Sanciones para quienes vendan pólvora en Valledupar

En el lanzamiento de la campaña ‘Vive la fiesta sin pólvora’, el alcalde de Valledupar anunció las sanciones a los negocios que vendan pólvora. Suministrada/EL PILÓN

“Vamos a sellar si es necesario las tiendas que vendan pólvoras. El Código Nacional de Policía en sus artículos 29 y 30 estipula que para poder expender estos artículos necesitan tener unos permisos y cumplir con ciertas condiciones; las tiendas pueden vender abarrotes y víveres, pero no pueden vender artefactos pirotécnicos, por eso invito a la ciudadanía a denunciar”, manifestó el alcalde de Valledupar, Augusto Ramírez Uhía, en el marco del lanzamiento de la campaña ‘Vive la fiesta sin pólvora’.

Dijo además que hay Plan Zanahoria haciendo pedagogía con los niños de no usar pólvora, pero también hay ‘garrote’. “Llegó el momento del ejercicio de la autoridad, disciplinar, sancionar y castigar a los adultos que están siendo permisivos con los niños y con aquellos que exponen a nuestros menores”, aseveró.

Por su parte, la secretaria Local de Salud, Claudia Margarita Zuleta Murgas, se refirió al lanzamiento de la campaña de prevención del uso de pólvora. “Queremos recordarles a todos los ciudadanos que está prohibida la comercialización de este producto en nuestro territorio y que la inobservancia de esta norma les acarreará no solo el decomiso de los productos, también el cierre de establecimientos y multas que podrán llegar hasta los 20 salarios mínimos; además los padres de familia que permitan que sus hijos manipulen pólvora y resulten con lesiones serán sancionados por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF”, indicó la funcionaria.

Cabe recordar que, según el reporte del Sistema de Vigilancia Epidemiológica, en la temporada navideña el año pasado, que fue del primero de diciembre de 2016 al 17 de enero de 2017, se presentaron siete casos de personas quemadas, de 8, 10, 19, 20, 32, 37 y 67 años, respectivamente.

De igual forma, en el lanzamiento de esta campaña se dio a conocer ‘Pactos por la vida: en la parranda con sumo cuidado’, programa de prevención integral dirigido por la Secretaría Local de Salud, bajo la coordinación de la Dimensión de Convivencia Social y Salud Mental, con el que se pretende establecer alianzas interinstitucionales para transformar la cultura de consumo de alcohol, a través de estrategias encaminadas a prevenir y mitigar los riesgos y daños asociados al consumo problemático de alcohol en Valledupar.

La Secretaría Local de Salud intensifica la vigilancia epidemiológica de lesiones por pólvora e intoxicaciones por fósforo blanco, del primero de diciembre de 2017 al 13 de enero de 2018.

Annelise Barriga Ramírez/EL PILÓN


Deja un comentario

Judicial

El exceso de velocidad e impericia del conductor de una motocicleta podrían ser las causas del accidente de tránsito registrado en la mañana de ayer.

Las recientes amenazas y atentados contra la vida de varios líderes guajiros, fue rechazada nuevamente por la empresa Cerrejón.

Los familiares explicaron que se sorprendieron cuando conocieron que un infarto fue el que pudo acabar con la vida de Jhonni Enrique Salas Rivaldo.

Ver más
Lo más comentado
General

La crisis financiera de la empresa Emdupar, motivó a la Superintendencia de Servicios Públicos en 2017 a proponer un plan de salvamento, el cual fue firmado hace seis meses.

Las empresas Claro y Nokia realizaron la primera prueba piloto del sistema 5G, con el que esperan dar soluciones óptimas a la interconectividad digital que requieren los territorios colombianos

Valledupar se prepara para la temporada que viene, en materia de afluencia turística, especialmente para visitar el río Guatapurí.

Ver más
Deportes

El zaguero Luis Moreno será sometido a una cirugía en la rodilla derecha para tratarle una afección de meniscos y estará, por lo menos, un mes por fuera de las canchas.

Parece que la situación de los jugadores colombianos Edwin Cardona y Wilmar Barrios se empieza a complicar un poco. Ellos junto con Frank Fabra, no viajarán a Mar de Plata para enfrentar a Aldosivi. El técnico ‘xeneixe’ Guillermo Barros Schelotto, no los convocó para el choque de turno en el fútbol argentino debido al escándalo […]

Ver más