X

Que se construya un centro de primeros auxilios en Hurtado

Se ha escrito mucho sobre el río Guatapurí, sobre su abandono, su inseguridad, últimamente tituló El Pilón en uno de sus editoriales “No hay tranquilidad en el balneario Hurtado”, pero a nadie se le ha ocurrido comentar sobre la necesidad y la urgencia de la construcción de un centro de primeros auxilios en este sector tan concurrido y peligroso.

Los diferentes problemas que se han presentado en este sector de violencia, accidentes (ahogados, cortados), me puso a pensar seriamente en este centro de primeros auxilios. Hurtado es un sitio que no cumple con las normas mínimas de manejo de emergencia, de prevención de accidentes y primeros auxilios; y no es descartable que este lugar donde hay muchos establecimientos públicos, como cantinas, de un momento a otro se pueda presentar una tragedia como ha ocurrido en otras oportunidades.

Y este tema que les estoy tratando no es ninguna pendejada, hay que ponerle seriedad porque es sumamente preocupante, pues se requieren correctivos drásticos y actuar con rapidez para poder prevenir problemas futuros. La construcción de éste puesto de primeros auxilios tiene más factores positivos que puntos de discusión, y creo que nadie se oponga a esta propuesta.

Inclusive este puesto debe tener médico o enfermera los días de más concurrencia y disponer de instrumentos de primeros auxilios, medicamentos, monitor de signos vitales, tablillas, sillas de ruedas antisépticos etc., etc., entre otros. Igual debe de estar comunicado con el CAI, Centro de Atención Inmediata, de la policía que está en Hurtado, donde debe existir un regulador de urgencias conectados a las diferentes clínicas y hospitales para hacer las llamadas urgentes a estos centros. Espero se tenga en cuenta esta propuesta y se haga una realidad señor Alcalde se lo vamos a agradecer.

Y ahora que se está manejando el tema de la primera infancia quiero expresar algunas inquietudes sobre los niños desprotegidos: son incontables los niños vendedores o son usados para pedir limosna ¿Dónde está el funcionario social? Debe existir un acuerdo de no utilizar niños para este fin. La Alcaldía así mismo debe proteger de cupos escolares o jardines a estos niños que basan su vida en el “colabore”. Lo “social” es generar mecanismos de cambios reales señores funcionarios.

POSTDATA 1: Muchos de los columnistas de El Pilón estamos utilizando el final de nuestras columnas con una adenda, colofón o postdata. Esto no es más que para llamar la atención, mucho más que el grueso del contenido de la columna, que importa el mensaje central si la coletilla a veces “coletota” es la que lleva el mensaje o al menos el veneno. Poner al final una suerte de coda, es como un truco y el sistema funciona. Son como las llamadas perdidas de celular: no dicen nada pero sugieren mucho. Personalmente la utilizo y recomiendo y voy con una adenda: después de dos años de inaugurada la ciclo ruta de la carrera 9 y calle 17 no está funcionando, quiere decir que no sirven. Por favor, desmóntenla antes que acaben de dañar los bolardos.

POSTDATA 2: Pedirle al Niño Dios y a Papá Noel una sola cosita, que me pongan el 24 en la noche una bicicleta, para que sea la primera y única cicla que va a transitar por el mal ubicado corredor vial (cicloruta) de la carrera 9ª y calle 17, porque hasta ahora no ha transitado ninguna cicla. Y como esta cicloruta está untada de mermelada: es corrupta.
Ojalá que el Gobierno Departamental en cabeza de nuestro buen gobernador Franco Ovalle Angarita rinda un homenaje a todas aquellas personas que participaron, pujaron y parieron esta idea sobre la creación del Departamento, pues muchos se han colado e innecesariamente han recibido honores sin habérselo ganado. Ni actuado.

Categories: Columnista
Alberto_Herazo: