Suspenden licitación para terminar vía Zanjón – Pueblo Bello

Habitantes de Pueblo Bello esperan avances en el nuevo proceso licitatorio para terminar la vía hasta la entrada de la cabecera municipal. EL PILÓN/Joaquín Ramírez.

Iniciando el 2017, la Gobernación del Cesar había anunciado la apertura del proceso licitatorio para adjudicar la construcción del tramo final de la vía Zanjón – Pueblo Bello, el cual se realizaría en un plazo de 45 días, por un valor de 16 mil millones de pesos, recursos provenientes de los ingresos que obtiene el departamento por sobretasa al ACPM.

El tramo que hace falta por pavimentar comprende un poco más de siete kilómetros, iniciando en el kilómetro 22 + 700, que es hasta donde se encuentra pavimentado, hasta el kilómetro 30 donde se localiza la entrada al casco urbano de Pueblo Bello.

Sin embargo, el proceso fue suspendido por la Secretaría de Infraestructura del Cesar, argumentando que esta situación se daba debido al cierre financiero de la vigencia fiscal del año 2016, por lo que no se podía dar apertura al proceso hasta tanto la Secretaría de Hacienda Departamental hiciera las proyecciones de gastos e inversiones en la programación presupuestal para el 2017, atendiendo los criterios de sostenibilidad fiscal, disponibilidad de recursos, fuentes de financiamiento, austeridad y productos a entregar.

Ante esto, la veeduría ciudadana que ha estado pendiente de la obra dio a conocer que la suspensión del proceso licitatorio se dio desde el pasado 18 de enero en forma temporal, sin embargo los habitantes de esta población temen que esto afecte los tiempos de las obras, teniendo en cuenta que la rehabilitación de esta vía ha sido bastante cuestionada por no cumplir con los plazos que inicialmente se habían pactado desde el 2013, causando traumas en la movilidad de la zona.

El secretario de Infraestructura, Federico Martínez, explicó que una vez se hizo el recibo de obras del primer tramo se dio inicio al nuevo proceso licitatorio que fue publicado el 30 de diciembre de 2016.

“El recurso se cuenta con el pero procedimentalmente necesitábamos actualizar un certificado de disponibilidad, lo que se hará esta semana, por lo que todo el proceso se encuentra en etapa de borrador, es decir que el proceso no ha sido suspendido, sino que estamos a la espera para aperturarlo de manera definitiva e iniciar a mediados de febrero”, puntualizó el funcionario.

El tramo que hace falta por pavimentar comprende un poco más de siete kilómetros, iniciando en el kilómetro 22 + 700, hasta el kilómetro 30 donde se localiza la entrada al casco urbano de Pueblo Bello.

Andreina Bandera / EL PILÓN

 

Comments

  1. El Desencantado
    31 enero, 2017 - 15:23

    Se venden dos hectareas al pie de la carretera Zanjon-Pueblo Bello, localizadas a 15 minutos (7 km) del casco urbano del pueblo. El terreno esta localizado exactamente al pie de la carretera y tiene entrada vehicular transitable. El comprador puede abrir una via directamente desde la carretera principal, o usar la ya existente para mas privacidad. Valor $21,000,000 por hectarea. Interesados llamar al 318-2250595 o al correo desencantado@yahoo.com

Deja un comentario

Judicial

Tanto el patrullero como el sargento de la Policía del Cesar no se allanaron a los cargos imputados por la Fiscalía 9 Unidad de Vida, con base en los elementos materiales probatorios presentados.

Más de seis horas de penuria debieron soportar los propietarios del inmueble, uno de ellos que sufrió molestias por el impacto, debió ser trasladado de urgencias a una clínica de Valledupar.

El comando de la Décima Brigada reiteró su apoyo para quienes deseen abandonar sus acciones delictivas en contra de la tranquilidad de la población civil.

Ver más
Lo más comentado
General

La Alcaldía de Chimichagua, Chiriguaná, Rio de Oro, La Paz, Agustín Codazzi, Concejo de Pailitas, las empresas de servicios públicos de Bosconia, San Alberto, Pueblo Bello, la Personería de Curumaní y Hospital Morelis de Pailitas, fueron las beneficiadas con estos recursos.

Por este corredor se moviliza la mayor cantidad de carbón que exporta el país a través de los puertos de Ciénaga, Magdalena.

Se trató de 320 frascos de jarabes de Vitacerebrina Francesa de 400 centimetros, 155 kit Blíster Megacerebrina por 10 ampolletas, 10 pastillas de Multiembrionarias, 140 frascos de vitaminas marca Triflex y 140 unidades de frascos de medicamentos Calma Artri por 300 gramos.

Ver más
Deportes

En el último partido ante Atlético 3 de Febrero, el lateral codacense fue expulsado por doble cartulina amarilla y en las próximas horas deberá unirse a los trabajos con la Selección Colombia.

Cristiano, máximo goleador de la Liga de Campeones con 15 tantos, mostró su máximo respeto por el Liverpool, a pesar de que “hay mucha gente que el Real Madrid lo va a tener un poco más fácil”.

Dennis Rohan, que había sido segundo en la crono de la primera etapa, marcó un tiempo de 40:00 minutos, a una media poco superior a los 51 km/h. Yates sólo cedió 1:15 en relación a Dumoulin, segundo en la general y que está ahora a 0:56

Ver más