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Económicas - 22 febrero, 2018

Se abrió la vitrina turística más importante del país: Anato

EL PILÓN hace cubrimiento especial de la versión 37 de la Vitrina Turística de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo, Anato, que se realiza en Bogotá, donde está presente el departamento del Cesar.

En el edificio Ágora se realizó el acto inaugural de la versión 37 de la Vitrina Turística de Anato. Suministrada/EL PILÓN
En el edificio Ágora se realizó el acto inaugural de la versión 37 de la Vitrina Turística de Anato. Suministrada/EL PILÓN

Bajo el slogan ‘Colombia Abierta al Mundo’, teniendo en cuenta los más de 1.100 expositores y coexpositores, los 23 mil visitantes profesionales y los más de 36 mil ingresos, ayer se dio inicio formal a la 37 Vitrina Turística de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo, Anato, que se celebra en el Centro Internacional de Negocios y Exposiciones de Bogotá-Corferias.

La presidenta de la Asociación, Paula Cortés Calle, subrayó en el discurso inaugural que “esta vitrina es el evento profesional de turismo más importante de América Latina, donde se impulsa el desarrollo del turismo colombiano y la expansión de nuestros mercados con la presencia de más de 36 países que hoy nos acompañan. Como gremio, no ha sido en vano nuestra apuesta, hoy en día se generan más de 180 mil contactos comerciales que representan en ventas alrededor de 120 millones de dólares, reafirmando los lazos comerciales entre colegas del sector, siendo este evento, el referente de encuentro para la industria turística del país y aliados estratégicos”.

Entre los retos de Anato mencionó: la transformación digital, e innovación, asegurando que se debe ir más allá de esta tendencia, donde los consumidores se informan, comparan y compran; la tecnología digital debe ser un aliado en la organización de pequeñas y medianas empresas, no solo para la comercialización de los servicios, sino también, para el mejoramiento de los procesos internos.

Asimismo, Cortes Calle considera que es fundamental la especialización del mercado turístico, puesto que es un potencial que hay que sacarle mayor provecho, y por ese motivo, trabajan para que cada uno de los empresarios del sector domine un nicho determinado. “Consideramos como una oportunidad real, poder especializarse y a pesar del riesgo que esto supone salir del montón de empresas que compiten por un mismo mercado; y este reto implica tal vez un espacio más reducido, pero con muchas más oportunidades. Hemos entendido qué: ¡o nos especializamos o competimos en precios!”, acotó.

También se refirió a la necesidad de promover la calidad en las empresas y fidelización al cliente, argumentando que “está comprobado que con una buena prestación del servicio, una vez el cliente esté satisfecho, es más fácil retenerlo que conseguir uno nuevo”.

Peticiones

La Presidenta de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo le solicitó al gobierno nacional algunas peticiones especiales:

  • Más recursos para el sector turismo. “Si no se reinvierte en el sector perderemos el impulso con el que venimos, el presupuesto del Ministerio asignado a Fontur (Fondo Nacional de Turismo) se ha reducido notablemente, por lo que debemos articularnos con el Ministerio de Hacienda para que el turismo reciba en la misma proporción en que aporta a la economía de este país”, manifestó.
  •  Con relación a la regulación y normatividad internacional, advirtió una desventaja competitiva en el cobro del impuesto del IVA a cruceros con origen en Colombia, ya que comparado con el resto del mundo es más costoso, y al desarrollarse la operación en aguas internacionales esta actividad es exenta del impuesto sobre las ventas en otros países como: Argentina, Chile, Uruguay, Panamá, por lo que los colombianos prefieran viajar a otros países a tomar el crucero, o a compra a través de portales internacionales que no tienen presencia jurídica en el país.
  • A las plataformas web que no tienen su domicilio en Colombia considera que se deben establecer sanciones ejemplares para quienes lo ofrecen y lo consumen, para estimular el comercio formal.
  • Mayor vigilancia y control por parte de las autoridades competentes para evitar la informalidad en el sector del turismo.

Nuevas rutas turísticas

Los viajeros nacionales y extranjeros tienen a su disposición cinco nuevas rutas turísticas para disfrutar de experiencias y paisajes en diversas regiones de Colombia, anunció la Ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, durante la apertura de la XXVIII Vitrina de Anato 2018.

