Senador Urrutia alerta sobre aumento del microtráfico en el Cesar

El senador Faruk Urrutia pidió al Gobernador del Cesar combatir de manera más efectiva el microtráfico en el departamento. Foto: Archivo.

A través de una carta enviada al gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita, el senador del Centro Democrático, Faruk Urrutia, lo alertó sobre la ola de inseguridad que vive Valledupar y otros municipios debido a la acelerada “conversión de diversas estructuras criminales en emporios de microtráfico”.

El congresista solicitó al mandatario de los cesarenses hacerle frente de inmediato y decididamente. Además aseguró que ve con preocupación que en el Plan de Desarrollo Departamental no se vislumbran acciones concretas y decididas para combatirlo.

“El narcotráfico y el microtráfico se están tomando el departamento, su rentabilidad del 1.400 %, mucho mayor que la de la cocaína exportada que no supera al 287 %, hace que la tendencia sea consumir en el mercado interno y no exportar. Lo que sumado a la vecindad con el Catatumbo nos convierte en estación obligada de venta y consumo. Por ello encontramos las dosis de cocaína en 8.000 mil pesos, más barata que el promedio nacional en 9.000 mil pesos y el bazuco cuya dosis en el Cesar la encontramos en 850 pesos, en el resto del país este subproducto tiene un costo de 2.245 pesos. Hoy el consumo de ambos nos sitúa en el puesto 17 y 18 a nivel nacional, respectivamente”, dijo el congresista en la carta.

En el documento, Urrutia asegura que es su obligación denunciar las denominadas ‘ollas’ de microtráfico, operadas por estructuras criminales organizadas, dedicadas al tráfico, fabricación y porte de estupefacientes, que se encuentran por todo el departamento. “Solo para abrir el debate me permito referenciar el contexto de los barrios: la Fe y Alto Prado en Curumaní; barrios Obregón, 7 de Agosto, 11 de noviembre, Cordillera, Villa Country y San Martín en Aguachica, donde en muchos de los casos utilizan menores de edad para el expendio; los barrios o invasiones Santo Domingo, 27 de Abril, Las Mercedes, San Toro y El Bosque en El Copey”, indicó.

También mencionó sectores de Valledupar como Altos de Pimienta, Las Rocas y la Macarena que se han convertido en sitios vedados para la Fuerza Pública. “Allí también viven personas honestas y trabajadoras que son víctimas de este flagelo, quienes además temen por la inducción al consumo a sus niños”, acotó el Senador.

De esta manera pidió al Gobernador hacer una intervención institucional que provea los recursos tecnológicos, de pie de fuerza, logísticos y consolidados en un plan operativo de desarticulación de las redes de distribución y venta de sustancias alucinógenas.

“Lo invito a convocar a la bancada parlamentaria de este departamento y unirnos con un fin, exigirle al gobierno una seria modificación de la política criminal del país”, finalizó Faruk Urrutia.

Andreina Bandera / EL PILÓN
Andreina.bandera@elpilon.com.co

 

Judicial

Los padres de un menor de 11 años se encuentran sorprendidos porque no saben, ni encuentras las razones que llevaron a su hijo a tomar la fatal determinación, colgándose del cuello con una sábana, la que utilizaba para arroparse cuando dormía.

En hechos registrados en el norte de Valledupar, en la carrera 19ª con calle 10 Bis del barrio Los Cortijos, fue asesinado un hombre identificado como Pedro Rueda, de aproximadamente 27 años.

En hechos confusos, un habitante de la calle que se dedica al reciclaje en Valledupar sobrevivió a dos balazos que desconocidos le propinaron en un sector del barrio Nueve de Marzo, margen derecha del río Guatapurí. El lesionado, según las autoridades locales, responde al nombre de Julio Enrique Ortiz García, de 39 años, natural de […]

Ver más
General

Los ojos del mundo estuvieron recientemente puestos en Gauthier Destenay, esposo del primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel al posar junto a las primeras damas de los estados de la OTAN en Bruselas, Bélgica.

Generar conciencia ambiental en la comunidad para que quede claro que los medicamentos vencidos y los envases de plaguicidas domésticos son residuos peligrosos, es el principal objetivo de la campaña de recolección de este tipo de productos que la Secretaría de Salud Departamental inició con el apoyo de la Fundación Bioentorno, encargada de la disposición final de estas sustancias.

Detrás del gran muro de la Cárcel Judicial de Valledupar, un grupo de internas le dio rienda suelta a las emociones para plasmarlas en poemas. 25 mujeres participaron en 10 diez talleres de poesía, escribieron poemas que hacen parte del libre ‘Poesía…de mujer a mujer’.

Ver más
Deportes

El colombiano Nairo Quintana (Movistar), segundo clasificado en el Giro del Centenario, dijo que “un podio no es para decepcionarse” y que la experiencia en la carrera rosa le refuerza para intentar conseguir su segundo reto del año: el Tour de Francia.

El holandés Tom Dumoulin (Sunweb) conquistó hoy el Giro de Italia del Centenario, al preceder en la clasificación general al colombiano Nairo Quintana (Movistar) y Vincenzo Nibali (Bahrain).

El colombiano David Ospina ha insistido este sábado, después de coronarse campeón de la FA Cup (Copa de Inglaterra), que está “contento” en el Arsenal, aunque ha recalcado que quiere tener “más continuidad”.

Ver más