Santos celebró captura de ‘Tuto Castro’, presunto líder de grupo anti restitución

El Presidente Juan Manuel Santos anunció que fue capturado Augusto Francisco Castro Pacheco, alias ‘Tuto Castro’, uno de los hombres que según las autoridades estaba a la cabeza de los grupos que intimidaban campesinos para que reclamaran las tierras que les fueron arrebatadas por los grupos al margen de la ley.

El Presidente Juan Manuel Santos anunció que fue capturado  Augusto Francisco Castro Pacheco, alias ‘Tuto Castro’, uno de los hombres que según las autoridades estaba a la cabeza de los grupos que intimidaban campesinos para que reclamaran las tierras que les fueron arrebatadas por los grupos al margen de la ley.
“Buena noticia para restitución de tierras. Alias “Tuto Castro” fue capturado. Felicitaciones a @policiacolombia”, confirmó el mandatario a través de su cuenta en la red social Twitter.
El Presidente Santos hace dos meses durante la celebración del consejo para la prosperidad en Montería, había ofrecido una recompensa de150 millones de pesos por información que llevara a la captura de ‘Tuto Castro’, Ómar Montero y alias ‘Codazzi’.
Estos dos sujetos aparecen en el afiche publicado por la Policía sobre los más buscados por afectación a la ley de víctimas y restitución de tierras.
‘Tuto Castro’, es hermano del exsenador Jorge Castro Pacheco, condenado a siete años y medio de cárcel por ‘parapolítica’, es señalado por decenas de víctimas como uno de los principales testaferros del exjefe paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’.
Además se conoció que la orden de captura contra ‘Tuto Castro’ es por los delitos de desaparición forzada, desplazamiento forzoso, falsedad en documento público y homicidio agravado.
Las autoridades lo señalan como ex comandante de un grupo paramilitar que operaba en la región de El Difícil y Chibolo-Magdalena, seguido en el mando por Luis Efraín Castillo Ramos, alias ‘El Viejo’.

Judicial

Este asesinato junto a sus evidencias son materia de investigación para las autoridades.

Víctima y victimario están detenidos en la Cárcel Judicial de Valledupar, en el mismo patio y mantienen una estrecha relación, según se conoció ayer en una audiencia de juicio.

En el laboratorio se encontraron elementos catalizadores como éter, ácido sulfúrico, queroseno, entre otros, empleados para elaboración de la pasta a base de coca.

Ver más
General

En el evento de socialización de la Ley de Ampliación de la licencia de maternidad, realizado este viernes en Valledupar, también fue dada a conocer la campaña de la no discriminación a la mujer en edad fértil.

Los trabajadores del Hospital Local de Aguachica aseguran que hace ocho meses no reciben sueldo.

Tres compuertas construidas en el río Ariguaní que estarían ocasionando inundaciones en los cultivos de patilla en zona rural de este municipio.

Ver más
Deportes

James Rodríguez siguió al margen del grupo en el último entrenamiento del Real Madrid antes del duelo liguero frente al Málaga, en el que no reaparecerá aún con problemas en un sóleo y será el cuarto partido consecutivo que no disputa.

Ver más