Sigue la alerta naranja en Becerril

El pasado 29 de junio nuestro Jefe de Redacción, Martín Mendoza, viajó al municipio de Becerril, en el centro del Cesar, para conocer la situación que se vivía en la población por cuenta de una emergencia ambiental originada por un escape de gasolina.

A primera vista parecía una queja más de la comunidad, que poco a poco fue tomando tonalidades diferentes, pues se trataba de una filtración del combustible que afecta a dos barrios del municipio. La situación fue publicada en nuestra sección Tema del Día y posteriormente con el debido seguimiento periodístico hemos informado los aspectos que han rodeado la emergencia que aún sigue vigente en esta población.

Después de la publicación se activó el Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres, con la participación de las autoridades que la conforman, viajaron a Becerril funcionarios para conocer el caso y declararon la alerta naranja porque no saben todavía cuál es la dimensión de la filtración que al parecer proviene de dos estaciones de gasolina, que vierten la gasolina al sistema de alcantarillado.

La Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar, informó que propuso acciones para identificar el origen de la posible fuga de combustible de gasolina que se vierte al alcantarillado aledaño a las estaciones de servicio, y buscarán un explosímetro para medir la concentración de gases y vapores en el área de la contingencia, lo que llevará a prevenir riesgos de desastre que se puedan presentar.

El tema que comenzó hace más de cuatro meses con una incomodidad comunitaria por el fuerte olor y las pruebas que hacían en los manjoles con fuego, terminó en un caso serio, que solo al informarse a través de los medios de comunicación recibió la atención respectiva.

El caso de Becerril es una buena lección de prevención, porque se supone que las estaciones de servicios deben cumplir con controles, debido a los riesgos que representan los tanques de almacenamiento. Por lo pronto han tomado varias medidas, como la medida preventiva que puso el Consejo de Gestión del Riesgo a las EDS que suspendieron la comercialización para minimizar riesgos de incendios.

Hoy todos los ojos están puestos en Becerril, donde hay alerta naranja declarada por la Oficina de Gestión del Riesgo y Atención de Desastres, la cual seguirá vigente por la gravedad de la situación. La Empresa Colombiana de Petróleos S.A y al Ministerio de Minas y Energía fueron requeridas incluso para reforzar las acciones y detectar dónde es la filtración, la dimensión de la afectación y los riesgos, si los hay.

Resaltamos la labor de la Secretaría de Ambiente, la Alcaldía del municipio de Becerril, Unidad de Gestión del Riesgo, Cuerpo de Bomberos de La Jagua de Ibirico, Cruz Roja Colombiana, Ejército Nacional, Policía Nacional y propietarios de las EDS Becerril, Heliconia y La Paletilla, que han estado en permanente actividad desde que se visibilizó el problema.

 

Deja un comentario

Judicial

Las autoridades presumen que el material bélico era transportado en un vehículo, pero ante la presencia de la fuerza pública el costal fue arrojado en la zona.

Esta etapa procesal ha tenido varios aplazamientos por diferentes circunstancias, en las que últimamente solo han actuado los abogados de los procesados, varios de ellos con detención privativa de la libertad en cárceles y otros con beneficio domiciliario.

El accidente de tránsito se registró en una de las calles de Valledupar, pero las causas no fueron precisadas por las autoridades locales, que indicaron que adelantan las investigaciones del caso para establecer qué fue lo que realmente produjo el percance.

Ver más
Lo más comentado
General

Por medio de la página www.ruedalibrexcolombia.com se pública el calendario y las actividades de todo el año y por la misma plataforma las personas interesadas se pueden inscribir a la mejor alternativa que le parezca o un lugar especial.

Según cifras entregadas por el SIRITI, en Valledupar hay 31 infantes entre 5 y 17 años de edad que se encuentran realizando diferentes actividades laborales.

Las autoridades en materia de salud continúan atacando a la venta de alimentos no perecederos ubicados alrededor de la Galería Popular.

Ver más
Deportes

La Federación, una vez recibió del Instituto Municipal de Recreación y Deporte de Valledupar, Indupal, la carta de intención, tomó la decisión de asignarle a esta capital la responsabilidad de organizar el tercer mundial que se disputa en Colombia.

Diego Herazo marcó el único tanto del Valledupar en su derrota 2-1 ante Real Cartagena, resultado que deja a los ‘verdiblancos’ colgando de un hilo en sus aspiraciones de pasar a la siguiente ronda de Copa Águila.

Ver más