Seis consejos para evitar intoxicaciones a la hora de consumir alimentos

Después del reciente brote de fiebre aftosa que se presentó en el país, la distribución, el comercio y el consumo de carne de res se han visto impactados. Si bien es cierto que la ingesta de carne y leche no implican riesgo para la salud, como lo aseguró recientemente el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), la incertidumbre propia de la situación no permite continuar de manera normal con una actividad económica que, de acuerdo a cifras del Dane, generó 16,4 billones de pesos en el 2016; más de tres veces lo que produjo el sector cafetero.

En dicho contexto las ventas de pollo, pescado y cerdo han venido aumentando; de acuerdo con el más reciente estudio de Fenavi sobre proteína animal, en promedio los colombianos consumen anualmente 31 kilos de pollo, 8.6 de cerdo y 6.8 de pescado.

Ante el aumento del consumo cobra relevancia identificar las condiciones que deben tener estos tres alimentos a la hora de ingerirlos. Por tal razón expertos recomiendan:

“Lo más importante con las tres opciones es que ninguna presente un olor o un color extraño (verdoso) o textura viscosa. Compre el producto en un lugar de confianza, donde le garanticen la idoneidad del producto, desde su procedencia pasando por el manejo (cadena de frío) hasta la manera como lo exhiben al público. En dado caso que se presente un inconveniente, tendrá quién le responda”

De acuerdo con especialistas “cada uno de los tres (pollo, cerdo y pescado) tienen características especiales de manipulación, conservación y consumo que se debe tener en cuenta a la hora de contemplarlos como una opción alimenticia”

Recomendaciones

El pollo que se compra tiene que estar frío al tacto. En casa, hay que refrigerarlo a unos 4ºC durante un máximo de dos días.No es recomendable lavar el pollo antes de cocerlo porque las bacterias se pueden propagar a otros alimentos, utensilios y superficies. Lavar con agua el pollo no las destruye.

La carne de cerdo debe cocinarse completamente, a temperaturas mayores de 77ºC mínimo durante 30 minutos.

El congelamiento a temperaturas debe ser a temperaturas bajo cero, preferiblemente por un periodo no mayor por 3 a 4 semanas.

Métodos como ahumar, secar y salar la carne no son confiables para su conservación.

En el pescado, las agallas no deben presentar sustancias viscosas ni olores muy fuertes. Deben ser de color homogéneo rojizo y que conserven cierta humedad.

Las escamas deben presentar consistencia y firmeza entre ellas, si están viscosas no es un buen síntoma.

 

 


Deja un comentario

Judicial

Los procesados son: Sidney Reyes Rincones y Juan de Dios De Ávila, quienes son acusados de dar muerte a una adolescente, tras impactarla por la espalda, cuyo juzgamiento será definido por el Consejo de la Judicatura: será la Justicia Penal militar o la ordinaria la que lleve el proceso.

Las autoridades de tránsito se trasladaron hasta el lugar del percance en donde hicieron el levantamiento del cadáver y elaboraron el croquis del accidente, con el fin de establecer la responsabilidad del hecho.

Según el Ejército, la captura se produjo en zona urbana del municipio de Riohacha, La Guajira, gracias al trabajo de inteligencia militar que permitió obtener evidencias suficientes para que la Fiscalía emitiera una orden de allanamiento a la vivienda donde se encontraba refugiado.

Ver más
Lo más comentado
  • 1.
    Dólar registra fuerte alza.
  • General

    Problemas de infertilidad, consumo de esteroides para aumentar masa muscular o presentar alguna discapacidad son motivos que dificultan la paternidad para algunos hombres.

    La reivindicación social que compromete los trabajos de la Unidad de Restitución de Tierras en el Cesar y La Guajira se ha informado que un promedio de $3.340.503.400 han sido aportados a ejecuciones de proyectos productivas manejados principalmente por las familias víctimas y reconocidas legalmente.

    Con esta actividad la Secretaría Local de Salud espera disminuir los riesgos de morbilidad y mortalidad en el municipio de Valledupar; alrededor de 1.900 personas han sido atendidas.

    Ver más
    Deportes

    La Selección Colombia volvió ayer a los entrenamientos, después de la sorprendente derrota a manos de Japón 2-1 en su estreno en la Copa del Mundo.

    El equipo charrúa es el segundo clasificado a la siguiente ronda de la Copa del Mundo, mientras que Cristiano Ronaldo anotó su cuarto gol en la victoria 1-0 sobre Marruecos, y pasó a encabezar la tabla de artilleros del certamen orbital.

    Marruecos es la primera selección eliminada y Portugal consigue su prima victoria en el Mundial de Rusia este miércoles con un solitario logrado por Cristiano Ronaldo (1-0) por ahora el pichichi del torneo por los 4 goles acumulados en los dos juegos de su selección.

    Ver más