Socializada política pública de discapacidad

En el Concejo de Valledupar se socializó el proyecto de Acuerdo sobre la Política Pública de Discapacidad, pendiente de ser aprobada por los concejales. Es un tema que estaba pendiente desde finales del 2017, y que fue retomado en este primer periodo de sesiones ordinarias.

De ser aprobado este proyecto, la capital del Cesar se convertiría en el primer municipio del país en tener una política que garantice el ejercicio pleno de los derechos de la población con discapacidad.

En el documento de la Política Pública de Discapacidad están contempladas 130 acciones afirmativas y metas, que favorecen a las más de 13 mil personas con discapacidad residentes en el municipio de Valledupar, entre ellas crear un banco de ayudas técnicas no contempladas en el Plan Obligatorio de Salud, POS.

“Esperamos que con la venía de los concejales, muy pronto tener un documento orientador sobre el cual se ejecutarán planes y programas que buscarán mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad que viven en nuestro municipio y garantizar de manera plena el goce efectivo de sus derechos en condiciones de equiparación, de oportunidades, de favorecimiento de los derechos humanos, destacando el enfoque diferencial”, dijo la secretaria de Salud, Claudia Zuleta Murgas.

Por su parte, los concejales consideran que esta política es necesaria, pero más que contar con los rubros se hace necesario contar con programas para mejorar la calidad de vida de estas personas, y así brindar las herramientas necesarias. El Concejo ve con buenos ojos esta iniciativa y esperan que sea una realidad en Valledupar, pero reconocen que es un trabajo arduo, por lo que se hace necesario que la política pública no solo sea solo por diez años. Estuvieron presentes miembros del Comité Municipal de Discapacidad que explicaron la importancia de este proyecto.

Andreina.bandera@elpilon.com.co