Segunda línea férrea Santa Marta-Chiriguaná está en 86.2%

El corredor férreo Santa Marta–Chiriguaná está en capacidad de movilizar 91 millones de toneladas de carbón al año.

El corredor férreo Santa Marta–Chiriguaná de 245 kilómetros, concesionado por la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, a Ferrocarriles del Norte de Colombia S.A., Fenoco, donde se construye una segunda línea férrea de 191.1 kilómetros que a la fecha tiene un 86.2% de avance, está en capacidad de movilizar 91 millones de toneladas de carbón al año.

Así lo dio a conocer el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, Dimitri Zaninovich, durante un recorrido por la vía férrea en compañía del viceministro de Infraestructura, Cesar Peñaloza, y el presidente de Fenoco, Andrés Soto.

“Después de haber hecho una inversión significativa en las autopistas de cuarta generación el siguiente reto de este país es el multimodalismo. En el tren el Gobierno Nacional ha invertido cerca de $1 billón para poner operativos los corredores de forma constante y en condiciones adecuadas. Hoy queremos subir más carga al tren y aprovechar su gran potencial para la competitividad de las regiones y el país”, aseguró el Presidente de la ANI.

“La vía férrea ha alcanzado esta capacidad gracias a la construcción a la fecha de 165 kilómetros de la segunda línea paralela, la implementación del Sistema Incremental de Control de Trenes, el mantenimiento permanente de la vía y la adopción de prácticas en la operación que permiten hacer un uso más eficiente del corredor”, aseguró el presidente de Fenoco, Andrés Soto.

Fenoco es el encargado de administrar, operar y explotar comercialmente este corredor, que moviliza en promedio 54 millones de toneladas de carbón al año, cifra que constituye el 60% del total del país. La Nación ha recibido aproximadamente $1,8 billones por concepto de derecho de tránsito de uso del corredor.

El concesionario se ha consolidado en un aliado estratégico del Gobierno Nacional para la reactivación del modo férreo, buscando aportarle a la competitividad del país, dando acceso a usuarios para que movilicen carga en el corredor con su propio equipo rodante, e implementando además una política de acceso y normativa, que deben cumplir todos los usuarios interesados en utilizar la línea.

Annelise Barriga Ramírez / EL PILÓN
annelise.barriga@elpilon.com.co


Deja un comentario

Judicial

La acción de la fuerza pública tuvo lugar en un tramo de la carretera entre la capital de La Guajira y Maicao, donde tenían instalados un puesto de control vial, en donde inspeccionaron al vehículo y sus tripulantes.

En el marco del plan nacional de reducción de este flagelo que está afectando la salud de los cesarenses, las autoridades ocuparon una casa localizada en la carrera 19E con 7ª del barrio La Esperanza, en donde decomisaron un envase de vidrio repleto de marihuana

El compañero sentimental de la víctima, un hombre de avanzada edad, viajaba como parrillero y logró sobrevivir al accidente de carretera, luego que su mujer perdiera el control.

Ver más
Lo más comentado
General

La incidencia mundial de cáncer renal es una enfermedad grave que afecta a cientos de miles de personas en todo el mundo.

En Conejo se construirían 200 viviendas y en Tierra Grata 150 con mano de obra de los excombatientes y recursos del Estado. El proyecto cuenta con el respaldo de los sectores público y privado.

Si prefieres dejar tus jeans a un lado cuando comienza el calor aquí tienes otro tipo de modelo en pantalones que te servirán como alternativa.

Ver más
Deportes

Una vez más, la selección de la samba es victoriosa. Y es que, Brasil eliminó este viernes a Costa Rica en un “duelo latinoamericano” en el que salió ganador, aunque con dificultad, y anotando los dos goles en el tiempo complementario tras los 90 minutos.

Argentina sufrió una aparatosa caída ante los croatas y quedó al borde del infierno en la Copa del Mundo. Deberá esperar el desenlace del choque de hoy entre Nigeria e Islandia para luego sacar cuentas sobre la pesadilla que vivirá en la última jornada.

Por lo visto en la práctica de ayer, Pékerman colocará a Mateus Uribe junto al veterano Abel Aguilar en el centro del campo para el choque dominical ante Polonia.

Ver más