Supersalud sanciona a varias IPS en el Cesar

Más de $1000 millones

A más de mil 200 millones de pesos ascienden las sanciones que la Superintendencia Nacional de Salud impuso a 166 Instituciones Prestadoras de Salud de todo el país, incluidas varias del departamento del Cesar. Así lo indicó Dolly Sánchez, coordinadora del Grupo de Comunicaciones Estratégicas de la entidad en Bogotá.

Según la información, dentro de esas 166 IPS, entiéndase clínicas y hospitales, figuran centros asistenciales del orden privado y público que tendrían sus operaciones en el departamento del Cesar y su capital, Valledupar.

La Coordinadora del Grupo de Comunicaciones Estratégicas de la Supersalud, confirmó que esta es una investigación que adelanta la superintendente delegada para la Generación y Gestión de Recursos para la Salud, Andrea Torres, quien aseguró que las multas impuestas obedecen al no reporte oportuno a la entidad de los estados financieros de las IPS objeto de la medida, durante los periodos 2007 y 2008.

Dolly Sánchez, aseguró que aún no es prudente revelar el nombre de las IPS públicas y privadas, por cuanto “estaríamos violando el debido proceso, tanto ustedes como medio y nosotros como Institución, toda vez que los representantes de los centros asistenciales en cuestión, aún están en etapa de descargos y las investigaciones continúan”, confirmó la funcionaria.

Lo que sí reveló la Supersalud, es que en todo el país se adelantan 4 mil 532 investigaciones a 50 IPS públicas y 4 mil 482 privadas, tras establecer las razones por las que los actores no enviaban la información dentro de los tiempos establecidos en la Circular Única emitida por el ente de inspección, vigilancia y control.

La Superintendencia Nacional de Salud aseguró que además del departamento del Cesar, las sanciones se ejecutarán en IPS de otras regiones del país, entre las que se destacan: Bogotá y los departamentos de Atlántico, Antioquia, Arauca, Barranquilla, Bolívar, Caldas, Cauca, Cundinamarca, Huila, Nariño, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, Santander, y Valle del Cauca.

En el 2009, la Superintendencia multó a 80 Instituciones Prestadoras de Salud, por un monto de 549 millones 74 mil 500 pesos; mientras que en la vigencia actual, han sido penalizadas 86 IPS por un valor de 682 millones 375 mil pesos.

Judicial

Estas personas se movilizaban en un taxi y fueron interceptados por las autoridades en la invasión Brisas de La Popa, al occidente de Valledupar.

El joven de 15 años de edad compartía con unos amigos en la terraza de su vivienda, ubicada en el barrio Chiriquí, al sur de Valledupar.

En los más recientes operativos incautaron cuatro mil galones de combustible y seis personas fueron capturadas en el municipio de La Paz y el corregimiento Los Columpios, en Aguachica, Cesar.

Ver más
General

Los hospitales del Cesar podrán recuperar los $17 mil millones que les adeudan las liquidadas Empresas Prestadoras de Salud, EPS, Caprecom y Saludcoop.

Como el fenómeno de El Niño se mantiene en la región, el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo acordó extender por seis meses más de la calamidad pública en Valledupar.

En aras de fortalecer el trasporte público en Valledupar empezaron a operar tres rutas de buses urbanos. Los recorridos también dinamizarán la economía en la central de abastos, Mercabastos, ubicada en el extremo sur de la ciudad.

Ver más
Deportes

Colombia es uno de los equipos favoritos en el Campeonato Sudamericano de Fútbol Femenino.

Esta es uno de las canchas que la Alcaldía de Valledupar y la Gobernación del Cesar entregaron a la comunidad. EL PILÓN / Cortesía.

Ver más