Senador Urrutia alerta sobre aumento del microtráfico en el Cesar

El senador Faruk Urrutia pidió al Gobernador del Cesar combatir de manera más efectiva el microtráfico en el departamento. Foto: Archivo.

A través de una carta enviada al gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita, el senador del Centro Democrático, Faruk Urrutia, lo alertó sobre la ola de inseguridad que vive Valledupar y otros municipios debido a la acelerada “conversión de diversas estructuras criminales en emporios de microtráfico”.

El congresista solicitó al mandatario de los cesarenses hacerle frente de inmediato y decididamente. Además aseguró que ve con preocupación que en el Plan de Desarrollo Departamental no se vislumbran acciones concretas y decididas para combatirlo.

“El narcotráfico y el microtráfico se están tomando el departamento, su rentabilidad del 1.400 %, mucho mayor que la de la cocaína exportada que no supera al 287 %, hace que la tendencia sea consumir en el mercado interno y no exportar. Lo que sumado a la vecindad con el Catatumbo nos convierte en estación obligada de venta y consumo. Por ello encontramos las dosis de cocaína en 8.000 mil pesos, más barata que el promedio nacional en 9.000 mil pesos y el bazuco cuya dosis en el Cesar la encontramos en 850 pesos, en el resto del país este subproducto tiene un costo de 2.245 pesos. Hoy el consumo de ambos nos sitúa en el puesto 17 y 18 a nivel nacional, respectivamente”, dijo el congresista en la carta.

En el documento, Urrutia asegura que es su obligación denunciar las denominadas ‘ollas’ de microtráfico, operadas por estructuras criminales organizadas, dedicadas al tráfico, fabricación y porte de estupefacientes, que se encuentran por todo el departamento. “Solo para abrir el debate me permito referenciar el contexto de los barrios: la Fe y Alto Prado en Curumaní; barrios Obregón, 7 de Agosto, 11 de noviembre, Cordillera, Villa Country y San Martín en Aguachica, donde en muchos de los casos utilizan menores de edad para el expendio; los barrios o invasiones Santo Domingo, 27 de Abril, Las Mercedes, San Toro y El Bosque en El Copey”, indicó.

También mencionó sectores de Valledupar como Altos de Pimienta, Las Rocas y la Macarena que se han convertido en sitios vedados para la Fuerza Pública. “Allí también viven personas honestas y trabajadoras que son víctimas de este flagelo, quienes además temen por la inducción al consumo a sus niños”, acotó el Senador.

De esta manera pidió al Gobernador hacer una intervención institucional que provea los recursos tecnológicos, de pie de fuerza, logísticos y consolidados en un plan operativo de desarticulación de las redes de distribución y venta de sustancias alucinógenas.

“Lo invito a convocar a la bancada parlamentaria de este departamento y unirnos con un fin, exigirle al gobierno una seria modificación de la política criminal del país”, finalizó Faruk Urrutia.

Andreina Bandera / EL PILÓN
Andreina.bandera@elpilon.com.co

 

Judicial

Según los familiares, una vecina que jugaba con el joven, lo agarró de la camisa, lo hizo desestabilizar y cayó al suelo.

La imprudencia de los conductores de motocicletas no cesa en el departamento del Cesar, pese a las recomendaciones que a diario hacen las autoridades de tránsito, para reducir el alto número de personas muertas en las carreteras.

Luego de una labor de seguimiento e inteligencia, funcionarios del CTI de la Fiscalía capturaron a un jornalero acusado del delito de acceso carnal con menor de 14 años, tras haber sido denunciado por la progenitora de la afectada.

Ver más
General

Comfacesar, desestima las aseveraciones de los representantes de la Red Nacional de Veedurías sobre supuestas irregularidades en el manejo del comedor de los CDI .

El primero de ellos será en Fonseca (La Guajira) en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación.

Este 22 de septiembre la movilidad transcurrirá en completa normalidad.

Ver más
Deportes

La empresa encargada de comercializar la boletería  de los partidos de Colombia, a través de un comunicado anunció que fue aplazada indefinidamente la venta exclusiva de boletas para el partido Colombia vs Paraguay.

Ver más