Secretaría de Agricultura pasó al ‘tablero’ de la Asamblea

La inasistencia de algunos secretarios del gobierno departamental ha generado inconformismo en el seno de la Asamblea del Cesar.

Como parte del trabajo de control a las secretarías de cada despacho de la Gobernación del Cesar, la Asamblea Departamental escuchó ayer el informe de los jefes de las carteras de Agricultura y Turismo, Instituto para el Desarrollo del Cesar (Idecesar) y Centro de Desarrollo Tecnológico Ganadero.

La duma departamental exigió a la Secretaría de Agricultura mayor inversión en este sector y gestionar con el Gobierno Nacional más accesibilidad para créditos a los campesinos.

“Se exaltan los reconocimientos a la Secretaría de Agricultura, de igual manera se hace un llamado de atención para que se amplie la inversión en el sector rural, toda vez que el Cesar es un departamento netamente agrícola; debemos fortalecer al campesino y las vías de acceso para que puedan cultivar y sacar sus productos a los mercados de los diferentes municipios. Con Idecesar esperamos que el director amplié ese fondo para que el campesino, que es el que necesita microcréditos, se hagan a ellos y puedan fortalecer sus productos y el CDT Ganadero que está en cero, necesitamos que el gobernador fortalezca este centro de desarrollo tecnológico; esa maquinaria está paralizada, no cuenta con el personal idóneo y suficiente para realizar su labor, aquí encontramos un CDT rajado en sus funciones”, manifestó el presidente de la Asamblea del Cesar, José Mario Rodríguez Barriga.
A la oficina de turismo, el presidente de la Asamblea calificó sus funciones como regulares y deben extenderse a todo el departamento.

“De igual manera le exigimos a la oficina de turismo del Cesar mayor presencia en el sur del departamento, solamente hablamos del balneario el Chorro de La Paz, de Manaure, Pueblo Bello, pero también tenemos grandes riquezas en el sur del Cesar”, indicó Rodríguez Barriga.

La misma apreciación hizo el diputado Álvaro Pinto, pero a su vez dijo que para mayor función en el sector agrícola del Cesar se requiere de más inversión por parte de la Secretaría de Agricultura.

“Yo pienso que esa sectorial viene haciendo un trabajo importante pero hace falta más apalancamiento financiero; en los últimos Gobiernos yo me he dado a la tarea de hacer unas investigaciones muy serias y la verdad es que ha sido muy poco lo que se ha invertido en el sector agropecuario, el gran dinamizador de la economía en el Cesar es el sector agropecuario, el que genera más mano de obra no calificada es este sector. Entonces, yo pienso que hay que hacer unos esfuerzos enormes, el Cesar ha hecho inversiones importantes en infraestructura, pero ahora falta apoyar a los campesinos”, concluyó Pinto.

Mohamed Osman Díaz
Mohamed.osman@elpilon.com.co

 


Deja un comentario

Judicial

Los procesados son: Sidney Reyes Rincones y Juan de Dios De Ávila, quienes son acusados de dar muerte a una adolescente, tras impactarla por la espalda, cuyo juzgamiento será definido por el Consejo de la Judicatura: será la Justicia Penal militar o la ordinaria la que lleve el proceso.

Las autoridades de tránsito se trasladaron hasta el lugar del percance en donde hicieron el levantamiento del cadáver y elaboraron el croquis del accidente, con el fin de establecer la responsabilidad del hecho.

Según el Ejército, la captura se produjo en zona urbana del municipio de Riohacha, La Guajira, gracias al trabajo de inteligencia militar que permitió obtener evidencias suficientes para que la Fiscalía emitiera una orden de allanamiento a la vivienda donde se encontraba refugiado.

Ver más
Lo más comentado
  • 1.
    Dólar registra fuerte alza.
  • General

    Problemas de infertilidad, consumo de esteroides para aumentar masa muscular o presentar alguna discapacidad son motivos que dificultan la paternidad para algunos hombres.

    La reivindicación social que compromete los trabajos de la Unidad de Restitución de Tierras en el Cesar y La Guajira se ha informado que un promedio de $3.340.503.400 han sido aportados a ejecuciones de proyectos productivas manejados principalmente por las familias víctimas y reconocidas legalmente.

    Con esta actividad la Secretaría Local de Salud espera disminuir los riesgos de morbilidad y mortalidad en el municipio de Valledupar; alrededor de 1.900 personas han sido atendidas.

    Ver más
    Deportes

    La Selección Colombia volvió ayer a los entrenamientos, después de la sorprendente derrota a manos de Japón 2-1 en su estreno en la Copa del Mundo.

    El equipo charrúa es el segundo clasificado a la siguiente ronda de la Copa del Mundo, mientras que Cristiano Ronaldo anotó su cuarto gol en la victoria 1-0 sobre Marruecos, y pasó a encabezar la tabla de artilleros del certamen orbital.

    Marruecos es la primera selección eliminada y Portugal consigue su prima victoria en el Mundial de Rusia este miércoles con un solitario logrado por Cristiano Ronaldo (1-0) por ahora el pichichi del torneo por los 4 goles acumulados en los dos juegos de su selección.

    Ver más