Santos anunció paquete de medidas para combatir la corrupción en Colombia

(EFE).- El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunció hoy un paquete de medidas, entre ellas una ley de protección al denunciante, para combatir la corrupción de la que dijo “ha sido siempre hermana gemela de la violencia”.

“Ahora que hemos terminado el conflicto con las FARC, debemos librar entre todos esta otra batalla difícil y compleja, pero igualmente necesaria: la batalla contra la corrupción”, dijo el jefe de Estado al intervenir en el foro “Corrupción en Colombia: la peor forma de violencia”.

Santos explicó que entre las medidas para luchar contra ese flagelo está el fortalecimiento del grupo anticorrupción de la Dirección de Investigación Criminal (Dijin), de la Policía, así como más herramientas para las Superintendencias, entidades encargadas de supervisar diferentes áreas de la economía.

También se crearán jueces especiales para delitos contra la administración pública, se buscará la bancarización total del sistema de contratación con el Estado, concertación para fijar normas claras sobre el cabildeo y la creación del Sistema Integrado de Información para el Posconflicto.

Santos recordó que la corrupción sigue siendo uno de los mayores obstáculos al progreso del país y destacó que según estudios “los países con altos niveles de violencia tienden a padecer mayores problemas de corrupción”.

Aseguró que el desplazamiento forzado es una de las formas más degradadas de la corrupción y que “docenas de masacres, asesinatos selectivos y violaciones a miles de mujeres han sido el precio de esa muestra de perfidia humana”.

Otro ejemplo de la interacción entre la violencia y corrupción, dijo el mandatario, se evidencia en la lucha por el control de zonas mineras o con cultivos de coca.

“Algunos funcionarios, desde su nivel de responsabilidad, han facilitado, por acción u omisión, actividades de explotación ilícita minera o de narcotráfico en sus territorios, fortaleciendo por esa vía a mafias del crimen”, apostilló Santos.

Por último se refirió al escándalo de la constructora brasileña Odebrecht, que pagó sobornos en Colombia y en 20 países más y reiteró que el interés del Gobierno es que se conozca la verdad.

“Reitero una vez más que todo nuestro interés, nuestro único interés, es que la verdad salga a la luz y que caiga todo el peso de la ley sobre las personas y funcionarios que hayan participado en estos sobornos”, dijo.

Por el escándalo de los sobornos pagados por Odebrecht en Colombia está detenido el exsenador Otto Bula, quien admitió haber recibido 4,6 millones de dólares por intermediar en la consecución de contratos para esa firma en el país.

También está entre rejas el exviceministro de Transporte Gabriel García Morales, quien reconoció haber recibido 6,5 millones de dólares en sobornos.

El tercer detenido es el contratista Andrés Cardona, por su presunta participación en la celebración irregular y ejecución de un contrato entre la compañía brasileña y la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de la capital colombiana para obras en el río Bogotá.

La Fiscalía también citó a interrogatorio a los gerentes de las campañas presidenciales de Santos en 2010 y 2014, y del opositor Óscar Iván Zuluaga, su rival en la última contienda, como parte de las investigaciones por el ingreso de dinero de Odebrecht.

EFE


Judicial

En hechos registrados en el norte de Valledupar, en la carrera 19ª con calle 10 Bis del barrio Los Cortijos, fue asesinado un hombre identificado como Pedro Rueda, de aproximadamente 27 años.

En hechos confusos, un habitante de la calle que se dedica al reciclaje en Valledupar sobrevivió a dos balazos que desconocidos le propinaron en un sector del barrio Nueve de Marzo, margen derecha del río Guatapurí. El lesionado, según las autoridades locales, responde al nombre de Julio Enrique Ortiz García, de 39 años, natural de […]

En un nuevo acto de intolerancia entre vecinos, uno de ellos resultó con un trauma severo en el ojo izquierdo, al ser atacado con una piedra en el interior de su propia vivienda, hasta donde ingresó de manera violenta y destruyó varios de sus enseres en un ataque de rabia en medio de la rencilla […]

Ver más
General

Detrás del gran muro de la Cárcel Judicial de Valledupar, un grupo de internas le dio rienda suelta a las emociones para plasmarlas en poemas. 25 mujeres participaron en 10 diez talleres de poesía, escribieron poemas que hacen parte del libre ‘Poesía…de mujer a mujer’.

son 1.5 billones de pesos que saldrán del Fondo de Ciencia y Tecnología, que no ejecutaron los gobernantes entre el 2012 y 2016, pero que ahora van a invertir en vías terciarias. También hay 10 billones de pesos disponibles para los departamentos y municipios en los Órganos Colegiados de administración y Decisión, OCAD. el alto Consejero para las regiones recomienda a los mandatarios ser muy diligentes en la presentación de proyectos.

Desde el 5 de junio los ciudadanos podrán acceder a este medio de transporte no motorizado para desplazarse en la zona céntrica de la ciudad, desde las 7:00 de la mañana hasta las 7:00 de la noche.

Ver más
Deportes

El colombiano David Ospina ha insistido este sábado, después de coronarse campeón de la FA Cup (Copa de Inglaterra), que está “contento” en el Arsenal, aunque ha recalcado que quiere tener “más continuidad”.

El delantero portugués Cristiano Ronaldo advirtió que será una final difícil ante Juventus, pero confía que el Real Madrid se quede con la Champions.

La última pelea del copeyano fue el pasado 28 de diciembre cuando noqueó en el segundo asalto al tailandés Jakaphan Saengthong, combate realizado en Osaka, Japón.

Ver más