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Informes Especiales - 12 julio, 2016

¿Saldrá Valledupar de los pobres puntajes en las Pruebas Saber?

En el 2013 Valledupar logró un promedio en las Pruebas Saber de 43.09, en el 2014 obtuvo 47.46, y en el 2015 subió a 50.46, figurando en los tres años por debajo de la Media Nacional.

Pese a las millonarias inversiones del municipio en la capacitación de estudiantes a las Pruebas Saber, los resultados no son los más favorables. Joaquín Ramírez/EL PILÓN
Pese a las millonarias inversiones del municipio en la capacitación de estudiantes a las Pruebas Saber, los resultados no son los más favorables. Joaquín Ramírez/EL PILÓN

Faltan tan solo 19 días para que se lleve a cabo las Pruebas Saber 11, lo que genera gran expectativa en los educadores, padres de familia y comunidad en general ante la ilusión de que este año, por fin, el municipio de Valledupar salga de las deshonrosas posiciones en que se ha ubicado en los últimos cuatro años.

En el 2012, la capital del Cesar tuvo un promedio general en las Pruebas del Estado realizada por el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación, Icfes, de 43.58, mientras que el nacional era de 43.94; en el 2013 logró un promedio de 43.09, mientras que la meta establecida por el Ministerio de Educación fue de 43.64; un año después Valledupar ubicó un promedio de 47.46, en contraste con el promedio nacional que fue de 47.64; y en el 2015 ‘la ciudad de los Santos Reyes’ alcanzó un promedio de 50.46, mientras que el nacional llegó a 51.26.

Por debajo del promedio nacional figuraron las instituciones: Prudencia Daza (50.99), Alfonso López (50.50), Patillal (50.0), César Pompeyo Mendoza (49.13), Loperena Garupal (48.89), Milciades Cantillo (48.34), Casimiro Raúl Maestre (48.19), Rafael Valle Meza (47.81), Leonidas Acuña (47.67), Villa Corelca (47.59), José Eugenio Martínez (47.50), Upar (47.16), Manuel Germán Cuello (47.04), Ricardo González (46.9) y La Esperanza (46.81).

Estos resultados no son concordantes con las millonarias inversiones que ha realizado la Administración Municipal en la preparación de los estudiantes para las Pruebas Saber que son requisito obligatorio para ingresar la universidad. El especialista en pedagogía y exconcejal de Valledupar, Ricardo Vives Fernández recordó que en el 2014 se destinaron cerca de 600 millones de pesos, logrando que solo ocho colegios públicos de 32 instituciones educativas del municipio pasaran la Media Nacional, y en el 2015 destinaron cerca de 1.000 millones de pesos para que tres colegios pasaran la media nacional, lo que según su concepto obedeció a falta de planeación y organización.

“En el 2014 se detectaron posibles irregularidades, que sorprende que los entes de control no estén investigando. En el contrato con Idupol se utilizó una plataforma virtual, que las instituciones no estaban preparadas para ella y la conectividad no era la más idónea. Los kids de apoyo llegaron de forma tardía y el simulacro lo realizaron previo a 15 días de hacer las pruebas Saber; lo que quiere decir que 15 días antes fue que hicieron diagnóstico y simulacro. Sobre qué ejes temáticos iban a capacitar si los resultados llegaron después de las pruebas”, rememoró Vives Fernández.

En el 2015 el contrato de Helmer Pardo se firmó a escaso un mes de hacer el examen del Estado, donde se proyectaban ocho asesorías a estudiantes, dos simulacros de evaluación y 10 sesiones para maestros.

“Aquí iban a capacitar a 300 docentes, 3.000 estudiantes, donde tuvieron los mismos inconvenientes del 2014, porque los test de apoyo llegaron en forma tardía; muchos docentes no llegaron a las instituciones porque se les notificó tarde. Vuelve y se comete el error que los docentes de planta son lo que aplican la Prueba. Además, en el proceso de formación muchos docentes estaban en el papel simultáneamente en varios colegios. Revelamos que aunque el secretario de Educación de ese entonces, Asdrúbal Rocha, aseguraba que la supervisión del contrato la realizaba una de sus funcionarias (Kelly de la Rosa) quien negó en un debate al Concejo haberlo realizado”, aseguró el experto en Pedagogía.

