El suicidio va en ascenso en el Cesar

En el municipio de Gamarra se registró el más reciente caso de autoeliminación, lo que mantiene preocupadas a las autoridades. Foto referencia.

Pese a los planes, controles y advertencias hechas por las autoridades del Cesar para reducir el índice de suicidios, este fenómeno sigue afectando a los 25 municipios del departamento.
A las 9:00 de la mañana del pasado lunes, según el reporte de la Policía Nacional, se registró un nuevo caso mediante ahorcamiento en el perímetro urbano del municipio de Gamarra, al sur de este departamento, cuyas causas están siendo investigadas.

La persona que se quitó la vida fue identificada como Henry Correa, de 57 años, de oficios varios, cuyo cuerpo fue hallado ahorcado, colgando de una de las vigas de la vivienda.

Según explicaron sus familiares a los agentes de la Policía, Correa presentaba trastornos mentales y problemas familiares, por lo que en varias ocasiones ya había intentado suicidarse, pero sus familiares se dieron cuenta a tiempo.

Según el último reporte de la Secretaría de Salud del Cesar, en el departamento se han registrado 17 casos de autoeliminación, reportados mediante el Sistema de Vigilancia en Salud Pública, Sivigila, de los cuales  uno se encuentra en estudio por parte del Instituto Nacional de Salud, al corte del 11 de abril de este año. Sin embargo, estas cifras no coinciden con las entregadas por las autoridades policivas.

Los casos están discriminados por municipios de la siguiente manera: en San Martín (1), en Valledupar (6), Aguachica (2), Codazzi (2), Chiriguaná (1), La Gloria (1), La Paz (1), Chimichagua (1), Curumaní (1) y Pueblo Bello (1). Es importante señalar que Valledupar es el municipio con mayor población, y por lo tanto, es consecuente que aporte el mayor número de casos.

Entre las acciones para hacerle frente a la problemática del suicidio adelantadas por la Secretaría de Salud Departamental se encuentran: 1. La caracterización de la población con trastornos mentales, en articulación con los aseguradores, con el fin de realizar identificación, canalización y abordaje integral y/o mitigación de los riesgos. 2.

El proceso de formación de profesionales de salud de IPS y EAPB en la estrategia programa de acción mundial para superar las brechas en salud mental (MhGAP) con el fin de dejar capacidad resolutiva en los niveles de baja complejidad. Otras de las estrategias son: la promoción de prácticas claves de autocuidado, la promoción de derechos en salud mental y el seguimiento a EAPB para garantía de derechos a la atención oportuna en salud mental.

Señales de alarmas

La  líder de la Dimensión Salud Mental, Jackeline Jalk, dijo que además de las estrategias de promoción y capacitación para evitar la autoeliminación es fundamental que desde la familia se aprendan a identificar las señales de alarma para poder actuar a tiempo.  En este sentido, resaltó que según estudios de la OMS es importante reconocer que el suicidio se puede evitar, razón por la cual se deben fortalecer los factores de protección como son: el alta autoestima, buenas relaciones sociales, sobre todo con familiares y amigos, el apoyo social, una relación estable de pareja y las creencias religiosas o espirituales. Así mismo La pronta identificación y el tratamiento adecuado de los trastornos mentales son una importante estrategia preventiva.

Por Abdel Martínez Pérez

 

 


Judicial

Hoy se cumplen once días de su desaparición, hecho que para sus familiares es un completo misterio.

Uno de los vehículos comprometidos en el percance es conocido en las Alta Guajira como ‘Chirrinchera’, por su informal sistema de transportar personas, con equipajes como pimpinas de gasolina, animales, alimentos y artículos varios.

El operativo que concluyó con la aprehensión de Martín López se llevó a cabo en uno de los barrios de la cabecera municipal de Codazzi.

Ver más
General

El Festival Vallenato se convierte en la mejor vitrina para los acordeoneros de distintas partes de Colombia, que buscan darse a conocer en este gremio musical.

Al aeropuerto Alfonso López Pumarejo de Valledupar llegarán 78 vuelos comerciales entre el 26 de abril y el 1 de mayo, días en los que se llevará a cabo la versión número 50 del Festival de la Leyenda Vallenata.

Un grupo de 49 acordeoneros juveniles iniciaron ayer la primera ronda del concurso interpretando paseos y merengues, por lo que hoy tendrán presentaciones decisivas con los ritmos de puya y son.

Ver más
Deportes

La bicampeona olímpica de bicicross Mariana Pajón, negó hoy diferencias personales con Nairo Quintana y lamentó la filtración de una conversación.

Ver más