Sigue la alerta naranja en Becerril

El pasado 29 de junio nuestro Jefe de Redacción, Martín Mendoza, viajó al municipio de Becerril, en el centro del Cesar, para conocer la situación que se vivía en la población por cuenta de una emergencia ambiental originada por un escape de gasolina.

A primera vista parecía una queja más de la comunidad, que poco a poco fue tomando tonalidades diferentes, pues se trataba de una filtración del combustible que afecta a dos barrios del municipio. La situación fue publicada en nuestra sección Tema del Día y posteriormente con el debido seguimiento periodístico hemos informado los aspectos que han rodeado la emergencia que aún sigue vigente en esta población.

Después de la publicación se activó el Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres, con la participación de las autoridades que la conforman, viajaron a Becerril funcionarios para conocer el caso y declararon la alerta naranja porque no saben todavía cuál es la dimensión de la filtración que al parecer proviene de dos estaciones de gasolina, que vierten la gasolina al sistema de alcantarillado.

La Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar, informó que propuso acciones para identificar el origen de la posible fuga de combustible de gasolina que se vierte al alcantarillado aledaño a las estaciones de servicio, y buscarán un explosímetro para medir la concentración de gases y vapores en el área de la contingencia, lo que llevará a prevenir riesgos de desastre que se puedan presentar.

El tema que comenzó hace más de cuatro meses con una incomodidad comunitaria por el fuerte olor y las pruebas que hacían en los manjoles con fuego, terminó en un caso serio, que solo al informarse a través de los medios de comunicación recibió la atención respectiva.

El caso de Becerril es una buena lección de prevención, porque se supone que las estaciones de servicios deben cumplir con controles, debido a los riesgos que representan los tanques de almacenamiento. Por lo pronto han tomado varias medidas, como la medida preventiva que puso el Consejo de Gestión del Riesgo a las EDS que suspendieron la comercialización para minimizar riesgos de incendios.

Hoy todos los ojos están puestos en Becerril, donde hay alerta naranja declarada por la Oficina de Gestión del Riesgo y Atención de Desastres, la cual seguirá vigente por la gravedad de la situación. La Empresa Colombiana de Petróleos S.A y al Ministerio de Minas y Energía fueron requeridas incluso para reforzar las acciones y detectar dónde es la filtración, la dimensión de la afectación y los riesgos, si los hay.

Resaltamos la labor de la Secretaría de Ambiente, la Alcaldía del municipio de Becerril, Unidad de Gestión del Riesgo, Cuerpo de Bomberos de La Jagua de Ibirico, Cruz Roja Colombiana, Ejército Nacional, Policía Nacional y propietarios de las EDS Becerril, Heliconia y La Paletilla, que han estado en permanente actividad desde que se visibilizó el problema.

 

Judicial

Cuatro menores de edad quemados por pólvora fueron reportados ante el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias del Cesar, CRUE, luego de la celebración del Día de Las Velitas en tres municipios de este departamento.

La noche de velitas termino en tragedia para la familia del niño Guillermo Barranco, de cinco años quien fue arrollado por una motocicleta en el suroccidente de Valledupar, el hecho ocurrió a las 11:53 de la noche.

Un accidente registrado en la Troncal de Oriente, en inmediaciones del municipio de Aguachica, sur del Cesar. Una mujer que viajaba como pasajera en una motocicleta perdió la vida y dos personas más resultaron con traumas al colisionar contra otro de estos vehículos.

Ver más
General

Los avances de la obra, que se desarrolla en el municipio de La Paz, son entregados a un comité creado por el rector de la Nacional, Ignacio Mantilla Prada.

la Oficina Departamental del Riesgo de Desastres se unió a la campaña de fin de año ‘El Riesgo no se va de vacaciones’, que busca concientizar a la comunidad cesarense de las prevenciones que deben tener en esta época decembrina

El reto de las autoridades del Cesar es mantener en cero la cifra de quemados con pólvora en esta temporada decembrina.

Ver más
Deportes

Durante la audiencia en la que Guerrero fue citado a declarar por la Fifa en Zúrich, su defensa acreditó que la sustancia encontrada en su orina fue fruto de haber ingerido un té contaminado con restos de hojas de coca.

En nueve disciplinas deportivas y especialidades autóctonas, este 12 de diciembre inicia en Bosconia los Juegos del Brazo de Mompox.

Real Madrid logró una victoria de 3-2 frente al Borussia Dortmund ganando en el estadio Santiago Bernabéu faltando diez minutos del final lograron el tanto del triunfo.

Ver más