Seamos amigos

Valerio_Mejia_Araujo
Por: Valerio Mejía Araújo


“… pero os he llamado amigos, porque todas las cosas que oí de mi Padre os las he dado a conocer”. San Juan 15,15

Esta noche, estaré compartiendo en el auditorio Tzuriel, acerca del amor de la amistad y cómo llegar a ser los mejores amigos. Cuatro diferentes términos se traducen del griego como amor:

Eros, que es el amor de los sentidos. Storgio, que es el amor de la familia. Agape, que es el amor incondicional de Dios y Fileos, que es el amor de los amigos.

El amor filial es el que se siente por un amigo apreciado de cualquier sexo. Jesús tuvo esta clase de amor por Juan, su discípulo. Pedro, expresó su amor filial por Jesús cuando dijo: “Señor, tú sabes que te amo”. Jonatan y David fueron ligados por ese tipo de amor filial y el Padre ama a los creyentes en Cristo porque Jesús mismo nos ama.

Este amor filial es el que cuida y protege a los amigos. Desarrolla un afecto mutuo, simpatía y camaradería; cada uno se deleita en la compañía del otro y se cuidan y sostienen con cariño. Ninguna de las otras clases de amor, ofrece tanta seguridad como el amor filial. Es la amistad la que le da sentido a nuestra existencia. Alguien decía que, un amigo es aquel que nos conoce lo suficiente y aun así nos acepta y no se aleja.

Sin embargo, he observado que el amor filial está cada vez más lejano y ausente en las relaciones, los procesos de paz concertados no garantizan el beneficio de la amistad. El compartir es la llave que abre las emociones del amor filial. Proverbios sostiene que, para tener amigos tenemos que mostrarnos amistosos y eso implica no solamente compartir, sino también ser solidarios. Tres sencillos ingredientes son necesarios para cultivar la amistad: La camaradería, que implica confianza y familiaridad. El compañerismo, que significa afecto y permanecer juntos y la comunicación que literalmente significa interactuar como un compromiso activo.

Claramente, la amistad se tendrá que planificar; se tendrán que hallar maneras de compartir el tiempo significativamente y la solidaridad tendrá que envolver todas las circunstancias alrededor.

El hecho de llegar a ser un buen amigo puede resultar en uno de los proyectos más recompensadores de la vida. Un factor crítico en la amistad es la confianza. Las cualidades más valoradas en un amigo son: la capacidad para guardar confidencias, la lealtad y la cordialidad y afecto. Estas cualidades nos llevarán a un sentido de franqueza que reforzarán nuestra amistad.

Por otro lado, existen peligros como la traición de la confianza, o cuando comienzan a pasarse por alto necesidades y se produce un retroceso del amor filial. También la indiferencia hace que se pierda la afinidad y el deleite de compartir los espacios. Si la amistad se descuida, se desvanecerá.

Amados lectores, la amistad requiere atención, tiene que tener algo de que alimentarse y a lo cual responder. Cuidar, cual es la meta del amor filial, nunca ocurre de manera instantánea. Amistad es lo que hacemos por otros, lo que compartimos con alguien, lo que brindamos a los demás.

En un sentido más vertical, es necesaria la amistad con Dios. Es menester reconciliarnos con Dios; lo cual significa pasar de un estado de enemistad a un estado de amistad. Ya no somos siervos que no sabemos lo que hace nuestro Señor; ahora somos amigos porque conocemos la revelación del Padre.

La valida exhortación es, afianzar y fortalecer nuestra amistad con Dios y como resultado de esa amistad, poder darnos a la amistad con otros. Nuestros amigos requieren de cariño y comprensión. La carga de la vida misma es muy pesada, solos no podemos y los problemas nos desbordan. Pidamos a Dios que nos ayude y brindemos con generosidad nuestra amistad.

“Mejor son dos que uno, pues reciben mejor paga por su trabajo. Porque si caen, el uno levantará a su compañero…”. ¡Adelante pues, a amistarnos con Dios y a ofrecer lo mejor a nuestros amigos! Un amistoso abrazo en Cristo.

Por Valerio Mejía

  • Israel_3

    Prójimos:

    Dejen de hacer lo malo, dejen la idolatría de seguir a estos autodenominados representantes de Dios en la tierra, curas, papas, pastores y guías espirituales de todas las pelambres y sectas, que solo son mercaderes de la fe, ladrones de los mal llamados diezmos y limosnas, de impuestos y ¡ALMAS!. Engañadores que, con discursos, canciones y arengas motivacionales, manipulan el alma de sus idolatras seguidores, hasta conducirlos al infierno.

    2 Corintios 11:13-15 “Porque éstos son falsos apóstoles, obreros fraudulentos, que se disfrazan como apóstoles de Cristo. Y no es maravilla, porque el mismo Satanás se disfraza como ángel de luz. Así que, no es extraño si también sus ministros se disfrazan como ministros de justicia; cuyo fin será conforme a sus obras.”

