Solicitan obras viales en veredas de Pueblo Bello

La alcaldía de Pueblo Bello con maquinaria del CDT ganadero repara la vía provisionalmente para que los campesinos lleven los productos al mercado.

Por varios años los campesinos y ganaderos de las veredas Santana y Busichama, jurisdicción del municipio de Pueblo Bello, padecen por el mal estado de sus vías.

Son más de 50 agricultores los afectados por el deterioro de la carretera y los derrumbes que en la temporada de invierno bloquearon un tramo de la vía y no han podido traer las cosechas a la central de abasto.

Santana y Busichama son poblaciones productoras de café, plátano, maíz, frijol, yuca, malanga y aguacate, alimentos que en algunas ocasiones se pierden porque los campesinos no tienen dinero para pagar los altos costos que cobran algunos camioneros para llevar los productos al casco urbano de Pueblo Bello.

“Uno no les puede echar la culpa a los conductores porque además era una labor riesgosa pasar por encima de los derrumbes para buscar las cosechas y luego traerlas al pueblo. Esta vía siempre ha estado sin pavimentar, antes estaba plana pero con el pasar del tiempo se fue dañando y los derrumbes por las lluvias empeoraron la carretera”, dijo Mauricio Rafael Díaz Ospino, campesino de la vereda Santana, quien además solicitó que en el plan de desarrollo de 2017 sea incluida la pavimentación los 5 kilómetros de carretera en mal estado que tiene la vía de acceso a las poblaciones afectadas.

Arreglo de la vía

Como primera medida a la solución del problema de la carretera, el alcalde de Pueblo Bello, Juan Francisco Villazón, se comprometió en el mejoramiento de la misma con apoyo de la maquinaria del Centro de Desarrollo Tecnológico Ganadero del Cesar, CDT, para que los agricultores bajen las cosechas y se adelantan los estudios de la reparación total de la carretera.

“Desde la vereda Santana y Busichama mejoramos las vías para que los indígenas y campesinos puedan sacar al mercado sus productos”, dijo Villazón.

Mohamed Osman Díaz
Mohamed.osman@elpilon.com.co

Judicial

Durante la audiencia contra los hermanos Francisco y Catalina Uribe Noguera, la jueza encargada de la diligencia resolvió medida de restricción para salir del país, evitando el riesgo a la no comparecencia.

El hombre, natural de Valledupar, quien se desempeña como taxista, recibió el disparo luego de oponerse a un atraco en una invasión del municipio de La Paz.

El suceso dejó otro hombre de 24 años herido, quien fue trasladado a Valledupar donde se recupera de las graves lesiones que recibió.

Ver más
General

La exsecretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton entregará este viernes premios a cuatro colombianos que contribuyeron al éxito de las negociaciones de paz con las FARC.

Tras el anuncio en días pasados de la liquidación de Electricaribe, muchas empresas han empezado a estudiar la posibilidad de entrar en el negocio de operar el servicio de energía en la Costa.

El certificado que tendrá una vigencia de tres años fue recibido por el rector de la UPC, Carlos Emiliano Oñate .

Ver más
Deportes

La boliviana recibió de regalo una camiseta autografiada por todos los jugadores del club, según publicó ella misma en las redes sociales.

El estratega ‘verdiblanco’ no abandonará el barco y ayer aseguró que “tengo un contrato con el equipo y lo voy a cumplir”.

La directiva del Junior despidió por malos resultados al técnico Alberto Gamero, quien no logró avanzar en la Copa Libertadores y en la Liga colombiana ocupa la penúltima posición entre 20 equipos.

Ver más