Suenan los acordeones en Patillal

El corregimiento de Patillal ‘abrió el telón’ de su Festival, donde rinden homenaje a ‘El Gran Martín Elías’, quien en varias ocasiones se presentó en este tradicional evento que cierra el calendario folclórico en Colombia. Archivo/EL PILÓN

Con una variada programación, un significativo número de participantes y una interesante nómina de artistas, inició el 29 Festival Tierra de Compositores en homenaje al cantante Martín Elías Díaz Acosta, desarrollado en el corregimiento de Patillal, municipio de Valledupar.

Los concursos, en su orden, Acordeón Infantil y Aficionado, empezaron ayer sábado en la tarde y en la noche fue el turno para los actos inaugurales, presidido por el alcalde de Valledupar, Augusto Ramírez Uhía; el presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Rodolfo Molina Araújo, y la presidenta del Festival Tierra de Compositores de Patillal, Diana Carolina Molina Carvajal.

En lo concerniente a los concursos de Piqueria Infantil y Canción Vallenata Inédita se llevarán a cabo el lunes 25 de diciembre desde las 9:00 de la mañana.

Los participantes inscritos son: seis en Acordeón Infantil, diez en Acordeón Aficionado, diez en Piqueria Infantil, y 35 en Canciones Vallenatas Inéditas, de las cuales 25 fueron preseleccionadas.

Canciones preseleccionadas

Las canciones preseleccionadas que se presentarán en su primera ronda el 25 de diciembre serán:
-‘Cabos negros’, de Jorge Hugo Ochoa Mohales (Merengue).
-‘El Patillalero’, de Wilson José Tapias (Merengue).
-‘Qué hago para que vuelvan’, de Fabio Villarreal Medina (Merengue).
-‘Una como tú’, de Berni Francisco Escalona Castilla (Paseo).
-‘En crisis mi folclor’, de Adolfo Jácome Camacho (Paseo).
-‘Costumbres del ayer’, de Julio Gutiérrez Vega (Paseo).
-‘Homenaje a Martín’, de Federico Pérez Navarro (Paseo).
-‘No te canses’, de Antonio José Urbina Mendoza (Merengue).
-‘Patillal de amor’, de Richard Daza Daza (Paseo).
-‘Martín por siempre’, de Luis Carlos Gutiérrez Zabaleta (Paseo).
-‘Canción a Fredy Molina’, de Elbert Araujo Daza (Paseo).
-‘Vallenato en la RAE’, de Germán Villa Acosta (Merengue).
-‘De nuevo triste’, de Aldemar Chedraui Gutiérrez (Paseo).
-‘Déjame soñar’, de Lucy Urbina (Paseo).
-‘A principio y fin’, de Alberto Polo (Paseo).
-‘Un amor sincero’, de Henry Vega  Plata (Paseo).
-‘El regalo’, de Armando Orozco Hinojosa (Merengue).
-‘Mi reflexión’, de Junior Mendoza Rico (Paseo).
-‘No te dejes vencer’, de José Rafael Mendoza Rodríguez (Paseo).
-‘Soy Patillalero’, de Deiner José Ahumada (Paseo).
-‘Que cante el poeta’, de Ernesto Tico Bolaño (Paseo).
-‘Pesebre de encanto’, de Isael Alberto Torres Maestre (Paseo).
-‘Adiós Gran Martín’, de Jaime Orlando Ariño Fragoso (Paseo).
-‘Pueblo bendito’, de Iván Iván Maestre (Paseo).
-‘Mi mejor riqueza’, de Janina Gámez Socarras (Paseo).

Feria Gastronómica

De otra parte en la plaza principal de Patillal estará la Primera Feria Gastronómica y Artesanal con una variada oferta para todos los gustos y presupuestos. Más de 25 artesanos y cocineros de la región participarán en este evento.

Parrilla musical

La programación musical establecida para el 29°Festival Tierra de Compositores de Patillal es la siguiente:
-23 de diciembre: Rafael Pérez, Kabeto Zuleta, Iván David y ‘El Mono’ Cotes, John Mindiola, y Daniel Castro.
-24 de diciembre: Kandy Maku.
-25 de diciembre: Poncho Zuleta, Rafael Santos, Diego Daza, Faricito Ortiz, Mario Fuscaldo, José Alfonso ‘Chiche’ Maestre.


Deja un comentario

Judicial

Las autoridades identificaron al lesionado como José David Mercado Díaz, a quien los delincuentes lo despojaron de todas sus pertenencias

Dos heridas en el abdomen, que comprometieron órganos vitales, recibió un comerciante en hechos confusos registrados en el barrio Tobías Daza, ubicado en el occidente de Valledupar.

De un balazo en el abdomen, que al parecer le causó afectación de órganos vitales, resultó herida una vigilante industrial en medio de un atraco perpetrado por un delincuente, a quien ella reconoció, para robarle el celular de alta gama que portaba

Ver más
Lo más comentado
General

En uno de los puntos más altos de la Serranía del Perijá, el presidente Juan Manuel Santos firmó la delimitación de 30 de los 37 páramos existente en el país.

El próximo dos de febrero los indígenas bajan de la Serranía del Perijá al casco urbano a adorar a la virgen Nuestra Señora de la Candelaria, que para ellos simboliza la luz del mundo, que ilumina a todo aquel que camina en tinieblas.

La Oficina Asesora de Paz realizó el primer Subcomité Extraordinario de Prevención y Protección y Garantías de no Repetición, evento desarrollado en la sede del Archivo Departamental del Cesar ‘Aníbal Martínez Zuleta’.

Ver más
Deportes

La volante cesarense, quien aportó dos goles en la primera fase, aseguró que es un trabajo en equipo, logramos el triunfo, además veníamos trabajando por esto.

En el choque de fondo primó el juego fuerte, tanto así que los bananeros jugaron con diez hombres desde el minuto 28 del primer tiempo.

Ver más