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Política - 22 julio, 2016

Sigue rifirrafe entre el Área Metropolitana y Transvalle

Para aclarar las diferencias entre las dos entidades el próximo 28 de junio se realizará un debate sobre el tema en el recinto del Concejo de Valledupar, en el que estarán presentes expertos en transporte público a nivel nacional.

Son 250 conductores afiliados a las empresas que agremia la unión temporal Transvalle.
Son 250 conductores afiliados a las empresas que agremia la unión temporal Transvalle.

Esta semana, la arremetida del director del Área Metropolitana de Valledupar, Alfredo Saade Vergel, contra el gerente de la unión temporal Transvalle, Wisam Faraj Obregón, por la presunta ilegalidad en la que se encontraría la unión temporal Transvalle -que agrupa las empresas de transporte público municipal Cootracolcer, Cootraupar y Transcacique- se ha agudizado.

Saade Vergel afirmó que la unión temporal fue cimentada sobre procesos indebidos, “ese fue el ‘sapo’ que nos hicieron tragar, nunca debió haber nacido a la vida pública sin haberse constituido antes a la vida jurídica, eso significa que necesita un permiso de la autoridad competente del transporte, no tiene número de identificación tributaria (NIT) ni registro en Cámara de Comercio, no paga impuestos. ¿Cómo hace Transvalle? Esa ha sido mi pregunta y Wisam Faraj nunca ha respondido tres o cuatro oficios que le he enviado”, enfatizó.

Señaló el funcionario que Transvalle no debió pintar las busetas de color naranja porque para ello no tendría el permiso del Ministerio de Transporte y le resulta ilógico que siendo, supuestamente, ilegal, solicite mano dura contra el mototaxismo y transporte colectivo.  En ese sentido expresó que nunca ha entendido por qué el gobierno anterior no se dio la tarea de observar lo que exige la ley para que una empresa se constituya como de servicio de transporte público.

Por último, dijo Saade Vergel que el próximo 28 de junio se realizará un debate sobre el tema en el recinto del Concejo Municipal, en el que estarán presentes expertos en transporte público a nivel nacional y expondrá las pruebas pertinentes sobre las irregularidades que habría realizado la unión temporal Transvalle.

Faraj se defiende

En diálogo con EL PILÓN, el gerente de la unión temporal Transvalle, Wisam Faraj Obregón, afirmó que de acuerdo con sentencias del Consejo de Estado emanadas desde 1987, las uniones temporales no tienen personería jurídica ni NIT en la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) hasta tanto no establezcan un contrato con el Estado, que actualmente no posee Transvalle.

“Los conceptos de la Cámara de Comercio de Bogotá dice lo mismo. Se le olvida a él (Saade Vergel) que la unión temporal se puede formalizar mediante documento privado, es un abogado que ignora una cantidad de cosas desde los años 80. Se ha dedicado a repetirlo tratando de que a la gente le quede en el subconsciente eso”, expresó.

Para Faraj Obregón resulta extraño que de manera constante el director del Área Metropolitana haya manifestado que “hay que abrir el transporte público para que entren otras empresas”, pues ello le hace pensar las acusaciones del funcionario esconderían algún interés detrás.

“Lo peor es que ha hecho acusaciones calumniosas donde dice que es ilegal que los carros circulen con placas foráneas, pues Transvalle cuenta con un permiso de la Alcaldía y la Secretaría de Tránsito para que las busetas tengan placas foráneas, pero si nos dicen cuál es el procedimiento para matricular las placas en Valledupar, hoy mismo lo hacemos, pero la Secretaría de Tránsito nos ha dicho que no hay más cupos”, precisó.

Recordó el gerente de Transvalle que en el momento en que se concedieron esos permisos, existía una urgencia para optimizar la movilidad en la ciudad, pues el alcalde de entonces, Fredys Socarras, estaba restringiendo el mototaxismo y reforzando los controles policiales.

“Como el alcalde nos pedía respuestas tras las restricciones al transporte ilegal, la manera más diligente era traer carros usados en muy buenas condiciones desde otras ciudades como Cali y Bello (Antioquia)”, contó.

Refutó Faraj Obregón en cuanto a la afirmación sobre el color de las busetas. “Si el director del Área Metropolitana dice que los carros no deben ser color naranja, ¿por qué la Secretaría de Tránsito nos ha expedido tarjetas de operación, que es la que establece el color? En este gobierno se han matriculado varios carros ya, más de 20 este año, entonces uno dice que la Secretaría de Tránsito de este año hace una cosa y ¿el Área metropolitana dice que es ilegal? Póngase de acuerdo, se ve una disputa de poderes increíble”, afirmó.

Concluyó el representante de Transvalle señalando que lo que ha manifestado Saade Vergel sobre el supuesto asocio entre el transporte público colectivo de Valledupar al narcotráfico y paramilitarismo es una calumnia, injuria y daño al buen nombre comercial. Lo anterior, según Saade, derivaría de la relación con la empresa Bellanita de Transportes, investigada porque su propietario, Hugo Albeiro Quintero, estuvo vinculado con el paramilitarismo.

 500 familias en promedio viven actualmente de la empresa Transvalle.

 Wisam Faraj Obregón, gerente de Transvalle.

Wisam Faraj Obregón, gerente de Transvalle.

Alfredo Saade Vergel, director del Área Metropolitana.

Alfredo Saade Vergel, director del Área Metropolitana.

