San Roque Cesar bloqueó Troncal de Oriente por problemas de energía

0
0
0
El bloqueo fue levantado en acuerdo con  la comunidad, mientras el servicio se restablece paulatinamente.
El bloqueo fue levantado en acuerdo con la comunidad, mientras el servicio se restablece paulatinamente.

Por Andrés Llamas Nova/EL PILÓN

A las 2:00 de la tarde, se levantó el bloqueo en la vía Aguachica – Bosconia, que estaba cerrada por parte de los habitantes del corregimiento de San Roque, jurisdicción de Curumaní, Cesar,  quienes desde la mañana del viernes anterior, se tomaron la Troncal de Oriente para expresar sus inconformidades por dificultades en el servicio de energía que les suministra la empresa Electricaribe.

Lo que inició como una protesta pacífica, se convirtió con el paso de las horas en un bloqueo que generó un monumental trancón; algunos buses que iban para Bogotá tuvieron que irse por la vía de Plato, Magdalena, incrementando cuatro horas de camino.

La vía fue despejada, luego que la comunidad que protestaba, escuchara al Defensor del Pueblo, seccional Cesar, Omar Contreras Socarrás, quien hizo presencia en el lugar. El Defensor indicó que “el compromiso es acompañar a la comunidad, asistir a la reunión el martes con la empresa Electricaribe que desafortunadamente es la protagonista por el mal servicio en los corregimientos de Curumaní, no solo en San Roque, también en Santa Isabel y todos los corregimientos aledaños”.

Los 7 mil habitantes de esta población del Cesar, se declararon inconformes con el servicio que durante los últimos años los ha tenido descontentos y que por los acontecimientos recientes, tomaron medidas drásticas. De acuerdo con la denuncia de los pobladores, desde hace aproximadamente 11 días, tienen problemas con el suministro de energía, que la luz llega por sectores y es deficiente, lo que le ha generado pérdidas, especialmente en los negocios como tiendas, bares, restaurantes y refresquerías, además de las incomodidades de las casas, siendo que el recibo sí les llega de manera puntual y a un monto elevado.

La empresa Electricaribe por su parte, manifestó a través de comunicado oficial: que personal de empresa sigue trabajando al interior de la Subestación San Roque, que  presentó fallas como consecuencia de las fuertes lluvia que se están presentando en el centro y sur del Cesar.

De acuerdo con Mónica Hoyos Batista, jefe de la Delegación Cesar de Electricaribe, “Los hechos se registraron en una finca de la localidad en la cual se presentó la avería de crucetas y la caída de árboles sobre la línea 571 que suministra de energía a los municipios de Curumaní y Chiriguaná”.

  • La comunidad acordó retirar el bloqueo de las vías, con la condición de reunirse con Electricaribe para llegar a compromisos de mejoramiento del servicio. “Creo que los ciudadanos de Curumaní como un acto humanitario con las personas que están detenidas de una forma sincera han manifestado su intención de levantar el paro pero que les cumplan”, dijo el Defensor del Pueblo.

PUNTOS DE VISTA

Janeth Navarro, habitante de San Roque: “Hay muchos problemas en esta comunidad, el problema por el que hicimos la protesta es por la luz, que nos la cobran bien cara, de ñapa tenemos ocho días que la luz llega sectorizada”.

Yajaira Machado, habitante de San Roque: “Reclamamos el servicio de luz, de agua potable y alcantarillado en San Roque, problema que viene desde hace diez años, el pueblo se cansó, nos cansamos de los alcaldes, de los concejales, de todos”.


Judicial

Ereidis Durán Mercado quedó en la calle con su familia luego de que un tío de su esposo le prendió fuego a su casa, en hechos que son investigados por las autoridades teniendo en cuenta que el incendio que inició en una sola vivienda se propagó a tres más dejando pérdidas totales. La conflagración inducida […]

Un hurto millonario fue perpetrado el domingo anterior en una residencia del barrio Novalito de Valledupar, de donde desconocidos se llevaron objetos avaluados en más de 40 millones de pesos. El hecho ocurrió en la propiedad del columnista de este diario, José Manuel Aponte Martínez, quien es la nueva víctima de la ola de inseguridad […]

Agentes del CTI de la Fiscalía capturaron en el aeropuerto internacional El Dorado de Bogotá al coronel retirado del Ejército Alejandro Robayo Rodríguez, a quien se investiga por su presunta participación en varias ejecuciones extrajudiciales. Robayo fue deportado de Panamá, según diferentes medios, que indicaron que la detención obedece a la orden de captura en […]

Ver más
General

Con el fin de exponer sus productos, cada vez son más utilizados estos espacios. Dupla, fue la firma que mostró accesorios recientemente.

Con alambres púa los habitantes de este barrio cerraron la vía ‘La Malena’ para evitar que conductores de vehículos de tracción animal sigan contaminando el lugar de manera ambiental y visual.

En el departamento del Cesar han muerto tres personas confirmadas por dengue, cifras entregadas por el Instituto Nacional de Salud.

Ver más
Deportes

La novena de Gavilanes se quedó con el título de la Copa Águila de Sóftbol que se disputó en el diamante del estadio menor de Garupal en Valledupar. Gavilanes le ganó tres carreras a uno a Tigres en la semifinal y luego derrotó 9-2 a Red Sox en la final. “Fue un partido emocionante donde […]

Alrededor de 50 escarabajos participaron del evento deportivo que duró dos días. Valledupar, San Juan del Cesar y Curumaní fueron los máximos ganadores.

Con reñidos encuentros llegó a la recta final el Cuadrangular de Béisbol Prejunior en Valledupar. Las novenas participantes son de Bolívar, Magdalena, La Guajira y Cesar.

Ver más