Siguen abiertas las inscripciones para Concurso nacional de cuento 2011

0
0
0

Los inquietos en el tema literario tendrán la oportunidad de inscribirse en el Concurso Nacional de Cuento hasta el próximo 19 de junio, fecha límite para que  estudiantes y docentes de todo el país, participen.
Este año el concurso rinde homenaje al escritor antioqueño, Manuel Mejía Vallejo y los organizadores esperan recibir alrededor de 35 mil cuentos, de los que seleccionarán y premiarán a 35 ganadores en cuatro categorías.
Las inscripciones se podrán realizar a través de la página web de RCN La Radio, RCN Televisión o en el portal Colombia Aprende del Ministerio de Educación Nacional, que conjuntamente organizan el concurso desde hace cinco años y el listado de los ganadores se dará a conocer en enero de 2012, en la nueva edición del Hay Festival en Cartagena.
El Concurso Nacional de Cuento es una estrategia pedagógica desarrollada para estimular y promover la creación literaria y fortalecer las competencias comunicativas en los estudiantes y docentes de educación preescolar, básica y media y superior de todas las instituciones educativas de Colombia. Su desarrollo es de gran importancia para el mejoramiento de la calidad educativa en el país, énfasis primordial de la política ‘Educación de Calidad, el Camino para la Prosperidad’, del Gobierno nacional.
Este  certamen  se convierte en  la oportunidad para desarrollar durante este año estrategias pedagógicas, conceptuales y metodológicas, para fortalecer las competencias comunicativas, a través de los talleres de actualización docente y escritura para estudiantes, orientados por talleristas seleccionados por la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN).
El concurso tendrá su sitio web, que brindará toda una variedad de contenidos pedagógicos que estimularán la creatividad y la formación pedagógica en grandes y chicos. En este espacio, los organizadores ponen a disposición de los usuarios la comunidad virtual “Universo de cuentistas”, en la cual podrán compartir sus experiencias al momento de escribir y crear historias.
Con este sitio web se busca, además, incentivar la masiva participación que ha caracterizado el desarrollo de las anteriores cuatro versiones del Concurso Nacional de Cuento, logrando la inscripción de más de 130 mil cuentos desde 2007.
¿Quiénes pueden participar?

El Concurso Nacional de Cuento está dividido en cuatro categorías, para que niños, niñas, jóvenes y docentes participen inscribiendo sus cuentos.  La primera categoría está dirigida a estudiantes de 1º a 7º grado, la segunda a estudiantes de 8º a 11 grado, y la tercera a estudiantes de pregrado de cualquier carrera universitaria, técnica profesional o tecnológica. En cada una de estas categorías se elegirá a 10 ganadores.
La cuarta categoría está dirigida a docentes y directivos docentes de preescolar, básica, media, ciclo complementario y educación superior. En esta categoría pueden participar orientadores escolares, rectores, coordinadores, decanos, vicedecanos, directores o coordinadores de programa; y se premiará a cinco ganadores.
Quienes deseen participar deberán registrar su cuento, que debe ser inédito y tener una extensión máxima de tres páginas a doble espacio, a través del sitio web www.colombiaaprende.edu.co, donde encontrarán la plataforma para escribir su texto. En esta herramienta, los autores pueden escribir y corregir, leer y releer su cuento antes de ser enviados.
Homenaje a Manuel Mejía Vallejo (INTERTITULO)
Manuel Mejía Vallejo nació en Jericó (Antioquia) en 1923. Fue periodista y escritor, ganador del premio Rómulo Gallegos y Nadal.
A los  22 años escribió  su primera novela, titulada ‘La tierra éramos nosotros’. Su madre se la entregó a un  grupo coordinado por León de Greiff, sin que Mejía lo supiera. La lectura de esta novela causó una gran impresión entre el grupo y fue así como se publicó en 1945.
Mejía Vallejo fue profesor de literatura en la Universidad Nacional de Colombia, seccional Medellín , director de la Imprenta Departamental de Antioquia y desde 1978 dirigió el taller de escritores de la Biblioteca Pública Piloto de Medellín.
Recibió el título honoris causa de la Universidad Nacional, en 1985. En 1989 ganó el premio Rómulo Gallegos, con su novela ‘La casa de las dos palmas’. Este escritor hizo además  estudios de pintura y escultura en la escuela Bellas Artes de Medellín y  ejerció  el periodismo en diferentes países de América.

Judicial

En la mañana de hoy 22 de mayo se registró un robo a una entidad bancaria en la ciudad de Valledupar.

Walter Enrique Arias Ariza, de 44 años, se aprovechó de su liderazgo dentro de la comunidad Kankuamo, ubicada en Atánquez (Cesar). EL PILÓN reproduce la historia publicada por el portal Semana.com

El compositor vallenato José Guillermo Maestre Díaz, ayer se desplomó por un fuerte dolor en el pecho antes de iniciar la audiencia de imputación de cargos que le haría la Fiscalía luego de ser capturado junto a otras 13 personas que presuntamente integran una organización dedicada al contrabando, que por evasión de impuestos habría hecho […]

Ver más
General

Este viernes 22 de mayo las Farc suspendieron la tregua unilateral decretada el diciembre pasado.

Los estratos 1, 2 y 3 en Colombia registran  los mayores incrementos en conexiones a Internet desde junio del 2011, según Informe del Ministerio de las TIC.

Un nuevo sistema de crédito educativo en Colombia permitirá a estudiantes del Cesar y de Valledupar acceder a nuevas oportunidades de estudios superiores.

Ver más
Deportes

Los dirigidos por Hugo Arrieta tienen la obligación de ganar el lunes ante Quindío si quiere permanecer entre los mejores ocho del Torneo de Ascenso.

Con una medalla de oro colgada en su cuello y una gran sonrisa por la satisfacción de alcanzar lo propuesto, selló un logro más la vallenata.

En la disciplina de fútbol de salón femenino ya se conocieron los primeros clasificados a la siguiente ronda de los Juegos Supérate Intercolegiados 2015 en su fase municipal. San Isidro y Loperena central van liderando el grupo A, tras ganarle 5-3 al Casd y 5-1 Ricardo González del barrio La Nevada, respectivamente. Hoy se definen […]

Ver más