Sindicatos proponen un incremento salarial entre 10% y 12%

La mesa de negociación salarial en pleno se retomará el próximo miércoles, 13 de diciembre

La Central Unitaria de Trabajadores, CUT, propuso un aumento del 12%, para este 2018 mientras que la Confederación General del Trabajo, CGT, y la Central de Trabajadores de Colombia, CTC, 10%. Por su parte los gremios de la producción plantearon sus propuestas así: ANDI y FENALCO, 4,7%; SAC, 4,6%, y ASOBANCARIA y ACOPI, 4,5%.

Al término de la tercera sesión de negociación, la ministra del Trabajo, Griselda Janeth Restrepo Gallego se mostró optimista de los avances de las conversaciones: “la jornada de hoy presenta un balance bastante positivo, cada una de las partes presentó sus ofertas basadas en el análisis y las consideraciones de cómo ven la economía. Lo más importante es que he visto tanto por parte de líderes sindicales como de los representantes de los gremios, interés de dialogar y de llegar a una posible concertación, pese a las diferencias que, se presentan a la  realidad del país”.

Restrepo Gallego informó, adicionalmente que la mesa de concertación en pleno se volverá a reunir el próximo miércoles, 13 de diciembre de 2017, no obstante que el siguiente lunes y martes, se llevarán reuniones bilaterales entre gremios económicos y centrales sindicales, y encuentros por separado de cada una de las partes con la Ministra del Trabajo y otros representantes del Gobierno Nacional.

Sobre las cifras propuestas, el vicepresidente de asuntos económicos de ASOBANCARIA, Jonathan Malagón, agrego que “este proceso de negociación apenas comienza, es la primera postura de los gremios y de los sindicatos, tendremos unos días de mucho trabajo para llegar a una posible concertación, vendrán reuniones bilaterales con nuevos argumentos, y allí miraremos nuevas propuestas. El espíritu de esta negociación es encontrar la concertación”.

Por su parte el presidente de la CGT, Julio Roberto Gómez, señaló que, “he propuesto en el marco de esta negociación concretar un diálogo que permita llegar a un acuerdo en materia salarial con justicia social y que atienda realmente las necesidades de los trabajadores colombianos. Entre todos tenemos que hacer esfuerzos para trazar una hoja de ruta entorno a esa cifra del salario mínimo”.

Finalmente la titular de la cartera laboral afirmó que el Gobierno Nacional está haciendo su mayor esfuerzo para concretar una concertación e invitó al país a rodear la mesa de negociación salarial con el fin de encontrar fórmulas que permitan avanzar a través del diálogo para llegar a un consenso que beneficie a todas las partes.


Comments

  1. el mismo son de todos los años, el pueblo cada dia mas pobre, mas impuesto, gasolina más cara, y la calidad de los empleos, paupérrimos…
    y ahora quien podra ayudarnos?

Deja un comentario

Judicial

En delicado estado de salud se encuentra un adolescente de 17 años, baleado en el parietal izquierdo sin orificio de salida, durante una riña callejera en el suroriente de Valledupar, cuyas causas no fueron precisadas por las autoridades. El lesionado, cuya identidad se mantiene en reserva por su condición de menor de edad fue intervenido […]

Pese a la intensa búsqueda en la zona donde fue encontrado el vehículo que conducía, familiares y autoridades no han dado con su paradero.

Luego de permanecer varias horas en estado agónico, a raíz de un trauma severo que recibió en el tórax, al colisionar de frente dos motocicletas en el sur de La Guajira, pereció en Valledupar Leiniker Aldair Peralta Castilla, de 16 años. La víctima, según las autoridades de tránsito era natural del municipio de Fonseca, La […]

Ver más
Lo más comentado
General

Ayer Valledupar se engalanó con el desfile de piloneras infantiles y juveniles, como preámbulo a la versión 51 del Festival Vallenato.

El presidente Juan Manuel Santos destacó la importancia de la ciénaga de Zapatosa, que es el humedal Ramsar colombiano número 10, que servirá para el equilibro ambiental del país.

Según los académicos, el español va en decadencia porque al momento de hablar o escribir se omiten letras o introducen palabras de otros idiomas.

Ver más
Deportes

A sus 12 años, Juan Pablo Meza Pimienta se convirtió en un excelente conductor de cuatrimotos, una pasión que cultiva hace más de tres años. Hace parte de los clubes ATV Nevada y ATV Colombia.

Ver más