¿Cómo va el proceso este año?
De acuerdo con el secretario de Educación Municipal, Luis Carlos Matute, este año contrataron con la empresa Tres Editores con el objeto de preparar a los alumnos en las Pruebas Saber de los grados 9, 10 y 11 de los colegios públicos del municipio de Valledupar, en aras de mejorar los resultados del índice de calidad educativa, así como lograr un mayor número de niños y jóvenes que tengan la posibilidad de ingresar a la universidad de manera gratuita, logrando un puntaje de 330 que determina el Ministerio de Educación para ser beneficiario de la beca Ser Pilo Paga.

Este contrato, que tiene un costo de 955 millones 450.000 pesos para beneficiar 14.124 estudiantes, inició en mayo y culmina el 23 de julio, descontando las dos semanas de vacaciones escolares. Se proyectaron tres simulacros, de los que ya se realizaron dos.

“Los profesores de las áreas básicas tienen libro durante toda la semana para ejercitar procesos con metodología de Pruebas Saber, para fortalecer el proceso de aprendizaje en esta metodología”, subrayó el funcionario.

Por su parte, Ricardo Vives Fernández, en esta nueva administración también se equivocaron en el procedimiento porque lo hicieron bajo los mismos parámetros de los dos años precedentes.

“Cómo es posible que firmen un contrato a solo dos meses de aplicar las Pruebas, mucho más si el proyecto es un poco más ambicioso porque aparte de involucrar a los estudiantes de 10 y 11, involucran a los estudiantes de tercero, quinto y noveno grado, donde las pruebas será el mes de octubre”, cuestionó.

El experto en temas educativos agregó que “lo que tenemos entendido es que se han realizado dos simulacros diagnósticos. Los estudiantes acaban de retornar de las vacaciones, por lo que faltarían tres fines de semana para capacitar a los estudiantes del grado 11 en Pruebas Saber ¿Cómo va a haber resultado una formación en tres fines de semana? Allí creo que la administración se apresuró a firmar un contrato, debieron planificar mejor, realizando un diagnóstico previo, un análisis y tratando de implementar un modelo pedagógico que se ajuste a las necesidades, a los medios tecnológicos y al recurso humano existente”, puntualizó.

LINEA DE TIEMPO

-2014: La Administración Municipal realizó un contrato por 600 millones de pesos con Edupol para capacitar a los estudiantes del grado 11 de los colegios públicos en las Pruebas Saber.
-2015: La Administración Municipal contrató por $999 millones 936 pesos con Elmer Pardo para capacitar a los estudiantes en las Pruebas Saber.

Análisis
Una de las críticas que han realizado conocedores del tema educativo a este medio de comunicación, frente a los bajos resultados que logran estos esfuerzos económicos del municipio para mejorar en las Pruebas Saber, hace referencia a que se trata de políticas cortoplacistas que no tienen una continuidad entre un gobierno y otro, cuando en las instituciones privadas los procesos corresponden una estrategia encaminada a la excelencia académica.

De igual manera, cuando termina un contrato y llega otro operador cambian los textos y por eso es común que en las instituciones educativas haya hoy una cantidad libros sobre las Pruebas Saber sin que tengan uso porque cada administración aplica una fórmula distinta para atacar el problema de los bajos resultados de los estudiantes del sector público. A estos problemas se suman, una serie de falencias que enfrentan los estudiantes, como falta de profesores, laboratorios, menor intensidad horaria frente a los planteles privados, entre otros aspectos.

Acerca de las pruebas
Las Pruebas Saber, más conocidas como Examen ICFES, son una serie de exámenes estandarizados aplicados por el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (ICFES) a todos los estudiantes en Colombia que se encuentren cursando el 3°, 5°, 7°, 9° y 11° o realizando sus estudios de educación superior a través de la Prueba Saber Pro, con el fin de examinar y evaluar la calidad de la educación en Colombia.

“Tanto en el 2014 como en el 2015 se evidenció falta de planificación y organización, lo que se hizo fue ‘botar’ la plata porque seguimos rezagados en Valledupar en las Pruebas Saber. Seguimos siendo el número 10 en el ordenamiento, ganándonos municipios de quinta y sexta categoría como: San Alberto, Río de Oro y González”: Ricardo Vives Fernández, experto en pedagogía.

Más de 2.500 millones de pesos ha destinado la Alcaldía de Valledupar, En los tres últimos años, en capacitación a estudiantes para las Pruebas Saber, pero los resultados alcanzados por las instituciones educativas siguen por debajo de la media nacional.