La funcionaria informó que las nuevas rutas incluyen 33 destinos turísticos de cinco departamentos, que se suman a las 15 que ya están dispuestas desde noviembre pasado en la campaña ‘Es el momento de Colombia. Seguro te va a encantar’.
Estas son las cinco nuevas rutas que buscan potenciar el turismo y las economías regionales:

  1.  Ruta de la Expedición Botánica: Ideada para disfrutar de la diversidad de los ritmos, sabores y demás expresiones culturales de una de las regiones que fue escenario de la Expedición Botánica. La idea es promocionar los exuberantes paisajes y naturaleza única de una travesía que, bajo la dirección de José Celestino Mutis, marcó la ciencia colombiana.
    Las poblaciones que recorrerá son: Ambalema, San Sebastián de Mariquita, Murillo, Líbano e Ibagué, en el departamento del Tolima.
  2. .Ruta de la Puerta de Oro: Donde promocionarán la geografía del departamento del Atlántico, que está enriquecida con espejos de agua, ciénagas, lagunas y embalses. También acoge diversas especies de fauna y flora y un paisaje tropical único.
    Las poblaciones que recorrerá son: Barranquilla, Puerto Colombia, Tubará, Juan de Acosta, Usiacurí, Sabanalarga y Luruaco, en Atlántico.
  3.  Ruta de la Herencia Muisca: Pensada para revivir las tradiciones Muiscas que integran diversos elementos socioculturales, ecológicos y geográficos. Será un viaje al pasado para reconocer a los antiguos pobladores del altiplano cundiboyacense.
    Incluye las poblaciones de: Tenza, Ramiriquí, Sutatenza, Garagoa, Chivor, Guateque y Santa María, en Boyacá.
  4.  Ruta Paisajeando: Donde se promocionan los escenarios naturales, como ciénagas y lagos, ideales para la práctica de deportes náuticos, al igual que los embalses, ríos y cascadas son perfectos para un refrescante baño.
    Las poblaciones que recorrerá son: Carmen de Viboral, Rionegro, Marinilla, Cocorná, Guatapé, El Peñol, San Luis, San Carlos y San Rafael, en el departamento de Antioquia.
  5.  Ruta Universo Wayuu: Pensada para disfrutar de la diversidad de los ecosistemas y exóticos paisajes formados por dunas y extensas playas de La Guajira. La idea es compartir con los indígenas Wayuu y conocer de cerca sus rancherías, experimentar sus tradiciones y disfrutar con su gastronomía.

Las poblaciones que recorrerá son: Riohacha, Manaure, Cabo de la Vela, Uribía y Nazareth, en La Guajira.

Annelise Barriga Ramírez/EL PILÓN

Económicas
22 febrero, 2018

Se abrió la vitrina turística más importante del país: Anato

EL PILÓN hace cubrimiento especial de la versión 37 de la Vitrina Turística de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo, Anato, que se realiza en Bogotá, donde está presente el departamento del Cesar.


En el edificio Ágora se realizó el acto inaugural de la versión 37 de la Vitrina Turística de Anato. Suministrada/EL PILÓN
En el edificio Ágora se realizó el acto inaugural de la versión 37 de la Vitrina Turística de Anato. Suministrada/EL PILÓN

Bajo el slogan ‘Colombia Abierta al Mundo’, teniendo en cuenta los más de 1.100 expositores y coexpositores, los 23 mil visitantes profesionales y los más de 36 mil ingresos, ayer se dio inicio formal a la 37 Vitrina Turística de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo, Anato, que se celebra en el Centro Internacional de Negocios y Exposiciones de Bogotá-Corferias.

La presidenta de la Asociación, Paula Cortés Calle, subrayó en el discurso inaugural que “esta vitrina es el evento profesional de turismo más importante de América Latina, donde se impulsa el desarrollo del turismo colombiano y la expansión de nuestros mercados con la presencia de más de 36 países que hoy nos acompañan. Como gremio, no ha sido en vano nuestra apuesta, hoy en día se generan más de 180 mil contactos comerciales que representan en ventas alrededor de 120 millones de dólares, reafirmando los lazos comerciales entre colegas del sector, siendo este evento, el referente de encuentro para la industria turística del país y aliados estratégicos”.

Entre los retos de Anato mencionó: la transformación digital, e innovación, asegurando que se debe ir más allá de esta tendencia, donde los consumidores se informan, comparan y compran; la tecnología digital debe ser un aliado en la organización de pequeñas y medianas empresas, no solo para la comercialización de los servicios, sino también, para el mejoramiento de los procesos internos.

Asimismo, Cortes Calle considera que es fundamental la especialización del mercado turístico, puesto que es un potencial que hay que sacarle mayor provecho, y por ese motivo, trabajan para que cada uno de los empresarios del sector domine un nicho determinado. “Consideramos como una oportunidad real, poder especializarse y a pesar del riesgo que esto supone salir del montón de empresas que compiten por un mismo mercado; y este reto implica tal vez un espacio más reducido, pero con muchas más oportunidades. Hemos entendido qué: ¡o nos especializamos o competimos en precios!”, acotó.

