Santos habló con Rajoy para que caso de Electricaribe no afecte relaciones

(EFE).- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó hoy que habló con el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, para que el conflicto por la liquidación de Electricaribe, filial de Gas Natural Fenosa, no afecte la relación bilateral.

“Hablé con presidente español Mariano Rajoy. No permitiremos que caso Electricaribe afecte óptimas relaciones diplomáticas y comerciales”, afirmó el mandatario colombiano en su cuenta de Twitter.

La Superintendencia de Servicios Públicos de Colombia ordenó el pasado 14 de marzo la liquidación de Electricaribe, que había sido intervenida por el Gobierno colombiano el 15 de noviembre de 2016 por las reiteradas fallas en la prestación del servicio en los siete departamentos de la costa atlántica en los que opera.

Según el superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, José Miguel Mendoza, la empresa “no está en condiciones de prestar el servicio de energía con la calidad y continuidad que se requieren” en la costa caribe colombiana.

En esa región, formada por los departamentos de Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena y Sucre, Electricaribe atiende 2,5 millones de clientes.

Por su parte, la multinacional española manifestó que recurrirá a un arbitraje internacional en defensa de sus intereses por los daños causados por la intervención y posterior liquidación de Electricaribe, participada en un 85 % por Gas Natural Fenosa y en un 15 % por el Gobierno colombiano.

Gas Natural Fenosa prevé presentar a principios de semana una demanda contra Colombia ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi), un organismo que depende del Banco Mundial (BM) y que tiene su sede en Washington.

La empresa pedirá ser indemnizada con 1.000 millones de euros (unos 1.074 millones de dólares).

Sin embargo, fuentes de Gas Natural consultadas por Efe aclararon que la vía del arbitraje internacional no impide que se pueda llegar a un acuerdo con Colombia al margen de ese proceso. EFE

Proxima noticia
Anterior noticia
Judicial

El accidente se presentó en el kilómetro 60 de la vía Riohacha-Albania, en jurisdicción de Cuestecitas, cerca de la estación de gasolina llamada Chivo Mon.

Como Mauricio Sarabia Mora fue identificado el agricultor encontrado muerto a las 11:40 de la mañana del martes, en zona rural del municipio de la Jagua de Ibirico, Cesar.

Se trata de Juan Carlos Niño Marchena, de 31 años y conocido con el alias de ‘Mamá perra’, y René Andrés Freyle Escobar, de 29 años.

Ver más
General

A raíz de las distintas inconformidades que han surgido en el gremio de taxistas del país, la asociación amenazó con programar un ‘gran paro’ de taxis el próximo 6 de septiembre, fecha que coincide con la visita del papa Francisco a Colombia.

Gobernadores han mostrado preocupación por la emergencia que se registra en el kilómetro 19 de la vía Barranquilla-Ciénaga, donde la fuerza de la brisa ha hecho que el mar arrase con el enrocado que protegía la carretera.

El Instituto de Salud Pública, adscrito a la Facultad de Psicología de la Universidad Javeriana, entregó los resultados del estudio ‘Riesgo vial y masculinidad: relatos de vida de hombres motociclistas en la capital del Cesar.

Ver más
Deportes

Con las ganas de marcar un hito en el Día de Independencia en Colombia, el ciclista colombiano, Darwin Atapuma pasó la meta en la segunda posición.

La futbolista pertenece al Club Nueva Generación de Valledupar y en los últimos años militó en el equipo Futuras Estrellas, también de la capital del Cesar.

Nicolás Galvis, Ricardo  Pérez, Iván Ramírez y Jhonier Mojica se estrenaron en el quinteto de Caciques, equipo que fechas atrás quedó sin posibilidades de clasificar a la siguiente ronda.

Ver más