Siguen abiertas las inscripciones para Concurso nacional de cuento 2011

0
0
0

Los inquietos en el tema literario tendrán la oportunidad de inscribirse en el Concurso Nacional de Cuento hasta el próximo 19 de junio, fecha límite para que  estudiantes y docentes de todo el país, participen.
Este año el concurso rinde homenaje al escritor antioqueño, Manuel Mejía Vallejo y los organizadores esperan recibir alrededor de 35 mil cuentos, de los que seleccionarán y premiarán a 35 ganadores en cuatro categorías.
Las inscripciones se podrán realizar a través de la página web de RCN La Radio, RCN Televisión o en el portal Colombia Aprende del Ministerio de Educación Nacional, que conjuntamente organizan el concurso desde hace cinco años y el listado de los ganadores se dará a conocer en enero de 2012, en la nueva edición del Hay Festival en Cartagena.
El Concurso Nacional de Cuento es una estrategia pedagógica desarrollada para estimular y promover la creación literaria y fortalecer las competencias comunicativas en los estudiantes y docentes de educación preescolar, básica y media y superior de todas las instituciones educativas de Colombia. Su desarrollo es de gran importancia para el mejoramiento de la calidad educativa en el país, énfasis primordial de la política ‘Educación de Calidad, el Camino para la Prosperidad’, del Gobierno nacional.
Este  certamen  se convierte en  la oportunidad para desarrollar durante este año estrategias pedagógicas, conceptuales y metodológicas, para fortalecer las competencias comunicativas, a través de los talleres de actualización docente y escritura para estudiantes, orientados por talleristas seleccionados por la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN).
El concurso tendrá su sitio web, que brindará toda una variedad de contenidos pedagógicos que estimularán la creatividad y la formación pedagógica en grandes y chicos. En este espacio, los organizadores ponen a disposición de los usuarios la comunidad virtual “Universo de cuentistas”, en la cual podrán compartir sus experiencias al momento de escribir y crear historias.
Con este sitio web se busca, además, incentivar la masiva participación que ha caracterizado el desarrollo de las anteriores cuatro versiones del Concurso Nacional de Cuento, logrando la inscripción de más de 130 mil cuentos desde 2007.
¿Quiénes pueden participar?

El Concurso Nacional de Cuento está dividido en cuatro categorías, para que niños, niñas, jóvenes y docentes participen inscribiendo sus cuentos.  La primera categoría está dirigida a estudiantes de 1º a 7º grado, la segunda a estudiantes de 8º a 11 grado, y la tercera a estudiantes de pregrado de cualquier carrera universitaria, técnica profesional o tecnológica. En cada una de estas categorías se elegirá a 10 ganadores.
La cuarta categoría está dirigida a docentes y directivos docentes de preescolar, básica, media, ciclo complementario y educación superior. En esta categoría pueden participar orientadores escolares, rectores, coordinadores, decanos, vicedecanos, directores o coordinadores de programa; y se premiará a cinco ganadores.
Quienes deseen participar deberán registrar su cuento, que debe ser inédito y tener una extensión máxima de tres páginas a doble espacio, a través del sitio web www.colombiaaprende.edu.co, donde encontrarán la plataforma para escribir su texto. En esta herramienta, los autores pueden escribir y corregir, leer y releer su cuento antes de ser enviados.
Homenaje a Manuel Mejía Vallejo (INTERTITULO)
Manuel Mejía Vallejo nació en Jericó (Antioquia) en 1923. Fue periodista y escritor, ganador del premio Rómulo Gallegos y Nadal.
A los  22 años escribió  su primera novela, titulada ‘La tierra éramos nosotros’. Su madre se la entregó a un  grupo coordinado por León de Greiff, sin que Mejía lo supiera. La lectura de esta novela causó una gran impresión entre el grupo y fue así como se publicó en 1945.
Mejía Vallejo fue profesor de literatura en la Universidad Nacional de Colombia, seccional Medellín , director de la Imprenta Departamental de Antioquia y desde 1978 dirigió el taller de escritores de la Biblioteca Pública Piloto de Medellín.
Recibió el título honoris causa de la Universidad Nacional, en 1985. En 1989 ganó el premio Rómulo Gallegos, con su novela ‘La casa de las dos palmas’. Este escritor hizo además  estudios de pintura y escultura en la escuela Bellas Artes de Medellín y  ejerció  el periodismo en diferentes países de América.

Judicial

El concejal de Valledupar Iván Lúquez Mindiola, se accidentó en la mañana de hoy martes, por lo que resultó herido con trauma cerrado de tórax y fractura en la clavícula.

De acuerdo con las investigaciones, en el Instituto no existen denuncias sobre violencia intrafamiliar en contra del acusado.

Como todas las mañanas, Hernán Enrique Roque Brito, de 49 años, salía a ordeñar en su parcela de la vereda Sabana Alta, en zona rural del municipio de Codazzi, (Cesar), pero esa rutina terminó el pasado domingo en hechos que son investigados por las autoridades.

Ver más
General

El talento y las ganas de jóvenes emprendedores con deseos de triunfar han convertido a Valledupar en un semillero de artesanos que empiezan a florecer como flor de cañahuate.

El juez ordenó a la Alcaldía de San Juan del Cesar que en coordinación con la Gobernación de La Guajira, programen y realicen el suministro provisional de agua potable a esos sectores en una proporción que garantice el consumo diario.

Nuevos cambios sufrirá la movilidad de la capital del Cesar. Así lo informó el secretario de Tránsito y Transporte del Municipio, Óscar Tom Socarrás, al anunciar que un proyecto que se implementará durante este semestre incluye cambios y cruces semafóricos.

Ver más
Deportes

El técnico del Valledupar Fútbol Club analizó el compromiso que disputó el onceno cesarense ante el Unión Magdalena que terminó en blanco en el estadio municipal de Ciénaga.

Cuatro equipos del departamento del Cesar clasificaron a la segunda fase del Torneo Nacional Interclubes Sub17. Ahora la competencia será de ida y vuelta.

Un proyecto de ley para fortalecer e incentivar el apoyo financiero y de infraestructura a los deportistas de alto rendimiento del país fue radicado en el Congreso de la República.

Ver más