También se refirió a la necesidad de promover la calidad en las empresas y fidelización al cliente, argumentando que “está comprobado que con una buena prestación del servicio, una vez el cliente esté satisfecho, es más fácil retenerlo que conseguir uno nuevo”.

Peticiones

La Presidenta de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo le solicitó al gobierno nacional algunas peticiones especiales:

  • Más recursos para el sector turismo. “Si no se reinvierte en el sector perderemos el impulso con el que venimos, el presupuesto del Ministerio asignado a Fontur (Fondo Nacional de Turismo) se ha reducido notablemente, por lo que debemos articularnos con el Ministerio de Hacienda para que el turismo reciba en la misma proporción en que aporta a la economía de este país”, manifestó.
  •  Con relación a la regulación y normatividad internacional, advirtió una desventaja competitiva en el cobro del impuesto del IVA a cruceros con origen en Colombia, ya que comparado con el resto del mundo es más costoso, y al desarrollarse la operación en aguas internacionales esta actividad es exenta del impuesto sobre las ventas en otros países como: Argentina, Chile, Uruguay, Panamá, por lo que los colombianos prefieran viajar a otros países a tomar el crucero, o a compra a través de portales internacionales que no tienen presencia jurídica en el país.
  • A las plataformas web que no tienen su domicilio en Colombia considera que se deben establecer sanciones ejemplares para quienes lo ofrecen y lo consumen, para estimular el comercio formal.
  • Mayor vigilancia y control por parte de las autoridades competentes para evitar la informalidad en el sector del turismo.

Nuevas rutas turísticas

Los viajeros nacionales y extranjeros tienen a su disposición cinco nuevas rutas turísticas para disfrutar de experiencias y paisajes en diversas regiones de Colombia, anunció la Ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, durante la apertura de la XXVIII Vitrina de Anato 2018.

La funcionaria informó que las nuevas rutas incluyen 33 destinos turísticos de cinco departamentos, que se suman a las 15 que ya están dispuestas desde noviembre pasado en la campaña ‘Es el momento de Colombia. Seguro te va a encantar’.
Estas son las cinco nuevas rutas que buscan potenciar el turismo y las economías regionales:

  1.  Ruta de la Expedición Botánica: Ideada para disfrutar de la diversidad de los ritmos, sabores y demás expresiones culturales de una de las regiones que fue escenario de la Expedición Botánica. La idea es promocionar los exuberantes paisajes y naturaleza única de una travesía que, bajo la dirección de José Celestino Mutis, marcó la ciencia colombiana.
    Las poblaciones que recorrerá son: Ambalema, San Sebastián de Mariquita, Murillo, Líbano e Ibagué, en el departamento del Tolima.
  2. .Ruta de la Puerta de Oro: Donde promocionarán la geografía del departamento del Atlántico, que está enriquecida con espejos de agua, ciénagas, lagunas y embalses. También acoge diversas especies de fauna y flora y un paisaje tropical único.
    Las poblaciones que recorrerá son: Barranquilla, Puerto Colombia, Tubará, Juan de Acosta, Usiacurí, Sabanalarga y Luruaco, en Atlántico.
  3.  Ruta de la Herencia Muisca: Pensada para revivir las tradiciones Muiscas que integran diversos elementos socioculturales, ecológicos y geográficos. Será un viaje al pasado para reconocer a los antiguos pobladores del altiplano cundiboyacense.
    Incluye las poblaciones de: Tenza, Ramiriquí, Sutatenza, Garagoa, Chivor, Guateque y Santa María, en Boyacá.
  4.  Ruta Paisajeando: Donde se promocionan los escenarios naturales, como ciénagas y lagos, ideales para la práctica de deportes náuticos, al igual que los embalses, ríos y cascadas son perfectos para un refrescante baño.
    Las poblaciones que recorrerá son: Carmen de Viboral, Rionegro, Marinilla, Cocorná, Guatapé, El Peñol, San Luis, San Carlos y San Rafael, en el departamento de Antioquia.
  5.  Ruta Universo Wayuu: Pensada para disfrutar de la diversidad de los ecosistemas y exóticos paisajes formados por dunas y extensas playas de La Guajira. La idea es compartir con los indígenas Wayuu y conocer de cerca sus rancherías, experimentar sus tradiciones y disfrutar con su gastronomía.

Las poblaciones que recorrerá son: Riohacha, Manaure, Cabo de la Vela, Uribía y Nazareth, en La Guajira.

Annelise Barriga Ramírez/EL PILÓN