Mañana se concertará primer encuentro entre Santos y Donald Trump

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, aseguró hoy que la visita que iniciará mañana a Washington para su primer encuentro con su homólogo estadounidense, Donald Trump, se llevará a cabo en un ambiente “positivo” que demuestra el buen estado actual de la relación bilateral.

“Afortunadamente el ambiente que hay en Estados Unidos frente a Colombia es muy positivo”, afirmó Santos en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, al término del consejo de ministros.

El mandatario colombiano viajará mañana a Washington, donde comenzará sus actividades comenzarán el mismo miércoles.

Según Santos, la agenda será “intensa” e incluye ese mismo día una reunión en la Biblioteca del Congreso, organizada por el Atlantic Council, uno de los centros de pensamiento más importantes de Washington.

Este grupo bipartidista, presidido por los congresistas Ben Cardin (demócrata, de Maryland) y Roy Blunt (republicano, de Misuri), entregará un documento que constituye la hoja de ruta de la relación entre los dos países.

El jueves 18 la agenda comenzará con un encuentro organizado por el Consejo de Negocios EE.UU.-Colombia, en donde el mandatario se referirá a la transformación del país andino, la inversión, el turismo, las oportunidades comerciales y el posconflicto tras la firma del acuerdo de paz.

Acto seguido, el presidente se entrevistará en el Capitolio con Paul Bryan, representante republicano de Winsconsin, y posteriormente con los líderes de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell (republicano de Kentucky) y de la minoría, Chuck Schumer (demócrata de Nueva York).

El mandatario llegará a Washington dos semanas después de que el Congreso de EE.UU. aprobara un paquete de ayuda a Colombia por 391 millones de dólares que permitirá impulsar la iniciativa Paz Colombia.

Al respecto, Santos comentó hoy que el buen momento de la relación bilateral “se demostró hace algunos días con la aprobación de la propuesta que había hecho el Gobierno anterior (de Barack Obama) para financiar Paz Colombia, que significa un incremento en los recursos frente a lo que se venía dando y es una señal para nosotros muy positiva”.

Según la Presidencia colombiana, el jueves, hacia las 15.00 hora de Washington (19.00 GMT), Santos será recibido por Trump en la Oficina Oval de la Casa Blanca.

Los temas del encuentro, de aproximadamente una hora, serán, entre otros, la paz de Colombia, la lucha antinarcóticos, las oportunidades comerciales y la política regional.

“La visita que mañana se inicia a Washington es muy importante. No solamente es el encuentro con el Presidente Trump, sino también las reuniones con otros altísimos funcionarios”, explicó.

Tras el encuentro con Trump, Santos irá a una cena organizada por The Economic Club of Washington D.C., en la que intervendrá David Rubinstein, cofundador de The Carlyle Group, considerado el mayor fondo privado de inversión del mundo.

En la cena el presidente colombiano hablará ante cerca de 800 empresarios y presidentes de compañías sobre el cambio experimentado por el país en los últimos años.

“Hay una agenda muy intensa en la parte empresarial”, expresó este martes.

Además, agregó, “en esa cena tendremos la oportunidad de tener un intercambio con los principales inversionistas americanos que están muy interesados en Colombia”.

Para el viernes 19 la agenda incluye un encuentro con el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, y la participación como orador en la ceremonia de graduación del curso 2017 de la Universidad de Virginia, en el campus principal de la ciudad de Charlottesville.

Santos estuvo de visita oficial en Estados Unidos en febrero del año pasado con motivo de los 15 años del Plan Colombia.

En esa oportunidad se reunió con el entonces presidente Barack Obama, con quien lanzó la iniciativa Paz Colombia.

EFE


Proxima noticia
Anterior noticia
Judicial

El accidente se presentó en el kilómetro 60 de la vía Riohacha-Albania, en jurisdicción de Cuestecitas, cerca de la estación de gasolina llamada Chivo Mon.

Como Mauricio Sarabia Mora fue identificado el agricultor encontrado muerto a las 11:40 de la mañana del martes, en zona rural del municipio de la Jagua de Ibirico, Cesar.

Se trata de Juan Carlos Niño Marchena, de 31 años y conocido con el alias de ‘Mamá perra’, y René Andrés Freyle Escobar, de 29 años.

Ver más
General

A raíz de las distintas inconformidades que han surgido en el gremio de taxistas del país, la asociación amenazó con programar un ‘gran paro’ de taxis el próximo 6 de septiembre, fecha que coincide con la visita del papa Francisco a Colombia.

Gobernadores han mostrado preocupación por la emergencia que se registra en el kilómetro 19 de la vía Barranquilla-Ciénaga, donde la fuerza de la brisa ha hecho que el mar arrase con el enrocado que protegía la carretera.

El Instituto de Salud Pública, adscrito a la Facultad de Psicología de la Universidad Javeriana, entregó los resultados del estudio ‘Riesgo vial y masculinidad: relatos de vida de hombres motociclistas en la capital del Cesar.

Ver más
Deportes

Con las ganas de marcar un hito en el Día de Independencia en Colombia, el ciclista colombiano, Darwin Atapuma pasó la meta en la segunda posición.

La futbolista pertenece al Club Nueva Generación de Valledupar y en los últimos años militó en el equipo Futuras Estrellas, también de la capital del Cesar.

Nicolás Galvis, Ricardo  Pérez, Iván Ramírez y Jhonier Mojica se estrenaron en el quinteto de Caciques, equipo que fechas atrás quedó sin posibilidades de clasificar a la siguiente ronda.

Ver más