Solicitan obras viales en veredas de Pueblo Bello

La alcaldía de Pueblo Bello con maquinaria del CDT ganadero repara la vía provisionalmente para que los campesinos lleven los productos al mercado.

Por varios años los campesinos y ganaderos de las veredas Santana y Busichama, jurisdicción del municipio de Pueblo Bello, padecen por el mal estado de sus vías.

Son más de 50 agricultores los afectados por el deterioro de la carretera y los derrumbes que en la temporada de invierno bloquearon un tramo de la vía y no han podido traer las cosechas a la central de abasto.

Santana y Busichama son poblaciones productoras de café, plátano, maíz, frijol, yuca, malanga y aguacate, alimentos que en algunas ocasiones se pierden porque los campesinos no tienen dinero para pagar los altos costos que cobran algunos camioneros para llevar los productos al casco urbano de Pueblo Bello.

“Uno no les puede echar la culpa a los conductores porque además era una labor riesgosa pasar por encima de los derrumbes para buscar las cosechas y luego traerlas al pueblo. Esta vía siempre ha estado sin pavimentar, antes estaba plana pero con el pasar del tiempo se fue dañando y los derrumbes por las lluvias empeoraron la carretera”, dijo Mauricio Rafael Díaz Ospino, campesino de la vereda Santana, quien además solicitó que en el plan de desarrollo de 2017 sea incluida la pavimentación los 5 kilómetros de carretera en mal estado que tiene la vía de acceso a las poblaciones afectadas.

Arreglo de la vía

Como primera medida a la solución del problema de la carretera, el alcalde de Pueblo Bello, Juan Francisco Villazón, se comprometió en el mejoramiento de la misma con apoyo de la maquinaria del Centro de Desarrollo Tecnológico Ganadero del Cesar, CDT, para que los agricultores bajen las cosechas y se adelantan los estudios de la reparación total de la carretera.

“Desde la vereda Santana y Busichama mejoramos las vías para que los indígenas y campesinos puedan sacar al mercado sus productos”, dijo Villazón.

Mohamed Osman Díaz
Mohamed.osman@elpilon.com.co

Judicial

El hecho se presentó en la noche del pasado domingo, detrás de la Fundación Universitaria del Área Andina.

El cuerpo del joven indígena fue entregado en horas de la tarde de ayer domingo y trasladado a territorio kankuamo, donde será sepultado hoy en medio de los rituales de esa etnia.

Freddy Rivera, nieto de la víctima, repudió lo sucedido, pide justicia por cuanto el conductor de la motocicleta no ha asumido su responsabilidad por lo sucedido.

Ver más
General

Uno de los objetivos de la nueva medida es brindarles seguridad a los usuarios en caso de que pierdan o les roben los documentos. 

El huracán María alcanza ya la categoría 3 en la escala Saffir-Simpson y su fuerza se intensificará en las próximas horas.

Las personas que asisten a la jornada que se extenderá hasta el 28 de septiembre, deberán aplicar y replicar lo que aprendan.

Ver más
Deportes

Padre e hijo unidos por una herencia goleadora. Juan Alfredo, heredó la vena goleadora de su padre, Hugo Arrieta, quien con sus goles hizo historia en el fútbol colombiano.

Ver más