 

 

 

 

 

Por Jennifer Del Río Coronell
[email protected]

 

 

Política
22 julio, 2016

Sigue rifirrafe entre el Área Metropolitana y Transvalle

Para aclarar las diferencias entre las dos entidades el próximo 28 de junio se realizará un debate sobre el tema en el recinto del Concejo de Valledupar, en el que estarán presentes expertos en transporte público a nivel nacional.


Son 250 conductores afiliados a las empresas que agremia la unión temporal Transvalle.
Son 250 conductores afiliados a las empresas que agremia la unión temporal Transvalle.

Esta semana, la arremetida del director del Área Metropolitana de Valledupar, Alfredo Saade Vergel, contra el gerente de la unión temporal Transvalle, Wisam Faraj Obregón, por la presunta ilegalidad en la que se encontraría la unión temporal Transvalle -que agrupa las empresas de transporte público municipal Cootracolcer, Cootraupar y Transcacique- se ha agudizado.

Saade Vergel afirmó que la unión temporal fue cimentada sobre procesos indebidos, “ese fue el ‘sapo’ que nos hicieron tragar, nunca debió haber nacido a la vida pública sin haberse constituido antes a la vida jurídica, eso significa que necesita un permiso de la autoridad competente del transporte, no tiene número de identificación tributaria (NIT) ni registro en Cámara de Comercio, no paga impuestos. ¿Cómo hace Transvalle? Esa ha sido mi pregunta y Wisam Faraj nunca ha respondido tres o cuatro oficios que le he enviado”, enfatizó.

Señaló el funcionario que Transvalle no debió pintar las busetas de color naranja porque para ello no tendría el permiso del Ministerio de Transporte y le resulta ilógico que siendo, supuestamente, ilegal, solicite mano dura contra el mototaxismo y transporte colectivo.  En ese sentido expresó que nunca ha entendido por qué el gobierno anterior no se dio la tarea de observar lo que exige la ley para que una empresa se constituya como de servicio de transporte público.

Por último, dijo Saade Vergel que el próximo 28 de junio se realizará un debate sobre el tema en el recinto del Concejo Municipal, en el que estarán presentes expertos en transporte público a nivel nacional y expondrá las pruebas pertinentes sobre las irregularidades que habría realizado la unión temporal Transvalle.

Faraj se defiende

En diálogo con EL PILÓN, el gerente de la unión temporal Transvalle, Wisam Faraj Obregón, afirmó que de acuerdo con sentencias del Consejo de Estado emanadas desde 1987, las uniones temporales no tienen personería jurídica ni NIT en la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) hasta tanto no establezcan un contrato con el Estado, que actualmente no posee Transvalle.

“Los conceptos de la Cámara de Comercio de Bogotá dice lo mismo. Se le olvida a él (Saade Vergel) que la unión temporal se puede formalizar mediante documento privado, es un abogado que ignora una cantidad de cosas desde los años 80. Se ha dedicado a repetirlo tratando de que a la gente le quede en el subconsciente eso”, expresó.

Para Faraj Obregón resulta extraño que de manera constante el director del Área Metropolitana haya manifestado que “hay que abrir el transporte público para que entren otras empresas”, pues ello le hace pensar las acusaciones del funcionario esconderían algún interés detrás.

“Lo peor es que ha hecho acusaciones calumniosas donde dice que es ilegal que los carros circulen con placas foráneas, pues Transvalle cuenta con un permiso de la Alcaldía y la Secretaría de Tránsito para que las busetas tengan placas foráneas, pero si nos dicen cuál es el procedimiento para matricular las placas en Valledupar, hoy mismo lo hacemos, pero la Secretaría de Tránsito nos ha dicho que no hay más cupos”, precisó.

Recordó el gerente de Transvalle que en el momento en que se concedieron esos permisos, existía una urgencia para optimizar la movilidad en la ciudad, pues el alcalde de entonces, Fredys Socarras, estaba restringiendo el mototaxismo y reforzando los controles policiales.

“Como el alcalde nos pedía respuestas tras las restricciones al transporte ilegal, la manera más diligente era traer carros usados en muy buenas condiciones desde otras ciudades como Cali y Bello (Antioquia)”, contó.

Refutó Faraj Obregón en cuanto a la afirmación sobre el color de las busetas. “Si el director del Área Metropolitana dice que los carros no deben ser color naranja, ¿por qué la Secretaría de Tránsito nos ha expedido tarjetas de operación, que es la que establece el color? En este gobierno se han matriculado varios carros ya, más de 20 este año, entonces uno dice que la Secretaría de Tránsito de este año hace una cosa y ¿el Área metropolitana dice que es ilegal? Póngase de acuerdo, se ve una disputa de poderes increíble”, afirmó.

Concluyó el representante de Transvalle señalando que lo que ha manifestado Saade Vergel sobre el supuesto asocio entre el transporte público colectivo de Valledupar al narcotráfico y paramilitarismo es una calumnia, injuria y daño al buen nombre comercial. Lo anterior, según Saade, derivaría de la relación con la empresa Bellanita de Transportes, investigada porque su propietario, Hugo Albeiro Quintero, estuvo vinculado con el paramilitarismo.

 500 familias en promedio viven actualmente de la empresa Transvalle.

 Wisam Faraj Obregón, gerente de Transvalle.

Wisam Faraj Obregón, gerente de Transvalle.

Alfredo Saade Vergel, director del Área Metropolitana.

Alfredo Saade Vergel, director del Área Metropolitana.

 

 

 

 

 

Por Jennifer Del Río Coronell
[email protected]