“Se desconoce el verdadero problema del río Guatapurí”: Alberto Gutiérrez

Por Freddy Oñate Acevedo
freddy.onate@elpilon.com.co

Pese a que recientemente  se realizó  el Primer Foro por el Río Guatapurí para el  experto en temas ambientales Alberto Gutiérrez, las conclusiones del evento dejan mucho que desear con respecto al papel que deben desempeñar las empresas públicas en el cuidado del medio ambiente.

De acuerdo con lo anterior, Gutiérrez entregó declaraciones a EL PILÓN 

EL PILÓN: ¿Qué problemas ambientales específicos se presentan en el Río Guatapurí?

ALBERTO GUTIÉRREZ: Es un misterio el problema específico a nivel ambiental el del río porque no se tiene el Plan de Ordenamiento y Manejo de la Cuenca; cuya primera fase es la etapa de diagnóstico, cuál es el problema social ambiental y de ocupación de territorio. No se tiene establecido un problema como tal.

E.P: ¿Cuál era el propósito del foro?

A.G: El propósito inicial de esto era iniciar una serie de foros, el primero fue el de la relación del sector público en el marco desde sus competencias. Qué están haciendo sobre el río Guatapurí, por eso se invitó al Ministerio de Ambiente a Corpocesar a la Alcaldía, y se hizo la exposición de un proyecto que se esta adelantando en Medellín con el afluente de esta ciudad.

E.P: ¿Cuáles fueron las conclusiones que se tuvieron del Foro?

A.G: La primera conclusión es que nuestras entidades públicas no están cumpliendo la tarea, las entidades públicas que tienen competencia sobre el río Guatapurí no cumplen con su deber. En el caso del Ministerio de Ambiente con la exposición que hizo le falta adelantar acciones en el parque Nacional Sierra Nevada de Santa Marta y en la zona amortiguadora.

En el caso de Corpocesar tiene tareas por hacer, asumir el tema de ordenamiento y manejo de la cuenca, y otra es la regulación control y vigilancia de lo que está sucediendo con el agua del río, la distribución de éste. La otra es que la Alcaldía y los entes territoriales tienen obligaciones ambientales que están contempladas en el articulo 65 de la ley 99 de 1993, donde dice cuáles son las actividades que debe adelantar la Alcaldía y el artículo 64 dice qué debe hacer la gobernación, la Alcaldía no está haciendo la labor que le corresponde, no había repuesta sobre los problemas planteados, interinstitucionalmente no tiene un área específica de la Administración destinada a atender el tema ambiental.

Las conclusiones en el tema ambiental, es que no tenemos un plan de trabajo serio por parte de las entidades públicas para con el río Guatapurí, algo que nos diga cuál es la situación actual, cuál es la dimensión del problema, cómo debemos atacarlo, quiénes deben participar, cuánto cuesta y en cuánto tiempo se hace, ninguno de los invitados del sector público dio esa respuesta.

E.P: ¿Qué se pudo encontrar en el foro?

A.G: Lo que encontramos es que nosotros como sector privado, no tenemos contraparte, como sector privado no encontramos contraparte del sector público que nos pueda indicar en qué nos podemos meter a trabajar de manera conjunta. 

E.P: ¿Cómo trabajarían con el sector privado?

A.G: Con Responsabilidad Social Empresarial, Responsabilidad Social Ambiental, inversiones para posicionar marca. Son muchas las alternativas que se pueden implementar, se puede conseguir personal que esté trabajando con empresas privadas, consultores internacionales para apoyar; pero es que ninguna de las entidades públicas que hicieron exposiciones, dijo cuál es el problema, que están trabajando y cómo puede ayudar el sector privado.

E.P: De acuerdo con las conclusiones que usted ha dado, ¿considera que el foro fracasó?

Yo creo que no fracasó, porque al menos sabemos con quiénes estamos tratando, y estamos tratando con instituciones débiles con las cuales no se puede hacer equipo porque no hay un propósito y nosotros, como sector privado, no podemos ir a remplazarlos en la labor que les corresponde.

E.P: ¿Habrá segundo foro?

A.G: Sí.

E.P: ¿Cuál será el tema a tratar?

A.G: El segundo foro se enfatizará en el tema indígena, represa de Los Besotes y el parque Nacional Sierra Nevada de Santa Marta, se trabajará por sectores porque no se pueden tratar los temas simultáneamente, ya que son extensos.

 


Judicial

El doble crimen se registró la tarde del pasado miércoles, en el barrio ‘Lomitas’, a un costado de la autopista internacional, del municipio de la capital norte santandereana.

En el encuentro también se hizo un análisis exhaustivo de los temas de Paz, Víctimas y Posconflicto y Política Fronteriza y Migración.

El próximo 7 de junio será el sentido de fallo contra Llerena Ortega, quien se encuentra privado de la libertad en una de las celdas de la Cárcel Judicial de Valledupar

Ver más
General

La orden migratoria será formalmente aprobada la semana que viene por el Ministerio de Seguridad.

El Bosque de Paz inaugurado este viernes tuvo una inversión superior a 3 mil millones de pesos y otros 3.500 millones de pesos se están destinado a proyectos productivos, viveros y reforestación.

Los cerca de 7.000 guerrilleros de las FARC se encuentran actualmente reunidos en 26 zonas veredales transitorias de normalización (ZVTN), donde la ONU ya ha hecho un registro de sus armas y ha recibido unas 1.000 de ellas.

Ver más
Deportes

La última pelea del copeyano fue el pasado 28 de diciembre cuando noqueó en el segundo asalto al tailandés Jakaphan Saengthong, combate realizado en Osaka, Japón.

En la clasificación general, el colombiano es primero a 38 segundos de Dumoulin. El tercero es el italiano Vincenzo Nibali (Bahrain), a 46 segundos del ‘escarabajo’.

Nairoman estuvo todo el tiempo al ritmo del grupo de los favoritos. El cual atacó cuando vio que Doumolin se encontraba agotado.

Ver más