Semana Santa en Valencia de Jesús

Los niños realizan procesión con el mismo recorrido que los adultos y haciendo estaciones para realizar plegarias a Jesús de Nazaret. 

La Semana Santa en el corregimiento de Valencia de Jesús convierte sus populares barrios y calles en escenarios conmemorativos de la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor Jesucristo.

Los niños desde la iglesia Capilla de Valencia de Jesús practican la representación de la vida de Jesucristo y la manera cómo saldrán en la procesión.

Es la época del año en la que muchos de sus habitantes trabajan religiosamente en comunión para organizar la insigne celebración y compartirla con los habitantes y visitantes que llegan a participar en la Semana Mayor.

Esta manifestación cultural tiene en el Cesar tanto poder de convocatoria turística, que incluso podría superar o sobrepasar fácilmente a Valledupar.

 

“La afluencia de turistas se debe a que la religión se vive aquí con fervor, respetamos esos días y representamos la vida del Señor Jesucristo de la mejor manera posible, mediante la actuación donde los niños evocan una verdadera religión”, dijo Milciades Rodríguez.

Cada año acuden a esta celebración devota más de 3.000 personas, entre habitantes de la población y residentes de otros municipios y departamentos. Llegan muchos turistas a pagar promesas o vivir la religiosidad de este pueblo cercano a la Sierra Nevada de Santa Marta.

La gente llega a Valencia de Jesús atraída la tradición religiosa y por el simbolismo que representa la iglesia colonial, donde se celebran las liturgias. Allí asisten sin distinción de clase social u origen, miles de personas.

Tradiciones

Dulce Bendición 

En el centro de Valencia de Jesús, se esconde uno de los laboratorios artesanales más reconocido que endulza el paladar de los valencianos en días de Semana Santa.

Es la vivienda de Neyvis Díaz, una barranquillera de 50 años con raíces palenqueras, que aprendió de su madre el arte de preparar dulces, una tradición transmitida por generaciones entre habitantes de esa región.

La conocen cariñosamente ‘La Guamara’ porque desde que estaba en el vientre de su madre Eduviges Margarita, en Valencia sobraban árboles con este nombre y con el que su madre ya fabricaba dulces.
Neyvis Díaz heredó el mismo talento de su madre, el de hacer de frutos secos de la tierra un manjar especial cargado de una dulce bendición.

Cronograma

Lunes a miércoles Santos
Se realiza los mismos eventos de los adultos con los niños, denominándose Semana Santica.

Sábado Santo- 15 de abril
9:00 a.m. Santo Viacrucis por las calles con la representación de las estaciones.
5:00 p.m. Sermón de la Dolorosa.
6:00 p.m. Solemne Procesión de La Soledad. (Aquí las damas irán con riguroso luto y mantilla, las hermanas nazarenas con su uniforme y nazarenos con túnica, se marcha participando en la oración y velas encendidas).
8:00 p.m. Solemne vigilia pascual.

Domingo de Resurreción-16 de abril
4:00 a.m. Repique de campanas para anunciar La Resurrección.
5:30 a.m. Procesión del Santo Encuentro.
9:00 a.m. Celebración Eucarística de Resurrección, bautizos.

 

La Semana Santa de Valencia de Jesús fue declarada en el 2010, mediante una ordenanza de la Asamblea del departamento, como Patrimonio Cultural e Inmaterial del Cesar.

Valencia de Jesús es un pueblo tan entregado a la Semana Santa que durante la celebración los sitios expendedores de licor no abren sus puertas.

Los adultos realizan la procesión por calles que representan las estaciones de la vida muerte y resurrección de Jesucristo.

 

 


Judicial

En hechos registrados en el norte de Valledupar, en la carrera 19ª con calle 10 Bis del barrio Los Cortijos, fue asesinado un hombre identificado como Pedro Rueda, de aproximadamente 27 años.

En hechos confusos, un habitante de la calle que se dedica al reciclaje en Valledupar sobrevivió a dos balazos que desconocidos le propinaron en un sector del barrio Nueve de Marzo, margen derecha del río Guatapurí. El lesionado, según las autoridades locales, responde al nombre de Julio Enrique Ortiz García, de 39 años, natural de […]

En un nuevo acto de intolerancia entre vecinos, uno de ellos resultó con un trauma severo en el ojo izquierdo, al ser atacado con una piedra en el interior de su propia vivienda, hasta donde ingresó de manera violenta y destruyó varios de sus enseres en un ataque de rabia en medio de la rencilla […]

Ver más
General

Detrás del gran muro de la Cárcel Judicial de Valledupar, un grupo de internas le dio rienda suelta a las emociones para plasmarlas en poemas. 25 mujeres participaron en 10 diez talleres de poesía, escribieron poemas que hacen parte del libre ‘Poesía…de mujer a mujer’.

son 1.5 billones de pesos que saldrán del Fondo de Ciencia y Tecnología, que no ejecutaron los gobernantes entre el 2012 y 2016, pero que ahora van a invertir en vías terciarias. También hay 10 billones de pesos disponibles para los departamentos y municipios en los Órganos Colegiados de administración y Decisión, OCAD. el alto Consejero para las regiones recomienda a los mandatarios ser muy diligentes en la presentación de proyectos.

Desde el 5 de junio los ciudadanos podrán acceder a este medio de transporte no motorizado para desplazarse en la zona céntrica de la ciudad, desde las 7:00 de la mañana hasta las 7:00 de la noche.

Ver más
Deportes

El colombiano David Ospina ha insistido este sábado, después de coronarse campeón de la FA Cup (Copa de Inglaterra), que está “contento” en el Arsenal, aunque ha recalcado que quiere tener “más continuidad”.

El delantero portugués Cristiano Ronaldo advirtió que será una final difícil ante Juventus, pero confía que el Real Madrid se quede con la Champions.

La última pelea del copeyano fue el pasado 28 de diciembre cuando noqueó en el segundo asalto al tailandés Jakaphan Saengthong, combate realizado en Osaka, Japón.

Ver más