Santos habló con Rajoy para que caso de Electricaribe no afecte relaciones

(EFE).- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó hoy que habló con el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, para que el conflicto por la liquidación de Electricaribe, filial de Gas Natural Fenosa, no afecte la relación bilateral.

“Hablé con presidente español Mariano Rajoy. No permitiremos que caso Electricaribe afecte óptimas relaciones diplomáticas y comerciales”, afirmó el mandatario colombiano en su cuenta de Twitter.

La Superintendencia de Servicios Públicos de Colombia ordenó el pasado 14 de marzo la liquidación de Electricaribe, que había sido intervenida por el Gobierno colombiano el 15 de noviembre de 2016 por las reiteradas fallas en la prestación del servicio en los siete departamentos de la costa atlántica en los que opera.

Según el superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, José Miguel Mendoza, la empresa “no está en condiciones de prestar el servicio de energía con la calidad y continuidad que se requieren” en la costa caribe colombiana.

En esa región, formada por los departamentos de Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena y Sucre, Electricaribe atiende 2,5 millones de clientes.

Por su parte, la multinacional española manifestó que recurrirá a un arbitraje internacional en defensa de sus intereses por los daños causados por la intervención y posterior liquidación de Electricaribe, participada en un 85 % por Gas Natural Fenosa y en un 15 % por el Gobierno colombiano.

Gas Natural Fenosa prevé presentar a principios de semana una demanda contra Colombia ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi), un organismo que depende del Banco Mundial (BM) y que tiene su sede en Washington.

La empresa pedirá ser indemnizada con 1.000 millones de euros (unos 1.074 millones de dólares).

Sin embargo, fuentes de Gas Natural consultadas por Efe aclararon que la vía del arbitraje internacional no impide que se pueda llegar a un acuerdo con Colombia al margen de ese proceso. EFE

Judicial

El constructor Walter López está casado con Cilia Rosa Daza Gutiérrez (hija del líder político Evelio Daza), con quien tiene tres hijos.

Luego de seis días de permanecer en estado agónico a raíz de los traumas severos que sufrió en la cabeza y en otras partes del cuerpo, al igual que la imputación de una sus piernas, en un accidente de tránsito, murió ayer en una clínica de Valledupar un joven comerciante que había sido remitido desde […]

Según los familiares, una vecina que jugaba con el joven, lo agarró de la camisa, lo hizo desestabilizar y cayó al suelo.

Ver más
General

Ayer se conmemoró el Día Mundial de la Prevención del Suicidio, tema que se ha convertido en problema de salud pública y que preocupa a las autoridades.

‘Café con Cuentos’ es un club de lecturas conformado por personas mayores que buscan promover el hábito de lectura y escritura entre los vallenatos

El secretario de Infraestructura, Federico Martínez Daza, explicó que las constantes lluvias venían ocasionando retrasos, por eso determinaron intervenir tramos cortos para lograr el objetivo pactado antes de terminar el año.

Ver más
Deportes

Chelsea informó ayer que llegó a un acuerdo con el Atlético de Madrid para traspasar al delantero
Diego Costa al club español por 55 millones de libras fijos y siete millones más en variables (62+8 millones de euros), según pudo saber ‘Efe’.

James Rodríguez fue escogido como el mejor jugador de la quinta jornada de la Bundesliga tras haber tenido una actuación notable en la victoria del Bayern Múnich 0-3 frente al Shalke 04. El colombiano en su primer partido como titular en el rentado local anotó su primer gol y además dio una magistral asistencia al chileno Arturo Vidal para el tercer gol de la contienda.

Ver más