Sede Caribe de UNAL tendría recursos asegurados para iniciar clases este año

Universidad Nacional
La Universidad Nacional, en el municipio de La Paz, recibirá una millonaria inversión para comience a funcionar el segundo semestre de 2017.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, informó que serán orientados 10 mil millones de pesos para que las actividades académicas en la Universidad Nacional de Colombia, sede Caribe, ubicada en el municipio de La Paz (Cesar), inicien el segundo semestre de este año.

Estos recursos fueron obtenidos a través de la gestión del senador José Alfredo Gnecco y anunciados el pasado martes por el jefe de la cartera nacional, en una reunión en las instalaciones del Ministerio de Hacienda, a la que asistieron el vicerrector de la Universidad Nacional, Carlos Alberto Garzón, y el gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita.

El ministro Cárdenas hizo este compromiso con el senador Gnecco Zuleta, quien ha abanderado la gestión para que la Alma Mater pueda por fin funcionar en el Cesar.

Durante el encuentro, Mauricio Cárdenas aseguró que los 20 mil millones de pesos que se requieren para el funcionamiento general de la sede en La Paz, serán incluidos en el Presupuesto General de la Nación (PGN) vigencia 2018.

Los 10 mil millones, para el alistamiento y organización de estudios preuniversitarios que arrancarían este año, están incluidos en los 7.7 billones de pesos que se adicionarán al Presupuesto General de la Nación (PGN) vigencia 2017.

El proyecto de ley de adición presupuestal para la presente vigencia fiscal, comenzó a ser discutido esta semana en el Congreso de la República.

La iniciativa del Gobierno Nacional plantea la incorporación de 1.2 billones para el sector de la educación al PGN 2017, “El alistamiento involucra la disposición de docentes actualizados, elaboración de un plan operativo, establecimiento de alianzas con empresas, articulación de programas de aprendizaje y otros procesos requeridos para la formación, el registro y la acreditación académica”, manifestó el senador José Alfredo Gnecco.

El congresista dijo además que desde el Senado de la República impulsará “todas las acciones necesarias para asegurar no solo el dinero que se necesita para que la Universidad Nacional inicie operaciones el segundo semestre de 2017, sino para que a partir del año próximo el funcionamiento de esta institución pase de ser un anhelo a una realidad”.
Pie de foto

La Universidad Nacional, en el municipio de La Paz, recibirá una millonaria inversión para comience a funcionar el segundo semestre de 2017.

Mohamed Osman Díaz
Mohamed.osman@elpilon.com.co


Judicial

En el percance resultó con graves heridas la hermana del conductor de la motocicleta, quien iba como parrillera.

El operativo se llevó a cabo en el kilómetro de la vía que comunica al municipio de La Paz con el corregimiento de Varas Blancas.

Como NN permanece en la morgue de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Valledupar, el cadáver hallado el pasado lunes en el río Guatapurí, muy cerca a la desembocadura sobre el río Cesar, en los predios de la finca Galambao, localizada en la vía Valledupar – La Paz.

Ver más
General

En 1963 se hicieron los primeros estudios que le darían vida al embalse multipropósito Los Besotes, el cual vuelve a estar en la opinión pública a raíz de la presentación de nuevos estudios sobre la factibilidad del megaproyecto.

El proyecto de investigación ‘Diseño e implementación de un ambiente virtual de enseñanza sobre la célula’, desarrollado por estudiantes de la Institución Educativa Cerveleón Padilla Lascarro del municipio de Chimichagua, Cesar, será presentado el Encuentro Internacional de Ciencia, Tecnología e Innovación a realizarse en Mérida, Yucatán, México.

La Secretaría de Gobierno Municipal, a través de la Oficina de Espacio Público y Control Urbano, retiró alrededor de 90 metros cuadrados de publicidad que se encontraba instalada en Valledupar de manera ilegal y que generaba contaminación visual en las principales avenidas de la capital del cesarense.

Ver más
Deportes

Este miércoles el Tribunal Supremo español condenó al futbolista argentino Lionel Messi a 21 meses de prisión por un fraude fiscal millonario.

La esposa y las hijas del español Pep Guardiola, entrenador del Manchester City, salieron ilesas del atentado terrorista suicida en el estadio Manchester Arena, que dejó 22 víctimas mortales y 59 personas heridas.

Vincenzo Nibali (Bahrein) ofreció al ciclismo italiano su primera victoria de etapa en este Giro, en una jornada donde el líder Tom Dumoulin perdió tiempo y el colombiano Nairo Quintana aprovechó para descontarle y quedar a solo 31 segundos de la ‘maglia’ rosa.

Ver más