Santos habló con Rajoy para que caso de Electricaribe no afecte relaciones

(EFE).- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó hoy que habló con el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, para que el conflicto por la liquidación de Electricaribe, filial de Gas Natural Fenosa, no afecte la relación bilateral.

“Hablé con presidente español Mariano Rajoy. No permitiremos que caso Electricaribe afecte óptimas relaciones diplomáticas y comerciales”, afirmó el mandatario colombiano en su cuenta de Twitter.

La Superintendencia de Servicios Públicos de Colombia ordenó el pasado 14 de marzo la liquidación de Electricaribe, que había sido intervenida por el Gobierno colombiano el 15 de noviembre de 2016 por las reiteradas fallas en la prestación del servicio en los siete departamentos de la costa atlántica en los que opera.

Según el superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, José Miguel Mendoza, la empresa “no está en condiciones de prestar el servicio de energía con la calidad y continuidad que se requieren” en la costa caribe colombiana.

En esa región, formada por los departamentos de Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena y Sucre, Electricaribe atiende 2,5 millones de clientes.

Por su parte, la multinacional española manifestó que recurrirá a un arbitraje internacional en defensa de sus intereses por los daños causados por la intervención y posterior liquidación de Electricaribe, participada en un 85 % por Gas Natural Fenosa y en un 15 % por el Gobierno colombiano.

Gas Natural Fenosa prevé presentar a principios de semana una demanda contra Colombia ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi), un organismo que depende del Banco Mundial (BM) y que tiene su sede en Washington.

La empresa pedirá ser indemnizada con 1.000 millones de euros (unos 1.074 millones de dólares).

Sin embargo, fuentes de Gas Natural consultadas por Efe aclararon que la vía del arbitraje internacional no impide que se pueda llegar a un acuerdo con Colombia al margen de ese proceso. EFE

Deja un comentario

Judicial

Los procesados son: Sidney Reyes Rincones y Juan de Dios De Ávila, quienes son acusados de dar muerte a una adolescente, tras impactarla por la espalda, cuyo juzgamiento será definido por el Consejo de la Judicatura: será la Justicia Penal militar o la ordinaria la que lleve el proceso.

Las autoridades de tránsito se trasladaron hasta el lugar del percance en donde hicieron el levantamiento del cadáver y elaboraron el croquis del accidente, con el fin de establecer la responsabilidad del hecho.

Según el Ejército, la captura se produjo en zona urbana del municipio de Riohacha, La Guajira, gracias al trabajo de inteligencia militar que permitió obtener evidencias suficientes para que la Fiscalía emitiera una orden de allanamiento a la vivienda donde se encontraba refugiado.

Ver más
Lo más comentado
  • 1.
    Dólar registra fuerte alza.
  • General

    Problemas de infertilidad, consumo de esteroides para aumentar masa muscular o presentar alguna discapacidad son motivos que dificultan la paternidad para algunos hombres.

    La reivindicación social que compromete los trabajos de la Unidad de Restitución de Tierras en el Cesar y La Guajira se ha informado que un promedio de $3.340.503.400 han sido aportados a ejecuciones de proyectos productivas manejados principalmente por las familias víctimas y reconocidas legalmente.

    Con esta actividad la Secretaría Local de Salud espera disminuir los riesgos de morbilidad y mortalidad en el municipio de Valledupar; alrededor de 1.900 personas han sido atendidas.

    Ver más
    Deportes

    La Selección Colombia volvió ayer a los entrenamientos, después de la sorprendente derrota a manos de Japón 2-1 en su estreno en la Copa del Mundo.

    El equipo charrúa es el segundo clasificado a la siguiente ronda de la Copa del Mundo, mientras que Cristiano Ronaldo anotó su cuarto gol en la victoria 1-0 sobre Marruecos, y pasó a encabezar la tabla de artilleros del certamen orbital.

    Marruecos es la primera selección eliminada y Portugal consigue su prima victoria en el Mundial de Rusia este miércoles con un solitario logrado por Cristiano Ronaldo (1-0) por ahora el pichichi del torneo por los 4 goles acumulados en los dos juegos de su selección.

    Ver más