan los sábados, quitándole un día de descanso a los trabajadores de la alcaldía – “tamaña desfachatez”-.

570 días de gobierno y solo ha logrado gestionar con cooperación internacional cerca de $2.000 mil millones para la intervención social e instalación de paneles solares en Lorenzo Morales, el diseño del sistema de bicicletas públicas y el Plan de Arbolado Urbano. Pero eso no es lo peor, están cultivando 30 mil árboles nativos para sembrarlos en la ciudad, porque se les ocurrió la tonta idea de dejar una meta en el plan de desarrollo para disminuir las emisiones de CO2 como si eso ayudara en algo al planeta.

Por último y para no seguir con este rosario de críticas, es vergonzoso ver como en calidad educativa la ciudad ha subido 10 puntos en el promedio de pruebas Icfes en relación con el año anterior. ¿Quién le dijo al Alcalde que era buena idea remodelar el mercado público para dignificar la labor de los que allí trabajan?, y lo que es peor, hacer una cruzada para la construcción de 2.400 casas VIPA en el lote de Idema para los estratos más bajos y de paso contribuir en la generación de empleo en la ciudad. ¡Hagamos cuentas!

@odacamargo

Por Odacir Camargo

 

  • JULIO MANUEL OLIVARES MARTINEZ

    Yo no veo el problema, el alcalde viene trabajando, por lo menos eso es lo que veo en el articulo….y la intención del alcalde es hacer prosperar la ciudad de Valledupar….

  • Esa vaina no la escribió @odacamargo es obra de un mequetrefe jalabolas y lambón de @Valledupar me resisto a creer que haya periodistas así.

Judicial

Dos robos bajo la modalidad de ventosa fueron perpetrados durante el puente festivo en dos almacenes ubicados en la carrera 8 con 16 B en el centro de Valledupar.

A Roberto Payares Martínez, de 45 años, le costó la vida haber ingresado sin permiso a un cultivo de cacao.

Félix Rafael Santiago Armenta, de 20 años, natural y residente en el municipio de Becerril, fue atacado a tiros por dos hombres que se movilizaban a pie

Ver más
General

Las Infecciones Respiratorias Agudas son la primera causa de consulta en todos los grupos de edades en el departamento del Cesar, según las autoridades de salud.

La Secretaría de Obras trabajará en cinco frentes semanales y pretende terminar el proyecto en diciembre próximo. La inversión es superior a los $1.800 millones.

Juan Zuleta fue el creador de KITE , la máquina sin precedentes en la educación ecológica del Cesar.

Ver más
Deportes

Dos equipos eliminados en el Torneo Águila se verán las caras esta noche en el Estadio Armando Maestre Pavajeau. Valledupar Fútbol Club y Universitario de Popayán se pondrán al día con el calendario en un juego poco atractivo en la tabla de posiciones.

En otro juego de la jornada, Liverpool se aprovechó de un débil Maribor y lo goleó 0-7 en su visita a Suecia, en la tercera jornada del grupo E. 

Un abogado chileno decidió enviar la denuncia ante la FIFA.

Ver más