Suspenden licitación para terminar vía Zanjón – Pueblo Bello

Habitantes de Pueblo Bello esperan avances en el nuevo proceso licitatorio para terminar la vía hasta la entrada de la cabecera municipal. EL PILÓN/Joaquín Ramírez.

Iniciando el 2017, la Gobernación del Cesar había anunciado la apertura del proceso licitatorio para adjudicar la construcción del tramo final de la vía Zanjón – Pueblo Bello, el cual se realizaría en un plazo de 45 días, por un valor de 16 mil millones de pesos, recursos provenientes de los ingresos que obtiene el departamento por sobretasa al ACPM.

El tramo que hace falta por pavimentar comprende un poco más de siete kilómetros, iniciando en el kilómetro 22 + 700, que es hasta donde se encuentra pavimentado, hasta el kilómetro 30 donde se localiza la entrada al casco urbano de Pueblo Bello.

Sin embargo, el proceso fue suspendido por la Secretaría de Infraestructura del Cesar, argumentando que esta situación se daba debido al cierre financiero de la vigencia fiscal del año 2016, por lo que no se podía dar apertura al proceso hasta tanto la Secretaría de Hacienda Departamental hiciera las proyecciones de gastos e inversiones en la programación presupuestal para el 2017, atendiendo los criterios de sostenibilidad fiscal, disponibilidad de recursos, fuentes de financiamiento, austeridad y productos a entregar.

Ante esto, la veeduría ciudadana que ha estado pendiente de la obra dio a conocer que la suspensión del proceso licitatorio se dio desde el pasado 18 de enero en forma temporal, sin embargo los habitantes de esta población temen que esto afecte los tiempos de las obras, teniendo en cuenta que la rehabilitación de esta vía ha sido bastante cuestionada por no cumplir con los plazos que inicialmente se habían pactado desde el 2013, causando traumas en la movilidad de la zona.

El secretario de Infraestructura, Federico Martínez, explicó que una vez se hizo el recibo de obras del primer tramo se dio inicio al nuevo proceso licitatorio que fue publicado el 30 de diciembre de 2016.

“El recurso se cuenta con el pero procedimentalmente necesitábamos actualizar un certificado de disponibilidad, lo que se hará esta semana, por lo que todo el proceso se encuentra en etapa de borrador, es decir que el proceso no ha sido suspendido, sino que estamos a la espera para aperturarlo de manera definitiva e iniciar a mediados de febrero”, puntualizó el funcionario.

El tramo que hace falta por pavimentar comprende un poco más de siete kilómetros, iniciando en el kilómetro 22 + 700, hasta el kilómetro 30 donde se localiza la entrada al casco urbano de Pueblo Bello.

Andreina Bandera / EL PILÓN

 

  • El Desencantado

    Se venden dos hectareas al pie de la carretera Zanjon-Pueblo Bello, localizadas a 15 minutos (7 km) del casco urbano del pueblo. El terreno esta localizado exactamente al pie de la carretera y tiene entrada vehicular transitable. El comprador puede abrir una via directamente desde la carretera principal, o usar la ya existente para mas privacidad. Valor $21,000,000 por hectarea. Interesados llamar al 318-2250595 o al correo desencantado@yahoo.com

Judicial

Alias ‘Alfonso’ es acusado de los delitos de concierto para delinquir y homicidio agravado, entre otros. 

Una imprudencia produjo un aparatoso accidente de tránsito entre un bus de servicio público y una motocicleta en el barrio Panamá, sur de Valledupar.

El caso se presentó en el norte de Valledupar cuando el usuario de una entidad bancaria fue intimidado por dos asaltantes en motocicleta.

Ver más
General

Luego de la extracción del último contenedor con armas que dejaron las Farc, el presidente Juan Manuel Santos este martes, en la vereda Pondores Fonseca La Guajira, manifestó que Las Fuerzas Militares y la Policía Nacional iniciarán un proceso para fortalecer la seguridad.

El Presidente Juan Manuel Santos, en horas de la mañana  de este martes visitará la zona veredal de Pondores en Fonseca, La Guajira.

Hoy 15 de agosto se cumplen 9 años del fallecimiento del compositor vallenato Leonardo Fabio Gómez Daza

Ver más
Deportes

“Estoy entrenando con el equipo principal, me siento bien y listo para cuando el profesor Comesaña me necesite”, aseguró el zaguero vallenato Jorge Arias

Esta noche el turno será para William Gutiérrez, en su pleito ante el bogotano Carlos Castañeda en los 52 kilogramos.

Ver más