ANNELISE BARRIGA RAMÍREZ/EL PILÓN

 

Informes Especiales
12 julio, 2016

¿Saldrá Valledupar de los pobres puntajes en las Pruebas Saber?

En el 2013 Valledupar logró un promedio en las Pruebas Saber de 43.09, en el 2014 obtuvo 47.46, y en el 2015 subió a 50.46, figurando en los tres años por debajo de la Media Nacional.


Pese a las millonarias inversiones del municipio en la capacitación de estudiantes a las Pruebas Saber, los resultados no son los más favorables. Joaquín Ramírez/EL PILÓN
Pese a las millonarias inversiones del municipio en la capacitación de estudiantes a las Pruebas Saber, los resultados no son los más favorables. Joaquín Ramírez/EL PILÓN

Faltan tan solo 19 días para que se lleve a cabo las Pruebas Saber 11, lo que genera gran expectativa en los educadores, padres de familia y comunidad en general ante la ilusión de que este año, por fin, el municipio de Valledupar salga de las deshonrosas posiciones en que se ha ubicado en los últimos cuatro años.

En el 2012, la capital del Cesar tuvo un promedio general en las Pruebas del Estado realizada por el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación, Icfes, de 43.58, mientras que el nacional era de 43.94; en el 2013 logró un promedio de 43.09, mientras que la meta establecida por el Ministerio de Educación fue de 43.64; un año después Valledupar ubicó un promedio de 47.46, en contraste con el promedio nacional que fue de 47.64; y en el 2015 ‘la ciudad de los Santos Reyes’ alcanzó un promedio de 50.46, mientras que el nacional llegó a 51.26.

Por debajo del promedio nacional figuraron las instituciones: Prudencia Daza (50.99), Alfonso López (50.50), Patillal (50.0), César Pompeyo Mendoza (49.13), Loperena Garupal (48.89), Milciades Cantillo (48.34), Casimiro Raúl Maestre (48.19), Rafael Valle Meza (47.81), Leonidas Acuña (47.67), Villa Corelca (47.59), José Eugenio Martínez (47.50), Upar (47.16), Manuel Germán Cuello (47.04), Ricardo González (46.9) y La Esperanza (46.81).

Estos resultados no son concordantes con las millonarias inversiones que ha realizado la Administración Municipal en la preparación de los estudiantes para las Pruebas Saber que son requisito obligatorio para ingresar la universidad. El especialista en pedagogía y exconcejal de Valledupar, Ricardo Vives Fernández recordó que en el 2014 se destinaron cerca de 600 millones de pesos, logrando que solo ocho colegios públicos de 32 instituciones educativas del municipio pasaran la Media Nacional, y en el 2015 destinaron cerca de 1.000 millones de pesos para que tres colegios pasaran la media nacional, lo que según su concepto obedeció a falta de planeación y organización.

“En el 2014 se detectaron posibles irregularidades, que sorprende que los entes de control no estén investigando. En el contrato con Idupol se utilizó una plataforma virtual, que las instituciones no estaban preparadas para ella y la conectividad no era la más idónea. Los kids de apoyo llegaron de forma tardía y el simulacro lo realizaron previo a 15 días de hacer las pruebas Saber; lo que quiere decir que 15 días antes fue que hicieron diagnóstico y simulacro. Sobre qué ejes temáticos iban a capacitar si los resultados llegaron después de las pruebas”, rememoró Vives Fernández.

En el 2015 el contrato de Helmer Pardo se firmó a escaso un mes de hacer el examen del Estado, donde se proyectaban ocho asesorías a estudiantes, dos simulacros de evaluación y 10 sesiones para maestros.

“Aquí iban a capacitar a 300 docentes, 3.000 estudiantes, donde tuvieron los mismos inconvenientes del 2014, porque los test de apoyo llegaron en forma tardía; muchos docentes no llegaron a las instituciones porque se les notificó tarde. Vuelve y se comete el error que los docentes de planta son lo que aplican la Prueba. Además, en el proceso de formación muchos docentes estaban en el papel simultáneamente en varios colegios. Revelamos que aunque el secretario de Educación de ese entonces, Asdrúbal Rocha, aseguraba que la supervisión del contrato la realizaba una de sus funcionarias (Kelly de la Rosa) quien negó en un debate al Concejo haberlo realizado”, aseguró el experto en Pedagogía.

