Solución para la crisis carcelaria no convenció al personero de Valledupar

Soluciones a la crisis carcelaria, planteadas por el Gobierno, no convencieron al personero de Valledupar, Alfonso Campo Martínez.

El personero de Valledupar, Alfonso Campo Martínez, atendió el llamado del Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo, Fonade, que mediante una mesa de trabajo llamó a los entes territoriales de la Costa a revisar los avances en la ejecución de los proyectos vinculados al contrato interadministrativo 216144, referente a los mantenimientos a la infraestructura carcelaria, además de los proyectos vinculados a dicho contrato.

La cita se llevó a cabo en Cartagena y los resultados, según lo que señala el personero, no arrojó resultados positivos porque los recursos destinados para las ciudades de la Costa no son más que “pañitos de agua tibia que no atiende la crisis de derechos humanos en cuanto a seguridad, hacinamiento, salubridad, por lo que no generó resultados positivos”.

Los recursos que se van a invertir en Valledupar corresponden a $5.320 millones, pero lo que no convenció al personero es que el dinero se invierta en pintura, adecuaciones y mallas y no se resuelvan las necesidades que le apuestan a la resocialización de los internos.

El contrato interadministrativo 216144 es un contrato nacional de $400 mil millones, que tiene descontento a gran parte de los entes territoriales. “Manifestamos nuestro malestar porque consideramos que no es la solución definitiva para las cárceles del país, por ello hicimos recomendaciones para que se prioricen las necesidades de acuerdo a cada ciudad y aquí en Valledupar una solución sería la ampliación de cupos; por lo que el Ministerio de Justicia se comprometió en revisar cómo se pueden organizar las prioridades en vista del desacuerdo de los entes territoriales de la Costa Atlántica”, dijo Campo Martínez.

Dicho contrato firmado entre Fonade y la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios, USPEC, el 29 de noviembre de 2016, tiene como objetivo gerenciar la construcción e interventoría, ampliación de cupos y mantenimiento de la infraestructura carcelaria y penitenciaria del orden nacional requerido por la USPEC.

De esta mesa de trabajo participaron el DPS, el viceministerio de política criminal y justicia restaurativa, los directores de los centros penitenciarios y carcelarios, donde se ejecutaran proyectos en la región norte, personerías municipales, representantes de la USPEC y un equipo de trabajo profesional de Fonade.

 


Deja un comentario

Judicial

El profesional Adalberto Muñoz Moreno residente de La Jagua de Ibirico, Cesar, se movilizaba en el kilómetro 11+300 metros de la vía que del mencionado municipio conduce al corregimiento de Pueblo Nuevo, cuando chocó su vehículo de marca Mazda Allegro

Una mujer fue asesinada la mañana de este martes en el municipio de Curumaní, Cesar, de tres impactos de arma de fuego.

Fue asesinado en Brasil el comerciante vallenato Yuri Alexander Ayala, quien llevaba tres meses en Manaos y viajaba constantemente a Colombia.

Ver más
Lo más comentado
General

El mandatario Juan Manuel Santos tiene programado llegar mañana al municipio de Manaure, donde declarará nuevos territorios como áreas protegidas.

La herramienta con la que se realiza el eCenso está diseñada bajo estrictos parámetros de seguridad.

En la ciudad están funcionando las tiendas de descuento Justo & Bueno, que junto a D1 y Ara, ‘está agitando’ el comercio minorista en el país.

Ver más
Deportes

El volante de creación de nueve años de edad salió como goleador del Real San Martín en la categoría 2008 del Torneo Asefal. Fue el gestor principal del título salmón.

El lateral de la selección Colombia fue titular durante los 90 minutos de juego en el que mostró fortaleza en la marca y plenamente recuperado de su problema muscular.

Una demoledora victoria alcanzó el tenista español Rafael Nadal en su participación en el Abierto de Australia al derrotar al dominicano Víctor Estrella, raqueta número 83 en el escalafón mundial.

Ver más