Seguridad jurídica es paz

Eduardo Verano De La Rosa
Por: Eduardo Verano De La Rosa


La filosofía nos permite encontrar alternativas razonables y justas para la solución de los casos humanos, de allí que la política y el derecho encuentren en sus reflexiones perspectivas para la acción y decisión correcta.

Nos llama la atención la reflexión filosófica de la Grecia del siglo V a.C.: descubrir y confirmar que los grandes temas de la humanidad, en particular los que atañen a la vida pública, fueron tratados por ellos. Sin desconocer a Platón y Aristóteles, la figura central no es otra que Sócrates, quien se preguntó todo lo relacionado sobre política, derecho, justicia, seguridad, paz y Estado.

El hombre sabio duda de su sabiduría, el ignorante no se pregunta nada y cree serlo: un lema de Sócrates. También enseñaba que los asuntos humanos pueden ser de distintas maneras y que en el diálogo está el camino para el consenso político en una sociedad. Lo encuentra uno en las lecturas de Platón sobre Sócrates. Para conocerlo es necesario leer a Platón porque él no dejó nada escrito.

En Critón o del deber, Platón nos recuerda el porqué existe la necesidad de obedecer al derecho. Sin esa obediencia no es posible que una sociedad pueda alcanzar y vivir en paz. Mediante las leyes, en particular la Constitución Política, se puede lograr. Sócrates, en su diálogo con la ley, enseña que aún una sentencia injusta debe ser acatada para vivir en paz. ¿Qué sería de las sociedades sin derechos y sin su obediencia?

En este sentido, todos tenemos que obedecer la Constitución Política y los valores, reglas y principios del Estado Constitucional de Derecho. Las autoridades públicas y los que suscribieron el pacto de desmovilización y desarme para que la república alcance la paz deben ser los primeros que, en muestra de su ánimo conciliador, tienen que ser sumisos al ordenamiento constitucional que no se puede desconocer ni destruir, solo acatar si se quiere la paz.

Sin seguridad jurídica no es posible vivir en armonía. Arthur Kaufmann, en Filosofía del derecho, nos dice que esta puede significar dos cosas: seguridad mediante el derecho o seguridad del derecho mismo. Esta última dice que todo derecho debe ofrecer certeza y para esto necesariamente tiene que tratar lo igual en forma igual y lo desigual en forma desigual, y debe proscribirse la arbitrariedad, que es una regla de oro del Estado Constitucional de Derecho. Querer la paz es defender este objetivo.

Querer la paz no puede ser destruir las bases de la democracia y del Estado Constitucional del Derecho. Por ejemplo, la democracia garantiza la igualdad en el número y peso de cada voto del ciudadano. Nos los recuerda los textos de Norberto Bobbio. Garantiza que todo ciudadano tenga un voto para una determinada representación y que sea propio. No puede ser otro el criterio.

Estas reflexiones las ofrezco ante la decisión del Parlamento de no aprobar con suficiente claridad las circunscripciones especiales de paz. Lo primero es respetar las normas constitucionales.

Si en el trámite se desconocieron, como lo sostiene un sector del Congreso o, por el contrario, se siguió el trámite, todos tenemos que respetar la Carta Política y obrar en consecuencia.

Tenemos que respetar el Estado de Derecho y la seguridad jurídica. Sin esta, no hay paz.

  • Israel_3

    Todos esos filósofos son solo parlanchines y mascaras de lodo suelto para necios que quieren disfrazarse de sabios. Esos mismos títiriteros dicen que no morirían por sus creencias, que nada saben, y aun así los siguen ciegamente. Diarreicos mentales que hablan de lo divino y de lo humano, de acuerdo con su fabulista imaginación.

    ¿Quién dijo que había que seguir a los filósofos con sus manipuladas ideas para pensar y para saber? Dios nos dio inteligencia, y nos dejó su perfecta palabra, allí está todo, pero está en parábolas, para que quien no sea digno no la entendía, y además nadie la puede enseñar como hacen los otros manipuladores mercaderes y filósofos de la fe, la revela Dios.

    Confunde este escribano la libertad con el libertinaje, ya somos libres, no debemos esclavizarnos en ninguna secta, ni tampoco del pecado.

    Prójimos:

    Dejen la sosera de seguir a esos parlanchines, son etéreos enredadores, dejen la idolatría de seguir a estos autodenominados representantes de Dios en la tierra, curas, papas, pastores y guías espirituales de todas las pelambres y sectas, que solo son mercaderes de la fe, ladrones de los mal llamados diezmos y limosnas, de impuestos y ¡ALMAS!. Engañadores que, con discursos, canciones y arengas motivacionales, manipulan el alma de sus idolatras seguidores, hasta conducirlos al infierno.

