Se incrementan problemas de salud mental en el trabajo

La salud mental es un problema que puede aquejar a cualquier trabajador. Suministrada/EL PILÓN

Según estudios de la Organización Panamericana de la Salud, OPS, una de cada cinco personas en el trabajo puede padecer problemas de salud mental. Al respecto, la líder de la Dimensión Convivencia Social y Salud Mental de la Secretaria de Salud Departamental, Jackeline Jalk, en el marco del Día Mundial de la Salud Mental, manifestó que la globalización está contribuyendo a un aumento en el estrés relacionado al trabajo y sus trastornos relacionados.

“Es importante recordar que, de acuerdo a la OPS, las personas con problemas de salud mental ocultan sus trastornos por temor de la discriminación y por eso es preciso entender que los problemas de salud mental impactan directamente el lugar de trabajo a través de factores como: ausentismo (días del trabajo perdidos), presentismo (productividad reducida), reclamos de incapacitación, lesiones, enfermedades, quejas de personal, rotación de personal, entre otros”, explicó la funcionaria.

Por su parte, el coordinador del programa de Salud Mental de Valledupar, Juan Carlos Bermúdez Cuello, expresó que “todos debemos  estar atentos a: los factores de riesgo, la depresión,  a las adecuadas relaciones interpersonales e identificar  todos esos factores de riesgo psicosocial al interior de las empresas. Todas las personas tienen factores de riesgo que pueden ser  identificados y canalizados a una adecuada  atención de manera oportuna, debido a que el recurso humano es lo más importante que tiene una empresa y la productividad, la eficiencia y la eficacia se basa en la buena salud mental del personal encargado de la misión institucional”.

Cabe destacar que este año el Día Mundial de la Salud Mental tiene como lema ‘La salud mental en el trabajo’, por lo que las entidades de salud de la región convocaron a empresas públicas y privadas con el fin de socializar la Ley 1616 relacionada a esta temática.

Annelise Barriga Ramírez/EL PILÓN