San Andrés tendrá Observatorio del Delito, Seguridad y Convivencia

Foto: Vicepresidencia.

El Vicepresidente de la República, general ( R ) Oscar Naranjo visitó San Andrés y escuchó las peticiones y quejas de las  autoridades y líderes raizales isleños. Anunció que volverá a San Andrés en 45 días, para coordinar la creación de un Observatorio del Delito, Seguridad y Convivencia que será una ‘ herramienta absolutamente necesaria para construir soluciones eficaces que permitan identificar los fenómenos de la inseguridad y la convivencia en San Andrés’.

Según el Vicepresidente, no existe correlación entre las estadísticas de seguridad en la isla, que muestran que los delitos están bajando, y la percepción de inseguridad que tienen los isleños. Adicionalmente, la Asamblea de San Andrés solicitó que este Observatorio trabaje en temas como el control de armas en la isla, los hurtos a turistas y residentes, así como el ingreso de drogas desde otras zonas del país.

‘El observatorio será resultado del concurso entre la Gobernación y la academia, a la que vincularemos a este esfuerzo’, dijo el General.

Además anunció que a su regreso a la isla, estará acompañado por las entidades del Gobierno Nacional encargadas, para establecer una metodología para el el manejo de la sobrepoblación en San Andrés y el control de la circulación en esta zona insular para frenar los ingresos y permanencias irregulares al departamento.

Por último, se comprometió a impulsar en la isla un proceso para estructurar una política pública alrededor del consumo de drogas. La misma será para abordar esta problemática de manera preventiva pero también en materia de rehabilitacion de los consumidores y de represión de la oferta de drogas en las calles.

‘Es una visión integral que va más allá de combatir el llamado microtráfico y que incluye medidas de orden preventivo’, añadió el vicepresidente.

 

 


Judicial

A la morgue de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Valledupar, fue trasladado el cadáver de Julián José Rada Almendrales.

La víctima, Carmen Julio Sánchez Romero, de 80 años de edad, natural del municipio de El Tarra, Norte de Santander, y residente en el barrio Roca Dos, del municipio de Codazzi, Cesar.

La víctima fue identificada como Alexander Castellón Romero.

Ver más
General

A las 46 zonas wifi entregadas en septiembre pasado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTic) en Valledupar, se sumarán ahora 26 nuevas que funcionarán a lo largo del Cesar.

El Ministerio de Cultura firmó el convenio interadministrativo con el resguardo indígena de la comunidad ‘Arhuaca’ de la Sierra Nevada de Santa Marta.

La aerolínea Avianca anunció hoy que comenzó el proceso de reincorporación de 500 pilotos después de la huelga que realizaron durante casi dos meses.

Ver más
Deportes

Las ‘Super Poderosas’ ‘aplastaron’ 8-0 a Ecuador y luego 6-0 a Bolivia. Anoche enfrentarían a Perú en el estadio Municipal de Ciénaga, Magdalena.

Ahí estuvo Jordan Barrios como entrenador de los quintetos santandereanos que con altura representaron a la tierra santandereana.

Con el portero vallenato, Colombia derrotó 4-0 a China con anotaciones de Felipe Pardo, Carlos Bacca y un doblete de Miguel Ángel Borja.

Ver más