El suicidio va en ascenso en el Cesar

En el municipio de Gamarra se registró el más reciente caso de autoeliminación, lo que mantiene preocupadas a las autoridades. Foto referencia.

Pese a los planes, controles y advertencias hechas por las autoridades del Cesar para reducir el índice de suicidios, este fenómeno sigue afectando a los 25 municipios del departamento.
A las 9:00 de la mañana del pasado lunes, según el reporte de la Policía Nacional, se registró un nuevo caso mediante ahorcamiento en el perímetro urbano del municipio de Gamarra, al sur de este departamento, cuyas causas están siendo investigadas.

La persona que se quitó la vida fue identificada como Henry Correa, de 57 años, de oficios varios, cuyo cuerpo fue hallado ahorcado, colgando de una de las vigas de la vivienda.

Según explicaron sus familiares a los agentes de la Policía, Correa presentaba trastornos mentales y problemas familiares, por lo que en varias ocasiones ya había intentado suicidarse, pero sus familiares se dieron cuenta a tiempo.

Según el último reporte de la Secretaría de Salud del Cesar, en el departamento se han registrado 17 casos de autoeliminación, reportados mediante el Sistema de Vigilancia en Salud Pública, Sivigila, de los cuales  uno se encuentra en estudio por parte del Instituto Nacional de Salud, al corte del 11 de abril de este año. Sin embargo, estas cifras no coinciden con las entregadas por las autoridades policivas.

Los casos están discriminados por municipios de la siguiente manera: en San Martín (1), en Valledupar (6), Aguachica (2), Codazzi (2), Chiriguaná (1), La Gloria (1), La Paz (1), Chimichagua (1), Curumaní (1) y Pueblo Bello (1). Es importante señalar que Valledupar es el municipio con mayor población, y por lo tanto, es consecuente que aporte el mayor número de casos.

Entre las acciones para hacerle frente a la problemática del suicidio adelantadas por la Secretaría de Salud Departamental se encuentran: 1. La caracterización de la población con trastornos mentales, en articulación con los aseguradores, con el fin de realizar identificación, canalización y abordaje integral y/o mitigación de los riesgos. 2.

El proceso de formación de profesionales de salud de IPS y EAPB en la estrategia programa de acción mundial para superar las brechas en salud mental (MhGAP) con el fin de dejar capacidad resolutiva en los niveles de baja complejidad. Otras de las estrategias son: la promoción de prácticas claves de autocuidado, la promoción de derechos en salud mental y el seguimiento a EAPB para garantía de derechos a la atención oportuna en salud mental.

Señales de alarmas

La  líder de la Dimensión Salud Mental, Jackeline Jalk, dijo que además de las estrategias de promoción y capacitación para evitar la autoeliminación es fundamental que desde la familia se aprendan a identificar las señales de alarma para poder actuar a tiempo.  En este sentido, resaltó que según estudios de la OMS es importante reconocer que el suicidio se puede evitar, razón por la cual se deben fortalecer los factores de protección como son: el alta autoestima, buenas relaciones sociales, sobre todo con familiares y amigos, el apoyo social, una relación estable de pareja y las creencias religiosas o espirituales. Así mismo La pronta identificación y el tratamiento adecuado de los trastornos mentales son una importante estrategia preventiva.

Por Abdel Martínez Pérez

 

 


Proxima noticia
Anterior noticia
Judicial

Un tóxico que no ha sido identificado por las autoridades habría utilizado el tendero Samir José García Rosado, residente en el corregimiento de Valencia de Jesús, jurisdicción de Valledupar, para suicidarse.

Dos accidentes de tránsito, protagonizados por conductores que se dieron a la huida, ocurrieron en hechos aislados en el departamento del Cesar, dejando igual número de víctimas fatales.

Por oponerse a un atraco resultó muerto Johnny María Núñez Alvis, de 51 años, quien laboraba como vigilante comunitario en el barrio Bellavista, noroccidente de Valledupar.

Ver más
General

El Contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón, solicitó al Superintendente de Servicios Públicos intervenir para que Electricaribe, hoy bajo control de esa entidad, entregue a la Contraloría información que se le está solicitando y sobre la cual no ha suministrado una respuesta satisfactoria.

En noviembre de 2009, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 18 de julio como el Día Mundial de Nelson Mandela, en homenaje a los aportes realizados por el expresidente de Sudáfrica a la cultura de la paz y la libertad.

El siguiente es un Abecé sobre el Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (Pdet) que el Presidente Juan Manuel Santos lanzó este martes, a las 11:00 de la mañana, en Morelia, Caquetá

Ver más
Deportes

Hoy termina la primera ronda del cuadro principal del Torneo Internacional de Tenis, que se disputa en la capital del Cesar.

El atacante Juan Camilo Becerra fue cedido a préstamo por un año al Real Valladolid de España, equipo que en el 2015 descendió a la segunda división del balompié ibérico.

El equipo local espera acabar con la ‘mala racha’ frente a Barranquilla F.C, juego válido por la tercera fecha del Torneo Águila II.

Ver más