Se incrementan problemas de salud mental en el trabajo

La salud mental es un problema que puede aquejar a cualquier trabajador. Suministrada/EL PILÓN

Según estudios de la Organización Panamericana de la Salud, OPS, una de cada cinco personas en el trabajo puede padecer problemas de salud mental. Al respecto, la líder de la Dimensión Convivencia Social y Salud Mental de la Secretaria de Salud Departamental, Jackeline Jalk, en el marco del Día Mundial de la Salud Mental, manifestó que la globalización está contribuyendo a un aumento en el estrés relacionado al trabajo y sus trastornos relacionados.

“Es importante recordar que, de acuerdo a la OPS, las personas con problemas de salud mental ocultan sus trastornos por temor de la discriminación y por eso es preciso entender que los problemas de salud mental impactan directamente el lugar de trabajo a través de factores como: ausentismo (días del trabajo perdidos), presentismo (productividad reducida), reclamos de incapacitación, lesiones, enfermedades, quejas de personal, rotación de personal, entre otros”, explicó la funcionaria.

Por su parte, el coordinador del programa de Salud Mental de Valledupar, Juan Carlos Bermúdez Cuello, expresó que “todos debemos  estar atentos a: los factores de riesgo, la depresión,  a las adecuadas relaciones interpersonales e identificar  todos esos factores de riesgo psicosocial al interior de las empresas. Todas las personas tienen factores de riesgo que pueden ser  identificados y canalizados a una adecuada  atención de manera oportuna, debido a que el recurso humano es lo más importante que tiene una empresa y la productividad, la eficiencia y la eficacia se basa en la buena salud mental del personal encargado de la misión institucional”.

Cabe destacar que este año el Día Mundial de la Salud Mental tiene como lema ‘La salud mental en el trabajo’, por lo que las entidades de salud de la región convocaron a empresas públicas y privadas con el fin de socializar la Ley 1616 relacionada a esta temática.

Annelise Barriga Ramírez/EL PILÓN

 


Deja un comentario

Judicial

El gremio de taxistas en Valledupar expresó su preocupación por los continuos atracos a mano armada de que han venido siendo objeto en Valledupar, en el que varios de ellos han resultado heridos con armas de fuego y otros elementos.

A ocho heridas producidas con cuchillo, la mayoría en el abdomen sobrevivió un maestro de obras con especialidad en enchapes y acabados, supuestamente por oponerse a un atraco a mano armada.

En una operación conjunta de la Policía Nacional, el Ejército y funcionarios de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, en carreteras del Cesar, inmovilizaron un camión con un cargamento de alambres de cobre de procedencia venezolana.

Ver más
Lo más comentado
General

Mayor respeto por la imagen cultural de su padre, ubicada en la silla de la glorieta Los Juglares en Valledupar, que últimamente ha sido objeto de fotos obscenas y la acción de malabaristas, pidió Rafael Santos Díaz Acosta, en representación de Diomedes Díaz y su familia.

La Secretaría de Salud Departamental emitió  la circular SOD-SSD-713 dirigida a Entidades Promotoras de Salud, EPS, Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, IPS, profesionales de salud y proveedores que garantizan y prestan tecnologías y servicios no cubiertos por el Plan de Beneficios en Salud con cargo a la Unidad de Pago por Capitación del régimen subsidiado.

Cerca de 30 proyectos, con más de 50 frentes de trabajo, se prevén construir este año en diferentes rincones del Cesar por parte de la Gobernación.

Ver más
Deportes

La noticia sobre la presentación del zaguero colombiano Yerry Mina como nuevo fichaje del Barcelona le ha dado la vuelta al mundo. Pero es en Colombia, su país natal, en donde el defensa de la selección Colombia ha copado todas y cada una de las portadas de los medios de comunicación.

La crisis en el Real Madrid tocó fondo. El Villarreal firmó con gol de Pablo Fornals a dos minutos del final, el primer triunfo de su historia en el estadio Santiago Bernabéu, ante un equipo merengue, sin gol ni soluciones. La derrota en el Bernabéu deja en la cuerda floja al técnico Zinedine Zidane, quien […]

Álvaro Montero tuvo un paso fugaz por el equipo Valleclub de Valledupar y de ahí pasó a formar parte de las divisiones menores de Atlético Nacional

Ver más