Semana Santa en Valencia de Jesús

Los niños realizan procesión con el mismo recorrido que los adultos y haciendo estaciones para realizar plegarias a Jesús de Nazaret. 

La Semana Santa en el corregimiento de Valencia de Jesús convierte sus populares barrios y calles en escenarios conmemorativos de la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor Jesucristo.

Los niños desde la iglesia Capilla de Valencia de Jesús practican la representación de la vida de Jesucristo y la manera cómo saldrán en la procesión.

Es la época del año en la que muchos de sus habitantes trabajan religiosamente en comunión para organizar la insigne celebración y compartirla con los habitantes y visitantes que llegan a participar en la Semana Mayor.

Esta manifestación cultural tiene en el Cesar tanto poder de convocatoria turística, que incluso podría superar o sobrepasar fácilmente a Valledupar.

 

“La afluencia de turistas se debe a que la religión se vive aquí con fervor, respetamos esos días y representamos la vida del Señor Jesucristo de la mejor manera posible, mediante la actuación donde los niños evocan una verdadera religión”, dijo Milciades Rodríguez.

Cada año acuden a esta celebración devota más de 3.000 personas, entre habitantes de la población y residentes de otros municipios y departamentos. Llegan muchos turistas a pagar promesas o vivir la religiosidad de este pueblo cercano a la Sierra Nevada de Santa Marta.

La gente llega a Valencia de Jesús atraída la tradición religiosa y por el simbolismo que representa la iglesia colonial, donde se celebran las liturgias. Allí asisten sin distinción de clase social u origen, miles de personas.

Tradiciones

Dulce Bendición 

En el centro de Valencia de Jesús, se esconde uno de los laboratorios artesanales más reconocido que endulza el paladar de los valencianos en días de Semana Santa.

Es la vivienda de Neyvis Díaz, una barranquillera de 50 años con raíces palenqueras, que aprendió de su madre el arte de preparar dulces, una tradición transmitida por generaciones entre habitantes de esa región.

La conocen cariñosamente ‘La Guamara’ porque desde que estaba en el vientre de su madre Eduviges Margarita, en Valencia sobraban árboles con este nombre y con el que su madre ya fabricaba dulces.
Neyvis Díaz heredó el mismo talento de su madre, el de hacer de frutos secos de la tierra un manjar especial cargado de una dulce bendición.

Cronograma

Lunes a miércoles Santos
Se realiza los mismos eventos de los adultos con los niños, denominándose Semana Santica.

Sábado Santo- 15 de abril
9:00 a.m. Santo Viacrucis por las calles con la representación de las estaciones.
5:00 p.m. Sermón de la Dolorosa.
6:00 p.m. Solemne Procesión de La Soledad. (Aquí las damas irán con riguroso luto y mantilla, las hermanas nazarenas con su uniforme y nazarenos con túnica, se marcha participando en la oración y velas encendidas).
8:00 p.m. Solemne vigilia pascual.

Domingo de Resurreción-16 de abril
4:00 a.m. Repique de campanas para anunciar La Resurrección.
5:30 a.m. Procesión del Santo Encuentro.
9:00 a.m. Celebración Eucarística de Resurrección, bautizos.

 

La Semana Santa de Valencia de Jesús fue declarada en el 2010, mediante una ordenanza de la Asamblea del departamento, como Patrimonio Cultural e Inmaterial del Cesar.

Valencia de Jesús es un pueblo tan entregado a la Semana Santa que durante la celebración los sitios expendedores de licor no abren sus puertas.

Los adultos realizan la procesión por calles que representan las estaciones de la vida muerte y resurrección de Jesucristo.

 

 


Deja un comentario

Judicial

Como Jesús Eduardo Primo Palacio fue identificado la persona que murió en la vía La Jagua de Ibirico – Boquerón, donde también resulto herido su hijo identificado como Kevin Primo.

En delicado estado de salud se encuentra un adolescente de 17 años, baleado en el parietal izquierdo sin orificio de salida, durante una riña callejera en el suroriente de Valledupar, cuyas causas no fueron precisadas por las autoridades. El lesionado, cuya identidad se mantiene en reserva por su condición de menor de edad fue intervenido […]

Pese a la intensa búsqueda en la zona donde fue encontrado el vehículo que conducía, familiares y autoridades no han dado con su paradero.

Ver más
Lo más comentado
General

Entre los hábitos diarios de higiene se debe tener en cuenta el cuidado de la boca, que cada día toma más relevancia en la presentación personal.

Recomiendan cinco comidas al día, que empiecen con un buen desayuno, dos meriendas sanas, una comida inteligente (en función de la actividad física que vayas a hacer después) y una cena ligera.

Ayer Valledupar se engalanó con el desfile de piloneras infantiles y juveniles, como preámbulo a la versión 51 del Festival Vallenato.

Ver más
Deportes
Ver más