¿Cómo va el proceso este año?
De acuerdo con el secretario de Educación Municipal, Luis Carlos Matute, este año contrataron con la empresa Tres Editores con el objeto de preparar a los alumnos en las Pruebas Saber de los grados 9, 10 y 11 de los colegios públicos del municipio de Valledupar, en aras de mejorar los resultados del índice de calidad educativa, así como lograr un mayor número de niños y jóvenes que tengan la posibilidad de ingresar a la universidad de manera gratuita, logrando un puntaje de 330 que determina el Ministerio de Educación para ser beneficiario de la beca Ser Pilo Paga.

Este contrato, que tiene un costo de 955 millones 450.000 pesos para beneficiar 14.124 estudiantes, inició en mayo y culmina el 23 de julio, descontando las dos semanas de vacaciones escolares. Se proyectaron tres simulacros, de los que ya se realizaron dos.

“Los profesores de las áreas básicas tienen libro durante toda la semana para ejercitar procesos con metodología de Pruebas Saber, para fortalecer el proceso de aprendizaje en esta metodología”, subrayó el funcionario.

Por su parte, Ricardo Vives Fernández, en esta nueva administración también se equivocaron en el procedimiento porque lo hicieron bajo los mismos parámetros de los dos años precedentes.

“Cómo es posible que firmen un contrato a solo dos meses de aplicar las Pruebas, mucho más si el proyecto es un poco más ambicioso porque aparte de involucrar a los estudiantes de 10 y 11, involucran a los estudiantes de tercero, quinto y noveno grado, donde las pruebas será el mes de octubre”, cuestionó.

El experto en temas educativos agregó que “lo que tenemos entendido es que se han realizado dos simulacros diagnósticos. Los estudiantes acaban de retornar de las vacaciones, por lo que faltarían tres fines de semana para capacitar a los estudiantes del grado 11 en Pruebas Saber ¿Cómo va a haber resultado una formación en tres fines de semana? Allí creo que la administración se apresuró a firmar un contrato, debieron planificar mejor, realizando un diagnóstico previo, un análisis y tratando de implementar un modelo pedagógico que se ajuste a las necesidades, a los medios tecnológicos y al recurso humano existente”, puntualizó.

LINEA DE TIEMPO

-2014: La Administración Municipal realizó un contrato por 600 millones de pesos con Edupol para capacitar a los estudiantes del grado 11 de los colegios públicos en las Pruebas Saber.
-2015: La Administración Municipal contrató por $999 millones 936 pesos con Elmer Pardo para capacitar a los estudiantes en las Pruebas Saber.

Análisis
Una de las críticas que han realizado conocedores del tema educativo a este medio de comunicación, frente a los bajos resultados que logran estos esfuerzos económicos del municipio para mejorar en las Pruebas Saber, hace referencia a que se trata de políticas cortoplacistas que no tienen una continuidad entre un gobierno y otro, cuando en las instituciones privadas los procesos corresponden una estrategia encaminada a la excelencia académica.

De igual manera, cuando termina un contrato y llega otro operador cambian los textos y por eso es común que en las instituciones educativas haya hoy una cantidad libros sobre las Pruebas Saber sin que tengan uso porque cada administración aplica una fórmula distinta para atacar el problema de los bajos resultados de los estudiantes del sector público. A estos problemas se suman, una serie de falencias que enfrentan los estudiantes, como falta de profesores, laboratorios, menor intensidad horaria frente a los planteles privados, entre otros aspectos.

Acerca de las pruebas
Las Pruebas Saber, más conocidas como Examen ICFES, son una serie de exámenes estandarizados aplicados por el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (ICFES) a todos los estudiantes en Colombia que se encuentren cursando el 3°, 5°, 7°, 9° y 11° o realizando sus estudios de educación superior a través de la Prueba Saber Pro, con el fin de examinar y evaluar la calidad de la educación en Colombia.

“Tanto en el 2014 como en el 2015 se evidenció falta de planificación y organización, lo que se hizo fue ‘botar’ la plata porque seguimos rezagados en Valledupar en las Pruebas Saber. Seguimos siendo el número 10 en el ordenamiento, ganándonos municipios de quinta y sexta categoría como: San Alberto, Río de Oro y González”: Ricardo Vives Fernández, experto en pedagogía.

Más de 2.500 millones de pesos ha destinado la Alcaldía de Valledupar, En los tres últimos años, en capacitación a estudiantes para las Pruebas Saber, pero los resultados alcanzados por las instituciones educativas siguen por debajo de la media nacional.

ANNELISE BARRIGA RAMÍREZ/EL PILÓN