Santos habló con Rajoy para que caso de Electricaribe no afecte relaciones

(EFE).- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó hoy que habló con el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, para que el conflicto por la liquidación de Electricaribe, filial de Gas Natural Fenosa, no afecte la relación bilateral.

“Hablé con presidente español Mariano Rajoy. No permitiremos que caso Electricaribe afecte óptimas relaciones diplomáticas y comerciales”, afirmó el mandatario colombiano en su cuenta de Twitter.

La Superintendencia de Servicios Públicos de Colombia ordenó el pasado 14 de marzo la liquidación de Electricaribe, que había sido intervenida por el Gobierno colombiano el 15 de noviembre de 2016 por las reiteradas fallas en la prestación del servicio en los siete departamentos de la costa atlántica en los que opera.

Según el superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, José Miguel Mendoza, la empresa “no está en condiciones de prestar el servicio de energía con la calidad y continuidad que se requieren” en la costa caribe colombiana.

En esa región, formada por los departamentos de Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena y Sucre, Electricaribe atiende 2,5 millones de clientes.

Por su parte, la multinacional española manifestó que recurrirá a un arbitraje internacional en defensa de sus intereses por los daños causados por la intervención y posterior liquidación de Electricaribe, participada en un 85 % por Gas Natural Fenosa y en un 15 % por el Gobierno colombiano.

Gas Natural Fenosa prevé presentar a principios de semana una demanda contra Colombia ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi), un organismo que depende del Banco Mundial (BM) y que tiene su sede en Washington.

La empresa pedirá ser indemnizada con 1.000 millones de euros (unos 1.074 millones de dólares).

Sin embargo, fuentes de Gas Natural consultadas por Efe aclararon que la vía del arbitraje internacional no impide que se pueda llegar a un acuerdo con Colombia al margen de ese proceso. EFE

Judicial

El hecho ocurrió en el sitio conocido como la Curva del Diablo, a pocos kilómetros del corregimiento El Desastre.

El levantamiento del cadáver fue practicado por miembros del Cuerpo Técnico de Investigación –CTI- de la Fiscalía.

El propietario del negocio descartó que el incendio lo haya provocado un corto circuito y responsabilizó a personas inescrupulosas de acabar con el trabajo de cuatro años continuos de servicio a la comunidad.

Ver más
Lo más comentado
  • 1.
    El gran Martín Elías fue el hacedor de multitudes
  • 2.
    Cambio de mangos por olivo negro
  • 3.
    Los impactos ambientales del fracking
  • 4.
    Revocatorias del mandato en el Cesar
  • 5.
    ¿Quiénes serán los nuevos integrantes de la familia de Silvestre Dangond?
  • General

    El director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria y Ambienta –Acodal- Seccional Caribe, Oiden Antonio Mejía, hace una reflexión sobre la necesidad de desarrollar acciones que permitan la protección del ambiente.

    “Las FARC no podemos guardar silencio en aras de ganar simpatías. Respaldamos la Revolución Bolivariana”, reseñó el grupo insurgente en su cuenta de Twitter.

    La Fiscalía General de Colombia capturó hoy a un fiscal delegado señalado de favorecer al exsenador Otto Bula.

    Ver más
    Deportes
    Ver más