Se fueron las armas

Un hecho de trascendencia histórica se llevó a cabo ayer en el corregimiento de Tierra Grata, municipio de La Paz, en nuestro departamento del Cesar, de donde salieron dos container con las armas y las municiones que durante décadas sembraron miedo y dolor en la región.

Se fueron las armas y el simbolismo de este hecho representa un paso histórico para la reconciliación que debe darse entre los colombianos, entre los cesarenses. Son más de ocho millones de víctimas en todo el país, que en el Cesar representan un 40 % de su población (400 mil víctimas).

En La Paz ayer certificaron la entrega de las últimas 30 armas que tenían los exguerrilleros de las Farc, las que usaban para seguridad de la zona veredal. Ya no hay necesidad de que estén armados porque las Fuerzas Armadas activaron desde 2016 en 116 municipios, las estrategias plan ‘Victoria’ y plan ‘Comunidades Seguras y en Paz’ para  garantizar el control territorial e institucional de las zonas donde estuvieron las Farc.

Recordamos lo que dijo el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas: “El desarme de las Farc termina. Las armas dejadas en manos de Naciones Unidas salen de las zonas veredales y termina la vida jurídica de esas áreas que sirvieron durante estos meses para albergar a las Farc en su proceso de agrupamiento, desarme, reincorporación y también en el diseño de la seguridad de las zonas para las comunidades que las recibieron”.

Esta nueva semana traerá nuevas noticias, nuevas dinámicas, se cerrará oficialmente una etapa, un capítulo de guerra para darle paso a un capítulo de paz, en el cual se necesita que actúen todos. Esta no es una novela con pocos protagonistas, es una historia que se debe escribir con la participación de todos: mujeres, niños, jóvenes, adultos mayores, hombres, afrodescendientes, indígenas, políticos, líderes, docentes, estudiantes, amas de casa, personas de ideologías diferentes, en esta nueva etapa caben todos.

La salida de las armas de la zona veredal Tierra Grata debe generar tranquilidad y debe ayudar a abrir un clima de respaldo, de participación, para dejar atrás la indiferencia con que muchos ciudadanos han mostrado hacia el proceso de paz. La oportunidad de empezar una etapa para Colombia se la deben dar todos los habitantes, claro está con la puesta en marcha de una oferta institucional que supere las expectativas, como hasta ahora lo viene haciendo el Gobierno Nacional, con aciertos y desaciertos, pero con la convicción que por ahí es el camino.

El próximo sábado 15 de agosto representa el final de más de 50 años de conflicto, desplazamiento, muertes y odio armado. En los municipios, corregimientos y veredas donde hubo zonas veredales quedará la Policía (más de 80 mil uniformados están listos para esa misión), para trabajar en temas de prevención y convivencia que antes no había, así como asuntos de investigación para el servicio de la justicia, proyectos de niñez y adolescencia, e incluso, turismo en algunas regiones.

Judicial

Ayer se llevó a cabo en dos jornadas, una de las audiencias de juzgamiento a la cirujana plástica Damaris Romero, en la que se debatieron algunas pruebas ante el Juzgado Sexto Civil de Valledupar, por el sonado caso de la cantante de música vallenata, Katiuska Mendoza Cotes

Más de mil galones de gasolina de procedencia venezolana fueron confiscados en dos puestos de control instalados por tropas del Batallón de Infantería Mecanizado Nº 6 de la Décima Brigada Blindada, en coordinación con la Policía Fiscal y Aduanera de Riohacha, La Guajira.

Una mujer puso fin a su vida ayer, ahorcándose con una soga que amarró a una viga de la sala de su casa, al parecer, luego de una fuerte discusión que la sumió en una profunda discusión, según establecieron las autoridades que investigan el caso.

Ver más
General

Los contratistas estarían siendo favorecidos por la Gobernación del Cesar con ese contrato de la sede de la Universidad Nacional, financiado con recursos de regalías, que aún hoy se encuentran a cargo de la obra, cuyo cronograma de ejecución se ha incumplido de forma reiterada y negligente.

Estudiantes del programa de Diseño Gráfico de la Universidad de Santander (Udes), en el campus de Valledupar, lograron el tercer lugar en el máximo encuentro de investigación de Sudamérica, Infomatrix.

A través de este encuentro se busca propiciar espacios de diálogo con la comunidad, allí  se interpreten muchos de los temas que están afectando a la sociedad, en especial en el cesar, con respecto a los ríos y el medio ambiente.

Ver más
Deportes

Dos equipos eliminados en el Torneo Águila se verán las caras esta noche en el Estadio Armando Maestre Pavajeau. Valledupar Fútbol Club y Universitario de Popayán se pondrán al día con el calendario en un juego poco atractivo en la tabla de posiciones.

En otro juego de la jornada, Liverpool se aprovechó de un débil Maribor y lo goleó 0-7 en su visita a Suecia, en la tercera jornada del grupo E. 

Un abogado chileno decidió enviar la denuncia ante la FIFA.

Ver más