Solicitan obras viales en veredas de Pueblo Bello

La alcaldía de Pueblo Bello con maquinaria del CDT ganadero repara la vía provisionalmente para que los campesinos lleven los productos al mercado.

Por varios años los campesinos y ganaderos de las veredas Santana y Busichama, jurisdicción del municipio de Pueblo Bello, padecen por el mal estado de sus vías.

Son más de 50 agricultores los afectados por el deterioro de la carretera y los derrumbes que en la temporada de invierno bloquearon un tramo de la vía y no han podido traer las cosechas a la central de abasto.

Santana y Busichama son poblaciones productoras de café, plátano, maíz, frijol, yuca, malanga y aguacate, alimentos que en algunas ocasiones se pierden porque los campesinos no tienen dinero para pagar los altos costos que cobran algunos camioneros para llevar los productos al casco urbano de Pueblo Bello.

“Uno no les puede echar la culpa a los conductores porque además era una labor riesgosa pasar por encima de los derrumbes para buscar las cosechas y luego traerlas al pueblo. Esta vía siempre ha estado sin pavimentar, antes estaba plana pero con el pasar del tiempo se fue dañando y los derrumbes por las lluvias empeoraron la carretera”, dijo Mauricio Rafael Díaz Ospino, campesino de la vereda Santana, quien además solicitó que en el plan de desarrollo de 2017 sea incluida la pavimentación los 5 kilómetros de carretera en mal estado que tiene la vía de acceso a las poblaciones afectadas.

Arreglo de la vía

Como primera medida a la solución del problema de la carretera, el alcalde de Pueblo Bello, Juan Francisco Villazón, se comprometió en el mejoramiento de la misma con apoyo de la maquinaria del Centro de Desarrollo Tecnológico Ganadero del Cesar, CDT, para que los agricultores bajen las cosechas y se adelantan los estudios de la reparación total de la carretera.

“Desde la vereda Santana y Busichama mejoramos las vías para que los indígenas y campesinos puedan sacar al mercado sus productos”, dijo Villazón.

Mohamed Osman Díaz
Mohamed.osman@elpilon.com.co

Proxima noticia
Anterior noticia
Judicial

Un tóxico que no ha sido identificado por las autoridades habría utilizado el tendero Samir José García Rosado, residente en el corregimiento de Valencia de Jesús, jurisdicción de Valledupar, para suicidarse.

Dos accidentes de tránsito, protagonizados por conductores que se dieron a la huida, ocurrieron en hechos aislados en el departamento del Cesar, dejando igual número de víctimas fatales.

Por oponerse a un atraco resultó muerto Johnny María Núñez Alvis, de 51 años, quien laboraba como vigilante comunitario en el barrio Bellavista, noroccidente de Valledupar.

Ver más
General

Aquí podrás aclarar algunas dudas que los consumidores tienen con respecto al impuesto nacional de las bolsas plásticas, vigente desde el pasado primero de julio.

El Contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón, solicitó al Superintendente de Servicios Públicos intervenir para que Electricaribe, hoy bajo control de esa entidad, entregue a la Contraloría información que se le está solicitando y sobre la cual no ha suministrado una respuesta satisfactoria.

En noviembre de 2009, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 18 de julio como el Día Mundial de Nelson Mandela, en homenaje a los aportes realizados por el expresidente de Sudáfrica a la cultura de la paz y la libertad.

Ver más
Deportes

Hoy termina la primera ronda del cuadro principal del Torneo Internacional de Tenis, que se disputa en la capital del Cesar.

El atacante Juan Camilo Becerra fue cedido a préstamo por un año al Real Valladolid de España, equipo que en el 2015 descendió a la segunda división del balompié ibérico.

El equipo local espera acabar con la ‘mala racha’ frente a Barranquilla F.C, juego válido por la tercera fecha del Torneo Águila II.

Ver más