Sebastián Guerra

Celso_Guerra_Gutierrez
Por: Celso Guerra Gutiérrez


Uno de los personajes clave en los orígenes del vallenato, fundamental como músico, creador, compositor, trashumante, colonizador de espacios musicales en la región del Caribe colombiano.

Los padres de Sebastián eran Pedro ‘Perucho’ Herrera, acordeonero, de San Roque, ‘Perucho’ nunca quiso que su hijo fuera acordeonero, y Vicenta Guerra, oriunda de Rincón Hondo, ambas poblaciones situadas en el centro del departamento del Cesar, corregimientos de Curumaní, pero con mucho más acercamiento con Chiriguaná.
Sebastián como todos los acordeoneros de la época, nació en un hogar muy pobre, en Rincón Hondo en 1880 y muere a los 57 años, el 10 de septiembre de 1937, sus hermanos fueron Miguel, tamborero; Luis, ciego, narrador oral, e Isaías, quien fue su cajero y tamborero.

Se vio obligado a salir exiliado de su región porque en Chiriguaná denunció en decimas un hecho de corrupción, un negocio de ganados donde estaba implicada la mujer del alcalde, otros dicen que fue por un piropo lanzado por él cuándo pasaba por su lado la misma dama, por estos hechos fue puesto preso, pero escapó con la complicidad de amigos que lo ayudaron esconderse, a partir de allí comenzó su periplo musical.

En correrías por la zona bananera y Montes de María divulgó todo el acontecer diario de la región como verdadero juglar, en San Jacinto su hermano Isaías conoció a una campesina que atendía una mesa de fritos a la entrada de una cumbiamba, a donde fueron invitados, se enamoraron y tuvieron un romance fugaz del cual nació el acordeonero más auténtico que ha dado San Jacinto y toda la región de los Montes de María, Andrés Landero Guerra. Isaías siguió su camino musical al lado de su hermano, nunca supo de su hijo, Landero no conoció a su padre.

Sebastián fue un juglar que trató la temática social con agudeza, compuso la canción ‘La cédula electoral’, son donde enumera los desaciertos del presidente Abadía Méndez -1926-1930-, amigos y músicos de la época atestiguan que una de sus canciones más famosas ‘El Higuerón’, canto que apareció años más tarde bajo la rúbrica de Abel Antonio Villa, Guerra hizo esta melodía muchos años antes que Abel Antonio naciera.

Comenta Simón Martínez, que otras canciones de la autoría de Guerra aparecen bajo el nombre de otros autores, ‘El caballo pechichón’, que está a nombre de Julio Erazo.

Dice Tomás D. Gutiérrez que el canto ‘El que no conoce el tema sufre de engaño’, es de Sebastián Guerra, magistral interprete del acordeón, Juan López de La Paz, Luis Martínez y ‘Pacho’ Rada, aprendieron con sus notas.
En 1928 en Cartagena fue abordado por un disquero gringo para grabar su música, Guerra desechó la idea por la travesía de tres meses en barco para llegar a USA.

Fue asediado por las mujeres, por su promiscuidad sexual contrajo la enfermedad venérea de moda y mortal por aquellos tiempos, buscó incesantemente la cura con botánicos, médicos, brujos, rezanderas, hasta el indio Manuel María, todo fue infructuoso.

Regresó a morir a su pueblo, según testigos fue enterrado en La Sierrita, caserío aledaño a Rincón Hondo, Sebastián Guerra fue rey de la composición, el merengue y el paseo vallenato.

Por Celso Guerra Gutiérrez

 

Judicial

Por las calles del Municipio de Aguachica, vandalos con cuchillos y machetes con ganas de agredir a los hinchas del Millorarios que celebraban por las calles, despues la clasificación del equipo embajador a la final de la Liga Águila II del fútbol profesional colombiano.

“Eso sonó duro, pensamos lo peor”, aseguró uno de los transeúntes que presenció el aparatoso accidente en el que resultó involucrado una ambulancia, que al parecer se movilizaba a exceso de velocidad. El hecho se registró a las 4:00 de la tarde de ayer frente al Coliseo Julio Monsalvo Castilla, accidente que no dejó heridos, […]

Ante un Juez con Funciones de Control de Garantía, el abogado Fredy Gutiérrez solicitó la libertad por vencimiento de términos de Jons Janner Isaza de Armas, detenido como presunto responsable por la muerte de la niña Kelly Johana Nieto, de siete años, crimen perpetrado en agosto de 2012 el municipio de La Jagua de Ibirico. […]

Ver más
General

Ayer, las auxiliares de enfermería que laboran en el Hospital Rosario Pumarejo de López decidieron bloquear los servicios del centro asistencial para exigir el pago de varios meses de salario atrasados. Armando Almeira, gerente del hospital, comentó que el pago a las trabajadoras se hará efectico este martes porque el giro de recursos para cubrir […]

El 10 de diciembre se celebró el Día Internacional de los Derechos Humanos, por lo que la Cámara de Comercio de Valledupar hizo un reconocimiento a los líderes que trabajan arduamente por defender diferentes grupos sociales de esta zona del país. “El día de los derechos humanos es todos los días, y hemos convocados a […]

La Agencia para la Reincorporación y Normalización, ARN, entidad encargada de impulsar el retorno de excombatientes desmovilizados a la legalidad, destacó a Drummond en la categoría “Espacios de Reconciliación” por su aporte a la construcción de paz en el país. El evento denominado Reconocimiento a Aliados 2017, que se realizó en Medellín en pasados días, resaltó la labor […]

Ver más
Deportes
Ver más