El talento cesarense en Colombiamoda 2017

Estos son los diseñadores que representarán al Cesar en Colombia Moda, la feria de moda más importante del país. En la foto aparecen acompañados de la Primera Gestora del Departamento. Joaquín Ramírez/EL PILÓN

Destacados diseñadores de modas y de accesorios del Cesar, como lo son: Darío Valencia, Irina Vargas, Naiduth Geles, José Cuello, Mara Elena Nieto, Diana Acosta, María Claudia Fernández y Alex Baute, estarán presentes en Colombiamoda 2017, evento de notable importancia nacional e internacional, que se desarrollará del 25 al 27 de julio en la ciudad de Medellín.

Entre las curiosidades de esta muestra de la región Caribe está la participación de una víctima del conflicto armado, la vallenata Mara Elena Nieto Álvarez, quien sufrió los estragos de los grupos al margen de la ley y quien se refugió en la costura, confección y diseño para contrarrestar los recuerdos amargos del asesinato injusto y repentino de su hermano, el desplazamiento forzado de su familia en dos oportunidades y el intento de asesinato de un sobrino.

“Inicié como modista de forma empírica al ver desde niña a mi mamá y a una tía que cosían para solventar los gastos del hogar. Luego con los episodios oscuros que me marcaron a mí y a mi familia me aferré a este oficio, puesto que necesitaba de manera apremiante ocupar el tiempo libre, porque de lo contrario los recuerdos amargos me hubieran acabado. En medio de las tristezas me aferré a coser con otras cinco mujeres, con quienes intercambiábamos nuestras historias, saberes y llantos; era como una terapia de sanación”, rememoró la representante de las víctimas, quien ha sido reconocida  por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo como la primera mujer víctima emprendedora del país.

Prendas y accesorios de creadores cesarenses harán parte de lo más selecto de Colombia Moda. Joaquín Ramírez/EL PILÓN 

Agregó que el diseño y la confección se convirtió en una ayuda emocional, que le permitió además crear una empresa que hoy tiene una marca propia: Bayaalgodón, y una marca en grupo que se llama ‘Vivamos pacíficamente’, que ya se está vendiendo nacional e internacionalmente.

“Esta empresa es un sueño hecho realidad, donde brindamos un mensaje: no nos podemos quedar estancados en medio de las adversidades, sino que debemos luchar a construir un país mejor; es un manera de aportar un grano de arena; es una forma de no quedarnos en el llanto y las lamentaciones, sino levantarnos como el ave fénix (ave fabulosa, semejante a un águila, que según los antiguos era única en su especie, perecía quemándose y renacía de sus propias cenizas)”, acotó Nieto Álvarez.

Ella y 45 mujeres víctimas del conflicto armado, que hoy la acompañan en su trabajo, que encontraron en la moda una forma de ganarse la vida, hicieron sus ‘pininos’ en el diseño, apoyándose en revistas y tutoriales virtuales, luego perfeccionaron la técnica con cursos en el SENA. En el 2012 con el Departamento de Prosperidad Social, DPS, se ganaron una propuesta a nivel nacional, que incluía dos máquinas de coser, con las que inició su proyecto.

En el gobierno de Fredys Socarrás ingresaron a la Escuela de Paz, donde conocieron a más mujeres víctimas del conflicto y se formaron como Mujeres Gestoras de Paz, que dio como vida un taller de confección ubicado en el barrio Primero de Mayo.

Esta víctima del conflicto armado llevará a Colombiamoda 60 prendas de una línea de piyamas femeninas en seda, denominada ‘Seducción’, inspirada en un jardín encantado; y piyamas femeninas en algodón, denominada ‘Home’, inspirada en sueños que se plasman en confecciones.

Otros diseñadores

-El reconocido Darío Valencia, quien tiene 28 años en el diseño, llevará a la capital de Antioquia una colección de 60 prendas que está dividida en dos: una que es inspirada en jardines, donde hay prendas elaboradas con telas de mariposas, estampados de flores, rayas, lunares y cuadros, donde prima el amarillo con blanco. “Son prendas muy fluidas, con volantes y de diferentes largos, porque es una propuesta para atraer clientes de todos los gustos”, explicó; y la otra es militar, basada en telas de este tipo, cuyas prendas aparecen de forma desestructurada. “Aquí hay camisas que se presentan en forma “desordenada”, con botones atrás, que se pueden abrir y reacomodar, a las que se le puede quitar una manga si el cliente lo desea”, anotó.

La Gobernación del Cesar anunció el apoyo a la delegación conformada por ocho diseñadores de modas y accesorios. Joaquín Ramírez/EL PILÓN

Es la primera vez de Valencia en Colombiamoda, por lo que se esmeró en cada detalle y no le importó las intensas horas de trabajo que le implicaron finiquitar la colección, argumentando que esta feria “es el sueño de todo diseñador porque es una de las más importantes de América Latina y para cualquier persona que esté metida en el campo de la moda es un sueño que se va materializando porque hay compradores y empresarios nacionales e internacionales”.

Este diseñador que empezó con vestuarios de televisión en la capital del país hasta que se vino para Valledupar a montar su tienda anteriormente había estado en ferias de Bogotá, Cali y Miami, donde ha dejado huellas por la creatividad e imponencia de sus piezas de vestir.

