Senador Urrutia alerta sobre aumento del microtráfico en el Cesar

El senador Faruk Urrutia pidió al Gobernador del Cesar combatir de manera más efectiva el microtráfico en el departamento. Foto: Archivo.

A través de una carta enviada al gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita, el senador del Centro Democrático, Faruk Urrutia, lo alertó sobre la ola de inseguridad que vive Valledupar y otros municipios debido a la acelerada “conversión de diversas estructuras criminales en emporios de microtráfico”.

El congresista solicitó al mandatario de los cesarenses hacerle frente de inmediato y decididamente. Además aseguró que ve con preocupación que en el Plan de Desarrollo Departamental no se vislumbran acciones concretas y decididas para combatirlo.

“El narcotráfico y el microtráfico se están tomando el departamento, su rentabilidad del 1.400 %, mucho mayor que la de la cocaína exportada que no supera al 287 %, hace que la tendencia sea consumir en el mercado interno y no exportar. Lo que sumado a la vecindad con el Catatumbo nos convierte en estación obligada de venta y consumo. Por ello encontramos las dosis de cocaína en 8.000 mil pesos, más barata que el promedio nacional en 9.000 mil pesos y el bazuco cuya dosis en el Cesar la encontramos en 850 pesos, en el resto del país este subproducto tiene un costo de 2.245 pesos. Hoy el consumo de ambos nos sitúa en el puesto 17 y 18 a nivel nacional, respectivamente”, dijo el congresista en la carta.

En el documento, Urrutia asegura que es su obligación denunciar las denominadas ‘ollas’ de microtráfico, operadas por estructuras criminales organizadas, dedicadas al tráfico, fabricación y porte de estupefacientes, que se encuentran por todo el departamento. “Solo para abrir el debate me permito referenciar el contexto de los barrios: la Fe y Alto Prado en Curumaní; barrios Obregón, 7 de Agosto, 11 de noviembre, Cordillera, Villa Country y San Martín en Aguachica, donde en muchos de los casos utilizan menores de edad para el expendio; los barrios o invasiones Santo Domingo, 27 de Abril, Las Mercedes, San Toro y El Bosque en El Copey”, indicó.

También mencionó sectores de Valledupar como Altos de Pimienta, Las Rocas y la Macarena que se han convertido en sitios vedados para la Fuerza Pública. “Allí también viven personas honestas y trabajadoras que son víctimas de este flagelo, quienes además temen por la inducción al consumo a sus niños”, acotó el Senador.

De esta manera pidió al Gobernador hacer una intervención institucional que provea los recursos tecnológicos, de pie de fuerza, logísticos y consolidados en un plan operativo de desarticulación de las redes de distribución y venta de sustancias alucinógenas.

“Lo invito a convocar a la bancada parlamentaria de este departamento y unirnos con un fin, exigirle al gobierno una seria modificación de la política criminal del país”, finalizó Faruk Urrutia.

Andreina Bandera / EL PILÓN
Andreina.bandera@elpilon.com.co

 

Deja un comentario

Judicial

Como Jesús Eduardo Primo Palacio fue identificado la persona que murió en la vía La Jagua de Ibirico – Boquerón, donde también resulto herido su hijo identificado como Kevin Primo.

En delicado estado de salud se encuentra un adolescente de 17 años, baleado en el parietal izquierdo sin orificio de salida, durante una riña callejera en el suroriente de Valledupar, cuyas causas no fueron precisadas por las autoridades. El lesionado, cuya identidad se mantiene en reserva por su condición de menor de edad fue intervenido […]

Pese a la intensa búsqueda en la zona donde fue encontrado el vehículo que conducía, familiares y autoridades no han dado con su paradero.

Ver más
Lo más comentado
General

Entre los hábitos diarios de higiene se debe tener en cuenta el cuidado de la boca, que cada día toma más relevancia en la presentación personal.

Recomiendan cinco comidas al día, que empiecen con un buen desayuno, dos meriendas sanas, una comida inteligente (en función de la actividad física que vayas a hacer después) y una cena ligera.

Ayer Valledupar se engalanó con el desfile de piloneras infantiles y juveniles, como preámbulo a la versión 51 del Festival Vallenato.

Ver más
Deportes
Ver más