    Esos bribones recibirán mayor condenación por disfrazarse de maestros y engañar a tanto ciego con comezón de oír.

    Santiago 3:1 “Hermanos míos, no os hagáis maestros muchos de vosotros, sabiendo que recibiremos mayor condenación.”

    No se maldigan, no sean seguidores de evangelios diferentes al de mi Padre, como el diabólico catecismo católico, que modificó la palabra de Dios y sus mandamientos por la tradición de los hombres, y por fabulas; o el evangelio de la prosperidad, de las funciones circenses de caídas de espaldas, de la blasfema e inane oración de fe y de adivinaciones de las sectas evangélicas, pentecostales, piraquivas, etc.; o el evangelio de hablar cuatro palabras en hebreo y disfrazarse de judío de la secta judío mesiánica; o el evangelio de no comer morcilla y no hacerse transfusiones de los falsos testigos de Jehová; o el de guardar el sábado y vestirse del siglo pasado de los adventistas; o el de los ilusos seguidores de una verdad “traída por un ángel” y guardada en una caja fuerte que solo puede ser leída por líderes polígamos de los mormones, etc.

    Gálatas 1:6-12 “Estoy maravillado de que tan pronto os hayáis alejado del que os llamó por la gracia de Cristo, para seguir un evangelio diferente. No que haya otro, sino que hay algunos que os perturban y quieren pervertir el evangelio de Cristo. Mas si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema. Como antes hemos dicho, también ahora lo repito: Si alguno os predica diferente evangelio del que habéis recibido, sea anatema. Pues, ¿busco ahora el favor de los hombres, o el de Dios? ¿O trato de agradar a los hombres? Pues si todavía agradara a los hombres, no sería siervo de Cristo. Mas os hago saber, hermanos, que el evangelio anunciado por mí, no es según hombre; pues yo ni lo recibí ni lo aprendí de hombre alguno, sino por revelación de Jesucristo.”

    Tengan temor de Dios, de no entender su palabra, SU REVELACIÓN es el único testimonio de ser hijo de Dios. Su ira está muy próxima sobre esta generación perversa, idolatra, altiva e incrédula, humíllense a Él y clamen por su misericordia y por su juicio para que los guie al arrepentimiento de sus pecados mientras tengan vida física, y Él mismo, que es Omnipotente, Omnisciente, Omnipresente y Misericordioso, los redargüirá y les revelará el único camino de salvación y la única verdad: Su sagrada, perfecta e inmutable palabra, la cual está velada para los que no sean dignos y nadie la puede enseñar como creen que hacen esos titiriteros diabólicos vendedores de paloma cuya mayor condenación no se tarda.

    Proverbios 1:7 “El principio de la sabiduría es el temor de Jehová; los insensatos desprecian la sabiduría y la enseñanza.”

    Mateo 6:31-33 “No os afanéis, pues, diciendo: ¿Qué comeremos, o qué beberemos, o qué vestiremos? Porque los gentiles buscan todas estas cosas; pero vuestro Padre celestial sabe que tenéis necesidad de todas estas cosas. Mas buscad primeramente el reino de Dios Y SU JUSTICIA, y todas estas cosas os serán añadidas.”

    Busquen su juicio mientras tengan algún hálito de vida física y antes de su cercana ira, pues si no lo hacen, en todo caso serán juzgados, pero muertos física y espiritualmente para condenación y muerte eterna, con el agravante que el purgatorio es otro de los inventos de la secta católica y la inane oración de fe de los evangelocos no sirve para nada.

Judicial

Un accidente de transito se registro en las carreteras del sur del Cesar, se trata de un motociclista de 41 años de edad murió y su hijo, de 14, resultó herido cuando el vehículo en el que se desplazaban colisionó contra la parte trasera de un camión.

Tres delincuentes, uno de ellos provisto con un arma de fuego, asaltaron uno de los puntos de atención Efecty en el barrio Las Delicias de Valledupar.

El administrador de una finca, estuvo a punto de perder la vida a raíz de una profunda puñalada que le propinó una sobrina de su excompañera sentimental, en medio de una riña.

Ver más
General

Diseñadores destacados como José Cuello y Darío Valencia, liderarán este sábado 16 el denominado ‘paseo de la moda’, con el que se cerrará la feria ExpoCesar.

La muestra fue realizada por el veterano reportero gráfico Hernando Vergara, que durante más de 30 años de profesión retrató hechos históricos de la región.

Ciclorruta, una obra aforada en 1.253 millones de pesos solo tuvo dos años de existencia. La actual administración municipal argumentó que esta ya no cumplía con el objetivo para el cual fue creada.

Ver más
Deportes
Ver más