Secretaría de Agricultura pasó al ‘tablero’ de la Asamblea

La inasistencia de algunos secretarios del gobierno departamental ha generado inconformismo en el seno de la Asamblea del Cesar.

Como parte del trabajo de control a las secretarías de cada despacho de la Gobernación del Cesar, la Asamblea Departamental escuchó ayer el informe de los jefes de las carteras de Agricultura y Turismo, Instituto para el Desarrollo del Cesar (Idecesar) y Centro de Desarrollo Tecnológico Ganadero.

La duma departamental exigió a la Secretaría de Agricultura mayor inversión en este sector y gestionar con el Gobierno Nacional más accesibilidad para créditos a los campesinos.

“Se exaltan los reconocimientos a la Secretaría de Agricultura, de igual manera se hace un llamado de atención para que se amplie la inversión en el sector rural, toda vez que el Cesar es un departamento netamente agrícola; debemos fortalecer al campesino y las vías de acceso para que puedan cultivar y sacar sus productos a los mercados de los diferentes municipios. Con Idecesar esperamos que el director amplié ese fondo para que el campesino, que es el que necesita microcréditos, se hagan a ellos y puedan fortalecer sus productos y el CDT Ganadero que está en cero, necesitamos que el gobernador fortalezca este centro de desarrollo tecnológico; esa maquinaria está paralizada, no cuenta con el personal idóneo y suficiente para realizar su labor, aquí encontramos un CDT rajado en sus funciones”, manifestó el presidente de la Asamblea del Cesar, José Mario Rodríguez Barriga.
A la oficina de turismo, el presidente de la Asamblea calificó sus funciones como regulares y deben extenderse a todo el departamento.

“De igual manera le exigimos a la oficina de turismo del Cesar mayor presencia en el sur del departamento, solamente hablamos del balneario el Chorro de La Paz, de Manaure, Pueblo Bello, pero también tenemos grandes riquezas en el sur del Cesar”, indicó Rodríguez Barriga.

La misma apreciación hizo el diputado Álvaro Pinto, pero a su vez dijo que para mayor función en el sector agrícola del Cesar se requiere de más inversión por parte de la Secretaría de Agricultura.

“Yo pienso que esa sectorial viene haciendo un trabajo importante pero hace falta más apalancamiento financiero; en los últimos Gobiernos yo me he dado a la tarea de hacer unas investigaciones muy serias y la verdad es que ha sido muy poco lo que se ha invertido en el sector agropecuario, el gran dinamizador de la economía en el Cesar es el sector agropecuario, el que genera más mano de obra no calificada es este sector. Entonces, yo pienso que hay que hacer unos esfuerzos enormes, el Cesar ha hecho inversiones importantes en infraestructura, pero ahora falta apoyar a los campesinos”, concluyó Pinto.

Mohamed Osman Díaz
Mohamed.osman@elpilon.com.co

 


Judicial

Hay conmoción en Valledupar por el asesinato del arquitecto Jaime Soto Guerra, de 54 años, reconocido empresario de la construcción en la ciudad

Un cazador murió al caerle una gigantesca roca que se desprendió cuando trataba de sacar un ñeque (agutí centroamericano, animal de monte muy apetecido por su carne) de una cueva, en predios de la finca La Esperanza, ubicada en la vereda La Caldera, corregimiento de Ayacucho, jurisdicción del municipio de la Gloria, sur del Cesar.

Una pista de aterrizaje clandestina utilizada por narcotraficantes para enviar cargamentos de cocaína a la Costa y luego transportarlos en lanchas rápidas por el mar Caribe, fue descubierta por funcionarios de Dijín de la Policía y la DEA (Administración para el Control de Drogas).

Ver más
General

La tecnología hoy es aplicada para ayudar a preservar el río Guatapurí, a través de una aplicación móvil y plataforma web denominada Reforest, herramienta que se puede utilizar para la optimización y el seguimiento de la reforestación dentro de esta cuenca.

El organismo de control realizó una inspección al lugar la cual arrojó “un balance de mucha preocupación”, según advirtió Omar Contreras Socarrás.

Ante las fuertes críticas que surgieron por la discusión que ocurrió en una sastrería de Valledupar, en la que un extrabajador del fallecido cantante junto a su esposa, sostienen una pelea con Dayana Jaimes

Ver más
Deportes

Aquel escenario que un día fue guarida de drogadictos y delincuentes pasó a ser espacios de recreación y deporte. La cancha ‘Guzmán Quintero Torres’ del barrio Los Fundadores se convirtió en una alternativa en el rescate de algunos jóvenes consumidores de alucinógenos

Ayer cerró con broche de oro al ser la más veloz en la prueba de los 100 metros. El lunes se había colgado la medalla de plata en los 500 metros.

La patinadora vallenata fue la más rápida gracias a los 26 segundos con 25 centésimas que empleó en los 300 metros contrarreloj individual.

Ver más