San Roque Cesar bloqueó Troncal de Oriente por problemas de energía

0
0
0
El bloqueo fue levantado en acuerdo con  la comunidad, mientras el servicio se restablece paulatinamente.
El bloqueo fue levantado en acuerdo con la comunidad, mientras el servicio se restablece paulatinamente.

Por Andrés Llamas Nova/EL PILÓN

A las 2:00 de la tarde, se levantó el bloqueo en la vía Aguachica – Bosconia, que estaba cerrada por parte de los habitantes del corregimiento de San Roque, jurisdicción de Curumaní, Cesar,  quienes desde la mañana del viernes anterior, se tomaron la Troncal de Oriente para expresar sus inconformidades por dificultades en el servicio de energía que les suministra la empresa Electricaribe.

Lo que inició como una protesta pacífica, se convirtió con el paso de las horas en un bloqueo que generó un monumental trancón; algunos buses que iban para Bogotá tuvieron que irse por la vía de Plato, Magdalena, incrementando cuatro horas de camino.

La vía fue despejada, luego que la comunidad que protestaba, escuchara al Defensor del Pueblo, seccional Cesar, Omar Contreras Socarrás, quien hizo presencia en el lugar. El Defensor indicó que “el compromiso es acompañar a la comunidad, asistir a la reunión el martes con la empresa Electricaribe que desafortunadamente es la protagonista por el mal servicio en los corregimientos de Curumaní, no solo en San Roque, también en Santa Isabel y todos los corregimientos aledaños”.

Los 7 mil habitantes de esta población del Cesar, se declararon inconformes con el servicio que durante los últimos años los ha tenido descontentos y que por los acontecimientos recientes, tomaron medidas drásticas. De acuerdo con la denuncia de los pobladores, desde hace aproximadamente 11 días, tienen problemas con el suministro de energía, que la luz llega por sectores y es deficiente, lo que le ha generado pérdidas, especialmente en los negocios como tiendas, bares, restaurantes y refresquerías, además de las incomodidades de las casas, siendo que el recibo sí les llega de manera puntual y a un monto elevado.

La empresa Electricaribe por su parte, manifestó a través de comunicado oficial: que personal de empresa sigue trabajando al interior de la Subestación San Roque, que  presentó fallas como consecuencia de las fuertes lluvia que se están presentando en el centro y sur del Cesar.

De acuerdo con Mónica Hoyos Batista, jefe de la Delegación Cesar de Electricaribe, “Los hechos se registraron en una finca de la localidad en la cual se presentó la avería de crucetas y la caída de árboles sobre la línea 571 que suministra de energía a los municipios de Curumaní y Chiriguaná”.

  • La comunidad acordó retirar el bloqueo de las vías, con la condición de reunirse con Electricaribe para llegar a compromisos de mejoramiento del servicio. “Creo que los ciudadanos de Curumaní como un acto humanitario con las personas que están detenidas de una forma sincera han manifestado su intención de levantar el paro pero que les cumplan”, dijo el Defensor del Pueblo.

PUNTOS DE VISTA

Janeth Navarro, habitante de San Roque: “Hay muchos problemas en esta comunidad, el problema por el que hicimos la protesta es por la luz, que nos la cobran bien cara, de ñapa tenemos ocho días que la luz llega sectorizada”.

Yajaira Machado, habitante de San Roque: “Reclamamos el servicio de luz, de agua potable y alcantarillado en San Roque, problema que viene desde hace diez años, el pueblo se cansó, nos cansamos de los alcaldes, de los concejales, de todos”.


Judicial

Luego de ser aplazada la audiencia en que tres magistrados definirían si el exjefe paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’, será excluido o no de Justicia y Paz, las víctimas expresaron que es mucho lo que debe confesar en materia de verdad en relación a las cientos de personas muertas o desaparecidas, desplazadas o […]

Con el cierre de la vía y alteraciones de orden público, habitantes de la zona protestaron por el mal servicio de energía.

Con esta actividad, las autoridades buscan mejorar la convivencia y seguridad ciudadana en el municipio.

Ver más
General

De forma constante, las comunidades se quejan por la calidad del suministro de agua y la baja presión con que el preciado líquido llega a los hogares de la ciudad.

Los afluentes que nacen en la parte alta de la Sierra Nevada de Santa Marta y la Serranía de Perijá aumentaron su caudal de manera preocupante. La Oficina de Gestión del Riesgo del departamento elevó ‘alerta preventiva’.

La orden judicial fue emitida por el Juzgado Tercero Civil del Circuito de Oralidad, tras una apelación de los implicados. El Tribunal Superior de Valledupar dejó la amonestación judicial en firme.

Ver más
Deportes

Pese a la ‘avalancha’ de críticas, burlas e improperios consiguientes al descuido técnico del cuadro ‘rojiblanco’ frente al onceno paisa, la fe de la hinchada juniorista se mantiene para el partido de vuelta.

Novedades y necesidades son las que trae el Valledupar FC para su encuentro frente al Quindío durante la fecha 15 del torneo de ascenso.

Ver más