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General - 16 enero, 2017

Secretaría de Salud pide a las IPS atención más humanizada  

Después de recolectar la información y analizar la situación, el equipo de Inspección, Vigilancia y Control, produce un informe.

Después de recolectar la información y analizar la situación, el equipo de Inspección, Vigilancia y Control, produce un informe. EL PILÓN / Archivo.
Después de recolectar la información y analizar la situación, el equipo de Inspección, Vigilancia y Control, produce un informe. EL PILÓN / Archivo.

Con el fin de satisfacer las necesidades de los usuarios, la secretaria de Salud, Carmen Sofía Daza Orozco, hizo un llamado a las directivas de las IPS (hospitales, clínicas y centros de salud) que operan en el Cesar para que brinden una atención humanizada en el marco de los protocolos que exige la prestación de servicios de salud.

El coordinador de la oficina de Inspección, Vigilancia y Control de la Secretaría de Salud, José Alberto Aroca, señaló que aquellos ciudadanos que sientan que sus derechos o los de algún familiar han sido vulnerados al ser atendidos en una IPS, pueden elevar la queja directamente a esta oficina, o ante el Servicio de Atención a la Comunidad, SAC, para estudiar el caso y tomar las medidas pertinentes.

El funcionario explicó que “después que se recibe la queja se organiza un equipo multidisciplinario de verificadores para revisar las circunstancias en que se da el caso, luego nos trasladamos a la IPS donde se registraron los hechos, se solicita la historia clínica completa del paciente, después se hace una entrevista a los médicos y personal que intervino en el caso y con esa información se hace un análisis con los médicos auditores”.

Después de recolectar la información y analizar la situación, el equipo de Inspección, Vigilancia y Control, produce un informe,  y en  caso de que se haya comprobado una falla de la IPS, se iniciará una actuación administrativa mediante la cual la Secretaría de Salud puede requerir una  solicitud de subsanación de hallazgos, un  plan de mejoramiento, o imponer medidas cautelares como el cierre temporal.

Hallazgos en el 2016

En el 2016, como resultado de las visitas, tanto inspectivas como de verificación, se iniciaron 90 actuaciones administrativas contra IPS en todo el departamento. En desarrollo de las mismas, 44 se encuentran en la etapa de formulación de cargos, 10 en la etapa de pruebas y alegatos, 11 han sido cesadas o archivadas, y 25 están en la etapa de inicio de la investigación.

La secretaria de Salud dijo que desde el año anterior se inició un plan para fomentar la humanización en los servicios que contempla capacitación al personal que labora en las IPS y enfatizó que cualquiera de estas instituciones que incurra en una mala prestación de los servicios de salud, será sancionada de acuerdo a la ley.

En el 2016, como resultado de las visitas, tanto inspectivas como de verificación, se iniciaron 90 actuaciones administrativas contra IPS en todo el departamento.

Annelise Barriga Ramírez/EL PILÓN

 

 

General
16 enero, 2017

Secretaría de Salud pide a las IPS atención más humanizada  

Después de recolectar la información y analizar la situación, el equipo de Inspección, Vigilancia y Control, produce un informe.


Después de recolectar la información y analizar la situación, el equipo de Inspección, Vigilancia y Control, produce un informe. EL PILÓN / Archivo.
Después de recolectar la información y analizar la situación, el equipo de Inspección, Vigilancia y Control, produce un informe. EL PILÓN / Archivo.

Con el fin de satisfacer las necesidades de los usuarios, la secretaria de Salud, Carmen Sofía Daza Orozco, hizo un llamado a las directivas de las IPS (hospitales, clínicas y centros de salud) que operan en el Cesar para que brinden una atención humanizada en el marco de los protocolos que exige la prestación de servicios de salud.

El coordinador de la oficina de Inspección, Vigilancia y Control de la Secretaría de Salud, José Alberto Aroca, señaló que aquellos ciudadanos que sientan que sus derechos o los de algún familiar han sido vulnerados al ser atendidos en una IPS, pueden elevar la queja directamente a esta oficina, o ante el Servicio de Atención a la Comunidad, SAC, para estudiar el caso y tomar las medidas pertinentes.

El funcionario explicó que “después que se recibe la queja se organiza un equipo multidisciplinario de verificadores para revisar las circunstancias en que se da el caso, luego nos trasladamos a la IPS donde se registraron los hechos, se solicita la historia clínica completa del paciente, después se hace una entrevista a los médicos y personal que intervino en el caso y con esa información se hace un análisis con los médicos auditores”.

Después de recolectar la información y analizar la situación, el equipo de Inspección, Vigilancia y Control, produce un informe,  y en  caso de que se haya comprobado una falla de la IPS, se iniciará una actuación administrativa mediante la cual la Secretaría de Salud puede requerir una  solicitud de subsanación de hallazgos, un  plan de mejoramiento, o imponer medidas cautelares como el cierre temporal.

Hallazgos en el 2016

En el 2016, como resultado de las visitas, tanto inspectivas como de verificación, se iniciaron 90 actuaciones administrativas contra IPS en todo el departamento. En desarrollo de las mismas, 44 se encuentran en la etapa de formulación de cargos, 10 en la etapa de pruebas y alegatos, 11 han sido cesadas o archivadas, y 25 están en la etapa de inicio de la investigación.

La secretaria de Salud dijo que desde el año anterior se inició un plan para fomentar la humanización en los servicios que contempla capacitación al personal que labora en las IPS y enfatizó que cualquiera de estas instituciones que incurra en una mala prestación de los servicios de salud, será sancionada de acuerdo a la ley.

En el 2016, como resultado de las visitas, tanto inspectivas como de verificación, se iniciaron 90 actuaciones administrativas contra IPS en todo el departamento.

Annelise Barriga Ramírez/EL PILÓN