San Roque Cesar bloqueó Troncal de Oriente por problemas de energía

El bloqueo fue levantado en acuerdo con  la comunidad, mientras el servicio se restablece paulatinamente.
El bloqueo fue levantado en acuerdo con la comunidad, mientras el servicio se restablece paulatinamente.

Por Andrés Llamas Nova/EL PILÓN

A las 2:00 de la tarde, se levantó el bloqueo en la vía Aguachica – Bosconia, que estaba cerrada por parte de los habitantes del corregimiento de San Roque, jurisdicción de Curumaní, Cesar,  quienes desde la mañana del viernes anterior, se tomaron la Troncal de Oriente para expresar sus inconformidades por dificultades en el servicio de energía que les suministra la empresa Electricaribe.

Lo que inició como una protesta pacífica, se convirtió con el paso de las horas en un bloqueo que generó un monumental trancón; algunos buses que iban para Bogotá tuvieron que irse por la vía de Plato, Magdalena, incrementando cuatro horas de camino.

La vía fue despejada, luego que la comunidad que protestaba, escuchara al Defensor del Pueblo, seccional Cesar, Omar Contreras Socarrás, quien hizo presencia en el lugar. El Defensor indicó que “el compromiso es acompañar a la comunidad, asistir a la reunión el martes con la empresa Electricaribe que desafortunadamente es la protagonista por el mal servicio en los corregimientos de Curumaní, no solo en San Roque, también en Santa Isabel y todos los corregimientos aledaños”.

Los 7 mil habitantes de esta población del Cesar, se declararon inconformes con el servicio que durante los últimos años los ha tenido descontentos y que por los acontecimientos recientes, tomaron medidas drásticas. De acuerdo con la denuncia de los pobladores, desde hace aproximadamente 11 días, tienen problemas con el suministro de energía, que la luz llega por sectores y es deficiente, lo que le ha generado pérdidas, especialmente en los negocios como tiendas, bares, restaurantes y refresquerías, además de las incomodidades de las casas, siendo que el recibo sí les llega de manera puntual y a un monto elevado.

La empresa Electricaribe por su parte, manifestó a través de comunicado oficial: que personal de empresa sigue trabajando al interior de la Subestación San Roque, que  presentó fallas como consecuencia de las fuertes lluvia que se están presentando en el centro y sur del Cesar.

De acuerdo con Mónica Hoyos Batista, jefe de la Delegación Cesar de Electricaribe, “Los hechos se registraron en una finca de la localidad en la cual se presentó la avería de crucetas y la caída de árboles sobre la línea 571 que suministra de energía a los municipios de Curumaní y Chiriguaná”.

  • La comunidad acordó retirar el bloqueo de las vías, con la condición de reunirse con Electricaribe para llegar a compromisos de mejoramiento del servicio. “Creo que los ciudadanos de Curumaní como un acto humanitario con las personas que están detenidas de una forma sincera han manifestado su intención de levantar el paro pero que les cumplan”, dijo el Defensor del Pueblo.

PUNTOS DE VISTA

Janeth Navarro, habitante de San Roque: “Hay muchos problemas en esta comunidad, el problema por el que hicimos la protesta es por la luz, que nos la cobran bien cara, de ñapa tenemos ocho días que la luz llega sectorizada”.

Yajaira Machado, habitante de San Roque: “Reclamamos el servicio de luz, de agua potable y alcantarillado en San Roque, problema que viene desde hace diez años, el pueblo se cansó, nos cansamos de los alcaldes, de los concejales, de todos”.


Judicial

Contrabando de ACPM y numerosas mercancías avaloradas aproximadamente en 66 millones de pesos, fueron incautados en Maicao, La Guajira.

A las 2:36 de la mañana de este domingo, se presentó un accidente de tránsito en la carrera 18D entre calle 43 y 44 en el barrio Valle Meza de Valledupar.

Entre lágrimas y lamentos la familia de Andrés Camilo Becerra Vásquez, asesinado por ladrones en medio de un hurto, exigió a las autoridades dar con los responsables del crimen que hoy los enluta. La reciente víctima de la delincuencia que aqueja Valledupar tenía 19 años y murió por un disparo en el tórax. A los […]

Ver más
General

A través del programa Talento Digital, el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones busca beneficiar a los ciudadanos con créditos condonables.

Más de 30 periodistas se reunieron en Valledupar para hablar sobre el papel de los medios en la educación para la paz. Consejos para conectar a las audiencias con los contenidos y recomendaciones para transmitir mejor el mensaje, fueron los resultados de la jornada ‘Cátedra Semana’.

Para contrarrestar los cobros excesivos, el Gobierno Nacional expedirá una reglamentación para obligar a que los procedimientos médicos por accidentes de tránsito sean reportados en las 24 horas siguientes al hecho.

Ver más
Deportes
Ver más