Mañana se concertará primer encuentro entre Santos y Donald Trump

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, aseguró hoy que la visita que iniciará mañana a Washington para su primer encuentro con su homólogo estadounidense, Donald Trump, se llevará a cabo en un ambiente “positivo” que demuestra el buen estado actual de la relación bilateral.

“Afortunadamente el ambiente que hay en Estados Unidos frente a Colombia es muy positivo”, afirmó Santos en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, al término del consejo de ministros.

El mandatario colombiano viajará mañana a Washington, donde comenzará sus actividades comenzarán el mismo miércoles.

Según Santos, la agenda será “intensa” e incluye ese mismo día una reunión en la Biblioteca del Congreso, organizada por el Atlantic Council, uno de los centros de pensamiento más importantes de Washington.

Este grupo bipartidista, presidido por los congresistas Ben Cardin (demócrata, de Maryland) y Roy Blunt (republicano, de Misuri), entregará un documento que constituye la hoja de ruta de la relación entre los dos países.

El jueves 18 la agenda comenzará con un encuentro organizado por el Consejo de Negocios EE.UU.-Colombia, en donde el mandatario se referirá a la transformación del país andino, la inversión, el turismo, las oportunidades comerciales y el posconflicto tras la firma del acuerdo de paz.

Acto seguido, el presidente se entrevistará en el Capitolio con Paul Bryan, representante republicano de Winsconsin, y posteriormente con los líderes de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell (republicano de Kentucky) y de la minoría, Chuck Schumer (demócrata de Nueva York).

El mandatario llegará a Washington dos semanas después de que el Congreso de EE.UU. aprobara un paquete de ayuda a Colombia por 391 millones de dólares que permitirá impulsar la iniciativa Paz Colombia.

Al respecto, Santos comentó hoy que el buen momento de la relación bilateral “se demostró hace algunos días con la aprobación de la propuesta que había hecho el Gobierno anterior (de Barack Obama) para financiar Paz Colombia, que significa un incremento en los recursos frente a lo que se venía dando y es una señal para nosotros muy positiva”.

Según la Presidencia colombiana, el jueves, hacia las 15.00 hora de Washington (19.00 GMT), Santos será recibido por Trump en la Oficina Oval de la Casa Blanca.

Los temas del encuentro, de aproximadamente una hora, serán, entre otros, la paz de Colombia, la lucha antinarcóticos, las oportunidades comerciales y la política regional.

“La visita que mañana se inicia a Washington es muy importante. No solamente es el encuentro con el Presidente Trump, sino también las reuniones con otros altísimos funcionarios”, explicó.

Tras el encuentro con Trump, Santos irá a una cena organizada por The Economic Club of Washington D.C., en la que intervendrá David Rubinstein, cofundador de The Carlyle Group, considerado el mayor fondo privado de inversión del mundo.

En la cena el presidente colombiano hablará ante cerca de 800 empresarios y presidentes de compañías sobre el cambio experimentado por el país en los últimos años.

“Hay una agenda muy intensa en la parte empresarial”, expresó este martes.

Además, agregó, “en esa cena tendremos la oportunidad de tener un intercambio con los principales inversionistas americanos que están muy interesados en Colombia”.

Para el viernes 19 la agenda incluye un encuentro con el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, y la participación como orador en la ceremonia de graduación del curso 2017 de la Universidad de Virginia, en el campus principal de la ciudad de Charlottesville.

Santos estuvo de visita oficial en Estados Unidos en febrero del año pasado con motivo de los 15 años del Plan Colombia.

En esa oportunidad se reunió con el entonces presidente Barack Obama, con quien lanzó la iniciativa Paz Colombia.

EFE


Deja un comentario

Judicial

La acción de la fuerza pública tuvo lugar en un tramo de la carretera entre la capital de La Guajira y Maicao, donde tenían instalados un puesto de control vial, en donde inspeccionaron al vehículo y sus tripulantes.

En el marco del plan nacional de reducción de este flagelo que está afectando la salud de los cesarenses, las autoridades ocuparon una casa localizada en la carrera 19E con 7ª del barrio La Esperanza, en donde decomisaron un envase de vidrio repleto de marihuana

El compañero sentimental de la víctima, un hombre de avanzada edad, viajaba como parrillero y logró sobrevivir al accidente de carretera, luego que su mujer perdiera el control.

Ver más
Lo más comentado
General

La incidencia mundial de cáncer renal es una enfermedad grave que afecta a cientos de miles de personas en todo el mundo.

En Conejo se construirían 200 viviendas y en Tierra Grata 150 con mano de obra de los excombatientes y recursos del Estado. El proyecto cuenta con el respaldo de los sectores público y privado.

Si prefieres dejar tus jeans a un lado cuando comienza el calor aquí tienes otro tipo de modelo en pantalones que te servirán como alternativa.

Ver más
Deportes

Una vez más, la selección de la samba es victoriosa. Y es que, Brasil eliminó este viernes a Costa Rica en un “duelo latinoamericano” en el que salió ganador, aunque con dificultad, y anotando los dos goles en el tiempo complementario tras los 90 minutos.

Argentina sufrió una aparatosa caída ante los croatas y quedó al borde del infierno en la Copa del Mundo. Deberá esperar el desenlace del choque de hoy entre Nigeria e Islandia para luego sacar cuentas sobre la pesadilla que vivirá en la última jornada.

Por lo visto en la práctica de ayer, Pékerman colocará a Mateus Uribe junto al veterano Abel Aguilar en el centro del campo para el choque dominical ante Polonia.

Ver más