Santos habló con Rajoy para que caso de Electricaribe no afecte relaciones

(EFE).- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó hoy que habló con el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, para que el conflicto por la liquidación de Electricaribe, filial de Gas Natural Fenosa, no afecte la relación bilateral.

“Hablé con presidente español Mariano Rajoy. No permitiremos que caso Electricaribe afecte óptimas relaciones diplomáticas y comerciales”, afirmó el mandatario colombiano en su cuenta de Twitter.

La Superintendencia de Servicios Públicos de Colombia ordenó el pasado 14 de marzo la liquidación de Electricaribe, que había sido intervenida por el Gobierno colombiano el 15 de noviembre de 2016 por las reiteradas fallas en la prestación del servicio en los siete departamentos de la costa atlántica en los que opera.

Según el superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, José Miguel Mendoza, la empresa “no está en condiciones de prestar el servicio de energía con la calidad y continuidad que se requieren” en la costa caribe colombiana.

En esa región, formada por los departamentos de Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena y Sucre, Electricaribe atiende 2,5 millones de clientes.

Por su parte, la multinacional española manifestó que recurrirá a un arbitraje internacional en defensa de sus intereses por los daños causados por la intervención y posterior liquidación de Electricaribe, participada en un 85 % por Gas Natural Fenosa y en un 15 % por el Gobierno colombiano.

Gas Natural Fenosa prevé presentar a principios de semana una demanda contra Colombia ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi), un organismo que depende del Banco Mundial (BM) y que tiene su sede en Washington.

La empresa pedirá ser indemnizada con 1.000 millones de euros (unos 1.074 millones de dólares).

Sin embargo, fuentes de Gas Natural consultadas por Efe aclararon que la vía del arbitraje internacional no impide que se pueda llegar a un acuerdo con Colombia al margen de ese proceso. EFE

Deja un comentario

Judicial

Los peritos de Medicina Legal y Ciencias Forenses serán los encargados de determinar las verdaderas causas del fallecimiento, una vez le realicen la respectiva necropsia.

La víctima se dirigía hacia una finca y al parecer habría cometido una imprudencia en la vía al presuntamente invadir el carril del vehículo de carga pesada.

Fueron acusados por la Fiscalía por los delitos de homicidio, tentativa de homicidio, terrorismo, fabricación, tráfico y/o porte de armas de fuego y/o municiones, ante el juez único penal ambulante de bandas criminales, Ricardo Méndez.

Ver más
Lo más comentado
General

Ayer fueron inauguradas las instalaciones que se habían convertido en un ‘elefante blanco’, pero que ahora estarán al servicio de los pacientes con cáncer en el departamento.

El encuentro será en el auditorio Julio Villazón Baquero de la sede sabanas de la UPC, a partir de las 8:00 de la mañana, abierto a estudiantes, entidades sociales y planta administrativa.

El Festival Vallenato, uno de los eventos que más aumenta la venta de bebidas alcohólicas, evidencia que en Valledupar lo que más se bebe es cerveza, whisky y aguardiente.

Ver más
Deportes

Corría el minuto 17 del primer tiempo cuando Martínez ejecutó con tiro libre en diagonal que perforó la cabaña atlanticense.
Sobre el partido, el técnico Adolfo Prescott reconoció que “Cesar fue un equipo ordenado, con buena tenencia de pelota, fue prudente y esperó en su zona, pero el arma principal fueron las transiciones rápidas”.

Con 16 puntos, Valledupar Fútbol Club permanece en la tercera posición del Torneo Águila de la Primera B. El próximo sábado recibirá la visita de Fortaleza. El lateral Tomás Velásquez y el volante Juan García serían bajas por lesión.

Duelo de colombianos en la final de la Copa del Rey entre Sevilla y Barcelona de España. Ambos jugadores sueñan con estar en el Mundial de Rusia con la selección Colombia.

Ver más