San Roque Cesar bloqueó Troncal de Oriente por problemas de energía

El bloqueo fue levantado en acuerdo con la comunidad, mientras el servicio se restablece paulatinamente.

Por Andrés Llamas Nova/EL PILÓN

A las 2:00 de la tarde, se levantó el bloqueo en la vía Aguachica – Bosconia, que estaba cerrada por parte de los habitantes del corregimiento de San Roque, jurisdicción de Curumaní, Cesar,  quienes desde la mañana del viernes anterior, se tomaron la Troncal de Oriente para expresar sus inconformidades por dificultades en el servicio de energía que les suministra la empresa Electricaribe.

Lo que inició como una protesta pacífica, se convirtió con el paso de las horas en un bloqueo que generó un monumental trancón; algunos buses que iban para Bogotá tuvieron que irse por la vía de Plato, Magdalena, incrementando cuatro horas de camino.

La vía fue despejada, luego que la comunidad que protestaba, escuchara al Defensor del Pueblo, seccional Cesar, Omar Contreras Socarrás, quien hizo presencia en el lugar. El Defensor indicó que “el compromiso es acompañar a la comunidad, asistir a la reunión el martes con la empresa Electricaribe que desafortunadamente es la protagonista por el mal servicio en los corregimientos de Curumaní, no solo en San Roque, también en Santa Isabel y todos los corregimientos aledaños”.

Los 7 mil habitantes de esta población del Cesar, se declararon inconformes con el servicio que durante los últimos años los ha tenido descontentos y que por los acontecimientos recientes, tomaron medidas drásticas. De acuerdo con la denuncia de los pobladores, desde hace aproximadamente 11 días, tienen problemas con el suministro de energía, que la luz llega por sectores y es deficiente, lo que le ha generado pérdidas, especialmente en los negocios como tiendas, bares, restaurantes y refresquerías, además de las incomodidades de las casas, siendo que el recibo sí les llega de manera puntual y a un monto elevado.

La empresa Electricaribe por su parte, manifestó a través de comunicado oficial: que personal de empresa sigue trabajando al interior de la Subestación San Roque, que  presentó fallas como consecuencia de las fuertes lluvia que se están presentando en el centro y sur del Cesar.

De acuerdo con Mónica Hoyos Batista, jefe de la Delegación Cesar de Electricaribe, “Los hechos se registraron en una finca de la localidad en la cual se presentó la avería de crucetas y la caída de árboles sobre la línea 571 que suministra de energía a los municipios de Curumaní y Chiriguaná”.

  • La comunidad acordó retirar el bloqueo de las vías, con la condición de reunirse con Electricaribe para llegar a compromisos de mejoramiento del servicio. “Creo que los ciudadanos de Curumaní como un acto humanitario con las personas que están detenidas de una forma sincera han manifestado su intención de levantar el paro pero que les cumplan”, dijo el Defensor del Pueblo.

PUNTOS DE VISTA

Janeth Navarro, habitante de San Roque: “Hay muchos problemas en esta comunidad, el problema por el que hicimos la protesta es por la luz, que nos la cobran bien cara, de ñapa tenemos ocho días que la luz llega sectorizada”.

Yajaira Machado, habitante de San Roque: “Reclamamos el servicio de luz, de agua potable y alcantarillado en San Roque, problema que viene desde hace diez años, el pueblo se cansó, nos cansamos de los alcaldes, de los concejales, de todos”.


  • Oscar Enrique Guerra Oñate

    San Roque esta olvidado

  • JAVIER MARTINEZ CABELLO

    Yo, sigo sin entender cual es el temor de exigirle cumplimiento a las empresas multinacionales, (Electricaribe esta entre estas), estas empresas hacen lo que le da la gana en Colombia, y los entes gubernamentales pasan agachados, o sera que los funcionarios de estos entes no tienen dolor de patria; la comunidad si exige y esto es una muestra del inconformismo y ojo, la comunidad del sur esta cansada de tantos atropellos y de los dirigentes avestruces que meten la cabeza pero en el hueco para esconderse: felicidades al la comunidad de la bella San Roque, por este gran valor para defender lo que les pertenecen.

  • ASTRID GARCIA ROJAS

    FELICITACIONES AL PUEBLO SAN ROQUERO YA ESTA BUENO DE TANTO ATROPELLO .YA LA GENTE ESTA CANSADA DE TANTAS IRREGULARIDADES Y DE CONDICIONES DEPLORABLES EN LA QUE SE ENCUENTRA NUESTRA COMUNIDAD DONDE NO GOZAMOS DE AGUA POTABLE Y DE UN BUEN SERVICIO D E LUZ Y A ALCANTARILLADO.¡QUE PASA CON NUESTROS DILIGENTES Políticos¡

Proxima noticia
Anterior noticia
Judicial

Una presunta decepción amorosa habría sido el motivo que llevó a Jorge González Serna, de 53 años de edad, a suicidarse en su residencia ubicada en el barrio Candelaria Norte de Valledupar.

En medio de un intercambio de disparos entre una patrulla de la Policía y un hombre con medida domiciliaria, resultó herido un menor de 10 años con arma de fuego.

Cuatro presuntos cuatreros fueron capturados en las horas de la noche del pasado sábado, en inmediaciones de Guamalito, Norte de Santander, luego de robar a mano armada 40 reses de una finca del municipio de Pelaya.

Ver más
General

 El Gobierno nacional declaró este sábado tres parques naturales del país libres de cultivos ilícitos, entre ellos el de la Serranía de Chiribiquete.

El 22 de julio de 1978  fue un día distinto a los que le precedieron  en Fundación (Magdalena),  el ambiente de fiesta que vivieron con motivo de la celebración universal de la Virgen del Carmen

El alcalde Augusto Ramírez Uhía anunció la puesta en marcha de un convenio interadministrativo que beneficiará a 600 estudiantes de la Universidad Popular del Cesar.

Ver más
Deportes

En esta final Galán se impuso con parciales de 6/3 y 7/5 ante el guatemalteco en una final emocionante que siempre los tuvo como protagonistas a pesar del desgaste físico.

En la general, el colombiano quedó a 54 segundos de Froome, virtual campeón, quien certificó su cuarta victoria en la carrera.

Un gol al minuto 85 en los pies de Carlos Oñate le dio la victoria al Valledupar Fútbol Club frente al líder en la tabla de posiciones del Torneo Águila II – 2017.

Ver más