“Se desconoce el verdadero problema del río Guatapurí”: Alberto Gutiérrez

Por Freddy Oñate Acevedo
freddy.onate@elpilon.com.co

Pese a que recientemente  se realizó  el Primer Foro por el Río Guatapurí para el  experto en temas ambientales Alberto Gutiérrez, las conclusiones del evento dejan mucho que desear con respecto al papel que deben desempeñar las empresas públicas en el cuidado del medio ambiente.

De acuerdo con lo anterior, Gutiérrez entregó declaraciones a EL PILÓN 

EL PILÓN: ¿Qué problemas ambientales específicos se presentan en el Río Guatapurí?

ALBERTO GUTIÉRREZ: Es un misterio el problema específico a nivel ambiental el del río porque no se tiene el Plan de Ordenamiento y Manejo de la Cuenca; cuya primera fase es la etapa de diagnóstico, cuál es el problema social ambiental y de ocupación de territorio. No se tiene establecido un problema como tal.

E.P: ¿Cuál era el propósito del foro?

A.G: El propósito inicial de esto era iniciar una serie de foros, el primero fue el de la relación del sector público en el marco desde sus competencias. Qué están haciendo sobre el río Guatapurí, por eso se invitó al Ministerio de Ambiente a Corpocesar a la Alcaldía, y se hizo la exposición de un proyecto que se esta adelantando en Medellín con el afluente de esta ciudad.

E.P: ¿Cuáles fueron las conclusiones que se tuvieron del Foro?

A.G: La primera conclusión es que nuestras entidades públicas no están cumpliendo la tarea, las entidades públicas que tienen competencia sobre el río Guatapurí no cumplen con su deber. En el caso del Ministerio de Ambiente con la exposición que hizo le falta adelantar acciones en el parque Nacional Sierra Nevada de Santa Marta y en la zona amortiguadora.

En el caso de Corpocesar tiene tareas por hacer, asumir el tema de ordenamiento y manejo de la cuenca, y otra es la regulación control y vigilancia de lo que está sucediendo con el agua del río, la distribución de éste. La otra es que la Alcaldía y los entes territoriales tienen obligaciones ambientales que están contempladas en el articulo 65 de la ley 99 de 1993, donde dice cuáles son las actividades que debe adelantar la Alcaldía y el artículo 64 dice qué debe hacer la gobernación, la Alcaldía no está haciendo la labor que le corresponde, no había repuesta sobre los problemas planteados, interinstitucionalmente no tiene un área específica de la Administración destinada a atender el tema ambiental.

Las conclusiones en el tema ambiental, es que no tenemos un plan de trabajo serio por parte de las entidades públicas para con el río Guatapurí, algo que nos diga cuál es la situación actual, cuál es la dimensión del problema, cómo debemos atacarlo, quiénes deben participar, cuánto cuesta y en cuánto tiempo se hace, ninguno de los invitados del sector público dio esa respuesta.

E.P: ¿Qué se pudo encontrar en el foro?

A.G: Lo que encontramos es que nosotros como sector privado, no tenemos contraparte, como sector privado no encontramos contraparte del sector público que nos pueda indicar en qué nos podemos meter a trabajar de manera conjunta. 

E.P: ¿Cómo trabajarían con el sector privado?

A.G: Con Responsabilidad Social Empresarial, Responsabilidad Social Ambiental, inversiones para posicionar marca. Son muchas las alternativas que se pueden implementar, se puede conseguir personal que esté trabajando con empresas privadas, consultores internacionales para apoyar; pero es que ninguna de las entidades públicas que hicieron exposiciones, dijo cuál es el problema, que están trabajando y cómo puede ayudar el sector privado.

E.P: De acuerdo con las conclusiones que usted ha dado, ¿considera que el foro fracasó?

Yo creo que no fracasó, porque al menos sabemos con quiénes estamos tratando, y estamos tratando con instituciones débiles con las cuales no se puede hacer equipo porque no hay un propósito y nosotros, como sector privado, no podemos ir a remplazarlos en la labor que les corresponde.

E.P: ¿Habrá segundo foro?

A.G: Sí.

E.P: ¿Cuál será el tema a tratar?

A.G: El segundo foro se enfatizará en el tema indígena, represa de Los Besotes y el parque Nacional Sierra Nevada de Santa Marta, se trabajará por sectores porque no se pueden tratar los temas simultáneamente, ya que son extensos.

 


Judicial

Un hombre fue capturado por la Policía Nacional en cumplimiento de una orden de captura librada en su contra por el delito de homicidio, en el que resultó víctima una mujer de la tercera edad, en hechos registrados el 22 de marzo de este año en el municipio de San Juan del Cesar, sur de La Guajira, donde los delincuentes se apropiaron de varios elementos de valor.

Una presunta banda delincuencial que al parecer cometía diferentes delitos en el norte de La Guajira, fue desarticulada por tropas militares de la Décima Brigada Blindada en coordinación con la Fiscalía del CTI Riohacha.

A raíz de traumas severos que sufrió en varias partes del cuerpo murió ayer un empleado temporal de un asadero de Pollo, localizado en zona céntrica del municipio de Aguachica, tras haber tropezado y caer cuando bajaba las escaleras del inmueble

Ver más
General

La Contraloría General de la República le entregó el tercer lugar en el concurso “Mejoremos nuestro ambiente: es responsabilidad de todos”.

Los paisajes enigmáticos de La Guajira fue la inspiración del diseñador Darío Valencia para la pasarela que ofreció en beneficio de las hermanas Clarisas de Valledupar.

Herramientas básicas para identificar signos de riesgo de suicidio en la infancia y adolescencia, y cuáles son las primeras orientaciones para actuar, fueron los hilos conductores del psicólogo forense, experto en Drogodependencias y especialista en Terapia de Familia, Leonardo Aja Eslava, en una conferencia gratuita que brindó en la Universidad Popular del Cesar.

Ver más
Deportes

El expresidente de la Comisión de Disciplina de la Asociación Uruguaya de Fútbol, Fernando Sosa, a través de la red social Twitter dio a conocer esta noticia en el que la FIFA acogió la demanda de un grupo de abogados chilenos que alega el supuesto “amaño” del partido entre Colombia y Perú 

‘El Toro’ de Becerril anunció su partida del Valledupar Fútbol Club, equipo en el que anotó diez tantos durante los ocho meses que portó la camisa verdiblanca.

Los futbolistas colombianos Radamel Falcao García y Dayro Moreno hacen parte de los 20 mejores goleadores del mundo, según un listado que dio a conocer el portal Worldranking en los que aparecen un total de 100 artilleros.

Ver más