Suspenden licitación para terminar vía Zanjón – Pueblo Bello

Habitantes de Pueblo Bello esperan avances en el nuevo proceso licitatorio para terminar la vía hasta la entrada de la cabecera municipal. EL PILÓN/Joaquín Ramírez.

Iniciando el 2017, la Gobernación del Cesar había anunciado la apertura del proceso licitatorio para adjudicar la construcción del tramo final de la vía Zanjón – Pueblo Bello, el cual se realizaría en un plazo de 45 días, por un valor de 16 mil millones de pesos, recursos provenientes de los ingresos que obtiene el departamento por sobretasa al ACPM.

El tramo que hace falta por pavimentar comprende un poco más de siete kilómetros, iniciando en el kilómetro 22 + 700, que es hasta donde se encuentra pavimentado, hasta el kilómetro 30 donde se localiza la entrada al casco urbano de Pueblo Bello.

Sin embargo, el proceso fue suspendido por la Secretaría de Infraestructura del Cesar, argumentando que esta situación se daba debido al cierre financiero de la vigencia fiscal del año 2016, por lo que no se podía dar apertura al proceso hasta tanto la Secretaría de Hacienda Departamental hiciera las proyecciones de gastos e inversiones en la programación presupuestal para el 2017, atendiendo los criterios de sostenibilidad fiscal, disponibilidad de recursos, fuentes de financiamiento, austeridad y productos a entregar.

Ante esto, la veeduría ciudadana que ha estado pendiente de la obra dio a conocer que la suspensión del proceso licitatorio se dio desde el pasado 18 de enero en forma temporal, sin embargo los habitantes de esta población temen que esto afecte los tiempos de las obras, teniendo en cuenta que la rehabilitación de esta vía ha sido bastante cuestionada por no cumplir con los plazos que inicialmente se habían pactado desde el 2013, causando traumas en la movilidad de la zona.

El secretario de Infraestructura, Federico Martínez, explicó que una vez se hizo el recibo de obras del primer tramo se dio inicio al nuevo proceso licitatorio que fue publicado el 30 de diciembre de 2016.

“El recurso se cuenta con el pero procedimentalmente necesitábamos actualizar un certificado de disponibilidad, lo que se hará esta semana, por lo que todo el proceso se encuentra en etapa de borrador, es decir que el proceso no ha sido suspendido, sino que estamos a la espera para aperturarlo de manera definitiva e iniciar a mediados de febrero”, puntualizó el funcionario.

El tramo que hace falta por pavimentar comprende un poco más de siete kilómetros, iniciando en el kilómetro 22 + 700, hasta el kilómetro 30 donde se localiza la entrada al casco urbano de Pueblo Bello.

Andreina Bandera / EL PILÓN

 

  • El Desencantado

    Se venden dos hectareas al pie de la carretera Zanjon-Pueblo Bello, localizadas a 15 minutos (7 km) del casco urbano del pueblo. El terreno esta localizado exactamente al pie de la carretera y tiene entrada vehicular transitable. El comprador puede abrir una via directamente desde la carretera principal, o usar la ya existente para mas privacidad. Valor $21,000,000 por hectarea. Interesados llamar al 318-2250595 o al correo desencantado@yahoo.com

Judicial

A raíz de traumas severos que sufrió en varias partes del cuerpo murió ayer un empleado temporal de un asadero de Pollo, localizado en zona céntrica del municipio de Aguachica, tras haber tropezado y caer cuando bajaba las escaleras del inmueble

Dos ocupantes de una motocicleta perecieron calcinados al colisionar de frente contra un automóvil en inmediaciones de la vereda El Juncal, kilómetro 53, entre los municipios de Aguachica y San Alberto, sur del Cesar.

El Tribunal Superior de Riohacha, La Guajira, condenó a Alcides Pimienta Rosado, quien funge como fiscal seccional, por irregularidades en las investigaciones adelantadas contra el exgobernador de ese departamento, Juan Francisco ‘Kico’ Gómez y del presunto capo Marcos Figueroa García.

Ver más
General

Desde el 4 octubre, una lluvia de estrellas Oriónidas han brillado en cielo, pero estará en su máximo esplendor este sábado 21 y domingo 22. 

Una sesión interactiva de coaching vivieron los estudiantes de la Universidad de Santander, Campus Valledupar, con el coach y conferencista Edgardo Lacera, que hace parte del equipo hispano de Jhon Maxwell –conferencista y escritor de más de 80 libros de liderazgo.

En la mañana del pasado  jueves, en un operativo de recuperación de espacio público que realizaba la Policía, bajo la dirección de funcionarios de la Alcaldía de Valledupar

Ver más
Deportes

El expresidente de la Comisión de Disciplina de la Asociación Uruguaya de Fútbol, Fernando Sosa, a través de la red social Twitter dio a conocer esta noticia en el que la FIFA acogió la demanda de un grupo de abogados chilenos que alega el supuesto “amaño” del partido entre Colombia y Perú 

‘El Toro’ de Becerril anunció su partida del Valledupar Fútbol Club, equipo en el que anotó diez tantos durante los ocho meses que portó la camisa verdiblanca.

Los futbolistas colombianos Radamel Falcao García y Dayro Moreno hacen parte de los 20 mejores goleadores del mundo, según un listado que dio a conocer el portal Worldranking en los que aparecen un total de 100 artilleros.

Ver más