Solicitan obras viales en veredas de Pueblo Bello

La alcaldía de Pueblo Bello con maquinaria del CDT ganadero repara la vía provisionalmente para que los campesinos lleven los productos al mercado.

Por varios años los campesinos y ganaderos de las veredas Santana y Busichama, jurisdicción del municipio de Pueblo Bello, padecen por el mal estado de sus vías.

Son más de 50 agricultores los afectados por el deterioro de la carretera y los derrumbes que en la temporada de invierno bloquearon un tramo de la vía y no han podido traer las cosechas a la central de abasto.

Santana y Busichama son poblaciones productoras de café, plátano, maíz, frijol, yuca, malanga y aguacate, alimentos que en algunas ocasiones se pierden porque los campesinos no tienen dinero para pagar los altos costos que cobran algunos camioneros para llevar los productos al casco urbano de Pueblo Bello.

“Uno no les puede echar la culpa a los conductores porque además era una labor riesgosa pasar por encima de los derrumbes para buscar las cosechas y luego traerlas al pueblo. Esta vía siempre ha estado sin pavimentar, antes estaba plana pero con el pasar del tiempo se fue dañando y los derrumbes por las lluvias empeoraron la carretera”, dijo Mauricio Rafael Díaz Ospino, campesino de la vereda Santana, quien además solicitó que en el plan de desarrollo de 2017 sea incluida la pavimentación los 5 kilómetros de carretera en mal estado que tiene la vía de acceso a las poblaciones afectadas.

Arreglo de la vía

Como primera medida a la solución del problema de la carretera, el alcalde de Pueblo Bello, Juan Francisco Villazón, se comprometió en el mejoramiento de la misma con apoyo de la maquinaria del Centro de Desarrollo Tecnológico Ganadero del Cesar, CDT, para que los agricultores bajen las cosechas y se adelantan los estudios de la reparación total de la carretera.

“Desde la vereda Santana y Busichama mejoramos las vías para que los indígenas y campesinos puedan sacar al mercado sus productos”, dijo Villazón.

Mohamed Osman Díaz
Mohamed.osman@elpilon.com.co

Deja un comentario

Judicial

Tanto el patrullero como el sargento de la Policía del Cesar no se allanaron a los cargos imputados por la Fiscalía 9 Unidad de Vida, con base en los elementos materiales probatorios presentados.

Más de seis horas de penuria debieron soportar los propietarios del inmueble, uno de ellos que sufrió molestias por el impacto, debió ser trasladado de urgencias a una clínica de Valledupar.

El comando de la Décima Brigada reiteró su apoyo para quienes deseen abandonar sus acciones delictivas en contra de la tranquilidad de la población civil.

Ver más
Lo más comentado
General

La Alcaldía de Chimichagua, Chiriguaná, Rio de Oro, La Paz, Agustín Codazzi, Concejo de Pailitas, las empresas de servicios públicos de Bosconia, San Alberto, Pueblo Bello, la Personería de Curumaní y Hospital Morelis de Pailitas, fueron las beneficiadas con estos recursos.

Por este corredor se moviliza la mayor cantidad de carbón que exporta el país a través de los puertos de Ciénaga, Magdalena.

Se trató de 320 frascos de jarabes de Vitacerebrina Francesa de 400 centimetros, 155 kit Blíster Megacerebrina por 10 ampolletas, 10 pastillas de Multiembrionarias, 140 frascos de vitaminas marca Triflex y 140 unidades de frascos de medicamentos Calma Artri por 300 gramos.

Ver más
Deportes

En el último partido ante Atlético 3 de Febrero, el lateral codacense fue expulsado por doble cartulina amarilla y en las próximas horas deberá unirse a los trabajos con la Selección Colombia.

Cristiano, máximo goleador de la Liga de Campeones con 15 tantos, mostró su máximo respeto por el Liverpool, a pesar de que “hay mucha gente que el Real Madrid lo va a tener un poco más fácil”.

Dennis Rohan, que había sido segundo en la crono de la primera etapa, marcó un tiempo de 40:00 minutos, a una media poco superior a los 51 km/h. Yates sólo cedió 1:15 en relación a Dumoulin, segundo en la general y que está ahora a 0:56

Ver más