El suicidio va en ascenso en el Cesar

En el municipio de Gamarra se registró el más reciente caso de autoeliminación, lo que mantiene preocupadas a las autoridades. Foto referencia.

Pese a los planes, controles y advertencias hechas por las autoridades del Cesar para reducir el índice de suicidios, este fenómeno sigue afectando a los 25 municipios del departamento.
A las 9:00 de la mañana del pasado lunes, según el reporte de la Policía Nacional, se registró un nuevo caso mediante ahorcamiento en el perímetro urbano del municipio de Gamarra, al sur de este departamento, cuyas causas están siendo investigadas.

La persona que se quitó la vida fue identificada como Henry Correa, de 57 años, de oficios varios, cuyo cuerpo fue hallado ahorcado, colgando de una de las vigas de la vivienda.

Según explicaron sus familiares a los agentes de la Policía, Correa presentaba trastornos mentales y problemas familiares, por lo que en varias ocasiones ya había intentado suicidarse, pero sus familiares se dieron cuenta a tiempo.

Según el último reporte de la Secretaría de Salud del Cesar, en el departamento se han registrado 17 casos de autoeliminación, reportados mediante el Sistema de Vigilancia en Salud Pública, Sivigila, de los cuales  uno se encuentra en estudio por parte del Instituto Nacional de Salud, al corte del 11 de abril de este año. Sin embargo, estas cifras no coinciden con las entregadas por las autoridades policivas.

Los casos están discriminados por municipios de la siguiente manera: en San Martín (1), en Valledupar (6), Aguachica (2), Codazzi (2), Chiriguaná (1), La Gloria (1), La Paz (1), Chimichagua (1), Curumaní (1) y Pueblo Bello (1). Es importante señalar que Valledupar es el municipio con mayor población, y por lo tanto, es consecuente que aporte el mayor número de casos.

Entre las acciones para hacerle frente a la problemática del suicidio adelantadas por la Secretaría de Salud Departamental se encuentran: 1. La caracterización de la población con trastornos mentales, en articulación con los aseguradores, con el fin de realizar identificación, canalización y abordaje integral y/o mitigación de los riesgos. 2.

El proceso de formación de profesionales de salud de IPS y EAPB en la estrategia programa de acción mundial para superar las brechas en salud mental (MhGAP) con el fin de dejar capacidad resolutiva en los niveles de baja complejidad. Otras de las estrategias son: la promoción de prácticas claves de autocuidado, la promoción de derechos en salud mental y el seguimiento a EAPB para garantía de derechos a la atención oportuna en salud mental.

Señales de alarmas

La  líder de la Dimensión Salud Mental, Jackeline Jalk, dijo que además de las estrategias de promoción y capacitación para evitar la autoeliminación es fundamental que desde la familia se aprendan a identificar las señales de alarma para poder actuar a tiempo.  En este sentido, resaltó que según estudios de la OMS es importante reconocer que el suicidio se puede evitar, razón por la cual se deben fortalecer los factores de protección como son: el alta autoestima, buenas relaciones sociales, sobre todo con familiares y amigos, el apoyo social, una relación estable de pareja y las creencias religiosas o espirituales. Así mismo La pronta identificación y el tratamiento adecuado de los trastornos mentales son una importante estrategia preventiva.

Por Abdel Martínez Pérez

 

 


Judicial

En hechos registrados en el norte de Valledupar, en la carrera 19ª con calle 10 Bis del barrio Los Cortijos, fue asesinado un hombre identificado como Pedro Rueda, de aproximadamente 27 años.

En hechos confusos, un habitante de la calle que se dedica al reciclaje en Valledupar sobrevivió a dos balazos que desconocidos le propinaron en un sector del barrio Nueve de Marzo, margen derecha del río Guatapurí. El lesionado, según las autoridades locales, responde al nombre de Julio Enrique Ortiz García, de 39 años, natural de […]

En un nuevo acto de intolerancia entre vecinos, uno de ellos resultó con un trauma severo en el ojo izquierdo, al ser atacado con una piedra en el interior de su propia vivienda, hasta donde ingresó de manera violenta y destruyó varios de sus enseres en un ataque de rabia en medio de la rencilla […]

Ver más
General

Detrás del gran muro de la Cárcel Judicial de Valledupar, un grupo de internas le dio rienda suelta a las emociones para plasmarlas en poemas. 25 mujeres participaron en 10 diez talleres de poesía, escribieron poemas que hacen parte del libre ‘Poesía…de mujer a mujer’.

son 1.5 billones de pesos que saldrán del Fondo de Ciencia y Tecnología, que no ejecutaron los gobernantes entre el 2012 y 2016, pero que ahora van a invertir en vías terciarias. También hay 10 billones de pesos disponibles para los departamentos y municipios en los Órganos Colegiados de administración y Decisión, OCAD. el alto Consejero para las regiones recomienda a los mandatarios ser muy diligentes en la presentación de proyectos.

Desde el 5 de junio los ciudadanos podrán acceder a este medio de transporte no motorizado para desplazarse en la zona céntrica de la ciudad, desde las 7:00 de la mañana hasta las 7:00 de la noche.

Ver más
Deportes

El colombiano David Ospina ha insistido este sábado, después de coronarse campeón de la FA Cup (Copa de Inglaterra), que está “contento” en el Arsenal, aunque ha recalcado que quiere tener “más continuidad”.

El delantero portugués Cristiano Ronaldo advirtió que será una final difícil ante Juventus, pero confía que el Real Madrid se quede con la Champions.

La última pelea del copeyano fue el pasado 28 de diciembre cuando noqueó en el segundo asalto al tailandés Jakaphan Saengthong, combate realizado en Osaka, Japón.

Ver más