    2 Corintios 11:13-15 “Porque éstos son falsos apóstoles, obreros fraudulentos, que se disfrazan como apóstoles de Cristo. Y no es maravilla, porque el mismo Satanás se disfraza como ángel de luz. Así que, no es extraño si también sus ministros se disfrazan como ministros de justicia; cuyo fin será conforme a sus obras.”

    Esos bribones recibirán mayor condenación por disfrazarse de maestros y engañar a tanto ciego con comezón de oír.
    Santiago 3:1 “Hermanos míos, no os hagáis maestros muchos de vosotros, sabiendo que recibiremos mayor condenación.”

    No se maldigan, no sean seguidores de evangelios diferentes al de mi Padre, como el diabólico catecismo católico, que modificó la palabra de Dios y sus mandamientos por la tradición de los hombres, y por fabulas; o el evangelio de la prosperidad, de las funciones circenses de caídas de espaldas, de la blasfema e inane oración de fe y de adivinaciones de las sectas evangélicas, pentecostales, piraquivas, etc.; o el evangelio de hablar cuatro palabras en hebreo y disfrazarse de judío de la secta judío mesiánica; o el evangelio de no comer morcilla y no hacerse transfusiones de los falsos testigos de Jehová; o el de guardar el sábado y vestirse del siglo pasado de los adventistas; o el de los ilusos seguidores de una verdad “traída por un ángel” y guardada en una caja fuerte que solo puede ser leída por líderes polígamos de los mormones, etc.

    Gálatas 1:6-12 “Estoy maravillado de que tan pronto os hayáis alejado del que os llamó por la gracia de Cristo, para seguir un evangelio diferente. No que haya otro, sino que hay algunos que os perturban y quieren pervertir el evangelio de Cristo. Mas si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema. Como antes hemos dicho, también ahora lo repito: Si alguno os predica diferente evangelio del que habéis recibido, sea anatema. Pues, ¿busco ahora el favor de los hombres, o el de Dios? ¿O trato de agradar a los hombres? Pues si todavía agradara a los hombres, no sería siervo de Cristo. Mas os hago saber, hermanos, que el evangelio anunciado por mí, no es según hombre; pues yo ni lo recibí ni lo aprendí de hombre alguno, sino por revelación de Jesucristo.”

    Tengan temor de Dios, de no entender su palabra, SU REVELACIÓN es el único testimonio de ser hijo de Dios. Su ira está muy próxima sobre esta generación perversa, idolatra, altiva e incrédula, humíllense a Él y clamen por su misericordia y por su juicio para que los guie al arrepentimiento de sus pecados mientras tengan vida física, y Él mismo, que es Omnipotente, Omnisciente, Omnipresente y Misericordioso, los redargüirá y les revelará el único camino de salvación y la única verdad: Su sagrada, perfecta e inmutable palabra, la cual está velada para los que no sean dignos y nadie la puede enseñar como creen que hacen esos titiriteros diabólicos vendedores de paloma cuya mayor condenación no se tarda.

    Proverbios 1:7 “El principio de la sabiduría es el temor de Jehová; los insensatos desprecian la sabiduría y la enseñanza.”

    Mateo 6:31-33 “No os afanéis, pues, diciendo: ¿Qué comeremos, o qué beberemos, o qué vestiremos? Porque los gentiles buscan todas estas cosas; pero vuestro Padre celestial sabe que tenéis necesidad de todas estas cosas. Mas buscad primeramente el reino de Dios Y SU JUSTICIA, y todas estas cosas os serán añadidas.”

    Busquen su juicio mientras tengan algún hálito de vida física y antes de su cercana ira, pues si no lo hacen, en todo caso serán juzgados, pero muertos física y espiritualmente para condenación y muerte eterna, con el agravante que el purgatorio es otro de los inventos de la secta católica y la inane oración de fe de los evangelocos no sirve para nada.

Judicial

Un accidente de transito se registro en las carreteras del sur del Cesar, se trata de un motociclista de 41 años de edad murió y su hijo, de 14, resultó herido cuando el vehículo en el que se desplazaban colisionó contra la parte trasera de un camión.

Tres delincuentes, uno de ellos provisto con un arma de fuego, asaltaron uno de los puntos de atención Efecty en el barrio Las Delicias de Valledupar.

El administrador de una finca, estuvo a punto de perder la vida a raíz de una profunda puñalada que le propinó una sobrina de su excompañera sentimental, en medio de una riña.

Ver más
General

Diseñadores destacados como José Cuello y Darío Valencia, liderarán este sábado 16 el denominado ‘paseo de la moda’, con el que se cerrará la feria ExpoCesar.

La muestra fue realizada por el veterano reportero gráfico Hernando Vergara, que durante más de 30 años de profesión retrató hechos históricos de la región.

Ciclorruta, una obra aforada en 1.253 millones de pesos solo tuvo dos años de existencia. La actual administración municipal argumentó que esta ya no cumplía con el objetivo para el cual fue creada.

Ver más
Deportes
Ver más