X

El sinsabor del aumento del salario mínimo

Con el nuevo salario se tendrá que pagar por ejemplo más dinero por la cuota moderadora en las EPS y el Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito, SOAT. Sergio Mcgreem/EL PILÓN

Los $781.242 en que quedó establecido el salario mínimo para el presente año no dejó conforme a los habitantes de Valledupar, donde los asalariados aseguran que no compensa las alzas establecidas por el gobierno nacional.

Lo anterior se da teniendo en cuenta que el aumento salarial para el 2018 no solo aplica para el sueldo de los trabajadores que ganan el mínimo, sino que  también determinan en cuánto van a aumentar algunos trámites y servicios cuya variación está ‘amarrada’ al aumento salarial. Por ejemplo: el Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito, SOAT, la cuota moderadora en las EPS, los servicios notariales, los aportes a pensión; servicios como las grúas, los patios y las matrículas y pensiones en los colegios de quienes ganan un salario mínimo sufrirán cambios proporcionales al porcentaje del aumento del salario, o sea al  incremento del 5,9%.

El valor de los comparendos que imponen las autoridades de tránsito a los infractores también está determinado en salarios mínimos, por lo que aumentará.
Otros servicios y tarifas como son los peajes y avalúos catastrales y los cánones de arrendamiento de locales, apartamentos, casas, locales y oficinas suben el nivel de inflación alcanzado durante todo el año.

Al respecto, el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Valledupar, José Luis Urón Márquez, manifestó que en un departamento como el Cesar, afectado en el pasado por el conflicto armado, sumado con los estragos del Fenómeno del Niño y Fenómeno de La Niña, migración de venezolanos; contrabando de gasolina, ganado, bienes y servicios; con problema de drogadicción e informalidad que han afectado el ingreso de las familias, y cualquier incremento sobre el IPC (Índice de Precios al Consumidor) o cualquier incremento por debajo del 10% no es justo para la clase trabajadora.

“Encontramos que se incrementó por encima del salario mínimo los SOAT, las matrículas en los colegios privados, el costo de uniformes y de transporte; por lo cual se requiere que tenga poder adquisitivo el salario del trabajador para abandonar actividades ilegales como el tema del mototaxismo y ventas callejeras. La formalización implica que el trabajador se sienta satisfecho con el salario que percibe. Desde la Cámara de Comercio insistimos en seguir trabajando duro para identificar con claridad los problemas que hoy afectan el salario mínimo y la canasta familiar. Si hay mayores ingresos y ganancias para los empresarios con seguridad no vamos a escatimar esfuerzos para garantizarles vida digna al pueblo colombiano”, acotó.

El líder gremial precisó que lo que se incrementó en el salario mínimo para la clase trabajadora no compensa los altos costos que requieren los hogares colombianos. “Cuando hacemos el ajuste salarial, estamos demostrando que el crecimiento económico del país está un poco rezagado. Lo que buscamos es que el gobierno haga una cruzada frontal contra la informalidad, contrabando para lograr que nuestros empresarios perciban mayores ganancias y por ende, vidas más dignas”, subrayó.

Por su parte, el director encargado de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, seccional Cesar, Octavio Pico Malaver, aplaudió el hecho que el salario mínimo fuera concertado por tres centrales obreras, los empleadores representados por el Comité Intergremial y el Estado. “Es un aviso que nadie está por fuera de la capacidad de negociar, ahora lo que hay que hacer es acompañar y avalar esta decisión”, argumentó.

Agregó que “uno quisiera ganarse más de lo que gana hoy, pero una cosa son las aspiraciones y otra la realidad. Difícilmente uno se podrá poner de acuerdo para decir que con un monto específico se puede vivir. Esperamos que con ese salario mínimo haya posibilidades de hacer transacciones que le generen riqueza por la vía del movimiento del dinero a la economía del país, pero también es necesario acompañar a todas las instancias que nos vayan a favorecer en este paso”.

Con el reajuste del salario mínimo legal surgen las alzas en servicios y productos de la canasta familiar. Sergio Mcgreem/EL PILÓN

¿Qué aumentará este año?
-Tarifa del 5%

El Gobierno Nacional aprobó una tarifa preferencial del 5% en el IVA para neveras nuevas, cuyo precio sea igual o inferior a $956.000 y que adquieran los hogares de los estratos uno, dos y tres.

Según el Ministro de Hacienda, con esta medida se beneficiarán los comercializadores mayoristas y minoristas y los hogares de estratos bajo y medio, que verán una reducción en sus facturas de energía al sustituir sus neveras.

Este incentivo se incluyó en la reforma tributaria, en el paquete de impuestos verdes. Para acceder al beneficio, los compradores deberán entregar sus neveras usadas al adquirir las nuevas.

-Los peajes

En los próximos días, el Invías definirá el incremento en el valor de los peajes. Cabe recordar, que todos tienen tarifas diferenciales, ya que depende del tipo de vía, trayecto y ubicación.
Los administrados por el Invías y los manejados por concesionarios tendrán alza igual a la inflación.

Cabe recordar, que durante el 2017 el incremento en las tarifas fue del 7% en promedio. Generalmente, el alza se produce después del 15 de enero.

-Pasaportes

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que el valor del pasaporte ordinario aumentó a partir del primero de enero en $2.000 y quedará en $165.000. El pasaporte ejecutivo costará en adelante $255.000, incluyendo $50.000 por impuesto
de timbre. Por su parte, la tarifa del pasaporte de emergencia no cambió, se mantendrá en $161.000.

Cabe recordar, que a los anteriores valores se les deberá añadir el valor del impuesto departamental que deberá definirse en cada región en los próximos días.

-Multas

Cada año las multas de tránsito suben conforme al alza del salario mínimo. Por lo tanto, el incremento será de 5,9% para infracciones como pasar una luz en rojo, mal parqueo, no portar el SOAT o exceder los límites de velocidad, patios y grúas, etc.

Las multas Tipo A, regidas por el Código Nacional de Tránsito, y que son para peatones especialmente, quedará en cuatro salarios mínimos diarios, es decir $104.165.
Las multas Tipo B, C o D, para conductores y dueños de vehículos en 8 y 32 salarios mínimos diarios; es decir, $208.331 a $833.325.

-SOAT

En cuanto al Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, SOAT,  su costo será de $154.000 y $1,2 millones, dependiendo de la categoría del vehículo. Para las motos los precios de este documento quedarían entre 4,13 y 13,03 salarios mínimos legales diarios. Los vehículos familiares pagarán entre $281.000 y $476.000

-Arrendamientos

Uno de los incrementos que los inquilinos esperan cada año es el de los cánones mensuales de arrendamiento. Para este efecto, el incremento se hará con base en la inflación causada en el 2017. Se estima que el IPC habría cerrado entre 3,6% y 3,9%.

Cabe recordar, que el valor de los alquileres no aumenta de manera automática en enero de este año, sino cuando el contrato cumple 12 meses de haberse firmado.

Annelise Barriga Ramírez/EL PILÓN

Categories: General
Periodista: