Semana Santa en Valencia de Jesús

Los niños realizan procesión con el mismo recorrido que los adultos y haciendo estaciones para realizar plegarias a Jesús de Nazaret. 

La Semana Santa en el corregimiento de Valencia de Jesús convierte sus populares barrios y calles en escenarios conmemorativos de la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor Jesucristo.

Los niños desde la iglesia Capilla de Valencia de Jesús practican la representación de la vida de Jesucristo y la manera cómo saldrán en la procesión.

Es la época del año en la que muchos de sus habitantes trabajan religiosamente en comunión para organizar la insigne celebración y compartirla con los habitantes y visitantes que llegan a participar en la Semana Mayor.

Esta manifestación cultural tiene en el Cesar tanto poder de convocatoria turística, que incluso podría superar o sobrepasar fácilmente a Valledupar.

 

“La afluencia de turistas se debe a que la religión se vive aquí con fervor, respetamos esos días y representamos la vida del Señor Jesucristo de la mejor manera posible, mediante la actuación donde los niños evocan una verdadera religión”, dijo Milciades Rodríguez.

Cada año acuden a esta celebración devota más de 3.000 personas, entre habitantes de la población y residentes de otros municipios y departamentos. Llegan muchos turistas a pagar promesas o vivir la religiosidad de este pueblo cercano a la Sierra Nevada de Santa Marta.

La gente llega a Valencia de Jesús atraída la tradición religiosa y por el simbolismo que representa la iglesia colonial, donde se celebran las liturgias. Allí asisten sin distinción de clase social u origen, miles de personas.

Tradiciones

Dulce Bendición 

En el centro de Valencia de Jesús, se esconde uno de los laboratorios artesanales más reconocido que endulza el paladar de los valencianos en días de Semana Santa.

Es la vivienda de Neyvis Díaz, una barranquillera de 50 años con raíces palenqueras, que aprendió de su madre el arte de preparar dulces, una tradición transmitida por generaciones entre habitantes de esa región.

La conocen cariñosamente ‘La Guamara’ porque desde que estaba en el vientre de su madre Eduviges Margarita, en Valencia sobraban árboles con este nombre y con el que su madre ya fabricaba dulces.
Neyvis Díaz heredó el mismo talento de su madre, el de hacer de frutos secos de la tierra un manjar especial cargado de una dulce bendición.

Cronograma

Lunes a miércoles Santos
Se realiza los mismos eventos de los adultos con los niños, denominándose Semana Santica.

Sábado Santo- 15 de abril
9:00 a.m. Santo Viacrucis por las calles con la representación de las estaciones.
5:00 p.m. Sermón de la Dolorosa.
6:00 p.m. Solemne Procesión de La Soledad. (Aquí las damas irán con riguroso luto y mantilla, las hermanas nazarenas con su uniforme y nazarenos con túnica, se marcha participando en la oración y velas encendidas).
8:00 p.m. Solemne vigilia pascual.

Domingo de Resurreción-16 de abril
4:00 a.m. Repique de campanas para anunciar La Resurrección.
5:30 a.m. Procesión del Santo Encuentro.
9:00 a.m. Celebración Eucarística de Resurrección, bautizos.

 

La Semana Santa de Valencia de Jesús fue declarada en el 2010, mediante una ordenanza de la Asamblea del departamento, como Patrimonio Cultural e Inmaterial del Cesar.

Valencia de Jesús es un pueblo tan entregado a la Semana Santa que durante la celebración los sitios expendedores de licor no abren sus puertas.

Los adultos realizan la procesión por calles que representan las estaciones de la vida muerte y resurrección de Jesucristo.

 

 


Proxima noticia
Anterior noticia
Judicial

El accidente se presentó en el kilómetro 60 de la vía Riohacha-Albania, en jurisdicción de Cuestecitas, cerca de la estación de gasolina llamada Chivo Mon.

Como Mauricio Sarabia Mora fue identificado el agricultor encontrado muerto a las 11:40 de la mañana del martes, en zona rural del municipio de la Jagua de Ibirico, Cesar.

Se trata de Juan Carlos Niño Marchena, de 31 años y conocido con el alias de ‘Mamá perra’, y René Andrés Freyle Escobar, de 29 años.

Ver más
General

A raíz de las distintas inconformidades que han surgido en el gremio de taxistas del país, la asociación amenazó con programar un ‘gran paro’ de taxis el próximo 6 de septiembre, fecha que coincide con la visita del papa Francisco a Colombia.

Gobernadores han mostrado preocupación por la emergencia que se registra en el kilómetro 19 de la vía Barranquilla-Ciénaga, donde la fuerza de la brisa ha hecho que el mar arrase con el enrocado que protegía la carretera.

El Instituto de Salud Pública, adscrito a la Facultad de Psicología de la Universidad Javeriana, entregó los resultados del estudio ‘Riesgo vial y masculinidad: relatos de vida de hombres motociclistas en la capital del Cesar.

Ver más
Deportes

Con las ganas de marcar un hito en el Día de Independencia en Colombia, el ciclista colombiano, Darwin Atapuma pasó la meta en la segunda posición.

La futbolista pertenece al Club Nueva Generación de Valledupar y en los últimos años militó en el equipo Futuras Estrellas, también de la capital del Cesar.

Nicolás Galvis, Ricardo  Pérez, Iván Ramírez y Jhonier Mojica se estrenaron en el quinteto de Caciques, equipo que fechas atrás quedó sin posibilidades de clasificar a la siguiente ronda.

Ver más