-Irina Vargas, quien lleva ocho años en el mundo del diseño femenino, considera este espacio como una plataforma nacional e internacional donde se puede establecer relaciones con nuevos mercados, se exhibe el talento y la pasión de sus homólogos, por lo que lo cataloga como el sitio ideal para exponer sus atuendos.

Será la quinta vez que participa en Colombiamoda. Este año llevará la colección denominada ‘Lemnos’, que es una isla griega paradisíaca, que es desierto y también tiene presencia de flora. “Es una colección crucero de 22 piezas, con tendencia vanguardista, pero al mismo tiempo evoca una tendencia de los años 60. Vamos con una mujer muy femenina, exigente y con clase; con prendas de fácil uso, donde la clienta no tiene que mandarlas a hacer, sino que encontrará lista. Es una línea que guarda el ADN de la marca Irina Vargas: una mujer elegante, con atuendos de faldas, blusas, pantalones, blusas, vestidos coctel y una línea de vestido de baño”, subrayó.

-Tatiana Namén, gerente administrativa de la marca Naiduth Geles, aseguró que llevarán un diseño vanguardista, con una propuesta que se llama ‘Guajira Romántica’, inspirada en la Alta Guajira, donde priman desiertos, atardeceres únicos, con una combinación ideal de la biodiversidad y cultura Wayúu.

“Es una mirada femenina, que evoca colores y paisajes hermosos, que fueron traspasados a unas prendas ligeras, que no le hagan perder la comodidad a las mujeres, pero que conserven su elegancia y distinción. Es una colección de 30 diseños, que viene compuesta de varias piezas como: blusas, pantalones, faldas, enterizos y shorts, elaborados en algodón y linos”, manifestó la representante de Geles, quien tiene más de 15 años en el mercado local y ocho años en el mercado nacional.

-José Cuello estará en un segmento especial de Colombiamoda en ‘la Caja de Madera de Vogue Talents Corner’, donde pocos diseñadores tienen la oportunidad de participar. “Tengo un compromiso grande, por lo que de manera minuciosa he estado a cargo de colección, porque te expones a que los compradores nacionales y extranjeros la detallen centímetro a centímetro”, argumentó.

La colección de Cuello es denominada ‘Pájaro pinto’, inspirada en la canción infantil que lleva este nombre, por lo que se valió del tema de las aves y otras especies de la naturaleza, donde mostrará 15 looks para dama.

Es la segunda vez de este diseñador en Colombia Moda; la primera vez (hace dos años atrás) estuvo en pasarela. Para él “estar en The Vogue Talents Corner es como volarse tres niveles en Colombia Moda. No había pasado solicitud, me llamaron y aún no me lo creo. Esta feria significa estar en un lugar de reconocimiento, pero también estar en un lugar donde mides cómo va tu proyección; es colocarles más alas a tu sueño de diseñador”.

-Diana Acosta, diseñadora vallenata de accesorios. “Me inspiré en elementos divinos como: medallas, iglesias, el rosario, la virgen y los santos. Se llama ‘Destellos de Dios’; son cerca de 100 accesorios que estoy trabajando desde principios del año. Hacer parte de Colombia Moda es motivo de alegría y orgullo enorme, mucho más en esta ocasión que tenemos el reto de representar el departamento”, afirmó.

-María Claudia Fernández, diseñadora de accesorios, expondrá carteras, aretes, pulseras y collares, inspirados en el otoño de New York, Estados Unidos.

“Me inspiré en uno de los viajes que realicé al exterior, cuando pasé el otoño en New York, y me pareció hermoso al contemplar las diversas tonalidades del paisaje. La colección está basada en hojas de otoño, donde resalto la frescura y libertad de esta estación del año”, aseveró Fernández.

Espaldarazo del gobierno departamental

Un total de 50 millones de pesos dispuso la Gobernación del Cesar para apoyar a los diseñadores cesarenses que irán a Colombia Moda, representados en viáticos, hospedaje, alimentación, alquiler del stand y la contratación de una experta en ferias de diseño.

“Lo importante es que cada uno de los diseñadores pueda mostrar sus diseños, sus colecciones y realizar intercambios comerciales para expandir sus empresas. Es una oportunidad que van a tener  en Colombia Moda y nosotros los estamos apoyando porque esto también genera desarrollo a la región, teniendo en cuenta que en cada uno de estos talleres de moda se está generando un importante número de empleo, sobre todo de mujeres cabeza de familia”, dijo el gobernador Francisco Ovalle, quien anunció además que la delegación estará acompañada por la Primera Gestora Social, Edna María Vigna García, y la asesora de Turismo, Liana Castro.
La asesora y consultora en modas, Adriana Gómez Arias, quien fue contratada por la Gobernación, dijo que adelantaron un proceso de asesoría a las marcas que estarán en Colombia Moda desde la conceptualización de la colección, selección de textiles, comunicación de la marca, preparándolos para que sean más competitivos en el ámbito internacional.

“Me he enfocado más en que muestren una marca mucho más internacional,  que no sean tan locales y que entre ellos logren diferenciarse que no compitan entre ellos sino que más bien sean un complemento”, puntualizó.

¿Sabía usted que…

Cerca de 775 empresarios harán presencia en Colombia Moda y cerca de 22 mil personas están previstos que asistan a este evento?