Solución para la crisis carcelaria no convenció al personero de Valledupar

Soluciones a la crisis carcelaria, planteadas por el Gobierno, no convencieron al personero de Valledupar, Alfonso Campo Martínez.

El personero de Valledupar, Alfonso Campo Martínez, atendió el llamado del Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo, Fonade, que mediante una mesa de trabajo llamó a los entes territoriales de la Costa a revisar los avances en la ejecución de los proyectos vinculados al contrato interadministrativo 216144, referente a los mantenimientos a la infraestructura carcelaria, además de los proyectos vinculados a dicho contrato.

La cita se llevó a cabo en Cartagena y los resultados, según lo que señala el personero, no arrojó resultados positivos porque los recursos destinados para las ciudades de la Costa no son más que “pañitos de agua tibia que no atiende la crisis de derechos humanos en cuanto a seguridad, hacinamiento, salubridad, por lo que no generó resultados positivos”.

Los recursos que se van a invertir en Valledupar corresponden a $5.320 millones, pero lo que no convenció al personero es que el dinero se invierta en pintura, adecuaciones y mallas y no se resuelvan las necesidades que le apuestan a la resocialización de los internos.

El contrato interadministrativo 216144 es un contrato nacional de $400 mil millones, que tiene descontento a gran parte de los entes territoriales. “Manifestamos nuestro malestar porque consideramos que no es la solución definitiva para las cárceles del país, por ello hicimos recomendaciones para que se prioricen las necesidades de acuerdo a cada ciudad y aquí en Valledupar una solución sería la ampliación de cupos; por lo que el Ministerio de Justicia se comprometió en revisar cómo se pueden organizar las prioridades en vista del desacuerdo de los entes territoriales de la Costa Atlántica”, dijo Campo Martínez.

Dicho contrato firmado entre Fonade y la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios, USPEC, el 29 de noviembre de 2016, tiene como objetivo gerenciar la construcción e interventoría, ampliación de cupos y mantenimiento de la infraestructura carcelaria y penitenciaria del orden nacional requerido por la USPEC.

De esta mesa de trabajo participaron el DPS, el viceministerio de política criminal y justicia restaurativa, los directores de los centros penitenciarios y carcelarios, donde se ejecutaran proyectos en la región norte, personerías municipales, representantes de la USPEC y un equipo de trabajo profesional de Fonade.

 


Judicial

A la pena principal de 37 años y 10 meses de prisión fueron condenados los autores materiales del atentado criminal que le costó la vida a un expendedor de carne, atacado a bala en su negocio localizado en el barrio La Nevada de Valledupar.

El constructor Walter López está casado con Cilia Rosa Daza Gutiérrez (hija del líder político Evelio Daza), con quien tiene tres hijos.

Luego de seis días de permanecer en estado agónico a raíz de los traumas severos que sufrió en la cabeza y en otras partes del cuerpo, al igual que la imputación de una sus piernas, en un accidente de tránsito, murió ayer en una clínica de Valledupar un joven comerciante que había sido remitido desde […]

Ver más
General

Como preámbulo a la Radiotón, un grupo de sobrevivientes de cáncer y 18 periodistas demostrarán sus habilidades en el fútbol en el Partido por la Vida.

La Mesa Departamental de Víctimas del Cesar rindió cuentas de las gestiones hechas durante los últimos dos años, donde las 345 mil personas que se encuentran en el registro único de víctimas han tenido una mayor participación, con mayor presencia en el territorio.

Entrar al barrio San Jerónimos es todo un reto debido a que toca caminar por una calle llena de piedras, maleza y basura porque su vía principal queda en medio de trochas y lotes privados que están cercados.

Ver más
Deportes

La selección Colombia es dirigida por Roberto Bruno, quien citó a 22 jugadores, que en su mayoría hacen parte de la Liga Argos.

Chelsea informó ayer que llegó a un acuerdo con el Atlético de Madrid para traspasar al delantero
Diego Costa al club español por 55 millones de libras fijos y siete millones más en variables (62+8 millones de euros), según pudo saber ‘Efe’.

James Rodríguez fue escogido como el mejor jugador de la quinta jornada de la Bundesliga tras haber tenido una actuación notable en la victoria del Bayern Múnich 0-3 frente al Shalke 04. El colombiano en su primer partido como titular en el rentado local anotó su primer gol y además dio una magistral asistencia al chileno Arturo Vidal para el tercer gol de la contienda.

Ver más