Senador Urrutia alerta sobre aumento del microtráfico en el Cesar

El senador Faruk Urrutia pidió al Gobernador del Cesar combatir de manera más efectiva el microtráfico en el departamento. Foto: Archivo.

A través de una carta enviada al gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita, el senador del Centro Democrático, Faruk Urrutia, lo alertó sobre la ola de inseguridad que vive Valledupar y otros municipios debido a la acelerada “conversión de diversas estructuras criminales en emporios de microtráfico”.

El congresista solicitó al mandatario de los cesarenses hacerle frente de inmediato y decididamente. Además aseguró que ve con preocupación que en el Plan de Desarrollo Departamental no se vislumbran acciones concretas y decididas para combatirlo.

“El narcotráfico y el microtráfico se están tomando el departamento, su rentabilidad del 1.400 %, mucho mayor que la de la cocaína exportada que no supera al 287 %, hace que la tendencia sea consumir en el mercado interno y no exportar. Lo que sumado a la vecindad con el Catatumbo nos convierte en estación obligada de venta y consumo. Por ello encontramos las dosis de cocaína en 8.000 mil pesos, más barata que el promedio nacional en 9.000 mil pesos y el bazuco cuya dosis en el Cesar la encontramos en 850 pesos, en el resto del país este subproducto tiene un costo de 2.245 pesos. Hoy el consumo de ambos nos sitúa en el puesto 17 y 18 a nivel nacional, respectivamente”, dijo el congresista en la carta.

En el documento, Urrutia asegura que es su obligación denunciar las denominadas ‘ollas’ de microtráfico, operadas por estructuras criminales organizadas, dedicadas al tráfico, fabricación y porte de estupefacientes, que se encuentran por todo el departamento. “Solo para abrir el debate me permito referenciar el contexto de los barrios: la Fe y Alto Prado en Curumaní; barrios Obregón, 7 de Agosto, 11 de noviembre, Cordillera, Villa Country y San Martín en Aguachica, donde en muchos de los casos utilizan menores de edad para el expendio; los barrios o invasiones Santo Domingo, 27 de Abril, Las Mercedes, San Toro y El Bosque en El Copey”, indicó.

También mencionó sectores de Valledupar como Altos de Pimienta, Las Rocas y la Macarena que se han convertido en sitios vedados para la Fuerza Pública. “Allí también viven personas honestas y trabajadoras que son víctimas de este flagelo, quienes además temen por la inducción al consumo a sus niños”, acotó el Senador.

De esta manera pidió al Gobernador hacer una intervención institucional que provea los recursos tecnológicos, de pie de fuerza, logísticos y consolidados en un plan operativo de desarticulación de las redes de distribución y venta de sustancias alucinógenas.

“Lo invito a convocar a la bancada parlamentaria de este departamento y unirnos con un fin, exigirle al gobierno una seria modificación de la política criminal del país”, finalizó Faruk Urrutia.

Andreina Bandera / EL PILÓN
Andreina.bandera@elpilon.com.co

 

Judicial

Las autoridades informaron que los hechos ocurrieron en el barrio Villa Miriam y el corregimiento de Valencia de Jesús en el municipio de Valledupar.

Un nuevo caso de intolerancia y de cobro de justicia por cuenta propia, se registró la noche del pasado martes en el barrio Dangond de Valledupar, donde la ciudadanía cansada de tantos atracos, estuvo a punto de rociarle gasolina y prenderle fuego al hombre que se movilizaba en una motocicleta y acababa de robarle el […]

El paseo familiar en la cual hacía parte una psicóloga oriunda de Valledupar y radicada desde hacía muchos años en San Andrés Islas, terminó en tragedia cuando nadaba en la playa y fue golpeada en la cabeza por una lancha. Se trata de Ángela María Maestre Ramírez. de 34 años, murió en la zona conocida […]

Ver más
General

La campaña ‘40 días por la vida Colombia’ tiene como propósito en Valledupar realizar charlas respecto al aborto.

Las ciudades con mayor incidencia de pobreza monetaria en 2016 fueron: Quibdó, con 49,2 %; Riohacha, con 45,5 %; y Valledupar, con 35,5 %.

El litigio de una de las clínicas más importantes de Valledupar con la Fundación Médico Preventiva asciende a los 7.000 millones de pesos. Los directivos del centro asistencial aseguran que detrás del proceso judicial con el objetivo de acaparar la entidad se encuentra un empresario de la salud.

Ver más
Deportes

Con dos puntos en la tabla, Patriotas es colero del grupo B que comanda invito Independiente Santa Fe con 15 unidades.

Natalia Linares trabajará bajo las órdenes de Ubaldo Duany, entrenador de la medallista olímpica Catherine Ibargüen.

Valledupar Fútbol Club ‘pagó los platos rotos’, al caer 5-2 anoche ante el Real Cartagena, que encontró en el estadio ‘Armando Maestre Pavajeau’ su primera victoria en el Torneo Águila. En los primeros minutos de juego, los dirigidos por David Pinillos dieron ventajas por la banda de Carlos Mario Carranza, porque el volante por ese […]

Ver más