Secretaría de Agricultura pasó al ‘tablero’ de la Asamblea

La inasistencia de algunos secretarios del gobierno departamental ha generado inconformismo en el seno de la Asamblea del Cesar.

Como parte del trabajo de control a las secretarías de cada despacho de la Gobernación del Cesar, la Asamblea Departamental escuchó ayer el informe de los jefes de las carteras de Agricultura y Turismo, Instituto para el Desarrollo del Cesar (Idecesar) y Centro de Desarrollo Tecnológico Ganadero.

La duma departamental exigió a la Secretaría de Agricultura mayor inversión en este sector y gestionar con el Gobierno Nacional más accesibilidad para créditos a los campesinos.

“Se exaltan los reconocimientos a la Secretaría de Agricultura, de igual manera se hace un llamado de atención para que se amplie la inversión en el sector rural, toda vez que el Cesar es un departamento netamente agrícola; debemos fortalecer al campesino y las vías de acceso para que puedan cultivar y sacar sus productos a los mercados de los diferentes municipios. Con Idecesar esperamos que el director amplié ese fondo para que el campesino, que es el que necesita microcréditos, se hagan a ellos y puedan fortalecer sus productos y el CDT Ganadero que está en cero, necesitamos que el gobernador fortalezca este centro de desarrollo tecnológico; esa maquinaria está paralizada, no cuenta con el personal idóneo y suficiente para realizar su labor, aquí encontramos un CDT rajado en sus funciones”, manifestó el presidente de la Asamblea del Cesar, José Mario Rodríguez Barriga.
A la oficina de turismo, el presidente de la Asamblea calificó sus funciones como regulares y deben extenderse a todo el departamento.

“De igual manera le exigimos a la oficina de turismo del Cesar mayor presencia en el sur del departamento, solamente hablamos del balneario el Chorro de La Paz, de Manaure, Pueblo Bello, pero también tenemos grandes riquezas en el sur del Cesar”, indicó Rodríguez Barriga.

La misma apreciación hizo el diputado Álvaro Pinto, pero a su vez dijo que para mayor función en el sector agrícola del Cesar se requiere de más inversión por parte de la Secretaría de Agricultura.

“Yo pienso que esa sectorial viene haciendo un trabajo importante pero hace falta más apalancamiento financiero; en los últimos Gobiernos yo me he dado a la tarea de hacer unas investigaciones muy serias y la verdad es que ha sido muy poco lo que se ha invertido en el sector agropecuario, el gran dinamizador de la economía en el Cesar es el sector agropecuario, el que genera más mano de obra no calificada es este sector. Entonces, yo pienso que hay que hacer unos esfuerzos enormes, el Cesar ha hecho inversiones importantes en infraestructura, pero ahora falta apoyar a los campesinos”, concluyó Pinto.

Mohamed Osman Díaz
Mohamed.osman@elpilon.com.co

 


Judicial

A la pena principal de 37 años y 10 meses de prisión fueron condenados los autores materiales del atentado criminal que le costó la vida a un expendedor de carne, atacado a bala en su negocio localizado en el barrio La Nevada de Valledupar.

El constructor Walter López está casado con Cilia Rosa Daza Gutiérrez (hija del líder político Evelio Daza), con quien tiene tres hijos.

Luego de seis días de permanecer en estado agónico a raíz de los traumas severos que sufrió en la cabeza y en otras partes del cuerpo, al igual que la imputación de una sus piernas, en un accidente de tránsito, murió ayer en una clínica de Valledupar un joven comerciante que había sido remitido desde […]

Ver más
General

Como preámbulo a la Radiotón, un grupo de sobrevivientes de cáncer y 18 periodistas demostrarán sus habilidades en el fútbol en el Partido por la Vida.

La Mesa Departamental de Víctimas del Cesar rindió cuentas de las gestiones hechas durante los últimos dos años, donde las 345 mil personas que se encuentran en el registro único de víctimas han tenido una mayor participación, con mayor presencia en el territorio.

Entrar al barrio San Jerónimos es todo un reto debido a que toca caminar por una calle llena de piedras, maleza y basura porque su vía principal queda en medio de trochas y lotes privados que están cercados.

Ver más
Deportes

La selección Colombia es dirigida por Roberto Bruno, quien citó a 22 jugadores, que en su mayoría hacen parte de la Liga Argos.

Chelsea informó ayer que llegó a un acuerdo con el Atlético de Madrid para traspasar al delantero
Diego Costa al club español por 55 millones de libras fijos y siete millones más en variables (62+8 millones de euros), según pudo saber ‘Efe’.

James Rodríguez fue escogido como el mejor jugador de la quinta jornada de la Bundesliga tras haber tenido una actuación notable en la victoria del Bayern Múnich 0-3 frente al Shalke 04. El colombiano en su primer partido como titular en el rentado local anotó su primer gol y además dio una magistral asistencia al chileno Arturo Vidal para el tercer gol de la contienda.

Ver más