Socializada política pública de discapacidad

De ser aprobado este proyecto, la capital del Cesar se convertiría en el primer municipio del país en tener una política que garantice el ejercicio pleno de los derechos de la población con discapacidad.

En el Concejo de Valledupar se socializó el proyecto de Acuerdo sobre la Política Pública de Discapacidad, pendiente de ser aprobada por los concejales. Es un tema que estaba pendiente desde finales del 2017, y que fue retomado en este primer periodo de sesiones ordinarias.

De ser aprobado este proyecto, la capital del Cesar se convertiría en el primer municipio del país en tener una política que garantice el ejercicio pleno de los derechos de la población con discapacidad.

En el documento de la Política Pública de Discapacidad están contempladas 130 acciones afirmativas y metas, que favorecen a las más de 13 mil personas con discapacidad residentes en el municipio de Valledupar, entre ellas crear un banco de ayudas técnicas no contempladas en el Plan Obligatorio de Salud, POS.

“Esperamos que con la venía de los concejales, muy pronto tener un documento orientador sobre el cual se ejecutarán planes y programas que buscarán mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad que viven en nuestro municipio y garantizar de manera plena el goce efectivo de sus derechos en condiciones de equiparación, de oportunidades, de favorecimiento de los derechos humanos, destacando el enfoque diferencial”, dijo la secretaria de Salud, Claudia Zuleta Murgas.

Por su parte, los concejales consideran que esta política es necesaria, pero más que contar con los rubros se hace necesario contar con programas para mejorar la calidad de vida de estas personas, y así brindar las herramientas necesarias. El Concejo ve con buenos ojos esta iniciativa y esperan que sea una realidad en Valledupar, pero reconocen que es un trabajo arduo, por lo que se hace necesario que la política pública no solo sea solo por diez años. Estuvieron presentes miembros del Comité Municipal de Discapacidad que explicaron la importancia de este proyecto.

Andreina.bandera@elpilon.com.co


Deja un comentario

Judicial

Guillermo Antonio Buitrago Pachón no pudo reponerse a las heridas causadas a la altura de la cabeza, en lo que sería, un atentado según sus familiares.

En la emisora ubicada en el centro de Valledupar, recibieron tres llamadas en el transcurso del día de hoy miércoles en las que un supuesto miembro del Eln les exigían no hablar de su ‘jefe’ y le daban 72 horas a la directora, la periodista Herlency Gutiérrez, para que dejara el cargo y la ciudad.

Sin embargo, en El Catatumbo, todas las actividades están completamente suspendidas por orden de esos grupos armados al margen de la ley; el tráfico está paralizado, no hay clase en los colegios, especialmente los rurales, tampoco atención en las Alcaldía, ni los carros pueden transitar por las carreteras, porque los incineran.

Ver más
Lo más comentado
General

Los realizadores audiovisuales, Juan José Castillejo y Andrés Sotomayor, amplían su experiencia en este campo, y serán los capacitadores de este taller integrado en cuatro módulos: guión, dirección, dirección de fotografía y dirección de sonido.   

De llegar a ser aprobado por las comunidades de Los Venados, Guaymaral, El Perro y Aguas Blancas, Drummond podría realizar un proyecto de exploración de hidrocarburos en la zona. La comunidad teme que en este proyecto se implemente el cuestionado método fracking.

Por estética y aseo, los hombres consideran realizarse tratamientos para reducir vellos en diferentes partes de su cuerpo.

Ver más
Deportes

Del registro del club Deportivo Mountain Bike de Valledupar, ambos corredores realizaron los mejores tiempos en la pista La Tóxica en el sector de Montebello de la Sultana del Valle, en un recorrido de cuatro kilómetros aproximadamente. Riaño marcó un registro de 4.17 minutos, mientras que Castro paró el cronómetro en 4.06 minutos.

Julio Comesaña tendrá en su poder la oportunidad de alzar el ánimo del equipo en esta competencia y sumar para no dejar sin posibilidad a Junior de clasificar.

El choque se disputará a las 3:00 de la tarde en el estadio Metropolitano de Barranquilla. Tomás Velásquez reaparecerá como lateral izquierdo en el elenco verdiblanco. Luis Moreno reemplazará a Kevin Sandoval en la zona de zagueros.

Ver más