Senador Urrutia alerta sobre aumento del microtráfico en el Cesar

El senador Faruk Urrutia pidió al Gobernador del Cesar combatir de manera más efectiva el microtráfico en el departamento. Foto: Archivo.

A través de una carta enviada al gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita, el senador del Centro Democrático, Faruk Urrutia, lo alertó sobre la ola de inseguridad que vive Valledupar y otros municipios debido a la acelerada “conversión de diversas estructuras criminales en emporios de microtráfico”.

El congresista solicitó al mandatario de los cesarenses hacerle frente de inmediato y decididamente. Además aseguró que ve con preocupación que en el Plan de Desarrollo Departamental no se vislumbran acciones concretas y decididas para combatirlo.

“El narcotráfico y el microtráfico se están tomando el departamento, su rentabilidad del 1.400 %, mucho mayor que la de la cocaína exportada que no supera al 287 %, hace que la tendencia sea consumir en el mercado interno y no exportar. Lo que sumado a la vecindad con el Catatumbo nos convierte en estación obligada de venta y consumo. Por ello encontramos las dosis de cocaína en 8.000 mil pesos, más barata que el promedio nacional en 9.000 mil pesos y el bazuco cuya dosis en el Cesar la encontramos en 850 pesos, en el resto del país este subproducto tiene un costo de 2.245 pesos. Hoy el consumo de ambos nos sitúa en el puesto 17 y 18 a nivel nacional, respectivamente”, dijo el congresista en la carta.

En el documento, Urrutia asegura que es su obligación denunciar las denominadas ‘ollas’ de microtráfico, operadas por estructuras criminales organizadas, dedicadas al tráfico, fabricación y porte de estupefacientes, que se encuentran por todo el departamento. “Solo para abrir el debate me permito referenciar el contexto de los barrios: la Fe y Alto Prado en Curumaní; barrios Obregón, 7 de Agosto, 11 de noviembre, Cordillera, Villa Country y San Martín en Aguachica, donde en muchos de los casos utilizan menores de edad para el expendio; los barrios o invasiones Santo Domingo, 27 de Abril, Las Mercedes, San Toro y El Bosque en El Copey”, indicó.

También mencionó sectores de Valledupar como Altos de Pimienta, Las Rocas y la Macarena que se han convertido en sitios vedados para la Fuerza Pública. “Allí también viven personas honestas y trabajadoras que son víctimas de este flagelo, quienes además temen por la inducción al consumo a sus niños”, acotó el Senador.

De esta manera pidió al Gobernador hacer una intervención institucional que provea los recursos tecnológicos, de pie de fuerza, logísticos y consolidados en un plan operativo de desarticulación de las redes de distribución y venta de sustancias alucinógenas.

“Lo invito a convocar a la bancada parlamentaria de este departamento y unirnos con un fin, exigirle al gobierno una seria modificación de la política criminal del país”, finalizó Faruk Urrutia.

Andreina Bandera / EL PILÓN
Andreina.bandera@elpilon.com.co

 

Judicial

Hay conmoción en Valledupar por el asesinato del arquitecto Jaime Soto Guerra, de 54 años, reconocido empresario de la construcción en la ciudad

Un cazador murió al caerle una gigantesca roca que se desprendió cuando trataba de sacar un ñeque (agutí centroamericano, animal de monte muy apetecido por su carne) de una cueva, en predios de la finca La Esperanza, ubicada en la vereda La Caldera, corregimiento de Ayacucho, jurisdicción del municipio de la Gloria, sur del Cesar.

Una pista de aterrizaje clandestina utilizada por narcotraficantes para enviar cargamentos de cocaína a la Costa y luego transportarlos en lanchas rápidas por el mar Caribe, fue descubierta por funcionarios de Dijín de la Policía y la DEA (Administración para el Control de Drogas).

Ver más
General

Ante las fuertes críticas que surgieron por la discusión que ocurrió en una sastrería de Valledupar, en la que un extrabajador del fallecido cantante junto a su esposa, sostienen una pelea con Dayana Jaimes

Al redor de 6.400 encuestadores iniciaron su recorrido en todo el país, con el fin de realizar el levantamiento del Sisbén IV

El 55% de los excombatientes de las farc, están lejos de los espacios territoriales de Reincorporación y capacitación

Ver más
Deportes

La patinadora vallenata fue la más rápida gracias a los 26 segundos con 25 centésimas que empleó en los 300 metros contrarreloj individual.

Las pocas opciones de ser titular en el Arsenal tendrían pensando al arquero David Ospina en la posibilidad de regresar al fútbol colombiano para tener continuidad en el primer semestre de 2018 y así llegar con un buen nivel al Mundial de Rusia, publicó El Colombiano.

Ver más