Según experto, el Proceso de paz en Colombia facilitó regular cannabis medicinal

Tomada de internet.

El proceso de paz entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) facilitó la regulación del cannabis medicinal en el país, dijo hoy a Efe el director general del Fondo Nacional de Estupefacientes de Colombia, Andrés López Velasco.

El funcionario explicó que los problemas de seguridad del país relacionados al conflicto hacían que fuera difícil el acceso a colocar empresas de cultivo de cannabis en diversas zonas de Colombia.

“Esas situaciones han venido cambiando drásticamente y hay zonas del país que en este momento se consideran libres de violencia y el desarrollo económico puede llegar allí”, subrayó López.

Asimismo, destacó que a los campesinos y pobladores de las regiones que se encontraban bajo la influencia de la guerrilla se les ofrece “la posibilidad de que se formalicen, se asocien y hagan parte” de la cadena productiva del cannabis medicinal.

Las palabras de López Velasco se dieron en el marco del Seminario Internacional sobre la Regulación del Cannabis Medicinal que se realizó hoy en Uruguay y que contó con la participación de actores calificados en el asunto de diversos países en los que se implementaron modelos regulatorios.

Del encuentro participaron representantes de Israel, Holanda, Alemania, Canadá y Colombia, siendo este último el único presente en el lugar ya que el resto participó a través de videoconferencia.

Al respecto, López manifestó que en Colombia desde el 2015 se empezaron a adoptar regulaciones para habilitar el uso y producción del cannabis con fines medicinales y científicos y el proceso completo finalizó el pasado 10 de abril de este año.

“La evidencia que se ha generado en los últimos años demuestra que hay usos con mucha solidez científica que se pueden demostrar para el cannabis en el campo del dolor, la epilepsia y algunas otras afectaciones, entonces era necesario habilitar un mecanismo para que los pacientes pudieran acceder a medicamentos”, señaló.

Además, el funcionario explicó que el Gobierno entiende que es necesario “establecer una reglamentación clara” en la que la industria pueda ser parte del proceso, involucrarse en el cultivo, procesamiento y la fabricación de los medicamentos para que cumplan las especificaciones médicas y las necesidades del paciente.

“Lo que hemos hecho desde el Gobierno es habilitar para que vengan los investigadores, las universidades en Colombia e inclusive las universidades extranjeras que quieran hacerlo, empiecen a realizar esas investigaciones”, añadió.

En tanto, López manifestó que su país tuvo en cuenta las experiencias de Uruguay, Holanda, Israel, Canadá y algunos estados de Estados Unidos para generar su regulación y que el actual modelo del país se asemeja al alemán debido a que, al igual que ellos, le dan un rol “muy importante” al Ministerio de Salud.

Finalmente, destacó el papel de Latinoamérica para “movilizar” las reformas políticas relacionadas a las drogas y destacó la asamblea especial de la Organización de las Naciones Unidas celebrada el año pasado en Nueva York en la que se pusieron en discusión este tipo de políticas.

EFE


Judicial

Un magistrado del Tribunal Superior de Bogotá envió a la cárcel a José María Ballesteros, exgobernador de La Guajira, procesado por presuntas irregularidades en la suscripción del convenio de cooperación especial número 019 del año 2014, celebrado por un valor de 17 mil millones de pesos para prevenir el dengue. El mencionado contrato fue suscrito entre […]

El supuesto subversivo solicitado por la Fiscalía General de la Nación se movilizaba en un vehículo de servicio público.

Con el compromiso de recuperar la confianza y trabajar de la mano con la ciudadanía, asumió el cargo el nuevo comandante del Segundo Distrito de Policía con sede en el municipio de Aguachica, sur del Cesar, el capitán Mario Andrés Vergel Royero, en reemplazo del teniente Juan Carmona González, quien estuvo al frente de esa […]

Ver más
General

Este reportaje forma parte de ‘El país del silencio’, una serie de informes especiales de Cartografías de la Información, un proyecto de la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip).

Actualmente las empresas colombianas demandan profesionales del sector tecnológico y gerencial.

El Gobierno también recalca la importancia de la implementación del punto uno del acuerdo de paz, sobre la Reforma Rural Integral, donde las mujeres rurales son centrales. 

Ver más
Deportes

Futbolred Luego de finalizada la fase de grupos del Mundial Sub 17 que se disputa en India, se conocieron las 16 selecciones que jugarán los octavos de final de este certamen. Entre los clasificados está Colombia, que se enfrentará a Alemania el lunes festivo a las 6:30 a.m. y otro de los partidos más atractivos […]

La FIFA considera que el gol de Perú en el empate a un gol contra Colombia fue un autogol del portero colombiano David Ospina y no se lo atribuye al delantero peruano Paolo Guerrero, quien ejecutó el lanzamiento al arco en un tiro libre indirecto. Así figura en el informe del partido que aparece en […]

Finalmente, China y el mundo del tenis tendrán su final soñada en el Masters 1000 de Shanghái, ya que el número uno del mundo, el español Rafael Nadal, se enfrentará este domingo contra el segundo en el ránking ATP, su eterno rival, el suizo Roger Federer, a quien no gana desde hace ya tres años. Y es […]

Ver más